Ceuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceuta
Ciudad autónoma de España
Fuerte de Aranguren Castillo del Desnarigado
Vista aérea de Ceuta y la bahía norte desde el monte Hacho
Entrada de la feria de Ceuta Mezquita Muley El Mehdi
Estatuas en la plaza de la Constitución Catedral de Ceuta
Bandera de Ceuta
Bandera

Escudo de Ceuta
Escudo

Otros nombres: La perla del mediterráneo
Lema: Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta
Himno: Ceuta, mi ciudad querida
Ubicación de Ceuta
Coordenadas: 35°53′12″N 5°18′00″O / 35.886667, -5.3


Coordenadas: 35°53′12″N 5°18′00″O / 35.886667, -5.3
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Presidente
1 escaños
2 escaños
Juan Jesús Vivas (PP)
Subdivisiones Ceuta · Benzú
Superficie Puesto 18
 • Total 18,5 km²
Población (2013) Puesto 18
 • Total 84 180 hab.¹
 • Densidad 4550 hab/km²
Gentilicio Ceutí, caballa (coloquial)
PIB (nominal) Puesto 18.º
 • Total 1 521 mill. (2010)[1]
 • PIB per cápita 20 193 [1]
Código postal 51001 - 51005
Prefijo telefónico 956
ISO 3166-2 ES-CE[2]
Estatuto de autonomía 14 de marzo de 1995
Fiesta oficial 2 de septiembre
Patrona Virgen de África
Patrón San Daniel
Sitio web oficial
10,17% del total de España. [Editar datos en Wikidata]

Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la desembocadura oriental del mismo. A su vez Ceuta contiene una pequeña península conocida como Almina. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos, concretamente de las prefecturas de Fahs Anjra y M'Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán.

Según datos a 1 de enero de 2013, la población de Ceuta es de 84.018 habitantes y la densidad de 4422 hab/km². Su territorio ocupa 19 km²,[3] donde conviven principalmente personas de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho.

Gracias a su situación estratégica el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, energía y materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario, tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido debido a la carestía de suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en Comunidad Autónoma en su Disposición Transitoria Quinta. No obstante, a nivel de educación superior, aún depende de la Universidad de Granada, judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada y eclesiásticamente se encuadra dentro de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Etimología[editar]

El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septɘ > Seuta > Ceuta.
Los geógrafos e historiadores de la Antigüedad no citan el topónimo de la población pero uno de ellos, Pomponio Mela, daba noticia de las peculiaridades orográficas del Oeste de la Almina con sus siete montículos simétricos calificados como Siete Hermanos. Por su semejanza fonética se piensa que del numeral Septem (arabizado como Sebta) derivó el topónimo de Ceuta.

Geografía[editar]

Ceuta desde el mirador de Isabel II.

Habitualmente los medios de comunicación suelen referirse tanto Ceuta como a Melilla, como enclaves españoles en el norte de África. Sin embargo, es una designación errónea, puesto que tienen fachada marítima, aguas territoriales, y como reconoce el derecho internacional, salida al mar internacional. Se les podría denominar enclaves imperfectos o enclaves marítimos.[4] Desde otra perspectiva son territorios fragmentados o territorios sueltos respecto al núcleo central de país, en este caso la España peninsular. En castellano no existe un término para referirse a esta realidad concreta, pero en inglés sí; es peni-enclave[5] que significa literalmente casi un enclave, del mismo modo que península significa etimológicamente casi una isla. El territorio de Ceuta a veces es denominado como península ceutí.[6] La situación geográfica de Ceuta es equivalente a la del óblast de Kaliningrado en Rusia, la Tracia oriental en Turquía o a la Guayana Francesa en América del Sur.

Relieve[editar]

La morfología del terreno ceutí se debe al plegamiento Alpino, que fraccionó esta tierra hasta la gran plataforma del Sáhara. Su principal accidente orográfico es el monte Hacho, formado por un anticlinal. El resto lo constituye un istmo que une el Hacho con el continente africano y un islote conocido como isla de Santa Catalina. El istmo está formado por terreno metamórfico de composición geológica compleja, con cinco áreas distintas y cuyo elemento principal es la sierra de Anyera, que corre paralela a la costa que en las cercanías de la ciudad recibe el nombre de Mujer Muerta. El territorio de Ceuta presenta siete colinas o elevaciones destacadas (que son el origen del nombre de la ciudad: Septem Frates- Septa- Ceuta) entre las cuales destaca el monte Anyera con 349 m de altitud que es el punto más alto de esta autonomía. Considerada tradicionalmente como la divisoria entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, Ceuta está rodeada por el mar que forma dos bahías, la norte de cara a la península Ibérica y la del sur que mira a Marruecos.

Los esquistos pizarrosos impermeables que constituyen el terreno de la península ceutí dificultan la creación de bolsas de agua en el subsuelo. A pesar de ello se ha constatado a lo largo de la historia la existencia de fuentes, aunque todas en el Campo Exterior: de la Teja, arroyo de las Bombas, fuente del Rayo, etc.[7]

Ubicación[editar]

La caballa es uno de los símbolos de Ceuta, a los ceutíes se les conoce como caballas. Un hipocorístico (un gentilicio cariñoso), muy comunes en otras ciudades de la zona (La Línea de la Concepción, Algeciras, Estepona)
Límites del término municipal de Ceuta
Noroeste: Hércules3D.jpg Estrecho de Gibraltar Norte: Hércules3D.jpg Estrecho de Gibraltar Noreste:Mediterranean Sea political map-es.svg Mar Mediterráneo
Oeste: Flag of Morocco.svg Marruecos Rosa de los vientos.svg Este: Mediterranean Sea political map-es.svg Mar Mediterráneo
Suroeste Flag of Morocco.svg Marruecos Sur:Mediterranean Sea political map-es.svg Mar Mediterráneo Sureste:Mediterranean Sea political map-es.svg Mar Mediterráneo



