Sufí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derviches persas.

Sufí, plural sufís o sufíes. Del árabe clásico صوفي ṣūfī. Dícese de quien practica el sufismo.

Etimología[editar]

Como la propia etimología de sufismo, el término sufí está sujeto a cierta controversia, aunque se suele asociar a la mismas raíces: la de lana (suf), pureza (safa) o la de las gentes del Sofá (ahl-l-sufa).

Definiciones[editar]

Aunque el término en su uso coloquial incluye a todo aquél que practica el sufismo, desde el punto de vista técnico en el sufismo denomina como sufí a quien ocupa el más alto grado de realización espiritual en el camino iniciático del Islam, aunque puede variar su uso según el autor.

Para quienes no han llegado a tal estación, existen una serie de términos para definirlos como mutasawwif (quien aspira a ser sufí), aspirante (murid), caminante (salik) o pobre (faqir, de donde viene la voz castellana faquir). En otros idiomas hay denominaciones diferentes para éstos, como derviche o qalandar.

En cambio, el término sufí, dentro de la jerarquía iniciática, se reserva para quienes han llegado al más alto grado. En estos casos súfí se considera que es el santo o wali (plural awliya) por excelencia, aunque dentro de esta denominación algunos distinguen una jerarquía que es encabezada por el polo o qutb, los asistentes o awtad, los ayudantes o abdal, los solitarios o afrad y otro sinfín de grados o estaciones, tal y como explican las obras hagiográficas y las obras dedicadas a la santidad en el Islam, la walaya.[1]

Bibliografía[editar]

  • Chokiewicz, M., Le Sceau des Saints: Prophétie et sainteté dans la doctrine d’Ibn ‘Arabī, Gallimard, París, 1986.
  • –, Seal of the Saints, Islamic Text Society, Cambridge, 1993.

Referencias[editar]

  1. Recomendamos especialmente la obra que ha escrito el profesor M. Chodkiewicz sobre la walaya en Ibn Arabi, titulado: Sceau des saints, Seal of the Saints en su traducción inglesa o Ibn 'Arabi wa-l-walaya en su traducción al árabe.

Enlaces externos[editar]