Califato de Sokoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión aproximada del califato de Sokoto en el siglo XIX.
Los estados yihadistas fulani de África Occidental, c. 1830

El Califato de Sokoto o Imperio Fulani es una comunidad espiritual islámica que se encuentra en Nigeria, y es liderada por el Sultán de Sokoto, Sa’adu Abubakar. Fundada durante la Yihad Fulani en 1809 por Usman dan Fodio,[1] fue uno de los imperios más poderosos de África subsahariana antes de la conquista europea y de la subsiguiente colonización. El califato permaneció durante el período colonial y posteriormente, aunque con un poder reducido.

Contexto[editar]

Los fulani son un pueblo tradicionalmente nómada, dedicado al pastoreo de ganado, cabras y ovejas, que pueblan las tierras de pasto entre diferentes ciudades y pueblos de África Occidental. A partir del incremento del comercio en la zona, un importante número de fulani también se estableció en pueblos, formando una minoría distintiva.

Los fulani se hicieron mayoritariamente musulmanes a medida que también se convertían los gobernantes de la mayor parte de los estados que habitaban las comunidades fulani. El Islam de los gobernantes de estos estados era bastante frágil, no obstante, y pronto recuperaron el animismo nacionalista cuando se sentían amenazados. Entre los siglos XVII y XVIII, los fulani comenzaron diferentes levantamientos contra los gobernantes que les oprimían. Estos establecieron así un número de pequeños, y normalmente de corta vida, emiratos en el oeste del Sahel.

Los estados más poderosos de la región eran las ciudades estado hausa. Estas tenían importantes poblaciones fulani, quienes eran generalmente considerados ciudadanos de segunda. A medida que los siglos fueron discurriendo, no obstante, los hausas y los fulani se habían integrado de modo significativo. Uno de los estado hausa más marginales era el de Gobir. Pobre y en la periferia de las tierra hausas, era gobernado por un heredero del defunto Imperio songhai. Este dominio estaba caracterizado por su despotismo tanto hacia los campesinos fulani como hausas.

Yihad fulani[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McKay, Hill, Buckler, Ebrey, Beck, Crowston, Weisner-Hanks. A History of World Societies. 8th edition. Volume C - From 1775 to the Present. 2009 by Bedford/St. Martin's. ISBM-13: 978-0-312-68298-9. "Los más importantes de entre estos estados recuperadores, es el enorme Califato de Sokoto, que ilustra un patrón general. Fundado por Usuman dan Fodio (1754-1817), un inspirado profesor musulmán quien se hizo popular originalmente entre celosos pastores fulani y campesinos hausa en el estado musulmán de Gobir en el Sudán del norte." p. 736.

Bibliografía[editar]

  • Johnston, Hugh A.S. Fulani Empire of Sokoto. London: Oxford University Press, 1967. ISBN 0-19-215428-1.
  • Stilwell, Sean. Paradoxes of Power: The Kano "Mamluks" and Male Royal Slavery in the Sokoto Caliphate, 1804-1903. Portsmouth: Heinemann, 2004. ISBN 0-325-07041-5.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 11°04′14″N 7°34′50″E / 11.070603, 7.580566