Clima[editar]

El clima es de tipo mediterráneo, caracterizado por la suavidad en las temperaturas y la irregularidad en las precipitaciones. Sin embargo, está matizado por dos importantes factores: el relieve y el mar que la rodea. El relieve, representado por el Yebel-Musa, actúa como pantalla ante los vientos atlánticos cargados de humedad, y la influencia marítima hace que las temperaturas sean suaves tanto en verano como en invierno. La media anual no sobrepasa los 16,6 grados centígrados. Las máximas absolutas se producen en julio, mientras que las mínimas ocurren en enero/febrero, siendo anormal que desciendan de 3 grados. La diferencia de temperatura entre las aguas que separan el Estrecho y los vientos cargados de humedad procedentes del Atlántico hacen que las lluvias sean abundantes, con un total de más de 600 litros por metro cuadrado. El régimen de precipitaciones es muy irregular, con un máximo en invierno y gran aridez extendida entre los meses de mayo y septiembre. La humedad relativa también es elevada, 84% de media anual.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ceuta, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 16.1 16.7 17.8 18.9 21.7 24.4 27.2 27.8 26.1 21.7 18.9 16.7 21.2
Temperatura mínima media (°C) 11.1 11.1 12.2 13.3 15.6 17.8 20.0 20.6 20.0 16.7 13.9 12.2 15.4
Precipitación total (mm) 121.9 106.7 106.7 66.0 38.1 10.2 0.0 2.5 25.4 76.2 149.9 132.1 835.7
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Flora y fauna[editar]

La vegetación ha sufrido los inconvenientes derivados de las necesidades defensivas de la población, que obligaba a mantener despejado el Campo Exterior. Durante muchas etapas de su historia se llevaron a cabo talas sistemáticas en las cercanías del recinto amurallado. La exigencia de suelo urbanizable también provocó la pérdida de espacios vegetales. La especie característica de la zona era el alcornoque, visible aún en Benzú, pero el proceso de degradación por la acción humana ha hecho que sean el pino y el eucalipto los que constituyen los bosques secundarios producto de sucesivas repoblaciones. En las cercanías de la ermita de San Antonio se produjo la primera repoblación con pinos. El álamo fue el árbol más corriente en los siglos XVIII y XIX, siendo sustituido en el presente por la acacia, los dragos y las especies americanas, plantadas en el primer cuarto del siglo XX, como el Ficus benjamina. Especies como el palmito o la chumbera y otras propias del matorral mediterráneo, tan característico en toda la región, completa el paisaje vegetal ceutí.

En cuanto a la fauna, las fuentes clásicas mencionan la existencia de elefantes y grandes felinos que, junto con las gacelas así como chacales y macacos de Berbería (ambos aún presentes en las proximidades), que constituían la comunidad zoológica más característica. Hoy día toda esa fauna ha desaparecido por completo, estando aún presentes otras especies como el puercoespín, la tortuga mora, el zorro, o el jabalí. Sus cielos son frecuentados por miles de aves [3] que lo cruzan en sus migraciones periódicas. El medio marino, aunque también afectado por la acción del hombre, exhibe una gran riqueza de especies comprobadas tanto en el ámbito científico como cotidiano de nuestra lonja y mercados.

Demografía[editar]

Ceuta contaba con 82.376 habitantes en el año 2011, en el año 2013 la cifra ascendía a 84.018 habitantes. La población española incluye a las de origen árabe, magrebí, india, y judío. La población india considera su llegada a Ceuta en 1910 ligados al comercio de la zona franca al igual que ocurre en Canarias, Melilla o Gibraltar.[8] Existen comunidades hebreas en todo el norte de África desde su expulsión de España en 1492, existiendo en la cercana Tetuán un cementerio judío en el cual hay enterrados hebreos sefardíes desde su expulsión hasta los años del Protectorado Español de Marruecos.[9] Del norte de Marruecos y su relación con Ceuta proviene la población magrebí o musulmana de Ceuta.

Gráfica de evolución demográfica de Ceuta entre 1877 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

  • Gentilicio: ceutí. Coloquialmente, como va a ser recogido en el diccionario, a los ceutíes se les llama "caballas", nombre que se deriva del pescado llamado caballa o verdel.

El idioma oficial y común de todos los ceutíes es el español en la variedad andaluza, siendo ampliamente utilizado por cada comunidad el idioma originario de sus ancestros como símbolo de identidad cultural, así la comunidad hindú utiliza el hindi en la población más anciana y los jóvenes el inglés. La comunidad hebrea usa la haquetía, un dialecto norteafricano del ladino o judeoespañol. La población musulmana habla también una variedad del dariya (دارجة) generalizado en el norte de Marruecos en una variedad local de carácter exclusivamente oral. Sobre su oficialización existe un debate entre si es conveniente o no para superar el fracaso escolar, destacando como posición en contra el profesor e intérprete jurado de árabe A. Giménez Reíllo (Abu Ilyás).[10] Por el contrario el profesor Moscoso defiende la oficialidad del dariya en el sistema educativo de Ceuta.[11]

Sólo el español goza de reconocimiento oficial, pero el resto de lenguas son puestas en valor cada 21 de febrero en el Día Internacional de la Lengua Materna.[12]

Historia[editar]

Prehistoria y antigüedad[editar]

Murallas meriníes de Ceuta.

Los primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta datan del 250.000 a. C.[13] En el siglo VII a. C. se produjeron asentamientos fenicios en el promontorio de la catedral y fundaron la ciudad con el nombre de Abyla. Después fue ocupada por griegos focenses, que la renombraron como Hepta Adelphoi.

