Ahmed III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahmed III

Ahmed III (30 de diciembre de 1673Constantinopla, 1 de julio de 1736) fue sultán del Imperio otomano e hijo del sultán Mehmed IV.

Subió al trono de la Sublime Puerta en 1703 tras la abdicación de su hermano Mustafa II. Ahmed estableció y mantuvo buenas relaciones con Inglaterra, teniendo en mente indudablemente la amenazante actitud de Rusia. Acogió en Turquía a Carlos XII de Suecia después del fracaso sueco en la batalla de Poltava de 1709 a manos del zar ruso Pedro el Grande. Forzado contra su voluntad a entrar en guerra contra Rusia, fue el sultán que más cerca estuvo de fragmentar el poder de su rival del norte, puesto que su Gran Visir Baltaji Mahommed Paşa tuvo éxito al asediarlo completamente cerca del Pruth en 1711.

En el tratado que Rusia fue obligada a firmar, el Imperio Otomano obtuvo la restitución de Azov, la destrucción de las fortalezas construidas por Rusia y la promesa de que el zar debería abstenerse de cualquier futura interferencia en los asuntos concernientes a los polacos o los Cosacos. El descontento en la indulgencia de estos términos fue tan acusado en Constantinopla que esto casi provocó un nuevo estallido de la guerra con Rusia.

En 1715 el Ducado de Morea fue conquistado a los venecianos. Esto dejó las manos libres para las hostilidades con Austria, con la que el Imperio Otomano fracasó, y Belgrado cayó del lado de Austria en 1717. Por mediación de Inglaterra y los Países Bajos la Paz de Passarowitz se estableció en 1718, por la que Turquía retuvo sus conquistas a los venecianos, pero perdió Hungría. Una guerra con Persia terminó en desastre, conduciendo a una rebelión de los jenízaros, quiénes depusieron a Ahmed en septiembre de 1730. Falleció en prisión seis años más tarde.

Referencias[editar]


Predecesor:
Mustafa II
Sultán otomano
1703 - 1730
Sucesor:
Mahmud I