Carolina del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Carolina del Sur
State of South Carolina
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Carolina del Sur
Bandera

Escudo de Carolina del Sur
Escudo

Otros nombres: The Palmetto State
Lema: Dum spiro spero (en latín: «En tanto que respiro, espero»)
Ubicación de Carolina del Sur
Coordenadas: 34°N 81°O / 34, -81Coordenadas: 34°N 81°O / 34, -81
Capital Columbia
 • Población 122.819
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernadora
Senadores
Nikki Haley (R)
Lindsey Graham (R)
Jim DeMint (R)
Subdivisiones 46 condados
Fundación
Admisión
23 de mayo de 1788
8º estado
Superficie Puesto 40.º de 50
 • Total 82,931 km²
 • Agua 4,949 km² (6%) km²
Altitud  
 • Media 107 msnm
 • Máxima 1.085 msnm
 • Mínima 0 msnm
Población (2007) Puesto 24.º de 50
 • Total 4,407,709 hab.
 • Densidad 53,15 hab/km²
Gentilicio Surcarolinés, -esa
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 152.830 millones
 • PIB per cápita USD 34.673
Huso horario Este: UTC-5/-4
Código postal SC
ISO 3166-2 US-SC
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Carolina del Sur (en inglés, South Carolina) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Está localizado en la región Sur del país, en la zona sureste. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos, sólo superado por Carolina del Norte, con el que limita por el norte y con Georgia por el sur.

La región que actualmente constituye Carolina del Sur formó parte inicialmente de la colonia inglesa de Carolina, nombrada en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra (en latín Carlos es Carolus). En 1712, la colonia de Carolina se separó en dos: Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Carolina del Sur fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Carolina del Sur se convirtió en el octavo estado de la Unión el 23 de mayo de 1788. Fue el primer estado en separarse de la Unión, el 20 de diciembre de 1860, tras la elección de Abraham Lincoln, para fundar los Estados Confederados de América. La Guerra Civil estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861, cuando tropas confederadas invadieron Fort Sumter. Después del fin de la guerra, el estado sería readmitido nuevamente en la Unión, el 25 de junio de 1868.

El apodo de Carolina del Sur, The Palmetto State, se originó durante la guerra por la independencia. Palmetto es una palabra inglesa que en castellano significa palmera. Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito el fuerte Moultrie hecho con troncos de palmeras, abundantes en el estado. Al día siguiente, el comandante del fuerte, al ver un navío de guerra británico en llamas, comentó que el humo emitido por el navío en llamas se asemejaba a una palmera.

Historia[editar]

Descubrimiento y exploración[editar]

Cerca de 30 tribus diferentes de nativos americanos vivían en la región que constituye actualmente Carolina del Sur en la época de la llegada de los primeros exploradores europeos a la región. De estas tribus, los más importantes eran los catawba (parte del grupo nativo americano de los siouan), los cheroqui y los yamasee (muskhogean). Se cree que los primeros humanos en asentarse en la actual Carolina del Sur lo hicieron hace unos 15 mil años.

El primer explorador europeo en avistar y desembarcar en la actual Carolina del Sur, fue el español Ruben Laboy, en 1521. Cinco años después, en 1526, otro español, Lucas Vázquez de Ayllón, fundó el primer asentamiento europeo en el territorio que actualmente constituye Estados Unidos. Este asentamiento fue nombrado por Ayllón como San Miguel de Guadalupe y fue fundado con 600 expedicionarios. San Miguel de Guadalupe sería abandonado al año siguiente, en 1527. La región de Carolina del Sur sería reivindicada por los españoles y por los franceses, a lo largo del siglo XVI. Los franceses realizaron diversas tentativas de colonización de la región, que fallaron a causa de la hostilidad de tribus indígenas locales y a causa de la falta de provisiones.

Inglaterra reivindicó la actual Carolina del Sur al inicio del siglo XVII. En 1629, el rey Carlos I de Inglaterra cedió el sur de las Trece Colonias a Robert Heath. Esta colonia incluía las regiones que actualmente constituyen Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Tennessee. Heath nombró esta colonia Carolana, una palabra latina que significa 'Tierra de Carlos'.