En 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico. En 201 a. C., con la rendición de Cartago al final de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad es cedida al Reino de Numidia. En 47 a. C., esta pasará a dominio mauritano. En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que formará parte del Imperio romano, dentro de la provincia de Mauritania Tingitana.

Edad Media[editar]

Restos de la basílica paleocristiana de Ceuta.

Tras cuatro siglos de dominación romana, la ciudad cae en 429 en poder de los vándalos, liderados por su rey Genserico. En 534, el general bizantino Belisario reconquista Septem, en las campañas en el norte de África de la Recuperatio Imperii emprendidas por el emperador Justiniano. Y desde la ciudad organiza la conquista de las costas de Malaca y la provincia de Spania. La dominación sería breve, cayendo de nuevo en manos visigodas tras la retirada de los bizantinos.

En 709 la ciudad es conquistada por el califato Omeya, debido a las disputas internas entre los visigodos. De hecho, algunas leyendas hablan de la sublevación del conde Don Julián de Ceuta como la causa de su caída. En 788, fue invadida por el emirato Idrisí. En 931, el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufriría la división del Califato en Reinos de Taifas. En 1024 Ceuta permanece bajo el dominio de la taifa de Málaga. En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente (Taifa de Ceuta), pero en 1084 los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin conquistan la ciudad. En 1147 los almohades la ocupan.

En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros. En el año 1232 la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio sería bastante corto, ya que en 1233 Ceuta sería una ciudad independiente. También breve sería el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 los benimerines la ocupan, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes. En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta. Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla. En 1305, siendo parte del Reino nazarí de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.

Sin embargo, en 1309 es conquistada por los benimerines con ayuda aragonesa. En los años siguientes los benimerines tuvieron que defender la ciudad frente al Reino de Granada. En 1310 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1314 los benimerines la recapturan. En 1315 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1327 es tomada por los benimerines. Hacia 1384 el reino de Granada la captura, no obstante la ciudad es sitiada y a pesar de los refuerzos, los benimerines vuelven a hacerse con la ciudad finalmente en 1386.[14]

Azulejos conmemorativos de la toma de Ceuta por el Infante Don Enrique en la Estación de São Bento, en Oporto.

El 21 de agosto de 1415 el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique "el Navegante" desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses, 1.º Conde de Vila Real se presentó ante el Rey y con un palo llamado "Aleo" (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: "Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos" a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer Gobernador y Capitán General de la Ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los Generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Alcáçovas y el Tratado de Tordesillas.

Edad Moderna[editar]

Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580).[cita requerida] En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.[15] En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal. En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

En 1694-1724 se produce el asedio de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos. En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Armada inglesa que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad. En 1721 el segundo jerife filalí, Ismail (1672-1727), una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la Península, dirige sus miras a desalojar de la costa marroquí a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (Mamura) y Larache (al-Arais) y aunque no logró apoderarse de Ceuta, está empeñado en 1721, en su asedio.[16] Los marroquíes asediaron la ciudad en 1725–1728, 1732, 1757 y 1790–1791.

Edad contemporánea[editar]

Plano de Ceuta en el siglo XIX.

En 1812 la Junta de la Ciudad se convierte en el Ayuntamiento Constitucional. En 18591860 se produce la Guerra de África y un aumento de los límites de la ciudad. En 1912 se procede a la supresión del Penal y se instaura el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte. En 1925, Ceuta se independiza de la provincia de Cádiz por Real Decreto de 4 de agosto.

En 1936 comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas del teniente coronel de la Legión, Juan Yagüe, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. Militares leales al gobierno y personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a simulacros de juicios. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la Península.

En 1956 llega la Independencia de Marruecos (fin del Protectorado) y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el territorio emancipado. En 1978 la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma. En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de la ciudad. Ceuta, junto con Melilla, alcanza el estatus de ciudad autónoma. El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba oficialmente Ceuta.

Política y administración[editar]

Marco pre–autonómico[editar]

Ceuta y Melilla, habían sido municipios gaditano y malagueño, respectivamente, desde la división provincial de Javier de Burgos, con leves períodos en las que fueron separadas de ellas (dictadura de Primo de Rivera, segunda república española). En las negociaciones previas sobre la futura comunidad autónoma andaluza, se cuestionó, por parte de los representantes del Partido Socialista Obrero Español, la idoneidad de que Ceuta y Melilla formarán parte del nuevo marco autonómico andaluz. UCD y algunos regionalistas andaluces se mostraron en contra de separarlas. El PSA no tenía una postura clara. Paralelamente los ceutíes, los melillenses y los uceditas y socialistas de las ciudades se mostraban contrarios a la segregación. Las razones esgrimidas por el partido socialista eran dos:

Por un lado, Marruecos había ocupado recientemente el Sahara Occidental, se temía que Ceuta y Melilla serían atacadas próximamente por ese mismo país. Consecuentemente la nueva comunidad autonómica se vería desestabilizada.[17] El otro motivo era la consideración de Ceuta y Melilla como dos bastiones de la derecha en los cuales era imposible que el PSOE ganara unas elecciones. Esto comprometía la victoria de los socialistas en el futuro gobierno andaluz.[18]

Calle Compañía del Mar de Ceuta.

Finalmente Ceuta y Melilla fueron excluidas del nuevo marco autonómico andaluz. Ninguna de las cuestiones expuesta por los socialistas se cumplió:

  • No hubo ataque marroquí sobre Ceuta y Melilla.
  • El partido socialista ganó las inmediatas elecciones en ambas ciudades frente a los representantes de la derecha.

En el año 1981 los ayuntamientos de Ceuta y Melilla pidieron el cumplimiento de la transitoria quinta de la constitución española que declara que:

Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una Ley Orgánica, en los términos previstos en el artículo 144.

Debido a las presiones marroquíes los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no se promulgaron hasta el año 1995.

