Hiyaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hejaz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiyaz actual.

El Hiyaz (en árabe: الحجاز Al-Hiŷaz) es una región histórica del noroeste de la Península de Arabia, perteneciente a Arabia Saudí desde 1932. Su nombre puede encontrarse transcrito como Hejaz, Hijaz, Hedjaz, etc. Su ciudad principal es Yidda, pero sus poblaciones más conocidas son Medina y la Meca.

Historia[editar]

Escudo de armas del Reino de Hedjaz
Bandera del Reino de Hedjaz.

A lo largo de la mayor parte de su historia, el Hiyaz ha sido controlado por las potencias regionales de cada momento: Egipto primero y el Imperio otomano después, y tuvo como gobernante local al jerife de la Meca.

Tuvo una independencia efímera tras la Primera Guerra Mundial, cuando el levantamiento conocido como Rebelión Árabe (en el que participó Lawrence de Arabia) expulsó al poder otomano. El país, que proclamó su independencia en 1916, quedó entonces bajo la égida de la dinastía hachemí, cuyo cabeza, Husayn ibn Ali, gobernaba La Meca con el título de jerife de La Meca.

En 1924 el Hiyaz fue ocupado por el clan de los Banu Saud, regentes del vecino territorio de Nechd, en Arabia central. Los hachemíes fueron desalojados del poder y el Hiyaz anexionado al Nechd para formar el nuevo Estado de Arabia Saudí en 1932.

Los hachemíes fueron colocados por el Reino Unido en los tronos de Irak y la recién creada Jordania.

Economía y comercio[editar]

Moneda española de Fernando VII empleada en Hejaz con leyenda en árabe.
Plano de la construcción del Canal de Suez.

La economía y el comercio de Hijaz disfrutaron de un gran crecimiento como consecuencia de la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Este incipiente desarrollo necesitó de la circulación de monedas extranjeras en todo el territorio, ya que su precaria economía no poseía piezas suficientes en circulación. Para permitir la libre circulación de estas monedas, entre 1327 y 1335 de la hégira, se utilizó un resello que llevaba la leyenda “Hijaz” en árabe. Este resello aparece sobre piezas de 8 reales españoles, 5 francos de Napoleón y talers de María Teresa de Austria, dándoles un valor superior a la plata que contenían: 20 piastras = 8 reales españoles.[1]

Referencias[editar]

  1. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]