Mehmed IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mehmed IV
Mehmed IV.jpg
Sultán Mehmed IV.
Nacimiento 2 de enero de 1642
Ottoman flag.svg Imperio Otomano
Fallecimiento 1693 (51 años)
Bandera de Serbia Belgrado, Serbia
Nacionalidad Osmanlí
Ocupación Sultán

Mehmed IV, Mehmet o Mohamed —apodado con los sobrenombres turcos de Dördüncü, «cuarto», y Avcı, «cazador»— (2 de enero de 16421693) rigió como sultán del Imperio otomano desde 1648 hasta 1687. Era el hijo de Ibrahim I y una de sus concubinas, Turhan Hadice, que por esta causa se convertiría en Valide Sultán. Muy poco tiempo después de su nacimiento, su padre y madre tuvieron una riña violenta, e Ibrahim se enfureció tanto que arrancó a Mehmed de los brazos de su madre y arrojó al niño a un pozo. Por suerte para él, Mehmed fue rápidamente rescatado, sin sufrir daño alguno.

Conocido como Avcı, «El cazador», el ejercicio al aire libre y las prácticas cinegéticas ocuparon la mayor parte de su tiempo. Su reinado es significativo debido a un breve florecimiento del poder otomano, dirigido en mayor medida por el firme e inflexible Gran Visir, Mehmed Köprülü. Köprülü recobró las islas Egeas, que estaban en manos de Venecia, y combatió en triunfantes campañas militares frente a Transilvania (1664) y Polonia (1670–1674). En cierto momento, los dominios otomanos estuvieron muy cerca de alcanzar una ampliación hacia Podolia y Ucrania.

El nuevo visir Kara Mustafá fue menos capaz. Apoyando la insurrección húngara de Imre Thököly (1683) contra el dominio austriaco, Kara Mustafá marchó con un poderoso ejército a través de Hungría y sitió Viena en la Batalla de Viena. En las elevaciones de Kahlenberg, los otomanos fueron derrotados de manera aplastante por el ejército Imperial Austríaco (bajo el mando de Carlos IV, Duque de Lorena) y los polacos con ánimo de venganza, dirigidos por su Rey, Juan III Sobieski. Kara Mustafá fue estrangulado en Belgrado por orden de Mehmed IV y su cabeza fue colocada en una columna en el exterior del antiguo palacio imperial en Edirne, aunque esto no fue suficiente para salvar el trono del Sultán, que fue depuesto y encarcelado en Edirne, cerca de sus cotos de caza favoritos, pasando allí el resto de su vida junto a dos concubinas.


Predecesor:
Ibrahim I
Sultán otomano
1648 - 1687
Sucesor:
Suleiman II