El artículo no llegó a aplicarse nunca, ya que en 1995 se le otorgó un Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 1/95, B.O.E. 14 de marzo de 1995) que constituyó a la ciudad en un ente autonómico no equiparable a una comunidad autónoma. Desde la entrada en vigor de este estatuto se le conoce a la ciudad como Ciudad Autónoma. El estatuto de 1995 hizo posible que no se duplicaran los cargos en la ciudad, ya que los cargos municipales pasaron a ser a la vez autonómicos. De esta forma el Presidente de Ceuta es a su vez el Alcalde, el pleno municipal es a su vez la cámara autonómica (Asamblea de Ceuta) y los concejales son también diputados autonómicos.

Marco autonómico[editar]

En el año 2005 se comenzó un proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía, donde además de asumir mayores competencias, la Ciudad Autónoma de Ceuta pasaría oficialmente a denominarse Comunidad Autónoma, equiparándose completamente al resto de autonomías españolas. Sin embargo la reforma no se llevó a cabo por la negativa del Partido Popular.[19] Coalición Caballas, UPYD, IU exigen actualmente la conversión de Ceuta y de Melilla en comunidades autónomas.

Disputa territorial marroquí[editar]

Desde los años 70[20] el Gobierno de Marruecos ha reivindicado la inclusión en su territorio de Melilla y Ceuta, así como las plazas de soberanía limítrofes con el territorio marroquí. El Gobierno de España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo, ya que considera a Ceuta, Melilla y las plazas parte del territorio nacional español.[21] [22] Del mismo modo la mayoría de los españoles también considera que las dos ciudades son españolas.[23] El estatus de Ceuta y Melilla ha suscitado, fundamentalmente por parte de medios británicos y marroquíes, y por el mismo gobierno de Marruecos, comparaciones con el reclamo territorial por España de Gibraltar.[24] Tanto el Gobierno español, como Ceuta y Melilla, y sus habitantes, rechazan estas comparaciones basados en que Melilla y Ceuta son partes integrantes de España desde antes de la existencia del reino marroquí que no es otro que el Sultanato de Marruecos en el siglo XVII, mientras que Gibraltar es un territorio británico de ultramar, o colonia, habiéndose establecido tal estatus en el Tratado de Utrecht que es el que lo puso bajo la "tutela" del Reino Unido sin que nunca haya sido parte integrante del Reino Unido. Gibraltar, al contrario que Ceuta, Melilla y las plazas de soberanías, se encuentra en la lista de territorios a descolonizar.[25] [26] Marruecos, sin embargo, desestima estos argumentos amparado en la idea nacionalista del Gran Marruecos.[27]

El estándar ISO 3166-1 reserva la extensión EA como el código de país para Ceuta y Melilla. El código de llamada (call sign) usado por los radioafiocionados en estas dos ciudades es EA9, y éstas se consideran cada una como "entidades" aparte.

Alcaldes y Presidentes desde la transición[editar]

Juan Jesús Vivas, alcalde-presidente de Ceuta.
Alcaldes democráticos
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Clemente Calvo Pecino(Hasta 1981)
Ricardo Muñoz Rodríguez
Indep.
UCD
1983–1987 Francisco Fraiz Armada(Hasta 1985)
Aurelio Puya Rivas
PSOE
PSPC
1987–1991 Fructuoso Miaja Sánchez PSOE
1991–1995 Francisco Fraiz Armada(Hasta 1994)
Basilio Fernández López
PFC
PFC
1995–1999 Basilio Fernández López(Hasta 1996)
Jesús Cayetano Fortes Ramos
PFC
PP
1999–2003 Antonio Sampietro Casarramona(Hasta 2001)
Juan Jesús Vivas Lara(PP)
GIL
PP-PSOE-PDSC-GIL
2003–2007 Juan Jesús Vivas Lara PP
2007–2011 Juan Jesús Vivas Lara PP
2011– Juan Jesús Vivas Lara PP

En 1995, Ceuta se constituyó en ciudad autónoma, los sucesivos alcaldes de la ciudad se convierten en alcalde-presidente, asumiendo las funciones que le otorga el estatuto de autonomía de la ciudad.

Asamblea de Ceuta desde 2011[editar]

Resultados Elecciones a la Asamblea de Ceuta. [28]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 65,20 18
Caballas 14,34 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 11,65 3

Monumentos y lugares de interés[editar]

Murallas reales y foso navegable.

En el centro de la ciudad pueden encontrarse los siguientes:

