Anexo:Países transcontinentales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los países transcontinentales son aquellos que poseen soberanía en más de un continente. La ubicación de un país en un determinado continente puede variar en función de los criterios empleados (por ejemplo, criterios culturales, económicos, geográficos, geológicos o políticos). Un ejemplo es Rusia, cuyo núcleo histórico, así como la mayor parte de su población (72 %), actividad económica e instituciones políticas (tales como su ciudad capital), se encuentran en Europa, aunque la mayor parte de su territorio (71 %) está de hecho en Asia, con lo que a menudo se opta por decir que Rusia forma parte de Eurasia.

Se incluye a los estados transcontinentales, es decir, países cuyo territorio (o en el caso de un estado insular, sus distintas islas) están en dos o más continentes distintos.

Países tanto en África como en Asia[editar]

Amarillo: Asia, rojo: África, naranja: península del Sinaí.
  • Bandera de Egipto Egipto - situado tanto en África nororiental como en Asia sudoccidental.
  • Flag of Yemen.svg Yemen - situado tanto en África oriental como en Asia sudoccidental.

Los límites entre los dos continentes siguen el istmo de Suez y el canal de Suez en Egipto. El límite prosigue a lo largo del golfo de Suez, el mar Rojo y el golfo de Adén. La arbitración internacional de la crisis de las islas Hanish en 1998 distribuyó el control de las islas Hanish en el mar Rojo entre Yemen y Eritrea junto a este límite.

Bandera de Egipto Egipto[editar]

Tres de las gobernaciones egipcias se sitúan completamente en Asia y dos son transcontinentales. La Gobernación de Ismailia se divide casi por igual por el canal de Suez y la Gobernación de Suez; contérmino con la ciudad transcontinental de Suez, tiene una pequeña porción al este del canal de Suez.

Flag of Yemen.svg Yemen[editar]

Aunque Yemen está situado en la península Arábiga y por ende parte de Asia, y a sus islas Hanish y Perim en el mar Rojo se les asocia habitualmente con Asia, Yemen controla el archipiélago de Socotra, que se encuentra al este del cuerno de Somalia y está mucho más cerca de África que de Asia. Socotra y la ciudad de Adén constituyen la gobernación transcontinental de Hadramaut.

Países tanto en África como en Europa[editar]

Véase África y Europa para más detalles sobre los límites geográficos entre África y Europa.
  • Bandera de España España - situada tanto en Europa sudoccidental como en África noroccidental.
  • Bandera de Italia Italia - situada tanto en Europa meridional como en África septentrional.
  • Bandera de Malta Malta - situada en Europa meriodinal, aunque algunos consideran África.
  • Bandera de Portugal Portugal - situado tanto en Europa sudoccidental como en África noroccidental.


Bandera de España España[editar]

Aunque su territorio peninsular se encuentra en Europa, España tiene parte de su territorio en África, concretamente la comunidad autónoma de Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla así como una serie de plazas de soberanía (isla de Perejil, Peñón de Vélez de la Gomera, Islas Chafarinas y Peñón de Alhucemas) en la costa norte de Marruecos. La isla de Alborán, situada en los límites entre África y Europa pertenece a la ciudad de Almería y a la provincia de Almería.

Bandera de Italia Italia[editar]

Aunque la Italia continental, Cerdeña, Sicilia, las Islas Egadas, Ustica, y las Islas Eolias son asociadas habitualmente con Europa, la tierra más cercana a Pantelaria y a las Islas Pelagie es Túnez en el continente africano. Pertenecen a las provincias sicilianas transcontinentales de Trapani y Agrigento, respectivamente, y contiguas a las comunas de Pantelaria y Lampedusa e Linosa, respectivamente.

Bandera de Malta Malta[editar]

Malta ha sido geopolíticamente europea en épocas modernas, pero puede ser asociada geográficamente con África.

Bandera de Portugal Portugal[editar]

La parte continental de Portugal se encuentra en Europa, mientras que el archipiélago de las Azores (también asociado con Europa) y el archipiélago de Madeira (geográficamente parte de África) en el océano Atlántico constituyen las Regiones Autónomas de Portugal, que también incluyen la isla de Porto Santo, las Islas Desertas y las Islas Salvajes, todas las cuales son también islas africanas.

Países tanto en Asia como en Europa[editar]

Ver Eurasia para más detalles sobre los límites geográficos entre Europa y Asia.
  • Bandera de Armenia Armenia - situada tanto en Asia occidental como en Europa oriental.[cita requerida]
  • Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán - situado tanto en Asia occidental como en Europa oriental.
  • Bandera de Georgia Georgia - situada tanto en Asia occidental como en Europa oriental.
  • Bandera de Grecia Grecia - situada tanto en Asia occidental como en Europa sudoriental.
  • Bandera de Kazajistán Kazajistán - situado tanto en Asia central como en Europa oriental.
  • Bandera de Rusia Rusia - situada tanto en Asia septentrional como en Europa oriental.
  • Bandera de Turquía Turquía - situada tanto en Asia occidental como en Europa oriental.

