Molino de marea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molino de marea en Île de Bréhat

Un molino de marea es aquel que utiliza la energía de las mareas como fuerza motriz.

Cuando el mar sube (marea ascendente), llena una cuenca de reserva para el molino, en la cual el agua queda retenida durante la marea descendente. Durante la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua retenida se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino.

Existen dos tipos de molino de marea, el de rodezno o rodete y el de regolfo.

Historia[editar]

Detalle del molino de Île d'Arz.
El molino de marea de Île d'Arz.

Desde la Edad Media, esta técnica se emplea por ejemplo en Bretaña, en el estuario del río Rancé para impulsar molinos y moler grano.

El principio físico de aprovechar la fuerza que pueda originar la subida y bajada de las mareas utilizado para estos molinos, ha sido aprovechado y modernizado para la producción de electricidad en la construcción de una presa y Central hidroeléctrica (1966), también en el estuario del Rancé (Francia).

Localización geográfica[editar]

Molinos de marea se pueden encontrar en diversos lugares de la Europa Occidental.

En la Bretaña, Vicomté-sur-Rance, en Île-d'Arz o en Île de Bréhat (Molino del Birlot) son numerosos, al igual que los vestigios que se encuentran en las costas de Escocia o País de Gales.

También existen molinos en España, (Muros en Galicia, Isla en Cantabria, en la ría de Villaviciosa en Asturias o Isla Cristina en Huelva), Reino Unido (Thorrington), Portugal (Moinho de Maré de Corroios) o Países Bajos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]