Colonia inglesa[editar]

En 1663, el rey Carlos II de Inglaterra confiscó la provincia de Carolina a los descendientes de Heath, y cedió la colonia a ocho «lores» —conocidos como Lords Proprietors, 'Lores Propietarios'— que administrarían en conjunto la provincia de Carolina. Carlos II lo hizo para recompensar a dichos lores, que habían apoyado su ascenso al poder. La provincia de Carolina fue dividida en tres condados: Albermarle (norte de la actual Carolina del Norte y Tennessee), Clarendon (actual Cape Fear) y Craven (actuales Carolina del Sur y Georgia). El condado de Clarendon duraría hasta 1667, en que se fundió con el condado de Albermarle. El primer asentamiento inglés en la actual Carolina del Sur sería fundada en 1670, en Albermarle Point. Diez años después, en 1680, los colonos de este asentamiento se trasladaron a la región de Oyster Point. El nuevo asentamiento allí fundado se llamó Charles Town, nombre que sería cambiado por el actual Charleston en 1783.

La región de Carolina del Sur continuó siendo reivindicada por los españoles y por los franceses hasta la década de 1730. Durante este periodo, los colonos ingleses fueron obligados a defenderse de diversos ataques de fuerzas españolas y francesas, durante la Guerra de la Reina Ana, entre 1710 y 1713, y de diversos ataques indígenas y de piratas. Las crecientes diferencias económicas y políticas entre la población de los condados de Albermarle y Craven causaron eventualmente la disolución de la provincia de Carolina, en 1712. En su lugar, fueron fundadas dos provincias coloniales distintas: Carolina del Norte y Carolina del Sur, en lo que eran anteriormente los condados de Albermarle y Craven. Ambas colonias continuaron siendo administradas por los lores propietarios.

Los lores, que tenían solamente intereses políticos y económicos en la región, poco ayudaron los colonos durante los ataques españoles, franceses, de los indígenas y de los piratas, hecho que disgustó mucho a la población. Además, los lores no permitían a los colonos que eligieran a sus gobernadores. Estos lores fueron depuestos en 1719, después de rechazar propuestas de leyes creadas por la población del estado ese mismo año. Carolina del Sur pasó a ser entonces una colonia real, gobernada por un gobernador escogido por el monarca del Reino Unido. El monarca británico de la época, el rey Jorge I de Inglaterra, hizo esto en un intento de agradar a la población de la Carolina del Sur, toda vez que la colonia actuaba como primera barrera de defensa contra invasiones españolas provenientes del sur, especialmente de la Florida. En 1732, la parte sur se separó formando una colonia aparte, Georgia.

Carolina del Sur, desde la década de 1700, había prosperado con el cultivo de arroz en la región. Desde mediados de la década de 1730, el algodón también pasó a ser cultivado en gran cantidad en la región. El algodón era primariamente exportado a otros países. La venta de algodón a precios competitivos requería gran cantidad de mano de obra barata. Así fue como miles de personas fueron traídos a la fuerza desde el continente africano, para trabajar como esclavos. Con la expansión del área cultivada desde el litoral hacia el interior, cada vez más colonos y esclavos se instalaban en la región. En 1775, Carolina del Sur poseía cerca de 175 mil habitantes. De estos, 100 mil eran blancos y 75 mil eran negros.

Durante la década de 1760, una serie de leyes aprobadas por el Reino Unido, que instituían diversos impuestos o disminuían la independencia de las Trece Colonias en relación con la metrópoli, disgustaron a la mayor parte de la población, que hasta entonces era, en su mayoría, leal a los británicos. Tras la institución de estas leyes, la población de Carolina del Sur se dividió en dos grupos: los whigs, que apoyaban la independencia de las Trece Colonias, y los torys, leales a la corona británica.

Independencia de Inglaterra[editar]

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se inició en 1775. La mayor parte de Carolina del Sur sería conquistada por los británicos al inicio de la guerra. La mayor ciudad de Carolina del Sur en aquellos tiempos, Charleston, estaba en mano de los colonos, y sería atacada por primera vez por tropas británicas en junio de 1776. Los colonos de la ciudad derrotaron a estas tropas en la Batalla de Sullivan Island. Los británicos invadieron otra vez la ciudad de Charleston en 1779, tomando con éxito la ciudad en 1780. Tropas estadounidenses, bajo el mando del General Horatio Gates, intentaron obtener el control de Carolina del Sur en 1780, partiendo desde Carolina del Norte, pero fueron obligadas a retroceder tras ser derrotadas en la Batalla de Camden. Fue en 1781 cuando una nueva fuerza estadounidense, comandada por el General Nathanael Greene, invadió Carolina del Sur y forzó a los británicos a replegarse en dirección a Virginia. Charleston continuaría bajo control británico hasta 1782. En total, tuvieron lugar cerca de 200 batallas y conflictos entre tropas y milicias coloniales y tropas británicas.

Después de la independencia de Estados Unidos, en 1783, Carolina del Sur ratificaría la Constitución de los Estados Unidos de América, el 23 de mayo de 1788, convirtiéndose en el 8º estado de la Unión.