Bandera de Armenia Armenia[editar]

Los límites del distrito noroccidental de Armenia transcurren principalmente a lo largo de la cuenca del Cáucaso.

Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán[editar]

Los límites del distrito nororiental de Azerbaiyán transcurren principalmente a lo largo de la cuenca del Cáucaso. Cinco distritos se encuentra completamente en Europa, y el distrito transcontinental de Khizi se halla casi igualmente dividido a los dos lados de la cuenca.

Bandera de Georgia Georgia[editar]

La mayor parte del territorio septentrional y occidental de Georgia, que incluye Kazbegi, Dusheti, y Khevsureti se encuentran en Europa, mientras que la parte sudoriental es transcontinental.

Bandera de Grecia Grecia[editar]

Grecia continental y la mayoría de sus islas son habitualmente asociadas con Europa, pero la prefectura del Dodecaneso (en la periferia transcontinental del Egeo meridional) y la mayor parte de la periferia transcontinental del Egeo septentrional son contiguas a las costas continentales de Asia y pueden así ser asociadas con Asia. La frontera intercontinental, entendida como la separación entre las islas griegas orientales y el resto de la nación, sigue mayoritariamente las fronteras de las periferias y las prefecturas. La prefectura de Lesbos de la periferia del Egeo septentrional consistiría así de la isla asiática de Lesbos y las islas europeas de Lemnos y Agios Efstratios. Las otras dos prefecturas del Egeo septentrional estarían en Asia. La periferia del Egeo Meridional consistiría en el Dodecaneso y la Prefectura de las Cícladas Europeas. Varios geógrafos en Grecia siguen asociando todas sus islas con Europa.[cita requerida]

Bandera de Kazajistán Kazajistán[editar]

Los límites provinciales de Kazajistán no siguen el río Ural, aunque alguno de sus distritos occidentales lo hacen. Dos de las provincias son transcontinentales, las provincias de Atyrau y Kazajistán occidental. La capital de la primera, Atyrau, está dividida por la desembocadura del Ural y es una ciudad transcontinental. Su casi totalidad se encuentra en Asia, con una pequeña porción en Europa. Dos de los distritos de la provincia de Atyrau están completamente en Europa, tres en Asia y sus distritos de Inderskiy y Makhambetskiy son transcontinentales.[1] Cinco de los distritos de Kazajistán occidental y la ciudad capital de la provincia de Oral_(Kazajistán) están completamente en Europa, cinco en Asia y el distrito de Akzhaikskiy es transcontinental.[2]

Bandera de Rusia Rusia[editar]

Los límites de las regiones rusas siguen virtualmente los montes Urales y el río Ural. Existe una pequeña área (menos de 300 km²) de territorio ruso al sur de la principal cuenca del Cáucaso en Asia. Oremburgo en el río Ural es una ciudad transcontinental.

Bandera de Turquía Turquía[editar]

Tres de las provincias de Turquía están completamente en Europa, mientras que las provincias de Çanakkale y Estambul son transcontinentales. Tres de los distritos de Çanakkale están completamente en Europa y sus otras nueve municipalidades están completamente en Asia. Diecinueve de los distritos de Istanbul están completamente en Europa y sus restantes doce distritos están en Asia.

Países tanto en Asia como en Oceanía[editar]

Bandera de Australia Australia[editar]

La Mancomunidad de Australia se compone del continente del mismo nombre (incluida la isla de Tasmania, entre otras) y de posesiones insulares asociadas a Oceanía, Asia, y la Antártida. Sus posesiones en el océano Índico de la Isla de Navidad y las Islas Cocos (Keeling) se asocian a Asia. La mayoría de la ascendencia de los residentes de las islas asiáticas de Australia es asiática y la mayor parte de la población es musulmana o budista.

Bandera de Indonesia Indonesia[editar]

El archipiélago indonesio suele considerarse dentro del continente asiático. Sin embargo, la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, llamada Irian Jaya, y las islas Molucas y Aru se consideran como parte de Oceanía.

