CSI: Miami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CSI: Miami
Serie de televisión
Csi miami logo.svg
Género Policía procesal
Dramático
Creador Anthony E. Zuiker
Carol Mendelsohn
Ann Donahue
Reparto
Tema principal "Won't Get Fooled Again" interpretado por The Who
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Francés
Español
Temporadas 10
Episodios 232 (Lista de episodios)
Producción
Productores Jerry Bruckheimer Television
Alliance Atlantis
CBS Productions (2002-2006)
CBS Paramount Network Television (2006-2009)
CBS Television Studios (2009-2012)
Productores ejecutivos Jerry Bruckheimer
Emisión
Duración 39 - 45 minutos
63 minutos (2 episodios)
Primera emisión 23 de septiembre de 2002
Última emisión 08 de abril de 2012
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas AXN Latinoamerica
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Venezuela Televen
Producciones relacionadas
CSI: Crime Scene Investigation (2000-¿?)
CSI: Nueva York (2004-2013)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata]

CSI: Miami es una serie de televisión estadounidense creada en 2002 que trata sobre el trabajo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Miami Dade. Es la primera serie derivada de la original CSI: Las Vegas (2000), a la que seguiría CSI: Nueva York (2004).

El 13 de mayo de 2012, la CBS comunicó la cancelación de la serie tras 10 temporadas en emisión.[1]

La serie fue creada por Anthony E. Zuiker y producida por Jerry Bruckheimer, al igual que la original. La presentación de ésta se dio a conocer en el penúltimo capítulo de la segunda temporada de CSI: Las Vegas, en el que el grupo de la ciudad del juego se cruzaba con los protagonistas de CSI: Miami para detener a un asesino que guía al equipo de Las Vegas hasta Miami.

A pesar de estar ambientada en Miami, CSI: Miami se graba en Los Ángeles. Sólo la segunda unidad rueda en Miami.

En 2006, Reuters publicó que según un estudio realizado, CSI: Miami es la serie de televisión estadounidense más vista del mundo.[cita requerida] La serie es distribuida mundialmente por Alliance Atlantis.

Argumento[editar]

El Laboratorio del CSI de la Policía de Miami afronta cada investigación desde el análisis forense de la escena del crimen, combinando el uso de métodos científicos con el trabajo policial. Integrado por un equipo altamente calificado dirigido por el Teniente Horatio Caine,(David Caruso) conocido como "H" o "con H de Honesty" como Supervisor del turno de día, tiene entre sus principales componentes a Calleigh Duquesne, una experta en balística, Eric Delko, investigador experto en el análisis de fibras, Ryan Wolfe, Natalia Boa Vista y Walter Simmons. Junto a ellos, también trabaja el detective de homicidios de la Policía, Frank Tripp.

La serie refleja también la compleja situación de la ciudad de Miami, combinando los casos de investigación policial con los derivados de la presencia de diversas bandas de procedencia extranjera.

Episodios[editar]

CSI Miami tiene sus episodios distribuidos en diez temporadas, la primera comenzó a emitirse en 2002 y la última aún se encuentra transmitiéndose, la serie tiene actualmente 232 capítulos transmitidos.

Música[editar]

Al igual que CSI:Las Vegas y CSI:Nueva York, CSI: Miami utiliza música de The Who como tema principal del programa. En este caso con el tema "Won't Get Fooled Again" que forma parte del álbum Who's Next, estrenado en 1970, de esta banda británica.

Crossover[editar]

Dentro de la franquicia CSI, la serie ambientada en Miami es la que más veces ha trabajado con sus homólogos (dos veces con cada una).

El primero de ellos fue el que dio origen a CSI: Miami en un episodio de la segunda temporada de CSI: Las Vegas titulado "Cruce de jurisdicciones", emitido originalmente el 9 de mayo de 2002.

En la segunda temporada tendría lugar un "crossover" que daría origen a CSI: Nueva York ("MIA/NYC NonStop"). Se vuelven a cruzar por segunda vez con CSI: Nueva York, en la cuarta temporada, en el episodio "Felony Flight", en el que Mac Taylor viaja a Miami para asistir al Teniente Horatio Caine, en la búsqueda de un enemigo común.

En la octava temporada el equipo vuelve a encontrarse con sus homólogos de Las Vegas, formando parte de un triple crossover en el que el Doctor Langstom se desplaza a Miami y Nueva York antes de resolver finalmente el caso en Las Vegas.

