Noria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Talud Sur unidad de educación hidrográfic, Aranjuez
Noria en Algeciras, (España)
Noria mediante tracción animal.

Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.

Las norias en la Península Ibérica[editar]

Las norias, originarias del Oriente Medio, llegaron con la conquista musulmana de la península ibérica. Se utilizaron principalmente para regadíos.

En la cuenca del río Segura, especialmente en la Huerta de Murcia, en la Vega Alta y en el Valle de Ricote, permanecen en activo numerosas norias hidráulicas integradas desde el medievo en la red de riego de la vega segureña. En la lengua tradicional de la Región de Murcia estos mecanismos se conocen popularmente como ruedas o ñoras, siendo las más populares: la de La Ñora, la Rueda de Alcantarilla y la Noria Grande de Abarán.

La noria en la poesía[editar]

Antonio Machado en Humorismos, fantasías y apuntes, describió así «La noria»:

"La tarde caía

triste y polvorienta.

El agua cantaba

su copla plebeya

en los cangilones

de la noria lenta.

Soñaba la mula

¡pobre mula vieja!


que en el agua suena..."
Antonio Machado. Soledades. Galerías. Otros poemas; Cátedra, Madrid, 1995; p.155.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]