Bandera de Japón Japón[editar]

La totalidad de Japón consiste en islas asiáticas excepto la remota e inhabitada Minami Torishima, que es una isla de Oceanía administrativamente parte de Tokio, y la subdivisión de la villa de Ogasawara, junto con otras islas periféricas al sur y al sureste de la ciudad.[cita requerida]

Flag of East Timor.svg Timor Oriental[editar]

Las Naciones Unidas consideran a Timor Oriental como asiático,[3] Timor Oriental ha solicitado la adhesión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN,[4] en el que es observador; es también un observador en el Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Biogeográficamente, Timor Oriental se encuentra dentro de Wallacea, una zona de transición ecológica entre Asia y Oceanía.[5]

En las fuentes portuguesas (Lello Universal y Enciclopédia Luso-Brasileña) se describe a Timor Oriental en Oceanía. La organización social de la población tribal es muy similar a las sociedades de Oceanía.[6] Las lenguas habladas en el territorio son principalmente austronesias, el mismo grupo que comprende las lenguas de Nueva Guinea, que se suele considerar como parte de Melanesia.[7]

Países tanto en Europa como en América[editar]

Bandera de Dinamarca Dinamarca[editar]

El Reino de Dinamarca incluye además Dinamarca y las Islas Feroe en Europa, la isla americana de Groenlandia . En 1953, Groenlandia fue equiparada al resto del territorio del reino danés, y la autonomía se le concedió en 1979.

Bandera de los Países Bajos Países Bajos[editar]

El Reino de los Países Bajos está formado por varios países. Los Países Bajos en Europa y otros países en América: Islas BES, Aruba, Curazao y San Martín.

Países tanto en Oceanía como en América[editar]

Bandera de Chile Chile[editar]

Chile, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, incluye las islas de Pascua y Salas y Gómez en Oceanía. Junto con las islas periféricas sudamericanas Desventuradas y el archipiélago de Juan Fernández, estas islas forman parte de la Región de Valparaíso.

Países en más de dos continentes[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[editar]

Mientras que el territorio de Estados Unidos se encuentra mayoritariamente en América, incluye el estado de Hawái en Oceanía, así como otras posesiones insulares en Oceanía y algunas islas de Alaska al nordeste de Asia continental.

Bandera de Francia Francia[editar]

Los territorios de la República francesa están repartidos por cuatro continentes. Los departamentos de ultramar en África (Reunión y Mayotte) y América (Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa). Estas entidades tienen el mismo estatus legal que los departamentos de la Francia metropolitana. Existen otras posesiones insulares asociadas con África, América, Oceanía y la Antártida, que son colectividades ultramarinas francesas: San Pedro y Miquelón, San Bartolomé y San Martín en América, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y la Colectividad sui géneris de Nueva Caledonia en Oceanía y las Tierras Australes y Antárticas Francesas, distribuidas por varios continentes.

Reclamaciones[editar]

La siguientes lista no se refiere a países que estén realmente en más de un continente sino que reclamaban como su suyo la soberanía de un territorio que les haría estar en dos continentes si ésta fuera efectiva (con la excepción de Chile, que tiene presencia efectiva en América y Oceanía).

Reclamaciones antárticas[editar]

Un número de naciones reclaman la propiedad sobre porciones de la Antártida. Algunos, incluyendo Argentina y Chile, consideran el territorio antártico reclamado como parte integral de su territorio nacional. Ciertos países tienen también posesiones insulares subantárticas al norte de los 60 grados de latitud sur y por ende reconocidas por el derecho internacional bajo el sistema del Tratado Antártico, que afecta a los territorios al sur de la ya mencionada latitud.

Bandera de Argentina Argentina[editar]

Argentina se considera a sí misma como un país bicontinental, comprendido por el «sector continental americano» (el cual es el único que está sujeto a soberanía reconocida a nivel internacional) y por el «sector antártico», conocido como Antártida Argentina. Para Argentina, el sector antártico reclamado conforma la división Departamento Antártida Argentina, junto a otras pequeñas islas que son parte del Departamento Islas del Atlántico Sur, ambos pertenecientes a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sin embargo, debido a la firma del Tratado Antártico, estas reclamaciones están suspendidas sin que su firma constituya su renuncia.[8]

Cabe destacar, también, que las Islas Malvinas estarían incluídas en el sector americano, pero estas están actualmente bajo administración británica, reclamadas por la República Argentina como parte integra de su territorio, propiamente de la Provincia de Tierra del Fuego.

Bandera de Chile Chile[editar]

La reclamación chilena en la Antártida (en Chile la denominación oficial y generalmente usada es la de Antártica) se denomina como Territorio Chileno Antártico o Antártica Chilena.

Otros ejemplos[editar]

Bandera del Reino Unido Reino Unido[editar]

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una país cuyo territorio está exclusivamente en Europa, sin embargo, existen una serie de territorios en diferentes continentes que aunque no forman parte del Reino Unido si están administrados por este país. A estos territorios se les conoce como Territorios Británicos de Ultramar: Bermudas en América del Norte. Gibraltar, Acrotiri y Dhekelia en Europa Anguila, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat en el Caribe. Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur e Islas Malvinas en América del Sur. Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña en África. Territorio Británico del Océano Índico en Asia. Islas Pitcairn en Oceanía.


Asímismo, Noruega y Sudáfrica pueden ser considerados como transcontinentales en virtud de las posesiones insulares distantes asociadas con un continente distinto de donde el país se sitúa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]