Ibrahim I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ibrahim I (5 de noviembre de 161512 de agosto de 1648) fue el sultán del Imperio otomano desde 1640 a 1648.

Sultán Ibrahim I.

Era conocido como "Ibrahim el Loco". Sucedió a su hermano Murad IV en 1640. Heredando toda la crueldad y nada de la habilidad de sus hermanos, Ibrahim llevó al Imperio al borde del colapso en un cortísimo espacio de tiempo, paralelo quizás solamente, por el dominio de Focas en el Imperio bizantino. Se cree que había sufrido de neurastenia, y estaba deprimido tras la muerte de su hermano. Su reinado fue esencialmente el de su madre, Kosem Sultana, quien no impedía gobernar el Imperio como lo legó.

Fue conocida su obsesión por las mujeres obesas, avisando a sus agentes para que encontraran a la mujer más gorda posible. Una candidata le fue traída de Georgia o Armenia e Ibrahim estaba tan a gusto con ella que le dio una pensión gubernamental y, supuestamente, una gobernación.

Al principio, Ibrahim se mantuvo lejos de la política, pero finalmente se aficionó a destituir y ejecutar a un gran número de visires. Libró una guerra contra Venecia, en la que los barcos venecianos lograron vencer en el mar Egeo, capturando Ténedos en 1646, puerta hacia los Dardanelos. Como el gobierno de Ibrahim se hizo más impredecible, fue depuesto y asesinado.


Predecesor:
Murad IV
Sultán otomano
1640 - 1648
Sucesor:
Mehmed IV