Islas Pelagias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Pelagias
(Isole Pelagie)
Linosa.jpg
Vista de la isla de Linosa
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Mediterráneo
Estrecho (canal) Canal de Sicilia
Continente (sub) Europa - África
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Sicily.svg Sicilia
Subdivisión(es) Provincia de Agrigento

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 3 principales
Islas
Lampedusa 20 km²
Linosa 5,43 km²
Lampione 1,2 km²

Superficie 26,7 km²
Separación costa 124 km de punta de Chebba (África )
Punto más alto

Monte Vulcano (186 m, en Linosa)


Población 6 025 hab.
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Áreas protegidas Reserva natural de las islas Pelagias

Coordenadas Coordenadas: 35°40′34″N 12°36′59″E / 35.67611, 12.61639
Mapas de localización
Localización del archipiélago
Localización del archipiélago

Las islas Pelagias (en italiano: Isole Pelagie) es un pequeño archipiélago de Italia de islas volcánicas situado en aguas del canal de Sicilia, en el mar Mediterráneo, a medio camino entre la isla de Sicilia y la costa africana de Túnez, al oeste de Malta. Geológicamente está formado por tres islas mayores, dos que pertenecen a África (Lampedusa y Lampione) y Linosa que es europea.

Administrativamente, el archipiélago pertenece a la provincia de Agrigento, de la región siciliana, y Lampedusa, Linosa y Lampione. La isla de Lampedusa es la parte más austral de Italia.

El nombre Pelagie deriva de la voz griega «pelaghia», que significa «alta mar».

Geografía[editar]

Son tres pequeñas islas volcánicas, de baja altura siendo la altitud máxima el monte Vulcano (186 m), en la isla Linosa. Sus costas son especialmente altas y dentadas. Geológicamente, pertenecen al continente africano, ya que son una prolongación de su plataforma continental. La población del archipiélago es de unos 6 450 habitantes.

La isla más grande es Lampedusa, con cerca de 20 km² de superficie, y es también la más poblada (6025 habitantes). Está situada a 124 km de África (punta de Chebba) y a 210 km de Sicilia (golfo de Gela). La segunda isla en superficie es Linosa, situada a unos 40 km al noreste de Lampedusa, que tiene 5,43 km² y cuenta con 433 habitantes (2001). La más pequeño es Lampione (1,2 km²), situada a unos 20 km al oeste de Lampedusa, y a 110 del continente africano, que permanece deshabitada.

Sin considerar pequeños puntos de agricultura, las islas se encuentran deforestadas debido a la tala indiscriminada y la desaparición de los cultivos ancestrales de olivo, enebros y algarrobos. Hace cincuenta años, la mayor parte del terreno se dedicaba al cultivo, y estaba cercada por muros de piedra. Actualmente, la economía local depende de la pesca (esponjas de mar e industria conservera), y el turismo en Lampedusa.

Reserva natural de las islas Pelagias[editar]

Tortuga cabezuda.

Creada en 2002, está considerada como espacio de interés natural por la Unión Europea. Alberga una población autóctona de tortuga boba (caretta caretta), que está en peligro de extinción a causa de la pesca indiscriminada y el turismo. Es el único sitio donde ponen huevos regularmente en el Mediterráneo.