Hungría otomana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Hungría otomana a aquellas partes del Imperio Otomano que durante el período 1541 a 1699 abarcaban el territorio que hoy es Hungría. El gobierno otomano abarcó principalmente los territorios central y sur del antiguo Reino de Hungría durante el medioevo, que comprende casi toda la región de la Gran llanura húngara (excepto las partes del noreste) y Trans Danubio meridional.

Historia[editar]

Situación política hacia 1572: El reino Habsburgo de Hungría (Hungría Real), Principado de Transilvania, y eyalatos otomanos.
Situación política hacia 1683: El reino Habsburgo de Hungría (Hungría Real), el Principado de la Alta Hungría de Emérico Thököly (existió entre 1682-1685), Principado de Transilvania, y eyalatos otomanos.

Hacia el siglo XVI, el poder del Imperio Otomano había ido creciendo de manera gradual, como también había aumentado el tamaño del territorio controlado por ellos en los Balcanes, mientras que el Reino de Hungría estaba debilitado por las revueltas de los campesinos. Bajo el reinado de Luis II de Hungría (1516–1526), las disensiones internas dividieron a la nobleza.

Provocado a entrar en guerra por un insulto diplomático, Suleiman el Magnífico (1520–1566) atacó al reino de Hungría y capturó Belgrado en 1521. Suleiman no dudo en lanzar un ataque contra el reino debilitado, cuyo ejército de menor tamaño (unos 26 000 hombres comparados con 45 000 soldados otomanos) y pobremente dirigido fue vencido el 29 de agosto de 1526 en la Batalla de Mohács. Con lo cual paso a tener influencia sobre el Reino de Hungría, mientras que su semi-vasallo llamado Juan I de Zápolya y su enemigo Fernando I ambos reclamaron el trono del Reino. Suleiman no se detuvo allí e intentó aplastar a las tropas austríacas, pero su sitio de Viena en 1529 falló luego que el comienzo del invierno forzó su retirada. El título de rey de Hungría fue disputado entre Zápolya y Fernando hasta 1540. Luego que los otomanos capturaron Buda en 1541,[1] el Oeste y el Norte reconocieron a un Habsburgo por rey (de la "Hungría Real"), mientras que los condados centrales y del sur fueron anexados por el sultán otomano y el este fue gobernado por el hijo de Zápolya bajo el nombre de Reino Húngaro Oriental que luego en 1570 se convierte en el Principado de Transilvania. Gran cantidad de los 17 000 soldados otomanos al servicio de las fortalezas otomanas en el territorio que actualmente es Hungría eran eslavos ortodoxos y musulmanes Balcanes.[2] Los eslavos del sur eran akinjis y otras tropas ligeras con la intención de llevar a cabo pillaje en el territorio que hoy en día es Hungría.[3]

Durante la administración otomana, la paz fue frágil: los Habsburgos implementaron planes para tomar las tierras que se encontraban bajo dominio musulmán, y para promover la Contrarreforma con ayuda de sus agentes. Utilizando el territorio controlado por los otomanos como base, en 1620 los otomanos utilizar esta división religiosa de sus oponentes cristianos, y nuevamente en 1683 con el segundo sitio de Viena.

En esta época, el territorio de lo que hoy es Hungría comenzó a experimentar cambios. Grandes extensiones permanecieron deshabitadas y cubiertas de bosques. Las llanuras inundadas se transformaron en pantanos. La vida de los habitantes del lado otomano era insegura. Los campesinos huyeron hacia los bosques y pantanos, formaron bandas guerrilleras, denominadas tropas Hajdú. Eventualmente, el territorio húngaro se convirtió en una sangría para el Imperio otomano, consumiendo la mayor parte de sus recursos en mantener una larga cadena de fuertes fronterizos. Sin embargo, algunos sectores de la economía florecieron. En las grandes praderas despobladas, se criaba ganado que luego era conducido hacia el sur de Alemania y norte de Italia - algunos años se llegó a exportar hasta 500 000 animales. El vino era comerciado con el Reino de Bohemia, Austria y Polonia.

Pero las continuas guerras sumadas a la represión de la administración otomana y de los Habsburgo arruinaron la zona.

La derrota de los ejércitos otomanos del Gran Visir Kara Mustafa Pasha en el segundo sitio de Viena in 1683, a manos de los ejércitos combinados de Polonia y del Sacro Imperio Romano Germánico al mando de Juan III Sobieski, fue el evento decisivo que marcó el comienzo del estancamiento del Imperio Otomano, y finalmente el vuelco del balance de poder en la región. Bajo los términos del Tratado de Karlowitz, que en 1699 puso fin a la Gran Guerra Turca, los otomanos cedieron a los Habsburgo gran parte de los territorios que anteriormente habían capturado del Reino medieval de Hungría. Como consecuencia de dicho tratado, los miembros de la dinastía de los Habsburgo pasaron a administrar un Reino de Hungría mucho más extenso (antiguamente solo habían controlado la zona denominada "Hungría Real").

En la década de 1540 las cuatro principales fortalezas sumaban un total de 10 200 soldados repartidos de la siguiente forma: Buda (2965), Pest (1481), Székesfhérvár (2978) y Esztergom (2775).[4]

La cantidad de tropas otomanas establecidas en Hungría varió, pero durante el período de actividad máxima a mediados del siglo XVI llegó a ser de 20 000 a 22 000 hombres. Para ser una fuerza de ocupación de un territorio del tamaño de Hungría, aún confinada en las zonas centrales parecería ser una presencia militar de un perfil bajo en gran parte del país, con una gran proporción de las tropas concentradas en unas pocas fortalezas claves.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Melvin E. Page, Colonialism: an international social, cultural, and political encyclopedia, ABC-CLIO, 2003, p. 648 [1]
  2. Laszlo Kontler, "A History of Hungary" p. 145
  3. Inalcik Halil: "The Ottoman Empire"
  4. Ottoman Warfare 1500-1700, Rhoads Murphey, 1999, p.227
  5. Ottoman Warfare 1500-1700, Rhoads Murphey, 1999, p.56
  • Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.
  • Encyclopaedia Humana Hungarica: Cross and Crescent: The Turkish Age in Hungary (1526–1699)
  • Balázs Sudár: Baths in Ottoman Hungary in "Acta Orientalia Academiae Scientiarum Hungaricae", Volume 57, Number 4, 7 December 2004, pp. 391–437(47)

Enlaces externos[editar]