Dinastía ayubí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión de la dinastía ayubí.

La dinastía ayubí (1171-1250), linaje de sultanes de Siria y Egipto de origen kurdo. La dinastía se inicia con Saladino (Salah al-Din Yusuf), al ser proclamado sultán de Siria y Egipto y termina con el sultán Turan Shah, depuesto y muerto por los mamelucos el 2 de mayo de 1250. Algunos autores sitúan el inicio de la dinastía en 1171, fecha en que Saladino se proclama sultán de Egipto, y otros lo sitúan en 1181 porque en el periodo entre 1171 a 1181, Saladino dependía administrativamente del sultán de Siria, aun cuando este poder era más formal que real.

El inicio de la dinastía. El fin de los fatimíes[editar]

Saladino llega a El Cairo el 8 de enero de 1169. Los califas fatimíes de Egipto habían solicitado ayuda del sultán de Siria, Nur al-Din, para combatir las tropas francas de Amalrico, que sitiaban El Cairo, y éste envió a su general kurdo Shirkuh a socorrer a los habitantes de El Cairo. Shirkuh se hizo acompañar de su sobrino Saladino.

Al llegar a El Cairo, cuyo sitio había sido levantado por Amalrico seis días antes, ante el temor de verse atrapado en una tenaza entre la guarnición de El Cairo y las tropas de Shirkuh, éste ordena ejecutar al visir Shawar, y el 18 de enero se nombra visir. Shirkuh fallece poco después, el 23 de marzo. Los consejeros del califa fatimí Al Adid, que gobierna Egipto, le aconsejan que nombre a Saladino su consejero. Saladino aparece para los fatimíes como un joven inexperto, y por tanto, más fácil de manejar. Hay que puntualizar que en esta época Saladino aún no se conoce con este nombre, sino con el de Yusuf. No sería hasta ser nombrado sultán de Siria cuando adoptó el sobrenombre de Salah Al-Din.

Esta situación suponía un grave conflicto de carácter religioso. Los fatimíes seguían la corriente shií del Islam, mientras que el sultán de Siria era un fervoroso sunní. Nur al-Din no concebía que una dinastía herética gobernara Egipto y ordenó a Saladino que la derrocase. Saladino, que en ese momento contaba con la confianza del califa Al Adid, no quiso cumplir la orden, lo que le supuso un primer enfrentamiento con Nur al-Din, pero finalmente, y ayudado por la grave enfermedad y posterior muerte de Al-Adid, en 1171 se proclama sultán de Egipto.

Gobernantes Ayubíes[editar]

En Egipto[editar]

En Siria[editar]

  • Saladino (Salah al-Din Yusuf)
  • al-Afdal (¿?-1193-1196), hijo de Saladino, se proclamó sultán de Siria, y estuvo en guerra civil con su hermano al-Aziz Uthman entre 1193 y 1196.
  • al-Adil II (¿?-1238-¿?), hijo de al-Kamil, se proclamó sultán de Siria, y estuvo en guerra civil con su hermano al-Salih Ayyub.