CSI (franquicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CSI
CSI Logo.png
Creador Anthony E. Zuiker
Publicaciones impresas
Novelas Novelas
Cómics Cómics
Películas y televisión
Películas Una película está en trabajo para el original CSI.[1]
Series de televisión CSI: Crime Scene Investigation
CSI: Miami
CSI: New York
CSI: Cyber
Juegos
Videojuegos CSI: Crime Scene Investigation
CSI: Dark Motives
CSI: 3 Dimensions of Murder
CSI: Hard Evidence
CSI: Deadly Intent

CSI: Miami

CSI: NY
Misceláneo
Juguetes CSI: Forensics Lab
CSI: DNA Laboratory
CSI: Forensic Facial

CSI es una franquicia de medios de los programas de televisión estadounidense creados por Anthony E. Zuiker y exhibidos en la cadena CBS, que cuenta de científicos forenses que dan a conocer las circunstancias de misteriosas muertes y de delitos cometidos por criminales de la ciudad. Hasta el 30 de abril de 2014, se han transmitido más de 600 episodios de la franquicia.

Descripción general[editar]

Como el show es exhibido en más de 200 países con una audiencia de 2 millones de personas[2] varios spin-offs se han desarrollado para atender el mercado, incluyendo novelas, cómics y videojuegos.

La franquicia ha tenido un gran impacto cultural. Ha generado lo que se llama el "efecto CSI", en la que los jurados suelen tener expectativas poco razonables de la vida real-forense a causa de lo que han visto en CSI. Igualemente, la nueva popularidad encontrada de los dramas forenses en los shows de televisión ha dado lugar a un aumento en las solicitudes de cursos relacionados con la ciencia forense o de ciencia araqueológica en las solicitudes del Reino Unido hasta en un 30%.[3] En cierto modo, la franquicia cubre también una necesidad cultural:

"Empezamos el 2000 y fue un éxito, pero realmente nuestros ratings se dispararon tras los atentados del 11 de septiembre", dijo Zuiker en un documental sobre el fenómeno CSI que se emitirá en navidad. "La gente estaba corriendo hacia nosotros por su comida. Había un sentido de justicia de CSI que ayudó a saber que había gente como nuestros personajes por ahí ayudando a resolver crímenes. Y, por supuesto, el 9/11 fue la escena del crimen más grande del mundo."[2]

Sin embargo, el efecto CSI tiene un lado negativo, los criminales están frecuentemente ocultando pruebas que podrían ser utilizadas para encontrarlos.[4]

Series[editar]

En la actualidad hay tres series, la segunda y la tercera puestas en marcha con un crossover/episodio piloto.

Universo CSI[editar]

Los siguientes shows coexisten junto al universo CSI:

Crossovers[editar]

Es posible encontrar crossovers entre las series de CSI, así como con otros programas dentro de la misma línea creativa.

Entre series
  • "Cross Jurisdictions", un episodio de CSI: Crime Scene Investigation y el episodio piloto de CSI: Miami.
  • "MIA/NYC NonStop", un episodio de CSI: Miami y el episodio piloto de CSI: NY.
  • Una historia de 2 partes comenzó en CSI: Miami ("Felony Flight", salido al aire el 7 de noviembre de 2005) y concluyó en CSI: NY ("Manhattan Manhunt") salido al aire el 9 de noviembre de 2005.
  • CSI: Crime Scene Investigation cruzó una historia con CSI: Miami (por segunda vez) y con CSI: New York (por primera vez) en una historia de 3 partes. La trilogía comienza con Laurence Fishburne (Dr. Raymond Langston) en CSI: Miami, en el episodio "Bone Voyage", continúa en el episodio de CSI: New York "Hammer Down" y finaliza con "The Lost Girls", episodio de CSI: Crime Scene Investigation. Los episodios salieron al aire el 9, 11 y 12 de noviembre del 2009 respectivamente.
  • "Kitty", episodio de la decimocuarta temporada de CSI: Crime Scene Investigation (14x21), centrado en un cibercrimen, episodio piloto de la serie CSI: Cyber, salido al aire el 30 de abril de 2014.
Otros shows

Hay una serie de programas de policía en CBS (algunos producidos por Jerry Bruckheimer), que podrían cruzarse con el universo de ficción de CSI. En la actualidad, los crossover son:

  • Without a Trace y CSI (ambos producidos también por Jerry Bruckheimer) tuvieron un episodio crossover, "Who and What", salido al aire el 9 de noviembre de 2007. La primera parte tomó el horario de CSI, mientras que la segunda salió al aire en el horario de Without a Trace.

El 8 de mayo del 2008 salió al aire el episodio "Two And a Half Deaths", escrito por Chuck Lorre y Lee Aronsohnlos, escritores de la serie de comedia Two and a Half Men. Guionistas de CSI por su parte, escribieron un episodio de Two and a Half Men, llamado "Fish In A Drawer". George Eads (Nick Stokes) fue el único actor en aparecer ambos episodios, pero con personajes diferentes. Las estrellas del show Two and a Half Men aparecieron brevemente en el episodio de CSI.[6]

Temas musicales[editar]

Los temas musicales de las tres series son de la banda inglesa The Who:

Laboratorios[editar]

