Estrecho de Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Torres
(Torres Strait)
Torres Strait.jpg
Vista de satélite del estrecho de Torres
Ubicación geográfica
Océano Mar de Arafura (Índico) - Mar del Coral (Pacífico)
Continente Oceanía
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Flag of Australia.svg Australia
División(es) Provincia Occidental (PNG)
Queensland (AUS)
Coordenadas Coordenadas: 9°52′49″S 142°35′26″E / -9.88028, 142.59056
Cuerpo de agua
Islas interiores Islas del Estrecho de Torres
Dimensiones
Separación mínima 150 km
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Carpentaria (mar de Arafura) y golfo de Papúa (mar del Coral)
Cabos Cabo York
Estrechos Estrecho del Endeavour
Otros datos
Descubrimiento occidental Luis Váez de Torres (1606)
Mapa de localización
Localización del estrecho  de Torres
Localización del estrecho de Torres
Mapa del estrecho de Torres
Mapa del estrecho de Torres

El estrecho de Torres es un estrecho marino que separa Australia, al sur, de la isla de Nueva Guinea, al norte. Tiene una anchura aproximada de unos 150 km. Al sur se encuentra el cabo York, el punto más al norte de la península del Cabo York, en el estado australiano de Queensland y al norte la Provincia Occidental de Papúa Nueva Guinea.

El estrecho une el mar del Coral (al este) con el mar de Arafura (al oeste). Es muy poco profundo, y el laberinto de arrecifes e islas lo hace muy difícil de navegar. En el estrecho se encuentran las islas del Estrecho de Torres, habitadas por los isleños del estrecho de Torres, un pueblo melanesio relacionado con los papúes. Las principales islas son la Isla príncipe de Gales (204.6 km²), Moa (171,7 km²), Saibai (107,9 km²), Badu (97,8 km²), Boigu (72,2 km²) y Horn (53,8 km²).

Historia[editar]

El primero en atravesar el estrecho fue el marino español Luis Váez de Torres, que iba al mando de uno de los barcos de la expedición de Pedro Fernández de Quirós que había partido del Perú en 1605 en busca de la mítica Terra Australis Incognita, un continente que esperaban encontrar en el sur del océano Pacífico. Tras el regreso a México del barco de Quirós, Torres continuó al mando y puso rumbo hacia Manila, pasando por las islas Molucas. Navegó a lo largo de la costa sur de Nueva Guinea, y probablemente llegó a ver la península del Cabo York, el extremo norte de Australia.

La localización del estrecho de Torres constituyó un secreto militar del Imperio Español, solo conocido por otro país cuando Inglaterra tomó La Habana en 1762 durante la Guerra de los Siete Años. En ese momento los ingleses pudieron revisar los mapas de navegación españoles entre el enorme botín de guerra de la ciudad, en los que sí figuraba el estrecho.

Franz Boas realizó un arduo trabajo etnografico e este estrecho.