Kamerun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kamerun
Protectorado de Camerún

Protectorado del Imperio alemán

1884-1916

British Cameroons Flag.png
Flag of France.svg
Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Colonias alemanas en África en 1913. Destacada Kamerun
Capital Duala
Idioma oficial alemán
Otros idiomas basaa, beti, duala
Gobierno Colonia ultramarina
Período histórico Imperio colonial alemán
 • Inicio del mandato 5 de julio de 1884
 • Ocupación aliada 26 de agosto de 1914
 • Repartición de la colonia 27 de diciembre de 1916
Moneda: Marco de oro alemán

El Camerún Alemán (en alemán: Kamerun) fue una colonia del Imperio alemán desde 1884 hasta 1916 en la región de la actual República de Camerún.

Topógrafo alemán en Kamerun, 1884
Policías durante la celebración del 42º cumpleaños de Guillermo II en Duala, 27 de enero de 1901.
Cargamento de bananas exportadas a Alemania, 1912.

El primer puesto comercial alemán en la región de Duala), en el delta del río Camerún, se creó en 1868 por la empresa comercial de Hamburgo Woermann C. El agente de la firma en Gabón, Johannes Thormahlen, quería ampliar las actividades que realizaba en el delta del Camerún y en 1874, junto con el agente Woermann en Liberia, Wilhelm Jantzen, fundaron su propia compañía, Jantzen y Thormahlen.

En el África Occidental incorporó sus propios barcos de vela y de vapor e inauguró el servicio regular de pasajeros y mercancías entre Hamburgo y Duala.[1] Esta y otras compañías comenzaron a crear plantaciones a partir de compras sistemáticas de extensas superficies a los jefes locales. En 1884 Adolfo Woermann, en representación de todas las empresas del África Occidental, pidió la "protección" del Imperio alemán. El Canciller Otto von Bismarck trató de utilizar a los comerciantes locales para gobernar la región a través de "compañías privilegiadas", y las empresas retiraron su petición, ya que estaban decididas a mantenerse alejadas de compromisos políticos.[2] Finalmente Bismarck accedió y encargó al Almirantazgo que enviara un cañonero, el Möwe.[3]

El protectorado de Camerún se estableció durante el período imperialista de Europa conocido generalmente como reparto de África. El explorador alemán Gustav Nachtigal, doctor en medicina, cónsul imperial y comisionado para el África Occidental, fue la fuerza motriz hacia el establecimiento de la colonia. Para entonces, más de una docena de empresas alemanas, con sede en Hamburgo y Bremen, llevaban a cabo actividades comerciales y la explotación de plantaciones en Camerún.[4]

Con los subsidios del tesoro imperial, la colonia construyó dos líneas de ferrocarril desde la ciudad portuaria de Duala para transportar los productos agrícolas al mercado: la línea del Norte de 160 km de las montañas Manegua, y otra de 300 km desde Makak al río Nyong.[5] También existió un amplio sistema de correos y telégrafos y una red de navegación fluvial con buques estatales que enlazaban la costa con el interior. El protectorado se amplió con Neukamerun en 1911, como parte de la solución de la Crisis de Agadir resuelta por el Tratado de Fez.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, las tropas francesas, belgas y británicas invadieron la colonia alemana (1914-1916). Tras la derrota de Alemania, el Tratado de Versalles (1919) dividió el territorio en dos, quedando bajo la administración de Gran Bretaña y Francia. Estos territorios se reunificaron en 1961 en el actual Camerún.

Referencias[editar]

  1. Washausen, Hamburgo und die Kolonialpolitik, p. 68
  2. Washausen, p. 116
  3. Haupt,Schutzgebiete Deutschlands, p. 57
  4. En 1911 el volumen total del comercio llegó a más de 50 millones de oro marca [Haupt, p. 64]
  5. esta línea se extendió más tarde a la actual capital de Camerún de Yaundé