  • El laboratorio de Las Vegas se ve tenue y oscuro, y aunque los equipos e infrastructura han cambiado, el laboratorio es prácticamente el mismo que en el episodio piloto. Está dirigido por la CSI Catherine Willows, con la ayuda de Nick Stokes. Gil Grissom era el jefe anterior. El director del laboratorio es Conrad Ecklie. La serie se enfoca en el equipo del turno de noche de Las Vegas.
  • El laboratorio criminalista de Miami es el más moderno de todos, con paredes bastante inclinadas y con tecnología de punta. Inicialmente se parecía bastante al laboratorio de Las Vegas, pero su estilo y tecnología siempre ha superado a los demás. Fue rediseñado después de haber sido premiado con una beca federal al comienzo de la cuarta temporada. Es dirigido por el Teniente Horatio Caine junto con su asistente Calleigh Duquesne. La serie cubre el turno de día del laboratorio de Miami.
  • CSI: New York es el único programa en el que había dos laboratorios. El primero en un viejo edificio de rústicos ladrillos, paredes con paneles y con la mayoría de los equipamentos de laboratorio. El segundo, ubicado en un edificio de oficinas (piso 35) con paredes de cristal, este fue volado en el final de la temporada tres ("Snow Day"), pero desde entonces ha sido restaurado. Ambos, están a cargo del supervisor, csi y detective Mac Taylor, con su asistenta Stella Bonasera. La serie se enfoca en el turno de día y de noche del laboratorio criminalista de New York.

Spin-offs[editar]

Cómics[editar]

IDW Publishing ha publicado una serie de historietas basadas en las 3 series de la franquicia. Los escritores incluyen a Max Allan Collins.

Juegos[editar]

La franquicia CSI ha generado una serie de videojuegos de ordenador, con cuatro basados en el equipo de Las Vegas, y el quinto en el de Miami.

Gameloft ha publicado también una serie de juegos móviles basados en la serie CSI, incluyendo CSI: The Game Mobile (Las Vegas) y CSI: Miami.

Además, varios juegos de mesa se han basado en la serie, tanto en la original CSI de Las Vegas como en el spin-off CSI: Miami. Los juegos fueron publicados por la empresa fabricante Specialty Board Games, Inc. originaria de Canadá.

Páginas Web[editar]

El sitio onthescenenews.com mencionó en el episodio "Bloodline" (serie 5, episodio 9) un sitio web "secreto" donde se encuentra material extra de la serie.

Revista[editar]

Titan Magazines publicó CSI Magazine (Revista CSI), que comenzó a mediados de noviembre de 2007. Esta contenía una mezcla de información y entrevistas que se adentraban en el mundo CSI, y de la gente que lo hacía posible.[7] Actualmente se encuentra disponible en el Reino Unido[8] y en Estados Unidos.[9]

Novelas[editar]

Varias novelas han aparecido basadas en las series. Los autores incluyen a Max Allan Collins (CSI), Donn Cortez (CSI: Miami) y Stuart M. Kaminsky (CSI: NY).

Juguetes[editar]

Una variada gama de juguetes se han desarrollado. Estos incluyen:

  • "CSI: Forensics Lab" (CSI: Laboratorio Forense)
  • "CSI: DNA Laboratory" (CSI: Laboratorio de ADN)
  • "CSI: Forensic Facial" (CSI: Facial Forense)

Sin embargo, han sido fuente de controversia. El Consejo de Padres para la Televisión (PTC, Parents Television Council), se ha quejado de la serie CSI en general, publicando una declaración dirigida específicamente a los juguetes:[10]

En un correo electrónico enviado a sus partidarios, la PTC dijo que este tipo de contenido era totalmente inadecuado exponerse para los niños "porque la franquicia CSI a menudo muestra imágenes gráficas, incluyendo primeros planos de cadáveres con heridas de bala y otras heridas con sangre."

...

"El PTC no cree que la recreación de la sangre, las tripas y el gore deban estar bajo el árbol de navidad de un niño este año," concluyó el PTC. "Este llamado "juguete" es un intento descarado del mercado CSI por dirigir su contenido que es de los adultos, directamente a los niños". Instando a sus miembros a presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio, la PTC les hizo saber a la CBS y a la compañía Viacom, que necesitan escuchar a los padres que están preocupados por la "escenas gráficas de sangre, violencia y sexo" en sus productos. Ellos también le están pidiendo a sus partidarios ponerse en contacto con las compañías Target y Toys "R" Us.

Parque de atracciones[editar]

El "CSI: Live" ha sido realizado en Six Flags Magic Mountain, cerca de Los Ángeles, con investigadores intentando determinar quien cometió un asesinato en un show lleno de magia, con los espectadores como sospechosos. El show se realizará este año en el Freestyle Music Park en Myrtle Beach, Carolina del Sur.[11]

Documentales[editar]

Debido a la popularidad de la franquicia CSI en el Reino Unido, Five ha creado dos documentales sobre CSI. El primero llamado The Real CSI, que sigue a los investigadores hacia una escena del crimen. El segundo, llamado True CSI, muestra como la verdadera ciencia forense ha ayudado a resolver los crímenes más conocidos y complicados del mundo. En True CSI se muestran entrevistas con personas involucradas en la solución de los crímenes, cabe destacar el famoso caso de Sam Sheppard.

A principios de 2007, el canal británico ITV emitió un especial de su documental estrella "Tonight With Trevor McDonald", discutiendo acerca de las ramificaciones del efecto CSI, destacando no solo la franquicia, sino que también, las marcas dejadas por otras series policiales británicas y estadounidenses en la televisión.

La popularidad de la serie ha generado también programas de documentales forenses, incluyendo el del canal A&E, The First 48 y el de truTV, North Mission Road.

Transmisión de la franquicia[editar]

En algunos países, la franquicia CSI ha llegado a tal popularidad, que algunos canales poseen los derechos de transmisión de las 3 versiones de la marca, CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Miami y CSI: New York.

Canal 10

Véase también[editar]

Referencias[editar]