Serie derivada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una serie derivada (en inglés spin-off) es una serie de televisión, programa de radio, videojuego o cualquier trabajo narrativo creado a partir de otro trabajo existente tomando de éste algún elemento principal, comúnmente, un personaje que fue parte de los protagonistas, o el lugar, sitio en donde ocurrierron los hechos, o universo ficticio de la serie original. [1]

Casos de series derivadas[editar]

  • La serie británica George y Mildred (George and Mildred, 1976), fue más exitosa que su predecesora Un hombre en casa (Man about the house). De ambas se hicieron versiones para Estados Unidos, siendo Los Roper (The Ropers) la serie derivada de Apartamento para tres (Three's Company).
  • La serie Chespirito de 1971-1973 dio paso a las series El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, las cuales volverían como sketches desde 1980.
  • Un serie derivada de la televisión estadounidense que superó en rating a su serie de origen fue La Mujer Biónica (The Bionic Woman), protagonizada por Lindsay Wagner entre 1976 y 1978; la misma se origina en un capítulo doble de El Hombre Nuclear (The Six Million Dolar Man), en donde Steve Austin (Lee Majors) se reencontraba con su primera novia Jaime Sommers (Wagner), quien luego de un accidente de paracaidismo era operada por Rudy Wells para convertirse en la mujer biónica; pero ésta moría al final del capítulo por causa de que su cuerpo rechazaba sus nuevos miembros biónicos. La reacción del público fue masiva, y muchos escribieron a los estudios Universal reclamando por el regreso del personaje, lo que ocurriría en otro episodio doble de El Hombre Nuclear que batiría records de audiencia en esa época, así como con su serie propia que incluso compartiría con la original a sus coprotagonistas Richard Anderson y Martin E Broks.
  • En 1979, Universal quiso sacar más partido a la señora del detective Colombo y le dio cuerpo. Otorgaron a la actriz Kate Mulgrew el papel de Mrs. Colombo y una serie propia. Interpretaba a una reportera del "Weekly Advertiser" que seguía la senda de su marido como detective aficionada. Se retiró varias veces para volver con otros títulos: Kate Colombo, Kate the Detective, y Kate Loves a Mystery. Nunca funcionó muy bien.
  • Knots Landing de 1985 es un serie derivada de la mítica serie Dallas, donde Gary Ewing (Ted Shackelford), el hermano alcohólico de JR Ewing (Larry Hagman), se mudaba a la ciudad del título para escapar de los entretelones de su adinerada familia, curarse de su adicción, y comenzar una nueva vida.
  • Por esa época la gran rival de Dallas era otra serie sobre el mundo del petróleo: Dinastía (Dynasty), que también tuvo un spin off titulado Los Colby (The Colbys), protagonizada por Charlton Heston, donde Jeff Colby (John James) el yerno de Blake Carrington (John Forsythe) se reencontraba con su tío Jason Colby (Heston) quien luego resultaría ser su padre. La serie sólo duró dos temporadas, y John James regresó a la serie de origen.
  • Cosas de Casa (Family Matters) es una derivación sobre la familia de Harriet Winslow, la ascensorista del trabajo de Primos Lejanos (Perfect Strangers).
  • Frasier (1993) es la confirmación del buen negocio que puede suponer una derivación: el antiguo psiquiatra que se acodaba, tímido, en la barra de Cheers, se convirtió en el protagonista de una serie de culto con 11 años en antena y premios de todo tipo. En ese caso, de Frasier (que se traslada de Boston a Seattle) sabíamos muchas más cosas, tantas que se detectaban algunas posibles incoherencias: en Cheers, el padre de Frasier había muerto. Sin embargo, en su propia serie el padre resucita (los guionistas lo arreglaron en la segunda temporada explicando que lo dijo Frasier en Cheers porque estaba enfadado con él). De hecho, es uno de los personajes secundarios más importantes: su estilo llano de ex policía sirve de contrapunto indispensable al esnobismo de sus dos hijos psiquiatras. Cheers tuvo otra spin off: se llamaba Los Tortellis (The Tortellis), y se trataba acerca del ex-marido de Carla Tortelli, Nick Tortelli, y su nueva esposa Loretta. La serie sólo duro 13 episodios, después de los cuales se canceló.
  • La telenovela El premio mayor que produjo Emilio Larrosa en 1995 tuvo otra telenovela derivada, llamada Salud, dinero y amor de 1997. En ambas participó Carlos Bonavides
  • La serie Hércules: Sus viajes legendarios (Hercules: The Legendary Journeys) dio lugar a dos spin offs. El primero de ellos, la serie Xena: la princesa guerrera (Xena: Warrior Princess), tenía como protagonista a Xena, personaje que ya había aparecido en la primera temporada de la serie original, y que superó en popularidad a su predecesora. El segundo de ellos, El joven Hércules (Young Hercules), volvía a tener como protagonista a Hércules, aunque bastantes años más joven, y tuvo un resultado mucho peor.
  • Por su parte, Babylon 5 dio lugar a una serie derivada de muy corta duración, denominado Crusade).
  • CSI: Miami y CSI: New York son ambas derivadas de la serie CSI: Crime Scene Investigation.
  • La primera exitosa serie de Nickelodeon, Rugrats, tuvo su serie derivada, en el año 2003, llamada originalmente All Grown Up! (Rugrats Crecidos en Latinoamérica).
  • Pinky y Cerebro (Pinky and the Brain) (1995) es una derivación de Animaniacs. Pinky y Cerebro luego se convirtió en Pinky, Elvira y Cerebro (Pinky, Elmyra and the Brain), donde se mezclaba a los personajes Pinky y Cerebro y Elvira, de la serie animada Tiny Toons.
  • Angel (1999): después de la serie Buffy, la cazavampiros, se creó una derivación sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie Angel se emitió desde 1999 hasta 2004 por WB (en España tenía los derechos Antena 3 y la emitía en las madrugadas).
  • The Lone Gunmen (2001) es una serie derivada de The X-Files.
  • La serie animada 'El Proyecto Zeta es una derivación de Batman Beyond.