Reparto[editar]

Nombre Interpretado por Ocupación Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Teniente Horatio Caine David Caruso CSI Nivel 3
Supervisor del Turno de Día
Principal
Sargento. Calleigh Duquesne Emily Procter CSI Nivel 3
Asistente de Supervisor del Turno de Día
Principal
Detective. Eric Delko Adam Rodríguez CSI Nivel 3 Principal Recurrente Principal
Detective. Ryan Wolfe Jonathan Togo CSI Nivel 3 Principal
Sargento. Frank Tripp Rex Linn Sargento de Homicidios de la Policía de Miami-Dade Recurrente Principal
Detective. Natalia Boa Vista Eva LaRue CSI Nivel 3 Recurrente Principal
Oficial. Walter Simmons Omar Benson Miller CSI Nivel 1 Recurrente Principal
Jesse Cardoza Eddie Cibrian CSI Nivel 2 (Fallecido) Principal Invitado
Dr. Tara Price Megalyn Echikunwoke Médica Forense (Arrestada) Principal
Dr. Alexx Woods Khandi Alexander Médica Forense (Dimisión) Principal Invitado
Detective. Yelina Salas Sofia Milos Detective de Homicidios Recurrente Principal Invitado
Detective. Tim "Speed" Speedle Rory Cochrane CSI Nivel 3 (Fallecido) Principal Invitado Invitado
Teniente. Megan Donner Kim Delaney CSI Nivel 3
Asistente de Supervisor del Turno de Día
(Dimisión)
Principal

Personajes principales[editar]

