Fábrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fábrica de papel en Georgetown, Estados Unidos.

Una fábrica (o planta industrial o recinto fabril) es un lugar físico (o eventualmente virtual) donde se produce algún objeto, material o servicio. Normalmente el vocablo «fábrica» se asocia con un lugar físico donde se procesan materias primas, pero en la economía moderna también se extiende el concepto a los lugares virtuales, donde se generan servicios, por extensión del proceso de transformación de ideas en servicios útiles, como software o capacitación.

Hay de distintos tipos y tamaños. Actualmente las fábricas van reemplazando la mano de obra por tecnología, para reducir costos y aumentar la productividad.

Dos usos del término «fábrica»[editar]

  • El vocablo fábrica tal y como lo usamos es relativamente moderno, ya que la fabricación y los procesos industriales aparecen con la Revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • El vocablo fábrica tiene un uso anterior en el campo de la arquitectura y construcción. Se llama «fábrica» a la edificación construida a base de módulos dispuestos u organizados con el fin de soportar la estructura. Dentro de esta definición se encuentran todas las formas de mampostería, típico sistema constructivo desde la expansión romana en Europa. Durante el Renacimiento se conocía como fábrica al edificio mismo, independientemente de su modalidad de construcción. En conclusión, fábrica corresponde a la composición de los muros y paredes de ladrillos o piedras que componen la estructura de la edificación.

Fabricación[editar]

La fabricación transforma las materias primas en productos. Desde una camisa hasta un avión, casi todo lo que usamos está fabricado. Puede hacerse a mano (de forma artesanal) o a base de maquinaria (de forma automática, más o menos informatizada).

Producción en serie[editar]

Un producto se fabrica en serie cuando se hace un gran número de copias idénticas del mismo. Hace siglos, cada ejemplar de un libro se copiaba a mano. La imprenta facilitó hacer muchas copias rápidamente, y los libros se hicieron más baratos y accesibles.

Producción en cadena[editar]

Una cadena de producción es un sistema para fabricar en serie un producto de manera más eficiente. Henry Ford aplicó esta idea a la fabricación de automóviles, que resultaba así más rápida y barata.

Se llama cadena de producción porque cada paso en la fabricación de un producto se hace en un lugar diferente. En cada lugar, los trabajadores (o las máquinas) realizan la misma actividad repetidamente con productos semi-elaborados, que van avanzando de un eslabón a otro de la cadena. De este modo se completan muchas más unidades al día que si un trabajador se dedicara a realizar una pieza completamente desde el principio hasta el final.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]