La economía de Carolina del Sur dependía primariamente de las exportaciones de algodón a los países europeos. A causa de ello, el gobierno del estado apoyaba el libre comercio entre países, y se oponía a la adopción de tarifas aduaneras. Diversas tarifas aduaneras fueron adoptadas en el país durante las décadas de 1800 y 1810. En 1819, el país sufrió una recesión económica. El gobierno de Carolina del Sur alegó entonces que el causante de esta recesión fueran las tarifas aduaneras. Carolina del Sur presionó al gobierno a retirar estas tarifas, pero sin éxito.

Plantación Millford (1839–41), uno de los mejores ejemplos de arquitectura neogriega en Estados Unidos.

En 1828, el gobierno de los Estados Unidos decidió implantar nuevas tarifas aduaneras, que aumentaban drásticamente las tarifas de la gran mayoría de los productos importados al país. El entonces Vicepresidente de Estados Unidos, John C. Calhoun, un habitante nativo de Carolina del Sur, afirmó que ningún estado de los Estados Unidos estaba obligado a aceptar una ley adoptada por el gobierno federal, cuando el gobierno del estado lo considerara inconstitucional. Después de la adopción de una tarifa aduanera más, en 1832, el estado aprobó una Ley, conocida como Orden de Anulación, donde el estado explícitamente rechazaba la ley federal. El gobierno federal amenazó con enviar tropas a Carolina del Sur, para obligar a que se cobraran las tarifas aduaneras. La cuestión llegó hasta el Congreso de los Estados Unidos, que creó un nuevo sistema de tarifas aduaneras, que sustituía a las antiguas. Las nuevas tarifas aduaneras, que entraron en vigor en 1833, eran sensiblemente menores que las antiguas. Por ello, Carolina del Sur anuló su Orden de Anulación aquel mismo año.

Durante la década del 1830, el movimiento a favor de la abolición del trabajo esclavo comenzó a crecer en los estados del norte industrializado de Estados Unidos, mientras el Sur, dependiente de la industria agraria, estaba a favor del uso del trabajo esclavo. En 1850, Carolina del Sur amenazó con separarse del resto del país, a causa del debate nacional en relación al trabajo esclavo — si éste debería o no ser permitido en los nuevos territorios en el Oeste del país. Sin embargo, sin el apoyo de los restantes estados sudistas, Carolina del Sur no hizo efectiva la secesión.

Estado confederado[editar]

En 1860, el republicano abolicionista Abraham Lincoln venció en las elecciones presidenciales de ese año. Carolina del Sur, temiendo que Lincoln aboliera definitivamente la esclavitud en el país, decidió separarse de los Estados Unidos. El estado lo hizo así el 20 de diciembre de ese año, siendo el primer estado estadounidense en separarse del resto del país. Posteriormente, otros diez estados también se separarían de los Estados Unidos, e inmediatamente se unirían para formar los Estados Confederados de América.

Fort Sumter, donde se libró la Batalla de Fort Sumter en abril de 1861 que dio inicio a la Guerra de Secesión.

La Guerra Civil Estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861, cuando tropas confederadas iniciaron el ataque sobre Fort Sumter, un fuerte de la Unión en territorio Confederado, próximo a Charleston. El día siguiente, se rindieron las tropas dentro del fuerte. Estados Unidos, luego tras el inicio de la guerra, bloquearon el acceso al mar de Carolina del Sur, a través del bloqueo naval de los principales puertos del estado. Esto arruinó la economía de Carolina del Sur. Tropas de la Unión comandadas por William T. Sherman invadieron Carolina del Sur en 1865, y quemaron un gran número de plantaciones a lo largo de todo el estado. Al final de la guerra, cerca de 65 mil hombres de Carolina del Sur habían luchado al lado de la Confederación. De éstos, murieron cerca de 18 mil.

Estado de la Unión[editar]

Después de la guerra, Carolina del Sur fue ocupada por tropas estadounidenses. Los republicanos tomaron por la fuerza el control del gobierno del estado. Estos republicanos colocaron en el poder a sudistas que eran simpatizantes del Norte, así como diversos afroamericanos. En 1868, el estado adoptó una nueva constitución, y el 25 de junio del mismo año, Carolina del Sur sería nuevamente elevada a la categoría de estado de la Unión.

