Archipiélago malayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago malayo
Location Malay Archipelago.png
Mapa del mundo destacando el archipiélago Malayo. Nueva Guinea, que no forma parte del archipiélago malayo según algunas definiciones, también se incluye.
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico y océano Índico
Mares interiores de Sulu, Celebes, Molucas, Halmahera, Ceram, Banda, Arafura, Timor, Flores, Bali, Java y Savu
Estrecho (canal) Torres y Malaca
Continente (sub) Sureste asiático, Oceanía
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of Brunei.svg Brunéi
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Malasia Malasia
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Bandera de Singapur Singapur
Flag of East Timor.svg Timor Oriental
Datos geográficos
Subdivisiones Islas de la Sonda, islas Molucas e islas Filipinas.
N.º de islas 25 000
Islas
Nueva Guinea 785 753 km²
Borneo 748 168 km²
Sumatra 443 066 km²
Célebes 180 681 km²
Java 138 794 km²
Luzon 109 965 km²
Mindanao 97 530 km²

Superficie >2 000 000 km²[1]
Longitud 6 100 km (E-O)[2]
Anchura máxima 3 500 km (N-S)
Punto más alto Puncak Jaya (Papúa, 4 884 m)
Población > 350 millones[3]
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho de Makasar
Otros datos
Grupos étnicos Pueblos austronesios, malayo y chinos de ultramar
----
Coordenadas 2°56′00″S 107°55′00″E / -2.9333333333333, 107.91666666667Coordenadas: 2°56′00″S 107°55′00″E / -2.9333333333333, 107.91666666667
Mapa físico de la región.
Mapa físico de la región.
[editar datos en Wikidata ]

El archipiélago malayo es un gran archipiélago situado entre la parte continental del sudeste de Asia y Australia, entre los océanos Índico y Pacífico. El grupo, con más de 25.000 islas, es el archipiélago más grande del mundo por área. Incluye los países de Indonesia, Filipinas, Singapur, Brunéi, Malasia (la zona oriental), Timor Oriental y la mayoría de Papúa Nueva Guinea.[2] La isla de Nueva Guinea no siempre se incluye en las definiciones del archipiélago malayo.[2] [4]

El nombre se basa en el concepto de «raza malaya». La región también se refiere a veces como las Indias Orientales (en particular desde una perspectiva histórica) y del Sudeste Asiático Marítimo (Maritime Southeast Asia).[5] [6] [7] El archipiélago, con el nombre de Insulindia, fue una vez considerado una de las tres partes de Oceanía, con la Melanesia y la Polinesia. Hoy en día, se considera más a menudo parte de Asia, específicamente parte del sudeste de Asia. Culturalmente, se habla de Asia «insular-peninsular» para incluir a la península de Malaca y, por tanto abarcar la totalidad de Malasia. Alfred Wallace ha llamado a la zona el «archipiélago de la India» (Indian Archipelago) y también «archipiélago indo-australiano» (Indo-Australian Archipelago).[8]

Si bien todos estos nombres diferentes del archipiélago describen la misma zona general, el área a la que se ha aplicado ha sido mayor o menor a lo largo de la historia.

Terminología[editar]

El antiguo concepto de «raza malaya», que incluiría los pueblos de Indonesia, Malasia y las Filipinas, fue presentado por los colonialistas europeos debido a sus observaciones acerca de la influencia del imperio malayo, Srivijaya.[9] Alfred Russel Wallace, un naturalista del siglo XIX, utilizó el término «archipiélago Malayo» como título de su influyente libro, The Malay Archipelago, que documentaba sus estudios en la región.

Como él mismo Wallace señaló[10] existen argumentos para excluir a la isla de Nueva Guinea por razones culturales y geográficas: Nueva Guinea es culturalmente muy diferente de los demás países de la región, y, geológicamente, la isla de Nueva Guinea no forma parte del continente asiático, como sí lo son las islas de la plataforma de la Sonda (ver Australia).

Esta región es llamada también Insulindia, nombre mucho más antiguo; y durante la colonización europea también se le llamó Indias Orientales, aunque las definiciones más amplias de las «Indias Orientales» incluían también Indochina, el subcontinente indio e incluso, al oeste, las zonas hasta el Baluchistán iraní.

Geografía y geología[editar]

La tierra y la zona marítima del archipiélago supera los 2 millones de km².[1] Las 25.000 islas del archipiélago comprenden muchos pequeños archipiélagos.[11] Los principales grupos son:

El archipiélago se puede considerar dividido en dos grupos: al sur, el arco de Malasia, que incluiría las islas de Andaman y Nicobar y las islas de la Sonda (Sumatra, Java, Bali, Lombok, Sumbawa y Flores); al este, las islas Filipinas, Célebes y las islas Molucas forman otro arco. Entre ambos arcos se encuentra la gran isla de Borneo.

Las seis islas más grandes son Nueva Guinea, Sumatra, Borneo, Célebes, Java y Luzón.

