Guerra fulani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra fulani
Sokoto caliphate.png
El Califato de Sokoto o Imperio Fulani en el siglo XIX, establecido tras la Yihad o Guerra Fulani.
Fecha 1804-1810
Lugar Actuales Nigeria y Camerún
Resultado Victoria fulani
Beligerantes
Fulanis Hausas
Comandantes
Usman dan Fodio Yunfa
Fuerzas en combate
25.000 hombres[1] Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La Guerra Fulani, también conocida como Yihad Fulani o Yihad de Usman dan Fodio, fue una campaña militar de conquista del territorio de los actuales Nigeria Y Camerún que tuvo lugar entre 1804 y 1810. Expulsado de Gobir por su antiguo estudiante Yunfa en 1802, el reformista islámico Usman dan Fodio formó un ejército fulani para liderar una yihad contra los reinos hausas del norte. Al darse cuenta de la amenaza que las fuerzas de Usman representaban, Yunfa juntó a los gobernantes hausas para oponerse a él.

Los gobernantes hausas causaron a los yihadistas una serie de golpes iniciales, especialmente durante la Batalla de Tsuntua (en diciembre de 1804), durante la cual Usman perdió más de 2.000 hombres. El año siguiente, no obstante, las fuerzas de Usman asediaron el Kebbi y establecieron una base permanente en Gwandu. Apoyándose en el descontento popular causado en parte por el hambre y en parte por la política fiscal hausa, los yihadistas continuaron su avance tomando la capital de Gobir, Alkalawa, en 1808 y asesinando a Yunfa.

Usman unió las tierras conquistadas bajo el Imperio Fulani. El éxito de la yihad inspiró a todo un número de yihadistas en África Occidental, como Seku Amadu, fundador del Imperio Massina, Umar Tall, fundador del Imperio Toucouleur, Samory Touré, fundador del Imperio Wassoulou, y Modibo Adama, fundador del Emirato Adamawa.

Referencias[editar]

  1. Nigeria celebrates the glorious history of the caliphate - Taipei Times 23 de junio de 2004. Consultado el 7 de septiembre de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]