Carolina del Sur comenzó a industrializarse rápidamente a partir de la década de 1880. Diversos ricos latifundistas del estado construyeron diversas fábricas textiles en Carolina del Sur, con los ingresos del algodón producido en sus propias haciendas. Otras compañías, venidas de la región Norte de Estados Unidos, se instalaron en Carolina del Sur, aprovechándose de la abundancia de materia prima y de mano de obra barata. Diversas presas y centrales hidroeléctricas fueron fundadas en el estado.

La plantación Arcadia, circa 1893, condado de Georgetown.

Hasta entonces, el gobierno del estado estaba dominado por un ala del Partido Demócrata estadounidense, llamado Bourbon. Esta ala estaba constituida por latifundistas, abogados y ricos comerciantes. Una caída de los precios de los productos agrícolas, a finales de la década de 1880, originó grandes protestas de los pequeños hacendados del estado contra los Bourbon. En las elecciones estatales de 1890, el ala Tillmanites del Partido Demócrata —liderado por Benjamin R. Tillman— obtuvo la mayoría de los puestos en el Legislativo, con el propio Tillman obteniendo el cargo de gobernador. El estado, bajo su liderazgo, adoptó una nueva constitución, en ese mismo año, donde eliminaban el derecho de voto de los afroamericanos.

Siglo XX[editar]

La industrialización de Carolina del Sur continuó en el transcurso de las tres primeras décadas del siglo XX. El estado se convirtió en uno de los mayores polos de la industria textil nacional. Durante la Primera Guerra Mundial, las fábricas de Carolina del Sur produjeron grandes cantidades de tejidos y ropas en general para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Al final de la guerra, en 1918, cerca de 55 mil personas trabajaban en la industria textil del estado. Esta industria continuó su expansión durante la década de 1920. En esta década, diversas plagas destruyeron muchas de las plantaciones de algodón — hasta entonces el producto más cultivado en todo el estado. Diversos hacendados comenzaron entonces a cultivar otros productos, tales como el tabaco y el trigo.

Carolina del Sur fue duramente afectada por la Gran Depresión de la década de 1930. Programas de asistencia socio-económica y de construcciones públicas de los gobiernos estatales y federales ayudaron a minimizar los efectos de la recesión económica alrededor de 1937. La economía se recuperó en gran medida alrededor de 1940. Un año después, en 1941, Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. La economía de Carolina del Sur, hasta entonces con la agricultura como la principal fuente de ingresos, pasó a tener a la industria como su principal fuente de renta, lo que aceleró el proceso de urbanización del estado. Al final de la década de 1940, vivían en ciudades más personas que en áreas rurales.

Los afroamericanos de Carolina del Sur comenzaron a luchar por sus derechos civiles a partir de la década de 1940. A finales de la Segunda Guerra Mundial, los afroamericanos obtuvieron nuevamente el derecho a voto en elecciones estatales y federales realizadas en el estado. A partir de entonces, el número de afroamericanos que votaban en las elecciones aumentó gradualmente, a pesar de diversos grupos racistas intimidándolos para no hacerlo. La segregación racial entre blancos y afroamericanos en lugares públicos se extinguió gradualmente durante las décadas de 1950 y 1960. En 1954, Carolina del Sur inició el proceso de «de-segregación» de su sistema de educación pública — tras una orden de la Corte Suprema de los Estados Unidos, dirigida a todos los estados con instituciones educativas segregadas. Esta de-segregación fue lenta y gradual, completándose solamente al inicio de la década de 1970.

A partir de entonces, diversos afroamericanos obtuvieron posiciones importantes en puestos de gobierno municipales y estatales. En 1970, tres afroamericanos de Carolina del Sur fueron elegidos representantes del estado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Estos tres representantes fueron los primeros afroamericanos electos a la Cámara de los Representantes desde 1902 en cualquier estado estadounidense.

Carolina del Sur continuó su industrialización durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, pocos estados estadounidenses dependen tanto de la industria como Carolina del Sur. Este crecimiento ha continuado desde la década de 1980, principalmente a causa de incentivos fiscales a las empresas, así como la mayor atención dada por el estado a la educación.

Geografía física[editar]

El Bosque nacional Francis Marion en el condado de Berkeley.

Carolina del Sur limita al norte con Carolina del Norte, al este con el océano Atlántico y al suroeste con Georgia. El litoral de Carolina del Sur tiene una extensión de cerca de 301 kilómetros. Contándose todas las regiones bañadas por el mar — bahías, estuarios e islas oceánicas, este número se incrementa hasta 4.628 kilómetros. El principal río de Carolina del Sur es el río Santee, cuya cuenca hidrográfica cubre cerca de 40% del estado. Es también el río más largo del estado. Otros ríos importantes de Carolina del Sur son el Pee Dee y el Savannah, respectivamente el segundo y el tercer río más largos de Carolina del Sur. El estado no posee ningún gran lago natural. Los mayores lagos del estado fueron creados a través de presas. El mayor lago de Carolina del Sur es el lago Marion, creado por una presa inaugurada en 1942. Los bosques cubren cerca de 65% del estado.

