Hispano (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hispanos en los Estados Unidos son ciudadanos que viven en los Estados Unidos de América, cuya herencia cultural deriva de la cultura española, es decir, ciudadanos de origen español de España. Latinos en los Estados Unidos son ciudadanos procedentes de algún país de Latino-américa (Centroamérica y Sudamérica). Independientemente de que este hablen español como primera lengua, como segunda o que no lo hable.

Terminología[editar]

Historia[editar]

Demografía[editar]


Población según el país de origen (2011)
(etnicidad autodefinida, en vez de lugar nacimiento)[1]
País Población %
Bandera de México México 33,539,187 64.6
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 4,916,250 9.5
Flag of El Salvador.svg El Salvador 1,952,483 3.8
Bandera de Cuba Cuba 1,888,772 3.6
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1,528,464 2.9
Bandera de Guatemala Guatemala 1,215,730 2.3
Bandera de Colombia Colombia 989,231 1.9
Bandera de España España 707,264 1.4
Bandera de Honduras Honduras 702,394 1.4
Bandera de Ecuador Ecuador 644,863 1.2
Bandera del Perú Perú 556,386 1.1
Bandera de Nicaragua Nicaragua 395,376 0.8
Bandera de Venezuela Venezuela 258,791 0.5
Bandera de Argentina Argentina 242,221 0.5
Bandera de Panamá Panamá 180,471 0.3
Bandera de Chile Chile 148,532 0.3
Bandera de Costa Rica Costa Rica 127,652 0.2
Bandera de Bolivia Bolivia 114,094 0.2
Bandera de Uruguay Uruguay 60,764 0.1
Bandera de Paraguay Paraguay 22,876 <0.05
Otros de Centroamérica 40,001 0.1
Otros de Sudamérica 28,719 0.1
Todos los demás 1,666,637 3.2
Total 51,927,158 100

Contribuciones notables y relevantes[editar]

Gobierno[editar]

Muchos hispanos (sobre todo latino-americanos) de Estados Unidos tienen importantes posiciones en el Gobierno de los Estados Unidos en todos los niveles, como en el Senado, en el gabinete de la Casa Blanca, en la Cámara de Representantes o cargos de gobernador. Algunos de estos políticos son: Alberto R. Gonzales (mexicano), antiguo Fiscal General; los senadores Mel Martínez (cubano), Ken Salazar, Octaviano Ambrosio Larrazolo, Dennis Chavez, Joseph Montoya y Robert Menendez. También tienen representación importante en la Cámara de Representantes: Joe Baca, Silvestre Reyes, Rubén Hinojosa, Linda Sánchez, John Salazar, etc.

Negocios[editar]

Los hispanos de Estados Unidos son los mayores contribuidores a la economía del país, y muchos trabajos fundamentales son ocupados por ellos, en sectores tan importantes como la restauración, la limpieza o la construcción entre otros. Muchos de ellos ya han empezado a tener negocios propios como restaurantes, tiendas, cadenas de comida rápida, etc.

Deportes[editar]

En el deporte también hay muchos hispanos y latino-americanos que han destacado. Hay mucho atletas que han competido en las Grandes Ligas de Béisbol, incluyendo a Alex Rodríguez (dominicano) y miembros del Salón de la Fama del Béisbol como Lefty Gomez (mexicano) y Ted Williams (mexicano). Óscar de la Hoya (mexicano) es campeón de boxeo o también encontramos a Anthony Muñoz que se encuentra en el salón de la fama de la National Football League o Tab Ramos. Se incluyen en esta categoría la leyenda del tenis Pancho Gonzales (mexicano) o los golfistas Juan "Chi-Chi" Rodríguez y Lee Trevino. Todos estos deportistas se han distinguido y han sobresalido en sus respectivos deportes. Otro ejemplo es Pau Gasol (español) jugador de baloncesto en los Lakers. O su hermano Marc Gasol (español) en los Memphis Grizzlies.

Música y entretenimiento[editar]

Hay muchos músicos hispanos y latino-americanos que han alcanzado gran fama internacional como Christina Aguilera (de ascendencia ecuatoriana), Julio Iglesias (español), Selena Gomez (mexicana), Ricardo Montaner (venezolano), José Luis Rodríguez, Selena Quintanilla (mexicana), Linda Ronstadt (mexicana), Marc Anthony(puertorriqueño), Ricky Martin (puertorriqueño), Joan Baez, Carlos Santana (mexicano), Gloria Estefan (cubana), Zack de la Rocha (mexicana), Sen Dog, B-Real, Sick Jacken y El Meswy (español). La música latina e hispana continúa siendo muy popular en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

También hay destacados actores, actrices y artistas de la televisión y de la industria filmo-gráfica, incluyendo a Jessica Alba (mexicana), Jennifer Lopez (puertorriqueña), Antonio Banderas (español), María Conchita Alonso (cubana y venezolana), Cameron Diaz (cubana), Salma Hayek (mexicana), Dolores del Río (mexicana), Katy Jurado, Benicio del Toro (puertorriqueño), Penélope Cruz (española), Martin Sheen (español), Rita Hayworth, Lupe Vélez (mexicana), Eva Longoria (mexicana), George López (mexicano), Elsa Pataky (española), Paz Vega (española), Edward James Olmos (mexicano), Rita Moreno, Anthony Quinn, Raquel Welch, Sofia Vergara (colombiana), Guillermo del Toro y Robert Rodriguez.

Fuerzas Armadas[editar]

Hay una considerable representación hispana y latina (sobre todo latina) en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y el reclutamiento militar es bastante activo en las comunidades latinas de los Estados Unidos. Algunos de ellos están desplegados en Irak o Afganistán, entre otros lugares.

Ciencia y tecnología[editar]

Entre los estadounidenses de origen hispano y latino que hay destacado en el campo de las ciencias encontramos a Luis Walter Álvarez (premio Nobel en física) y a su hijo Walter Álvarez, el primer geólogo que propuso la famosa teoría de la colisión de un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios; Ellen Ochoa, pionera en la tecnología espacial y astronauta; Juan R. Cruz, ingeniero aeroespacial de la NASA, o el Lugarteniente Latino Coronel Carlos Noriega (peruano), científico informático y astronauta de la NASA. O el premio nobel de medicina hispano estadounidense Severo Ochoa (español).

Recursos para hispanos en los Estados Unidos[editar]

  • GobiernoUSA.gov - Portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos con información gratis y fiable sobre programas y servicios del Gobierno en español.

Véase también[editar]

Notas al pie[editar]