  • Murallas Reales y Foso navegable: con el Museo de las Murallas Reales: Destacan la Plaza de Armas, foso marítimo navegable, baluartes exteriores de este foso. Datan de la época de dominación árabe (711–1415) las más interiores, sufriendo posteriores modificaciones, siendo la parte más importante construida por los portugueses y reconstruidas por los españoles en los años 1674 y 1705. En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio. Se completan además, con unas galerías subterráneas, excavadas para la defensa de la ciudad.
  • Murallas del Paseo de las Palmeras: lienzo norte de las antiguas murallas de la ciudad.
  • Catedral: bajo la advocación de la Asunción de la Virgen, fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (7111415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre. La última remodelación es de 1949. Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV). Con portada neoclásica de mármol negro. Interior con tres naves, con gran coro en la parte delantera.
  • Otros templos de interés: iglesias de San Francisco y de Ntra. Sra. de los Remedios y la Sinagoga de Bet-El.
  • Palacio Municipal o Asamblea: construido en 1926. Se conserva en él el Pendón Real. El Salón del Trono y el Salón de Sesiones tiene un cuidado artesonado y frescos de Mariano Bertuchi. El pendón es de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa para "mayor brillo de la corona lusitana". Lleva el escudo de Portugal como símbolo de la ciudad. Se conserva en el Palacio Municipal y desfila con las autoridades el día de la festividad del Corpus Christi. Tiene honores de Capitán General.
  • Baños árabes: restos hallados en Ceuta y datados en el siglo XIII, representan la planta de un atípico baño árabe, en zigzag, con cuatro estancias, paralelas dos a dos, constituidas por cuatro salas completas. Todas ellas presentan una forma sensiblemente rectangular, con sus lados mayores orientados en la dirección N-S. El mundo islámico atribuyó a este tipo de instalaciones, además de virtudes higiénicas y curativas, una posible significación religiosa, ya que era el mejor medio imaginable de limpiar cuerpo y entregarse a la plegaria en un estado de pureza total.
El parque marítimo del mediterráneo de noche
Casa de los Dragones.
  • Basílica Tardorromana: con su museo anexo. Es datada a mediados del s. IV d. C.
  • Gran Casino de Ceuta: instalado en dicho Parque Marítimo
  • Auditorio: proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza
  • Edificio Trujillo
  • Casa de los Dragones
  • Puerto deportivo
  • Parque de San Amaro: con la aledaña Fuente de Lomas
  • Playa de la Ribera
  • Playa del Chorrillo
  • Playa del Sarchal
  • Playa de San Amaro
  • Monumento a los Caídos en la Guerra de África: situado en la Plaza de África. Fue erigido a los caídos en la Guerra de 1859–60. Su altura es de 13,50 metros, en la parte baja tiene interesantes bajorrelieves en bronce, realizados por Susillo. Posee una cripta que no tiene acceso libre.
  • Monumento y Plaza del Teniente Ruiz: uno de los rincones más bonitos de la ciudad, abierto a la Calle Real. Construido en honor del héroe ceutí Jacinto Ruiz y Mendoza, uno de los héroes del 2 de mayo de 1808 durante la Guerra de la Independencia.
  • Estatuas del antiguo Jardín de San Sebastián: situadas en el corazón de la ciudad, representan el trabajo, las artes gráficas, la industria, el comercio, la navegación y a África.
  • Monumento al Tte. Coronel González Tablas
  • Monumento a Hércules: en número par, esculturas flanqueando la bocana del puerto.
  • Fuerte del Sarchal.
  • Fuerte y antigua Ermita de San Amaro.

Otros lugares de interés en la zona exterior son los siguientes:

  • Murallas Merínidas: se trata de un conjunto de murallas y torreones del siglo XIII construidas durante la dominación árabe. Este amplio recinto, a lo largo de los años fue ciudadela, albergue, refugio de guarniciones, forasteros y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval. Estas murallas constituyen uno de los restos monumentales más importantes del pasado histórico ceutí. De los casi 1.500 metros de primitiva construcción, hoy en día sólo queda en pie el flanco occidental, con unos 500 metros, varios baluartes y dos torres gemelas que enmarcan la llamada Puerta de Fez.
  • Fortaleza del Monte Hacho: situada en el monte del mismo nombre, su primera construcción se cree es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. Los portugueses la conservaron. Sin embargo, su construcción actual fue fabricada por los españoles en los siglos XVIII y XIX. Esta fortificación está complementada en la parte occidental de la ciudad por los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Benzú (desaparecido), Aranguren, Mendizábal, Piniés, Francisco de Asís, Renegado y Anyera.
  • Ermita de San Antonio del Tojal: con un mirador en su parte anterior.
  • Castillo del Desnarigado (ver museos): el castillo fue construido en el siglo XIX, aunque sus antecedentes son de los siglos X y XVI. Su estilo es neomedieval y desde la década de los 80 alberga un Museo Militar, que muestra colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta.
  • Fuertes Neomedievales: situados en la zona montañosa que cierra la península ceutí en su frontera con Marruecos, fueron construidos a mediados del siglo XIX cuando, finalizada la guerra con Marruecos y sellada la paz con el Tratado de Wad-Ras, se consideró oportuno asegurar la linde fronteriza con una serie de torres de vigilancia que previniesen posibles agresiones procedentes del exterior. De este modo, fueron levantándose los fortines de Piniés, Francisco de Asís (el rey consorte), Isabel II (bajo el que se halla un mirador con una incomparable vista sobre el Estrecho y la Península), Anyera y Serrallo (que fue del sultán Muley Ismaíl cuando éste mantuvo el cerco de la ciudad entre 1694 y 1727), la Torre de Mendizábal y el fuerte del Príncipe Alfonso.
  • Mezquita de Muley el-Mehdi de 1937.
  • Cristo de Medinaceli: es una imagen que se guarda en la Iglesia de San Ildefonso (Barriada del Príncipe).
  • Faro de Punta Almina
  • Barriada y playa de Benzú: en la costa del Estrecho, alberga típicas teterías.
  • Playa de Calamocarro
Playa del Chorrillo
  • En el Monte Hacho y, en su acceso de la carretera de San Amaro, podemos encontrar monumentos de la época franquista, hoy en deplorables condiciones: el obelisco del Llano Amarillo, trasladado aquí piedra a piedra desde la región de Ketama (Marruecos) en la segunda mitad de la década de los cincuenta, el monolito al Paso del Estrecho o pies de Franco, –ambos obra del escultor Bonifacio López Torvizco– y el mástil del Cañonero Dato.

Debido al auge económico que experimentó la ciudad desde principios del siglo XX, hay una serie de edificaciones que se encuadran dentro de un estilo modernista muy propio y donde destaca como exponente máximo el arquitecto José Blein, entre sus obras podemos destacar el Edificio de la antigua "Junta del Puerto", hoy en día "Autoridad Portuaria de Ceuta" (ver museos), o lo que fuera la antigua estación de autobuses, actualmente comisaría de Policía. La Casa de los Dragones es otro edificio singular de la ciudad. También en estilo arábigo, la antigua Estación del Ferrocarril. Las iglesias mencionadas de San Francisco y Ntra. Sra. de los Remedios y, la de Ntra. Sra. del Valle (primer templo construido por los portugueses), completan los lugares de mayor interés de la ciudad.

