Península del Sinaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península del Sinaí
(شبه جزيرة سيناء Shibh Yazirat Sina)
Península
Sinai Peninsula from Southeastern Mediterranean panorama STS040-152-180.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of Egypt.svg Egipto
División(es) Gobernaciones de Suez, Puerto Said, Ismailia, Sinaí del Norte y Sinaí del Sur
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Asia
Mar (océano) Mar Rojo y Mar Mediterráneo
Golfo o bahía Golfo de Suez y golfo de Aqaba
Ciudad(es) cercana(s) Puerto Saíd, El-Arish, Taba y Sharm el-Sheij
Accidentes Monte Sinaí (2 285 m)

Superficie 58.842 km²
Longitud 380 km (N-S)
Anchura 210 km (E-O)
Altura Monte Catalina (2.642 m)
Mapa(s) de localización
Península del Sinaí
Península del Sinaí
Localización de la península en Egipto
Mapa de la península
Mapa de la península
Coordenadas 29°30′00″N 33°50′00″E / 29.5, 33.833333333333Coordenadas: 29°30′00″N 33°50′00″E / 29.5, 33.833333333333

La península del Sinaí, o simplemente el Sinaí (en árabe,شبه جزيرة سيناء, Shibh Yaziret Sina' ; en hebreo, חצי האי סיני) es una península con forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez (que la une a África y por el que discurre el canal de Suez), al este, con la frontera con Israel (que la separa del desierto del Néguev), al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat o de Aqaba.

En 2009 se descubrieron 4 templos que datan del Imperio Nuevo y del Primer Periodo Intermedio.[1]

En junio de 2009, se informó que los israelíes comienzan la búsqueda de petróleo en el Sinaí.[2]

Geografía[editar]

Se aprecian dos partes diferenciadas en la península: el desierto arenoso en el norte, y las abruptas montañas escarpadas en el sur, con cumbres que sobrepasan los 2.000 m sobre el mar Rojo. Destacan el Monte Catalina, el monte más alto del Sinaí con 2.642 m. También es destacable el propio monte Sinaí (2.285 m), la montaña donde, según el Antiguo Testamento, recibió Moisés las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos. A sus pies se encuentra el Monasterio de Santa Catalina.

Divisiones administrativas[editar]

Administrativamente la península se divide en cinco zonas, las gobernaciones de Suez, Puerto Said, Ismailia, Sinaí del Norte (Shamal Sina' ) y Sinaí del Sur (Yanub Sina' ). Su superficie es de 58.842 km², y su población es aproximadamente de 65.000 habitantes en Yanub Sina' , y 314.000 en Shamal Sina'; Puerto Saíd tiene por sí sola medio millón de habitantes. La mayoría de la población son beduinos, si bien existen ciertos núcleos de población, siendo los más importantes la capital El-Arish, situada en la costa mediterránea; Taba, situada al sur, cerca de Eilat y por tanto junto a la frontera con Israel, y Sharm el-Sheij, un importante centro turístico en la costa del mar Rojo.

Demografía[editar]

Población[editar]

Aproximadamente 66.500 personas viven en Ganub Sina, 314.000 viven en Shamal Sina y Puerto Said tiene una población de aproximadamente 500.000 personas. Algunas partes de la población de el-Isma'ileyyah y el-Suweis viven en el Sinaí, mientras que el resto vive en la parte occidental del canal de Suez. La población combinada de estas dos provincias es de aproximadamente 1,3 millones (sólo una parte de esa población vive en el Sinaí, mientras que el resto vive en la parte occidental del canal de Suez).

Movimientos migratorios[editar]

Un gran número de egipcios se trasladaron desde el valle del Nilo y el Delta a la zona para trabajar en el turismo, pero el desarrollo afectó negativamente a la población nativa como los beduinos del Sinaí.[cita requerida] Con el fin de ayudar a aliviar sus problemas, diversas organizaciones no gubernamentales comenzaron a operar en la región, incluyendo el Makhad Trust, una organización benéfica del Reino Unido que ayuda a los beduinos en el desarrollo de un ingreso sostenible, protegiendo el medio ambiente natural, el patrimonio y la cultura de Sinaí.

Economía[editar]

Desde el tratado de paz entre Israel y Egipto, el Sinaí se convirtió en un destino turístico debido a su entorno natural, ricos arrecifes de coral y la historia bíblica. Los destinos turísticos más populares en el Sinaí son el Monte Sinaí ("Jabal Musa"); el Monasterio de Santa Catalina, que está considerado como el monasterio cristiano más antiguo del mundo; y las playas de Sharm el-Sheij, Dahab, Nuweiba y Taba. La mayoría de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh, a través de Eilat (Israel), en tren o en autobús desde El Cairo o en ferry desde Aqaba en Jordania.

Clima[editar]

Sinaí es una de las provincias más frías en Egipto debido a sus altas altitudes y topografías montañosas. Las temperaturas de invierno en algunas de las ciudades y pueblos del Sinaí alcanzan -16 °C (3 °F).

Galería de imágenes[editar]

Imagen espacial del Gemini 11 donde se ve parte de Egipto y la península del Sinaí.  
Fuerzas de paz de las Naciones Unidas canadienses y panameñas en la península del Sinaí en 1974.  
Dunas de arena y rocas en la península.  
El Monte Sinaí (Gabal Musa)  
Buceador en Sharm el-Sheij  
Tormenta de arena en el Sinaí.  

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]