Carolina del Sur se puede considerar dividida en tres regiones geográficas distintas:

  • La Cordillera Blue forma una estrecha franja de tierra que cubre el extremo noroeste de Carolina del Sur. Posee los terrenos más accidentados y de mayor altitud del estado — aunque no tanto como en la región del Blue Ridge en Carolina del Norte. Esta región posee diversos picos con más de 800 metros de altitud, pero raramente superan los mil metros de altitud. El punto más alto del estado, el Sassafras Peak, alcanza los 1.083 metros de altitud.
  • El Piedmont cubre la mayor parte de la región noroeste de Carolina del Sur. Se caracteriza por ser las raíces de una antigua cadena erosionada de montañas. En Carolina del Sur, el Piedmont tiende a estar cubierto de montes con suelos finos, poco fértiles y muy rocosos, con pocas regiones propicias a la práctica de la agricultura. La altitud del Piedmont gradualmente disminuye a medida en que se viaja de la Cordillera Blue en dirección al litoral, desde los 600 metros en la proximidad de Blue Ridge, hasta cerca de 150 metros a lo largo de las Llanuras Litorales. Buena parte del Piedmont ya fue cultivado anteriormente, aunque sin mucho éxito. Actualmente, la mayor parte de las áreas del Piedmont anteriormente cultivadas están siendo reforestadas.
  • Las Llanuras Litorales del Atlántico cubren el resto de Carolina del Sur. La frontera entre las Llanuras Litorales y el Piedmont es llamada fall line, donde la altitud entre la región del Piedmont y las Llanuras cae drásticamente, propiciando la formación de diversas cataratas y caídas de agua, que en inglés se denominan waterfalls. Las Llanuras Litorales son planas y poseen pocos accidentes geográficos, y están compuestas de sedimentos recientes (principalmente arena). Diversos pantanos se localizan en estas llanuras. El suelo de la región es muy fértil.

Clima[editar]

Parque estatal Table Rock, al sur del estado.

Carolina del Sur posee un clima subtropical, con inviernos suaves y veranos muy calientes. La temperatura media del estado, durante todo el año, baja a medida que se viaja hacia el norte, y del litoral hacia el interior. Las temperaturas más altas se registran en el extremo sur, y las temperaturas más bajas, en el extremo noroeste.

En el invierno, las temperaturas medias varían entre 11 °C en el sur y 5 °C en el noroeste. La media de las mínimas es de 8 °C en el sur y de 2 °C en el noroeste, y la media de las máximas es de 16 °C en el sur y 12 °C en el noroeste. Las extremas varían entre -20 °C y 26 °C. La temperatura más baja registrada en el estado fue de -28 °C, en Caesars Head, el 21 de enero de 1985.

Durante el verano, las temperaturas medias varían entre 27 °C en el sur y 22 °C en el noroeste. La media de las mínimas es de 24 °C en el sur y de 19 °C en el noroeste, y la media de las máximas es de 32 °C en el sur y de 31 °C en el noroeste. Las extremas varían entre 10 °C y 40 °C. La temperatura más alta registrada en el estado fue de 44 °C, registrada tres veces en la historia de Carolina del Sur: el 4 de septiembre de 1925, en Blacksville, el 8 de septiembre del mismo año, en Calhoun Falls y en Camden, el 28 de junio de 1954.

Las tasas de precipitación media anual de lluvia son de 114 centímetros en todo el estado. Estas tasas llegan a 180 centímetros en la región de la Cordillera Blue. Las tasas de precipitación media anual de nieve en el estado son de 18 centímetros, también en las Cordillera Blue, y menos de dos centímetros anuales en el resto del estado.

Administración y política[editar]

Mapa de Carolina del Sur.

La actual Constitución de Carolina del Sur fue adoptada en 1895. Otras Constituciones anteriores fueron aprobadas en 1776, 1778, 1790, 1861, 1865 y 1868. Las enmiendas a la Constitución son propuestas por el poder legislativo, y para su validez, necesitan ser aprobada por al menos el 67% del Senado y de la Cámara de los Representantes del Estado, en dos votaciones sucesivas, y posteriormente por el 51% o más de la población electoral de Carolina del Norte, en un referéndum. También pueden ser propuestas e introducidas Enmiendas por una convención constitucional, que necesitan recibir al menos la aprobación del 67% de los miembros de ambas cámaras del Poder Legislativo y el 51% de los electores del estado en un referéndum.