Sanidad[editar]

La ciudad cuenta tanto con centros de salud públicos como privados.

  • Centros de salud públicos:[29]
    • Centro de salud Otero
    • Centro de salud Tarajal
    • Centro de especialidades "José Lafont"
    • Centro de salud Centro
  • Hospitales:
    • Hospital Universitario de Ceuta
  • Clínicas privadas:[30]
    • Clinica Septem
    • Clínica Jaudenes

Educación[editar]

  • Colegios:[31]
    • Colegio San Agustín
    • Colegio Beatriz de Silva
    • Colegio Severo Ochoa
    • Colegio Sta. María Micaela
    • Colegio La Inmaculada
    • Cooperativa de Enseñanza San Daniel
    • Colegio Público Federico García Lorca
    • Colegio Público Lope de Vega
    • Colegio Público Príncipe Felipe
    • Colegio Público Reina Sofía
    • Colegio Público Rosalia de Castro
    • Colegio Público Santiago Ramón y Cajal
    • Colegio Público Vicente Aleixandre
    • Colegio Público José Ortega y Gasset
    • Colegio Público Juan Carlos I
    • Colegio Público Juan Morejón
    • Colegio Público Maestro José Acosta
    • Colegio Público Mare Nostrum
    • Colegio Público Pablo Ruiz Picasso
    • Colegio Público Ramón María del Valle Inclán
    • Colegio Público Santa Amelia
    • Colegio Público Santiago Ramón y Cajal
  • Institutos:
    • Instituto Siete Colinas
    • Instituto Luis de Camoens
    • Instituto Abyla
    • Instituto Puertas del Campo
    • Instituto Clara Campoamor
    • Instituto Huerta Téllez
    • Instituto Almina
  • Bibiotecas:
    • Biblioteca Obra social Caja Madrid
    • Biblioteca Histórico Militar
    • Biblioteca Pública del Estado "Aldolfo Suárez"
  • Universidad:

Economía[editar]

En la economía de Ceuta destaca el enorme peso que tiene en ella el sector terciario. Apenas existe ni agricultura ni ganadería, por lo que la pesca es la única actividad de importancia en el sector primario. La accidentada orografía y la escasez de agua, energía y materias primas han impedido un mayor desarrollo de la ciudad. Asimismo, tanto el sector secundario como el de la construcción son muy restringidos debido a la carestía de territorio, a pesar de que éste último sector ha conocido un notable desarrollo durante los últimos años. Ceuta, al igual que Melilla, tiene el estatus de puerto franco. Asimismo, tiene una serie de ventajas fiscales, como bonificaciones en algunos impuestos. No está constituido el IVA, y se le es devuelto el 50% del capital en impuestos directos.

Transporte y comunicaciones[editar]

Barco de EuroFerrys en el Puerto de Ceuta.

Desde la península[editar]

La ciudad de Ceuta está conectada con el resto de España solamente a través del puerto, el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Desde el primero parten ferrys de cuatro empresas distintas hasta el puerto de Ceuta. El trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos y se efectúan entre 15 y 20 travesías diarias entre las 6:00 h. y las 23:00 h. Desde Málaga y Algeciras opera un servicio de helicóptero de pasajeros hasta el Helipuerto de Ceuta. Este servicio efectúa en la línea Ceuta–Málaga cuatro trayectos diarios en cada sentido desde las 7:15 h de la mañana hasta las 20:15 h., con una duración de 35 minutos; mientras que el trayecto entre Algeciras–Ceuta transcurre en 7 minutos. Tanto desde Málaga como desde Algeciras parten trenes y autobuses hacia diversos puntos de España, siendo posible desplazarse hasta Madrid y Barcelona en tren de alta velocidad desde la malagueña Estación de Málaga-María Zambrano.[32]

Desde Marruecos[editar]

Desde Marruecos, el único medio de transporte para desplazarse a Ceuta es en vehículos privados o cruzando a pie la frontera. Las principales ciudades marroquíes más cercanas son Tetuán, situada a 40 km, y Tánger, a 68 km

Desde Rabat y Casablanca el viaje en coche hasta Ceuta requiere alrededor de 4 h.[32]

Transporte urbano[editar]

El transporte urbano está servido por 9 líneas de autobús, que realizan los siguientes recorridos:[32]

  • Línea 1: Circunvalación Bda. San Amaro
  • Línea 2: Plaza de la Constitución–Bda. Zurrón
  • Línea 3: Plaza de la Constitución–Bda. la Libertad
  • Línea 4: Plaza de la Constitución–Mutua de Ceuta
  • Línea 5: Plaza de la Constitución–Bda. Benzú
  • Línea 6: Plaza de la Constitución, circular
  • Línea 7: Plaza de la Constitución–Frontera del Tarajal
  • Línea 8: Plaza de la Constitución–Bda. Príncipe Alfonso
  • Línea 9: Plaza de la Constitución–Recinto Sur

Medios de comunicación[editar]

Periódicos[editar]

Aparte de los periódicos de difusión nacional tanto generalistas como deportivos, existen dos periódicos locales:

Televisión[editar]

Además de las cadenas de ámbito nacional, la cadena pública andaluza, canal sur se retrasmite en Ceuta. La ciudad cuenta con dos cadenas locales y una nacional. Radio Televisión Española en Ceuta cuenta con su programación local, en Radio Nacional de España y Telvisión Española. Además Televisión Española en Andalucía emite una noticia diaria sobre Ceuta.