David Caruso waiting.jpg
Horatio Caine, CSI Nivel 3. Supervisor del Turno de Día
Interpretado por David Caruso. El Teniente Horatio Caine está al cargo del laboratorio criminalista de Miami Dade. Anteriormente fue detective de homicidios en Nueva York, analista forense y artificiero. Actúa como un claro líder y protector de su equipo, cuyos componentes y amigos se refieren a él como "H", la forma abreviada de "con H de Honradez". Es un excelente tirador, y no duda en ejercitar esa facultad si es necesario. Su actitud es grave, directa y sin rodeos. Del mismo modo demuestra unas dotes especiales para comunicarse con los niños que han sufrido alguna experiencia traumática. Estuvo brevemente casado con Marisol Delko (Alana de la Garza), pero ella fue asesinada por un Mala Noche al final de la temporada 4. En el primer capítulo de la sexta temporada (llamado "Dangerous Son", en español "Hijo Peligroso") Horatio descubre que tiene un hijo llamado Kyle Harmon que es sospechoso de un crimen. Éste, tras pasar una temporada en la cárcel, se encuentra en la actualidad en Afganistán, sirviendo en el Ejército.
Emily Procter at Fashion Rocks 2008 cropped.jpg
Calleigh Duquesne, CSI Nivel 3. Asistente de Supervisor del Turno de Día
Interpretada por Emily Procter. Calleigh es una brillante científica, experta en balística. Su padre es alcohólico, y ha intentado en varias ocasiones rehabilitarse. Su pasado quizá la predestinó, ya que sus padres actuaron en muchas ocasiones al margen de la ley, y ella misma fue delincuente en su adolescencia, pero tuvo la capacidad de dejar este pasado atrás y graduarse en la Universidad. Sus ansias por aprender, su entusiasmo y sus antecedentes con las armas la llevaron rápidamente de la vida criminal a la policía forense de Miami. En la séptima temporada Calleigh comienza una relación con su compañero Eric Delko. Durante la novena temporada, y debido al embarazo de la actriz que interpreta a Calleigh Duquesne, las actuaciones de la detective son esporádicas y esta ausente en algunos episodios.
Adamrodriguez05.JPG
Eric Delko, CSI Nivel 3
Interpretado por Adam Rodríguez. Delko es de origen cubano y llegó a Florida cuando aún estaba en el vientre de su madre. Delko es un atleta natural, se destacó como nadador en la Universidad de la Florida. Después de entender que su sueño de ganar una medalla olímpica no se cumpliría nunca, se dedicó a la academia de policía, para entrar posteriormente en el equipo de CSI de Miami. Su hermana menor, Marisol Delko, llegó a casarse con Horatio Caine, siendo asesinada poco después (Temporada cuatro). En la quinta temporada viaja a Río de Janeiro (Brasil) con Horatio para vengarla. En la séptima temporada, y tras sufrir un atentado, conoce a su verdadero padre, Alexander Sharova, que había sido quien había planeado el atentado. Tras descubrir que era obligado a cometer crímenes, intenta ayudar a su padre a escapar. Delko abandona el equipo en la octava temporada y es reemplazado por Jesse Cardoza, aunque sigue apareciendo en diversos casos como colaborador del Laboratorio. En la novena temporada recupera su antiguo puesto como CSI.
Ryan Wolfe, CSI Nivel 3
Interpretado por Jonathan Togo. El equipo liderado por Horatio Caine contará en su tercera temporada con la incorporación de un nuevo agente, el detective Ryan Wolfe para cubrir la baja de Tim Speedle, que falleció en el primer episodio durante un tiroteo. Es un oficial de patrulla de la policía de Miami, inteligente y con gran capacidad de liderazgo cuya especialidad es la genética. Su rápida reacción en un accidente hace que Horatio quede impresionado y poco a poco se fue uniendo al equipo de C.S.I. Wolfe no sólo tendrá que demostrar que puede hacer bien su trabajo. Al principio se vio con problemas con las apuestas esto le ocasiona una suspensión administrativa que superó posteriormente volviendo al equipo C.S.I.
Eva LaRue, ROMY 2009.jpg
Natalia Boa Vista, CSI Nivel 1
Interpretada por Eva LaRue. Durante la temporada cuatro, Natalia fue un personaje recurrente de la serie, una víctima de malos tratos de su marido Nick Townsend (Rob Estes). Su asociación con las mujeres maltratadas ayudó al equipo de CSI resolver el asesinato de una mujer que fue asesinada por su ex marido en "Colisión". Natalia Boa Vista es una analista de ADN, inicialmente asignada sólo para trabajar en frío o sin resolver los casos, aunque esto fue, hasta el final de la cuarta temporada, sólo una tapa para ella. Al final de la cuarta temporada, se reveló que Natalia era una informante del FBI asignada para ayudar a construir un caso contra Horatio Caine. Esto generó algunos enojos por parte del equipo de CSI, pero ella después deja ese trabajo y la aceptan como miembro permanente de CSI, del que forma parte desde la quinta temporada.
Omar Benson Miller cropped.jpg
Walter Simmons, CSI Nivel 1
Interpretado por Omar Benson Miller. Procedente del turno de noche, Walter Simmons se incorpora al equipo de Horatio Caine al comienzo de la octava temporada, colaborando en un principio como experto en robos de arte. Mantiene una estrecha relación de amistad con Jesse Cardoza, un antiguo CSI que retorna a Miami sustituyendo a Eric Delko mientras éste abandona el Laboratorio.
Frank Tripp, Detective de Homicidios de la Policía de Miami-Dade
Interpretado por Rex Linn. Frank es un detective en la División de Homicidios del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade, en CSI: Miami. Con frecuencia acompaña a Horatio Caine y su equipo de CSI a la escena del crimen, los ayuda en el servicio de las órdenes de cateo o registro. Tiene un gran conocimiento de los procedimientos forenses y respeta los esfuerzos y los resultados del equipo de CSI (en comparación con su homólogo en CSI: Crime Scene Investigation, el Capitán Jim Brass). En consecuencia, tiene una buena relación de trabajo con todos los CSI, en particular con Calleigh Duquesne. En el primer capítulo de la sexta temporada aparece uniformado y explica que se debe a que ha aprobado el examen de sargento de la Policía de Miami Dade, otorgándosele los galones correspondientes.

Personajes recurrentes[editar]

  • Rick Stetler (David Lee Smith). Temporada 2-actual.
  • Maxine Valera (Boti Ann Bliss). Temporada 2-8: ADN analista. Fue suspendida temporalmente de sus funciones en la temporada 3 por errores técnicos y fue reintegrada luego de la Temporada 4. Ella tiene una mala costumbre de tomar atajos con la evidencia, lo que provocó su suspensión y también la trajo bajo sospecha cuando el laboratorio fue investigado por el FBI (episodio 425, "One of Our Own"). Ella va a una cita con el ex-marido de Natalia Boa Vista, Nick Townsend, y piensa que ella es su asesino después de que él es asesinado, aunque esta hipótesis es resultó ser falsa. Jake Berkley (que investigó el caso) seguía insistiendo en que Natalia y ella lo habían matado, a pesar de que Townsend fue brutalmente golpeado hasta la muerte. Ella y Natalia se aclararon, sin embargo, cuando se reveló que la muerte de Nick Townsend está relacionado con el caso de Lauren Sloan y su esposo Jeff Murdock. Jeff mató a Nick para recuperar el pendiente de su esposa (episodio 512, "Asuntos Internos"). Su última aparición fue en "Delko para la Defensa".
  • Aaron Peters (Armando Valdes-Kennedy). Temporada 2-actual.
  • Erica Sykes (Amy Laughlin). Temporada 3-actual.
  • Kyle Harmon (Evan Ellingson). Temporada 6-actual.
  • Tom Loman (Christian Clemenson).temporada 8-actual