El principal oficial del poder ejecutivo de Carolina del Sur es el gobernador. Es elegido por los electores del estado para mandatos de hasta cuatro años de duración. Una misma persona puede ejercer el cargo de gobernador cuantas veces pueda, pero no dos veces consecutivas. Otros ocho oficiales del Ejecutivo son también elegidos por el electorado del estado para mandatos de cuatro años de duración.

El edificio de gobierno de Carolina del Sur, ubicado en Columbia, la capital del estado.

El poder legislativo de Carolina del Sur —oficialmente llamado Asamblea General— está constituido por el Senado y por la Cámara de los Representantes. El Senado posee un total de 46 miembros, mientras que la Cámara de los Representantes posee un total de 124 miembros. Carolina del Norte está dividido en 46 distritos senatoriales y 124 distritos representativos diferentes. El electorado de estos distritos eligen un senador/representante —que actuará como representante de sus respectivos distritos en el Senado/Cámara de Representantes— para mandatos de hasta cuatro años de duración, en el caso de los senadores, y de dos años, en el caso de los representantes.

La corte más alta del poder judicial de Carolina del Sur es la Corte Suprema de Carolina del Sur, compuesta por cinco jueces, elegidos por el Legislativo para mandatos de hasta 10 años de duración. La segunda corte más alta del estado es la Court of Appeals, compuesta por seis jueces electos por el Legislativo para mandatos de hasta seis años de duración. El estado está dividido en 16 distritos judiciales, que emplean un total de 40 jueces electos por el Legislativo para mandatos de hasta seis años de duración.

Carolina del Sur está dividida en 46 condados. Estos condados son gobernados por consejos de comisionados, cuyo número de miembros varía bastante de un condado a otro. Todos los comisionados son escogidos por la población de los respectivos condados, para mandatos de dos o cuatro años de duración. Estos comisionados poseen autoridad legislativa y ejecutiva sobre el condado.

Cerca de mitad del presupuesto de Carolina del Sur es generado por impuestos estatales, y el resto proviene de presupuestos recibidos del gobierno federal. En 2002, el gobierno del estado gastó 20.000 millones de dólares, habiendo generado 17 mil millones. La Deuda Pública de Carolina del Sur es de 10.100 millones de dólares. La deuda per cápita es de 2.465 dólares, el valor de los impuestos estatales per cápita es de 1.483 dólares, y el valor de los gastos gubernamentales per cápita es de 4.878 dólares.

Demografía[editar]

Población histórica
Año Pob.   ±%  
1790 249 073 —    
1800 345 591 +38.8%
1810 415 115 +20.1%
1820 502 741 +21.1%
1830 581 185 +15.6%
1840 594 398 +2.3%
1850 668 507 +12.5%
1860 703 708 +5.3%
1870 705 606 +0.3%
1880 995 577 +41.1%
1890 1 151 149 +15.6%
1900 1 340 316 +16.4%
1910 1 515 400 +13.1%
1920 1 683 724 +11.1%
1930 1 738 765 +3.3%
1940 1 899 804 +9.3%
1950 2 117 027 +11.4%
1960 2 382 594 +12.5%
1970 2 590 713 +8.7%
1980 3 122 814 +20.5%
1990 3 486 703 +11.7%
2000 4 012 012 +15.1%
2005* 4 255 083 +6.1%
(*) estimado

De acuerdo con el censo nacional del 2000 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población de la Carolina del Sur en 2000 era de 4.012.012 habitantes, un crecimiento del 15,7% en relación a la población del estado en 1990, de 3.486.703 habitantes. Una estimación realizada en 2005 calcula la población del estado en ese año en 4.255.083 habitantes, un crecimiento del 22% en relación a la población del estado en 1990, del 6,1%, en relación a la población del estado en 2000, y del 1,4% en relación a la población estimada en 2004.

El crecimiento natural de la población natural entre 2000 y 2005 fue de 97.715 habitantes —295.425 nacimientos y 197.710 fallecimientos— el crecimiento poblacional causado por la inmigración fue de 36.401 habitantes, mientras que la migración interestatal se incrementó en 115.084 habitantes. Entre 2000 y 2005, la población de Carolina del Norte creció en 243.267 habitantes, y entre 2004 y 2005, en 57.191.

El 6,6% de la población de Carolina del Sur posee menos de 5 años de edad, el 25,2% menos de 18 años de edad, y el 12,1% poseen 65 años de edad o más. Las personas del sexo masculino suponen el 48,6% de la población del estado, y del sexo femenino el 51,4%.