Radio[editar]

Se pueden sintonizar todas las emisoras de ámbito nacional; cuentan con ediciones locales. La ciudad tiene una radio local:

Cultura[editar]

Museos[editar]

Museo municipal de Ceuta en la calle Camoens
  • Museo Municipal de Ceuta: edificio construido en 1900, situado en pleno centro urbano. Alberga el Instituto de Estudios Ceutíes, dos salas de exposiciones temporales y cinco permanentes.
  • Museo del Revellín de San Ignacio: se encuentra ubicado en una fortificación del Siglo XVIII, en la Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
  • Museo Militar del Castillo del Desnarigado: fuerte con antecedentes de los siglos X y XVI. El actual es de estilo neomedieval (siglo XIX). Contiene colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta
  • Museo Militar de La Legión: contiene una colección de objetos de los Tercios Legionarios
  • Museo Militar de Regulares: contiene una colección de objetos del Cuerpo de Regulares
  • Museo Militar de Caballería: contiene una colección de objetos del Cuerpo de Caballería.
  • Museo de la Autoridad Portuaria: contiene una colección de objetos relacionados con la historia del Puerto de Ceuta.
  • Museo Catedralicio: la Catedral cuenta con un pequeño museo entre cuyas piezas están sus casullas y capas pluviales de los siglos XVI al XIX, varios incunables, cantores, bulas y tallas.
  • Museo de la Basílica Tardorromana: alrededor de la Basílica Tardorromana de Ceuta, hoy declarada Bien de Interés Cultural y fechada en el siglo IV se levanta este moderno museo, que tiene la concepción de Pabellón del Tiempo. En él pueden admirarse, entre otras piezas, el sarcófago romano descubierto en la década de 1970 en la Plaza de la Constitución, así como diferentes tipos de enterramientos, piezas de la Madrasa al-Yadida y cerámicas de diferentes épocas. Lo más atractivo, es la propia basílica, con su ábside y enterramiento principal, así como un aljibe medieval, perfectamente conservado (inaugurado el 1 de noviembre de 2006).

Fiestas y conmemoraciones señaladas[editar]

Semana Santa ceutí.
  • Febrero: carnaval, comienza con el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras en las modalidades de Cuarteto, Chirigota y Comparsa, "La mejilloná" donde se pueden degustar platos de mejillones por un módico precio y disfrutar de las actuaciones de las Agrupaciones en sus diferentes modalidades, Gran Cabalgata de disfraces y por último "El entierro de La Caballa" que da por finalizada la fiesta del Dios Momo.
  • Semana Santa con sus Hermandades y Cofradías.
  • 13 de junio: Día de la Romería de San Antonio de Padua.
  • 5 de agosto: Día de la Patrona de la Ciudad (Virgen de África).
  • 10 de octubre: Día del Patrón de la Ciudad (San Daniel).
  • 1 de noviembre: Día de Todos Los Santos y Día de la Mochila; día festivo en el que a la tradición de visitar el cementerio para depositar flores en las tumbas de los difuntos, se le suma la tradición del día de la mochila, en el que los ceutíes acuden al campo con frutas del tiempo y frutos secos.
  • El Eid al Adha.[33] Conocida también como 'fiesta del sacrificio' o 'fiesta del cordero', es una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Su fecha varía ya que se rige por el calendario lunar. Tiene estatus oficial, reconocido desde el año 2010, primera vez que una fiesta religiosa no-católica es oficialmente celebrada en España desde la Reconquista.

Cada comunidad celebra sus fiestas, como el Januca hebreo[34] el Diwali hindú[35] o la Aid-al Kebir también llamada Pascua del Sacrificio o Fiesta del Borrego, siendo ésta la única festividad de una comunidad no cristiana que goza de reconocimiento oficial desde el año 2010 en el calendario laboral[36]

Gastronomía[editar]

Corazones de pollo

La gastronomía ceutí destaca principalmente por sus pescados, especialmente los túnidos, sobre todo secos –el bonito, el "volaó", etc.–. El pescado fresco y frito es también peculiar, así como el marisco. Sus costas salpicadas de calas y rocas hacen que la pesca submarina sea considerada excepcional por su rica flora y fauna marina. También son clásicos los pinchos morunos.[37]

Además, se pueden encontrar los tradicionales corazones de pollo, y chumbos en temporada.

Personajes ilustres[editar]

Personajes históricos[editar]

Ceutíes contemporáneos[editar]

Del deporte[editar]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La ciudad de Ceuta ha tenido varios equipos representativos a lo largo de su historia. El primero en destacar fue el Ceuta Sport, fundado en 1932 y que en 1941 cambió su nombre a Sociedad Deportiva Ceuta. Fue el club más laureado del Campeonato Hispanomarroquí, así como el primer equipo ceutí en participar en la Copa del Rey y en alcanzar la liga de Segunda División, llegando a disputar el ascenso a Primera. En 1956 se fusionó con el Atlético Tetuán y formó el Club Atlético de Ceuta, que también jugó varias temporadas en la Segunda División de España, disputando en una ocasión el ascenso a Primera División. El equipo cayó a categorías regionales a finales de la años 1960.

