Azud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azud en el río Mijares a su paso por el término municipal de Villarreal (España).

Azud (arb. "as sad"), palabra de origen árabe que significa 'barrera', es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias.

Se trata de una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán.

Si bien esta primera denominación es la más habitual, también su uso sería el que corresponde a la noria, aunque esta denominación ha caído en desuso.

Usos[editar]

Azud de Pignatelli en el río Ebro.

El azud es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua.

Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea, principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia.

Modernamente el azud se utiliza en minicentrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja del azud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes.

Por lo general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]