Estados hausa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principales ciudades del área hausa. Las fronteras modernas están en rojo.

Los estados hausa o reinos hausa fueron una serie de ciudades estado independientes situados entre el río Níger y el lago Chad. La tradición hausa recuerda las legendarias aventuras de Bayajidda, de quien se dice que llegó desde Bagdad (u otro lugar de Oriente Próximo) y fundó los estados hausa.

Hausa Bakwai[editar]

Los reinos hausa comenzaron como siete estados con una mitología común, siendo sus fundadores los hijos de una Reina. Son conocidos como los Bakwai hausa, que significa los Siete hausa. Estos estados eran:

Banza Bakwai[editar]

El crecimiento y posteriores conquistas de los Bakwai hausa resultó en la fundación de un número adicional de estados, trazando los diferentes gobernantes su linaje hasta una concubina del padre hausa fundador, Bayajidda. Por eso se les conoce como Banza Bakwai, que significa Bastardo o Falso Siete. Los Banza Bakwai adoptaron muchas de las costumbres e instituciones de los Bakwai hausa, pero eran considerados como reinos copiados por la gente no hausa. Estos estados incluían los siguientes:

Cénit[editar]

Los reinos hausa emergieron en el siglo XIII como vibrantes centros comerciales, compitiendo con el Imperio de Kanem y el Imperio de Malí. Sus principales productos de exportación eran el cuero, el oro, el textil, la sal, la nuez de cola, las correas para animales y la henna. Excepto por alianzas menores, las ciudades estado hausa funcionaban de modo independiente. Las rivalidades generalmente inhibieron la formación de una autoridad centralizada.

Caída[editar]

Califato hausa-fulani de Sokoto en el siglo XIX.

A pesar de un crecimiento relativamente constante, las ciudades estado eran vulnerables a la agresión y, a pesar de que la inmensa mayoría de sus habitantes eran musulmanes hacia el siglo XVI, fueron atacados por yihadistas musulmanes entre 1804 y 1808. En 1808 el último estado haysa fue finalmente conquistado por Usman dan Fodio e incorporado al Califato Sokoto hausa-fulani.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]