En 1970 se creó la Agrupación Deportiva Ceuta, que llegó a competir una temporada en la Segunda División de España, antes de desaparecer en 1992 por problemas económicos. Actualmente el máximo representante local es la Asociación Deportiva Ceuta, equipo fundado en 1996 y que nunca ha superado la Segunda División B.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Contabilidad Regional de España., INE.
  2. Además del código ISO EA
  3. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta (ed.): «Anuario y el Boletín Estadístico de Ceuta. Datos básicos». Consultado el 17 de marzo de 2010.
  4. García Flórez, Dionisio (1998). Ceuta y Melilla en la política española. Perspectiva de futuro. 
  5. «Definición de peni-enclave» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2013.
  6. VV.AA (2002). Segundo Congreso Internacional La Ciudad en al-Andalus y el Magreb. Granada: Fundación El Legado Andalusí. p. 483. ISBN 84-932051-7-6. 
  7. El agua en la Ceuta medieval: obtención, almacenamiento y distribución - Instituto de Estudios Almerienses, 1989
  8. La Comunidad hindú celebra el centenario de su llegada a Ceuta. Templo Hindú de Ceuta, 6 de julio de 2010.
  9. Cementerio Judio Tetuan. Consultado el 1 de diciembre de 2013
  10. Abu Ilyás. «La lengua materna no es un problema».
  11. Europa Press. «Defienden la cooficialidad del árabe ceutí y su incorporación al sistema educativo para atajar el fracaso escolar.».
  12. La Ciudad celebra el Día de las Lenguas Maternas. El Faro Digital, 20 de febrero de 2013.
  13. Investigadores de la UCA excavan la Cueva de Enrique en Ceuta en busca de restos neolíticos | 13/03/2012
  14. Villada Paredes (coord) (2009). Historia de Ceuta. De los orígenes al año 2000. Ceuta: I.E.C. pp. 236–242. ISBN 978-84-92627-08-0. 
  15. Historia de Ceuta por épocas.
  16. Grau Monserrat, Manuel. Historia de los sexenios.
  17. Gil Olcina, Antonio; Gómez Mendoza, Josefina (2009). «El Estado español». Geografía de España. Madrid: Ariel. p. 586. ISBN 978-84-344-3468-4. 
  18. Gil Olcina, Antonio; Gómez Mendoza, Josefina (2009). «El Estado español». Geografía de España. Madrid: Ariel. p. 586. ISBN 978-84-344-3468-4. 
  19. Javier Sakona (29 de septiembre de 07). «Vivas congela unilateralmente la reforma del Estatuto hasta después de elecciones». Diario Sur. Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  20. Jesús A. Núñez Villaverde, Miguel Hernando de Larramendi, Hernando de Larramendi H. de Larramendi, La política exterior y de cooperación de España hacia el Magreb (1982-1995), ISBN 978-84-8198-182-7, pag.25 [1]
  21. Declaraciones del vicepresidente del gobierno.
  22. Exteriores defiende la 'absoluta españolidad' de Ceuta y Melilla.
  23. Encuesta del Instituto Opina.
  24. Dioniso García Flórez, Ceuta y Melilla. Cuestión de Estado, Ciudad Autonóma de Melilla,1999, páginas 61- 63
  25. Territorios a descolonizar
  26. Dioniso García Flórez, Ceuta y Melilla. Cuestión de Estado,Ciudad Autonóma de Melilla,1999, página 48
  27. Jesús A. Núñez Villaverde, Miguel Hernando de Larramendi, Hernando de Larramendi H. de Larramendi, La política exterior y de cooperación de España hacia el Magreb (1982-1995), ISBN 978-84-8198-182-7, pag.25 [2]
  28. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones a la Asamblea de Ceuta 2011».
  29. Centros de salud en Ceuta
  30. Centros de salud en Ceuta
  31. Guía de Colegios Públicos por Provincias
  32. a b c El portal oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (ed.): «Cómo llegar y cómo moverse». Consultado el 17 de marzo de 2010.
  33. La fiesta grande de los musulmanes, oficial por primera vez en España
  34. Hoy quedará inaugurada la iluminación con motivo de la fiesta hebrea ‘Januca’. El Faro Digital, 3 de noviembre de 2013.
  35. Diwali. El Faro Digital, 3 de diciembre de 2012.
  36. Ceuta y Melilla celebran la fiesta musulmana del Sacrificio del Cordero. Antena 3, 17 de noviembre de 2010.
  37. Gallardo, Fran. Suite101 (ed.): «¿Por qué le llaman pincho moruno si quieren decir carne adobada?». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  38. Juan Zurita Torres. San Roque (Cádiz), 17 de mayo de 1863 - Ceuta, 17 de enero de 1943
  39. Algeciras lleva 13 años sin hacer ningún hermanamiento
  40. Alhaurín de la Torre inaugura la Avenida de Ceuta el próximo 29 de Octubre
  41. Cádiz y Ceuta unen los dos lados del Estrecho con un hermanamiento basado en su historia común. La Voz de Cádiz. http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060312/prensa/noticias/Cadiz/200603/12/LVC-CAD-026.html. Consultado el 20 de noviembre de 2007. 
  42. Gobierno de Ceuta (Viernes, 14 Febrero 2014). «Ceuta y Ronda ratifican su Protocolo de Amistad y cimentan las bases de futuros proyectos comunes». Consultado el 16 de abril de 2014.
  43. Pablo Matés (16 de abril de 2014). «El Burgo y Ceuta se prometen amistad de forma oficial». Ceutaldia. Consultado el 16 de abril de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Carmona Portillo, Antonio (2007). Historia de Ceuta. Sarriá, S.L. ISBN 978-84-96799-07-3. 
  • VV.AA. (2005). Ceuta de la Prehistoria al fin del Mundo Clásico. Instituto de Estudios Ceutíes. ISBN 84-934546-2-1. 
  • Sánchez Montoya, Francisco (1993). Más de un siglo de carnaval: Ceuta, 1886-1993. Dirección Provincial del Ministerio de Cultura. NIPO 301930266. 
  • Sánchez Montoya, Francisco (2004). Ceuta y el norte de África: república, guerra y represión, 1931-1944. Francisco Sánchez Montoya-- Granada: Natívola, D.L. ISBN 84-932986-3-8. 
  • Sánchez Montoya, Francisco (2007). 150 Años de fotografía en Ceuta. Francisco Sánchez Montoya-- Granada: Natívola, D.L. ISBN 84-932986-9-7. 
  • García Flórez, Dionisio (1999). Ceuta y Melilla: cuestión de Estado. Ciudad Autonóma de Melilla. ISBN 84-87291-60-0. 

Enlaces externos[editar]