Antiguos personajes[editar]

  • CSI Nivel 3 Tim Speedle (Rory Cochrane). Timothy (Tim) Speedle forma parte del equipo del CSI en las dos primeras temporadas, hasta que es asesinado al comenzar la tercera temporada como consecuencia de haberse encasquillado su arma reglamentaria en un tiroteo en una joyería. Tim nació en Siracusa. Su padre tuvo una cadena de restaurantes, gracias a los cuales, nunca tuvo problemas económicos. Su madre trabajó de asistente social lo cual se verá reflejado en la actitud de Tim. En la sexta temporada aparece como personaje recurrente, como producto de una alucinación de Eric Delko. Además, aparece en el primer capítulo de la serie en su octava temporada ("Out of time"), en el flashback que los lleva a 1997.
  • CSI Nivel 2 Jesse Cardoza (Eddie Cibrian). Fue un oficial de policía de Los Ángeles, quien fue transferido a Miami, (en "Out of Time"). Aparece trabajando en Miami-Dade y luego transferido a Los Ángeles, regresa a Miami-Dade en el capítulo "Hostile Takeover" de la octava temporada, en la que formará parte del equipo ocupando el puesto de Delko. Murió cuando el laboratorio fue llenado de gas halón debido a una manipulación del sistema de ventilación.
  • Doctora Alexx Woods (Khandi Alexander). Médico Forense durante las seis primeras temporadas. Tras abandonar el laboratorio, aparece como personaje recurrente en las temporadas siete y ocho. Fue culpada injustamente del error de otro cirujano, abandonando la práctica de la medicina en su ciudad natal y se incorporó como ayudante de forense en Nueva York, antes de ser llamada a trabajar en el CSI de Miami. Al descubrirse que su hijo estuvo involucrado en un crimen, ella le dice a Horatio que debe "ocuparse de la casa", a lo cual el responde que las puertas siempre estarán abiertas para ella. Después de abandonar a CSI, Woods trabaja como médico del Dade Memorial Hospital en donde asiste a Delko en la octava temporada luego de que este recibiera un balazo por accidente de Calleigh y chocara su vehículo al salvar a su padre de un tiroteo, en la misma temporada atiende a la CSI Duquense quién sufre de una asfixia severa luego de asistir a un incendio.
  • CSI Nivel 3 Supervisor Asistente Megan Donner (Kim Delaney). Trabaja en el CSI únicamente en la primera temporada, abandonando el equipo tras el asesinato de su esposo.
  • Doctora Tara Price (Megalyn Echikunwoke). Médico forense durante la séptima temporada, reemplazando a Alexx Woods. Se vuelve adicta a un medicamento, alterando pruebas con tal de conseguirlo, por lo que finalmente es encarcelada.

Emisiones internacionales en español[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina: AXN.

Flag of Chile.svg Chile: AXN y Canal 13.

Flag of Colombia.svg Colombia: Citytv y AXN.

Flag of Costa Rica.svg Costa Rica: Teletica y AXN.

Flag of Ecuador.svg Ecuador: Teleamazonas y AXN

Flag of El Salvador.svg El Salvador: TCS Canal 2.

Flag of Spain.svg España: Cuatro, FDF, Energy y AXN.

Flag of Guatemala.svg Guatemala: Canal 13 y AXN.

Bandera de Honduras Honduras: Telesistema 3 y 7 y AXN.

Flag of Mexico.svg México: XHGC-TV Canal 5 y AXN.

Flag of Panama.svg Panamá: RPC TV Canal 4 y AXN (por cable proveedor).

Flag of Peru.svg Perú: Andina de Televisión ATV y AXN.

Flag of Paraguay.svg Paraguay: Paravisión.

Bandera de Puerto Rico Puerto Rico: WAPA TV Canal 4.

Flag of Uruguay.svg Uruguay: Saeta TV Canal 10 y AXN.

Flag of Venezuela.svg Venezuela: RCTV , AXN y Televen.

Bandera de Nicaragua Nicaragua : TV Canal 34 y AXN.

Bandera de la República Dominicana República Dominicana : Amé47.

Referencias[editar]

  1. Cf. James Hibberd, «CBS cancels 'CSI: Miami'», insidetv.ew.com, 13-5-2012.

Enlaces externos[editar]