  • Stargate SG-1 dio lugar a una serie derivada en 2004, Stargate Atlantis, que cuenta en su reparto con personajes de menor importancia que aparecieron en algunos capítulos de Stargate SG-1, como por ejemplo el doctor Rodney McKay. Stargate Atlantis fue concebida para sustituir a su predecesora, aunque finalmente se mantuvieran juntas en pantalla durante tres años. Cuando finalmente Stargate SG-1 llegó a su fin, el popular personaje de Samantha Carter se unió al reparto fijo de Stargate Atlantis. Y en 2009 sacaron la segunda saga llamada Stargate Universe, en la cual en el primer capítulo se ve a Daniel Jackson en una grabación, y por su parte a Samantha Carter en la nave de nombre Hammond; en varios capítulos siguientes se ve a Jack O'Neil.
  • Con el objetivo de prolongar el éxito de la serie Friends, que duró 10 temporadas contando las peripecias de 6 amigos, se prolongó la historia de uno de ellos: Joey Tribbiani. La nueva historia se llamaba Joey y contaba sus andanzas en Los Ángeles lanzando su carrera de actor en Hollywood, junto a su hermana (una de ellas, que no había sido presentada en Friends) y su sobrino. A pesar del carisma del personaje, de su afición a las mujeres, su particular visión de la vida y esa facilidad con la que se involucraba en situaciones absurdas, la audiencia no respondió a las nuevas historias.
  • Private Practice (2007) es una serie derivada de Grey's Anatomy. El personaje de la Doctora Addison Montgomery se presentó, como la ex mujer del doctor Derek Sheperd, al final de la primera temporada, y abandonó la serie finalizada la tercera para formar parte de Private Practice como su protagonista.
  • Cory en la Casa Blanca (2007), la cual se transmitió por Disney Channel, es una derivación de la serie Es Tan Raven.
  • La serie derivada de Battlestar Galáctica (la serie reimaginada) es una precuela de la serie, que lleva por nombre Caprica (estreno previsto en 2009). Caprica es el planeta en el que se desarrolla la acción. Una de las dos familias protagonistas de Caprica, los Adama, es la familia a la que pertenecen algunos de los personajes más importantes de Galáctica. El personaje de William Adama, uno de los protagonistas de Galáctica, aparece mucho más joven, y la trama principal recae sobre su padre, Joseph Adama, quien era mencionado en la serie precursora.
  • La cadena Cartoon Network emitió derivaciones de La Vaca y el Pollito (Cow and Chicken) es Soy la Comadreja (I am Weasel); De Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy es Super-Puño.
  • La serie animada Padre de Familia tiene una derivación llamada: El Show de Cleveland.
  • La serie animada estadounidense "Daria", es una derivación de la serie "Beavis and Butthead".
  • El manga y anime Saint Seiya cuenta con una derivación llamado Saint Seiya The Lost Canvas, estrenado el 2009 en formato de OVA, que cuenta un preambulo a la historia.
  • The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius tiene una serie derivada llamado Planeta Sheen, que se estrenó en los Estados Unidos en el año 2010, y en Latinoamérica en el año 2011 , protagonizado por el mejor amigo de Jimmy, llamado Sheen.
  • La leyenda de Korra es una serie derivada de Avatar: la leyenda de Aang, que se basa, en el mismo universo ficticio de su predecesor pero 70 años despúes, y en el nuevo Avatar.
  • Sam & Cat es una serie derivada de iCarly y Victorious, protagonizada por Jennette McCurdy y Ariana Grande.
  • La comedia estadounidense llamada Drake & Josh es una serie derivada de El Show de Amanda. Protagonizada por Drake Bell y Josh Peck
  • Doctor Who tiene varias series derivadas desde los 60 hasta el 2000 como K-9 and Company entre otras, después de su renovación en la BBC producida por Russell T Davies creo Torchwood y de la cadena CBBC The Sarah Jane Adventures.
  • El Canal RCN creo El man es Germán una serie de la televisión colombiana. Se trata de una derivación de Las detectivas y el Víctor.
  • La serie estadounidense All in the Family dio lugar a varias series derivadas: "Maude" (1972-1978), "The Jeffersons" (1975-1985), y "Archie Bunker's Place" (1979-1983).
  • El manga To Love-Ru Darkness, que se comenzó a publicarse el 4 de octubre en la Jump Square, es una derivación del anime y manga To Love-Ru, y a la vez, una continuacion directa con todos sus personajes.
  • ¡Qué Onda! es una serie derivada de la serie Sunny, entre estrellas después de la renuncia de la protagonista, Demi Lovato para centrarse en su música.
  • La teleserie mexicana El octavo mandamiento, realizada por Argos Comunicación y Cadena Tres, tuvo un spin-off en 2012, llamado Infames, ambas muestras la realidad que se vive en la política, y en la sociedad mexicana.
  • Las telenovelas ecuatorianas El secreto de Toño Palomino y La taxista, producidas por el canal Ecuavisa dieron paso a las series La Panadería y El Combo Amarillo
  • En Colombia, recientemente fue lanzada la serie "Casa de reinas", la cual es una derivación de la serie "Chepe Fortuna", ambas por el canal RCN
  • En Ecuador, la serie Me enamore de una Pelucona, dio un paso a la serie Max y los Wharevers, donde Max y Orlando son los protagonistas.
  • La serie de cuentos de hadas Once Upon a Time al finalizar su 2 temporada, crearon Once Upon a Time in Wonderland que está centrado en Alice (Alicia) en el país de las maravillas, el conejo, la reina roja, Sota de corazones y Cora de la serie madre. Fue producida por la cadena televisiva ABC Studios .
  • El anime y manga japonés Onegai☆Twins, así como el CD drama Onegai Friends son derivaciones del anime y manga Onegai Teacher.
  • La mini-serie peruana Así es la vida, también hizo su serie derivada con dos de los personajes (Jerry y Marcelo) en "Las locas aventuras de Jerry y Marce".
  • La serie Arriba y Abajo tuvo durante sus 2 primeras temporadas dos personajes, Thomas y Sarah, que volverían a aparecer esta vez como protagonistas en la serie Thomas & Sarah, la cual tan solo tuvo 13 episodios.
  • Los Originales (The Originals en inglés), es derivada de la serie The Vampire Diaries narrando la vida de los Vampiros Originales Niklaus, Elijah y Rebekah en Nueva Orleans.
  • Al finalizar la serie Breaking Bad, el director tuvo la idea de crear una serie derivada llamada Better Call Saul que se trata de la vida de Saul Goodman que es el abogado de Walter White de la serie principal, y es producida por Netflix.
  • Supernatural: Bloodlines, el spin-off de Sobrenatural interpretado a Violet Durant, una licántropo que se verá obligada a ocultar su verdadera identidad debido a la atracción que siente por David (Nathaniel Buzolic), su amor prohibido por pertenecer a una familia rival.

