Califato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El último Califa del Islam, Abdul Mejid II.

El término califato, "dominio del califa ('sucesor')" (a partir del árabe خلافة jilāfa, en persa خلافت jelâfat y en turco hilafet), hace referencia al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y representó la unidad en torno al líder de la umma (comunidad) musulmana. En teoría, se trata de una república constitucional aristocrática[1] (siendo la constitución la Constitución de Medina), lo que significa que el cabeza del estado, el califa, así como otros funcionarios, son representantes del pueblo y del islam y deben gobernar de acuerdo a la ley religiosa, o sharia.

Fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un "califato" es también un estado que implementa este tipo de sistema político.

Califatos del Islam[editar]

Surgieron o se crearon los siguientes califatos, hasta su abolición en 1924.

Además, el Imperio almohade (1145-1269), con capital en Marrakech, aunque no fue oficialmente un califato ni su gobernante usó el título de califa, sí hizo uso de un tratamiento habitualmente asociado al califa: el de príncipe de los creyentes (luego heredado por el sultán de Marruecos, hasta la actualidad).

Por otro lado, Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, tras la caída del Imperio Otomano y en medio de los debates que recorrían el mundo islámico sobre la recuperación del recién abolido califato, utilizó durante unos años, hasta su muerte, el título de califa. El califa era también la máxima autoridad del imperio islámico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lecker, Michael (2008), «The ‘Constitution of Medina’: Muhammad's First Legal Document», Journal of Islamic Studies 19 (2): 251–253, doi:10.1093/jis/etn021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]