Razas y etnias[editar]

Actualmente el estado de Carolina del Sur cuenta con una población de 4.321.249 personas, de los cuales:[1]

Los cinco mayores grupos de Carolina del Sur por su ascendencia son: afroamericanos (que componen el 29,5% de la población del estado), estadounidenses (13,9%), alemanes (8,4%), ingleses (8,4%) e irlandeses (7,9%). Es probable que la mayoría de los habitantes que reivindican su ascendencia "estadounidense" sean descendientes de los primeros colonos escoceses e irlandeses de Carolina del Sur, que se instalaron en la región norte del actual estado.

Durante la mayor parte de la historia de Carolina del Sur, los afroamericanos han sido la mayoría de la población del estado — llegando a componer el 75% de la población. El porcentaje cayó gradualmente a partir de la década de 1890, hasta los años 60, cuando gran número de afroamericanos abandonaron el estado y migraron en dirección al norte. Los afroamericanos todavía predominan en la región del Piedmont y en la parte sur, regiones donde anteriormente se cultivaban grandes plantaciones de trigo y arroz. Los blancos, principalmente de ascendencia estadounidense y británica, predominan en el norte y la mayoría de las regiones urbanas del estado.

Educación[editar]

Las primeras escuelas de Carolina del Sur eran privadas, donde solamente estudiaban los hijos de familias que poseían las condiciones financieras para pagar por los servicios suministrados por tales escuelas. Carolina del Sur —entonces el Condado de Craven de la provincia colonial británica de Carolina— estableció en 1710 un sistema de educación semi-pública, que tenía como objetivo suministrar servicios educacionales sin coste para niños de familias pobres, mientras que cobrarían por tales servicios a los niños de familias que tenían posibilidades financieras de pagar por tal servicio. Estas escuelas fueron llamadas free schools. El Condado de Craven aprobó la construcción de estas escuelas en toda la región en 1711. Sin embargo, a causa de los escasos medios presupuestarios puestos por el gobierno del condado, pocas de estas escuelas fueron construidas, especialmente en las principales ciudades del Condado de Craven. Fue solamente en 1868 cuando el estado de Carolina del Sur instituyó un sistema de educación pública, sostenida a través de impuestos y de aportaciones presupuestarias del gobierno del estado.

Torre del reloj de la Universidad Furman, cerca de Greenville.

Actualmente, todas las instituciones educacionales en Carolina del Sur necesitan seguir las reglas y disposiciones dictadas por el Consejo Estatal de Educación. El consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en diferentes distritos escolares. El consejo está compuesto por un miembro escogido por el gobernador y otros 16 por cada uno de los 16 distritos judiciales del estado, para mandatos de hasta cuatro años de duración.

La población de Carolina del Sur elige un superintendente de educación pública, para mandatos de hasta 4 años de duración, cuyo objetivo es presidir el Consejo de Educación. Cada ciudad primaria (city), diversas ciudades secundarias (towns) y cada condado, están supervisados por un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en regiones menos densamente pobladas, esta responsabilidad es de los distritos escolares del condado. Carolina del Sur permite el funcionamiento de escuelas charter — escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su funcionamiento. La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de cinco años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria o hasta los dieciséis años de edad.

En 1999, las escuelas públicas del estado atendieron cerca de 666,8 mil estudiantes, empleando aproximadamente a 45,5 mil profesor*es. Las escuelas privadas atendieron cerca de 55,6 mil estudiantes, empleando aproximadamente a 4,9 mil profesores. El sistema de escuelas públicas del estado consumió cerca de 3.759 millones de dólares, y el gasto de las escuelas públicas fue de aproximadamente seis mil dólares por estudiante. Cerca de 80,8% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad poseen un diploma de estudios secundarios.

La primera biblioteca de las Trece Colonias británicas fue fundada en Carolina del Sur, en la actual Charleston, en 1698, aunque se cerró sólo cuatro años después. La primera biblioteca universitaria construida con una estructura aparte del resto del sistema educativo del país fue fundada por la Universidad de Carolina del Sur, en 1840. Actualmente, Carolina del Sur posee 41 sistemas de bibliotecas públicas, que mueven anualmente una media de 4,5 libros por habitante.

La primera institución de educación superior de Carolina del Sur fue la Facultad de Carolina del Sur —actual Universidad de Carolina del Sur— que fue fundada en 1805, por el gobierno del estado. Actualmente, la Carolina del Sur posee 66 instituciones de educación superior, de las cuales 36 son públicas y 30 son privadas. De estas instituciones, 15 son universidades, y el resto facultades. La mayor institución de educación superior del estado es la Universidad de Carolina del Sur, que posee diversos campus en varias ciudades del estado.

