Kairuán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kairuán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Kairouan-mosquee-cimetiere.jpg
Mezquita Okba, en primer plano un cementerio.
Kairuán
Kairuán

Coordenadas 35°40′54.012″N 10°06′14.004″E / 35.68167000, 10.10389000
País Bandera de Túnez Túnez
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, v, vi
N.° identificación 499
Región Países árabes
Año de inscripción 1988 (XII sesión)

Kairuán, Kaïrouan, o Qayrawan (árabe: القيروان) es una ciudad de Túnez y la capital de la gobernación de Kairuán, localizada a unos 160 kilómetros al sur de la capital. En 2003 la ciudad tenía una población de unos 150.000 habitantes aproximadamente. Fundada alrededor del año 670, el nombre original podría derivar del persa Kâravân y acabó convirtiéndose en kairuwân, aunque es más probable que sea árabe y venga de la misma palabra que dio nombre a El Cairo, que significa "campamento", justo lo que era esta ciudad en su fundación, un campamento militar.

En un artículo titulado "Towards A Strategic Geopolitic Vision of Afro-Arab Relations"[1] el profesor Kwesi Prah[2] declara:

En el año 670, los árabes habían tomado Túnez y, para el 675, ya habían terminado la construcción de Kairuán, la ciudad que se convertiría en la primera base árabe del norte de África. Más adelante durante el periodo medieval, Kairuán se convirtió en la tercera ciudad más santa del islam, por detrás de La Meca y Medina, debido a su importancia como centro de la fe islámica en el Magreb.[3]

Historia[editar]

Kairuán fue fundada alrededor del 670 cuando el general árabe Uqba ibn Nafi seleccionó un lugar en medio de un denso bosque, en ese entonces infectado de bestias salvajes y reptiles, para la localización de un puesto militar.

Fue capital del emirato Aglabí. Cuando uno de sus miembros, Ziyadat, intentó disolver las unidades árabes en 824, se produjo una gran revuelta en Túnez sofocada con la ayuda de los bereberes.

Religión[editar]

Kairuán es una ciudad santa para muchos musulmanes, y los musulmanes suníes la consideran la cuarta ciudad más santa del islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén, y la ciudad más santa del Magreb. Hay muchas mezquitas en la ciudad, entre las que destaca la Gran Mezquita de Kairuán. Durante mucho tiempo estuvo prohibida la entrada a la ciudad a los no musulmanes, aunque actualmente ya está permitido. Como ciudad santa para el islam, no es destino de peregrinación, ya que La Meca es el único destino de peregrinación en el islam.

Los jariyitas están presentes en la isla de Yerba (Túnez).

Patrimonio de la Humanidad[editar]

La ciudad de Kairuán fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, por su rico patrimonio cultural, a saber, es la primera Ciudad Santa del Magreb, por su Gran Mezquita y por la Mezquita de las Tres Puertas y su recinto amurallado.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Originalmente fue un estudio de los expertos de la Unión Africana (AU) que querían una visión geopolítica y estratégica de las relaciones afro-árabes. 11-12 de mayo de 2004 [1].
  2. Director del Centro para el Estudio Avanzado de las Sociedades Africanas, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  3. El mundo islámico en el 1600: Expansión Territorial de Umayyad.
  4. La Cooperación Directa en el Ayuntamiento de Córdoba - Web del Ayuntamiento de Córdoba

Enlaces externos[editar]