Geológicamente, el archipiélago es una de las regiones volcánicas más activas del mundo. Los levantamientos tectónicos han producido grandes montañas, incluida la más alta en el Monte Kinabalu, en Sabah, con una altura de 4 095.2 metros, y Puncak Jaya, en Papúa, de 4 884 m. El clima en todo el archipiélago, debido a su posición sobre el ecuador, es tropical.

Biogeografía[editar]

Ya en 1521, Antonio Pigafetta —durante la continuación del viaje de Fernando de Magallanes (después de que el mismo Magallanes hubiese muerto en Mactan)— había advertido los contrastes biológicos entre las islas Filipinas y las islas Molucas (islas de las Especias) (situadas a ambos lados de la línea)

La línea de Wallace, la frontera entre la fauna de Australia y Asia Suroriental. Las aguas profundas del estrecho de Lombok, entre las islas de Bali y Lombok, formaron una barrera de agua incluso cuando los niveles más bajos del mar unían las ahora separadas islas y masas de tierra a cada lado.

Alfred Russel Wallace, naturalista del siglo XIX, propuso la existencia de una una frontera que separaba la flora y la fauna de Asia y Australia, conocida ahora como línea de Wallace. La línea atraviesa los estrechos de aguas profundas en el archipiélago malayo entre las islas de Borneo y Célebes, y por el estrecho de Lombok entre Bali (en el oeste) y Lombok (al este). Esta línea se considera ahora la frontera occidental de la zona de transición Wallacea entre las regiones zoogeográficos de Asia y Australia. La zona tiene una mezcla de especies de origen asiático y australiano, además de sus propias especies endémicas.

Demografía[editar]

La población del archipiélago es de más de 300 millones y la isla más poblada es Java. En contraste, de las 17.500 islas que se estima existen en Indonesia, por ejemplo, solamente cerca de 6.000 islas están habitadas.[12] La población del archipiélago está formada predominantemente de subgrupos de pueblos austronesios y, en consecuencia, de lenguas malayo-polinesia occidentales. Esta región del sureste asiático mantuvo relaciones sociales y culturales más con otros pueblos austronesios en el Pacífico, que con los pueblos continentales del sureste asiático.

La región de la Malasia Peninsular está incluida en el Sudeste Asiático Marítimo (Maritime Southeast Asia)[4] de tal manera que todos los pueblos austronésicos de fuera de Oceanía se agrupan en una única región cultural.

Las principales religiones de esta región son el Islam, el cristianismo, el budismo, el hinduismo y el animismo tradicional.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Moores, Eldridge M.; Fairbridge, Rhodes Whitmore (1997). Encyclopedia of European and Asian regional geology. Springer. p. 377. ISBN 0412740400. Consultado el 30 de noviembre de 2009. 
  2. a b c "Malay Archipelago." Encyclopedia Britannica. 2006. Chicago: Encyclopedia Britannica, Inc.
  3. Department of Economic and Social Affairs Population Division (2006) (PDF). World Population Prospects, Table A.2. United Nations.  pp. 37-42. http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2006/WPP2006_Highlights_rev.pdf. Consultado el 30-06-2007. 
  4. a b "Maritime Southeast Asia." Worldworx Travel. Consultado el 26 de mayo de 2009.
  5. Tarling, Nicholas (1999). The Cambridge history of Southeast Asia, Volume 1, Part 1 (2nd edición). Cambridge University Press. p. 304. ISBN 0521663695.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  6. RAND Corporation. (PDF)
  7. Shaffer, Lynda (1996). Maritime Southeast Asia to 1500. M.E. Sharpe. ISBN 1563241447. 
  8. Wallace, Alfred Russel (1863). «On the Physical Geography of the Malay Archipelago». Consultado el 30 de noviembre de 2009.
  9. Reid, Anthony. Understanding melayu (Malay) as a source of diverse modern identities. Origins of Malayness 2001 Cambridge University Press. Consultado el 2 de marzo de 2009.
  10. «If we draw a line... commencing to the east of the Philippine Islands, thence along the western coast of Gilolo, through the island of Bouru, and curving round the west end of Mores, then bending back by Sandalwood Island to take in Rotti, we shall divide the Archipelago into two portions, the races of which have strongly marked distinctive peculiarities. This line will separate the Malayan and all the Asiatic races, from the Papuans and all that inhabit the Pacific; and though along the line of junction intermigration and commixture have taken place, yet the division is on the whole almost as well defined and strongly contrasted, as is the corresponding zoological division of the Archipelago, into an Indo-Malayan and Austro-Malayan region». http://www.papuaweb.org/dlib/bk/wallace/race.html
  11. Philippines : General Information. Government of the Philippines. Retrieved 2009-11-06; Estimate «World Economic Outlook Database». International Monetary Fund. April 2006. Consultado el 2006-10-05. ; «Indonesia Regions». Indonesia Business Directory. Consultado el 24-04-2007.
  12. Estimate «World Economic Outlook Database». International Monetary Fund. April 2006. Consultado el 2006-10-05.  «Indonesia Regions». Indonesia Business Directory. Consultado el 24-04-2007.

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia inglesa cita como referencias:

Enlaces externos[editar]