Religión[editar]

Porcentaje de la población por afiliación religiosa:[2]

Principales ciudades[editar]

Economía[editar]

El producto interior bruto de Carolina del Sur fue de 115 mil millones de dólares en 2003. La renta per cápita del estado, por su parte, fue de 28.663 dólares. La tasa de desempleo es del 6,8%, la quinta más alta del país.

El sector primario supone el 1% del PIB de Carolina del Sur. La agricultura y a ganadería aportan ambas cerca del 0,95% del PIB del estado, y emplean 59 mil personas, aproximadamente. Carolina del Sur posee cerca de 25 mil granjas, que cubren aproximadamente el 25% del estado. Carolina del Sur es una de las mayores productoras de tabaco del país. El cultivo de flores en invernaderos, maiz y aves en general son otros productos importantes. La silvicultura y la pesca aportan juntas cerca del 0,05% del PIB, empleando cerca de nueve mil personas. El valor de la pesca capturada anualmente es de cerca de 30 millones de dólares.

Factoría de BMW en Spartanburg.

El sector secundario supone el 29% del PIB. La industria de manufactura aporta el 24% del PIB del estado y emplea aproximadamente 370 mil personas. El valor total de los productos fabricados es de 34 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en el estado son cigarrillos, productos químicos, textiles, equipamientos de transporte, muebles en general, papel y ropas. El estado es la segunda mayor productora de cigarrillos del país, solo detrás de Carolina del Norte. La industria de la construcción correponde a cerca del 4,95% del PIB del estado, empleando aproximadamente 147 mil personas, y la minería por el 0,5 %, empleando a cerca de 2,4 mil personas. Los principales productos minerales en el estado son el granito y la arenisca.

El sector servicios aporta el 70% del PIB de Carolina del Sur. El comercio al por mayor y al por menor supone el 17% del PIB del estado, y emplea a 493 mil personas, aproximadamente. Los servicios comunitarios y personales aportan el 16% del PIB de Carolina del Sur, y emplean aproximadamente a 562 mil personas, y los servicios gubernamentales el 15%, empleando aproximadamente a 364 mil personas. Servicios financieros y el sector inmobiliario responden por cerca de 14% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 136 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y servicios públicos emplean a 88 mil personas, y aportan el 8% del PIB. El 55% de la electricidad generada en el estado es producida en centrales nucleares, el 35% en centrales termoeléctricas a carbón, el 8% en centrales termoeléctricas a gas natural, y la mayor parte del resto generada en centrales hidroeléctricas. El estado produce más electricidad que la que consume, y el excedente se vende a los estados vecinos, principalmente a Carolina del Norte.

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

En 2002, Carolina del Sur poseía 3.745 kilómetros de vías ferroviarias. En 2003, el estado poseía 106.587 kilómetros de vías públicas, de los cuales 1.355 kilómetros eran carreteras interestatales, considerados parte del sistema federal viario de Estados Unidos.

Puente Arthur Ravenel Jr. visto desde el puerto de Charleston.

Medios de comunicación[editar]

El primer periódico publicado en Carolina del Sur fue el South Carolina Weekly Journal, en 1732, en Charleston. Dejó de ser publicado seis meses después. El periódico más antiguo del estado que todavía publica es el Georgetown Twice, de Raleigh, que fue publicado por primera vez en 1797, en Georgetown. Actualmente, se publican cerca de 110 periódicos, de los cuales 14 son diarios.

La primera estación de radio de Carolina del Sur fue fundada en 1930, en Spartanburg. La primera estación de televisión fue fundada en 1949, en Columbia. En 2002, Carolina del Sur poseía 132 estaciones de radio —de las cuales 57 estaciones eran AM y 75 FM— y 23 estaciones de televisión.

El primer periódico en español dirigido a la comunidad latina para las regiones Charleston, Beaufort, Bluffton y Hilton Head, fue El Informador Spanish Language Newspaper, fundado en 2008.

Cultura[editar]

Símbolos del estado[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sout Carolina - Selected Characteristics of the Native and Foreign-Born» (en inglés). 2006 American Community Survey. Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 30 de noviembre de 2009.
  2. «CUNY Key Findings» (en inglés). American Religious Identification Survey (ARIS) (2001). Consultado el 30 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Clark, Robert C. and Poland, Thomas M. (1999). University of South Carolina Press, ed. Reflections of South Carolina. ISBN 1-57003-344-7. 

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]