Series derivadas en España[editar]

Aída (Telecinco). Después de estar varias de las últimas temporadas en la serie española 7 vidas, el personaje de la chacha de Sole, comenzó una nueva serie al finalizar esta, siendo realizado por la misma actriz Carmen Machi.

Unidad Central Operativa (La 1). Tras resolver el caso del asesinato de Patricia Marcos en Desaparecida, el teniente Sierra y la Sargento Adrún Esther Ortega reciben una llamada desde la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) para resolver un nuevo caso.

Amar es para siempre (Antena 3). La productora, Diagonal TV, rompió el acuerdo que tenía con Televisión Española (La 1). Esto produjo el adiós de Amar en tiempos revueltos y el estreno de su spin-off en Antena 3.

Falsas series derivadas[editar]

En ocasiones se utiliza el tirón de determinado personaje en una serie para que otra tenga éxito. Es el caso de Belén Rueda en sus papeles de Clara en Médico de familia y después en Periodistas. Los creadores de Periodistas recurrieron al personaje de la fotógrafa para atraer al público fiel a la serie original. Era un reclamo, pero no llegó a ser la protagonista.

En otros casos se presenta el personaje de una serie que va a ser lanzada en uno o dos capítulos de una serie de éxito. No pudiéndose considerarse un spin-off como tal, ya que el personaje fue creado para la segunda serie, no es un personaje creado para la primera y evolucionado en la segunda.

Melrose Place es un ejemplo de esto, ya que su primer capítulo continua una trama iniciada en un capítulo de Beverly Hills, 90210. En España esto se hizo con la serie Policías, en el corazón de la calle de Antena 3 , varios de cuyos personajes aparecieron en un episodio de Compañeros , emitida por el mismo canal.

Aquí no hay quien viva (Antena3). Después de desahuciar a todos los vecinos para construir oficinas (fin de la serie), gran parte de los actores se mudan a la nueva serie (La que se avecina), que sucede en la urbanización Mirador de Montepinar en la calle ave del paraíso número 7. Realmente no se puede considerar derivada al uso, puesto que lo que se mantienen son los actores y una trama bastante similar, no los personajes, que son todos de nueva creación.

Referencias[editar]