Molino de agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un molino de agua (llamada Acea en Galicia) en Caldas de Reyes (España).

Un molino de agua es un tipo de molino movido por el agua que permite moler cereales, generar electricidad, y drenar grandes áreas de humedales utilizando la energía potencial del agua liberada en fluir.[1] Es la estructura más antigua conocida de aprovechar la energía cinética de las aguas de los ríos y arroyos.

Funcionamiento y utilización[editar]

Ruedas verticales con palas en un molino de agua.

La energía hidráulica es la energía producida por el movimiento del agua y puede ser convertida en forma de electricidad, o directamente en forma de energía mecánica (de rotación). Cuando llueve en las colinas y montañas, el agua fluye hacia los ríos y de ellos hacia el mar. El movimiento o caída de agua lleva energía cinética y energía potencial que se puede aprovechar como fuente de energía.

Muchas veces se construyen diques que detienen el curso permitiendo la acumulación de agua en un depósito que se llama reservorio o reanudación. En otros casos, las tomas (presas) que no detienen el curso natural del agua, sino que la hacen pasar por un desvío que la conduce hacia un molino de agua.

Sistema impulsor de un molino hidráulico de rueda: rueda horizontal y árbol de transmisión.

La transformación de la energía contenida en los cursos de agua en energía utilizable se puede hacer mediante una turbina o antiguamente mediante una rueda hidráulica. Al abrir las compuertas de la presa, el agua retenida pasa a través de los álabes de la turbina (o la rueda de agua) causando que gire, utilizando la fuerza motriz del agua. Con la rotación de la turbina el proceso se repite, es decir, el generador acoplado a la turbina convierte la energía mecánica en electricidad. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de las presas.

Herramientas usadas para tallar la piedra del molino. El dibujo de las piedras se va desgastando con el rozamiento diario, así que este trabajo se debe realizar cada cierto tiempo para mantener las propiedades de molienda en estado óptimo. La imagen muestra una piedra de moler trigo; sobre el soporte de hierro que se aprecia va montada la piedra superior (móvil).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Forbes, Robert James. Studies in ancient technology. BRILL, January 1993, 91–. ISBN 978-90-04-00622-5.

Enlaces externos[editar]