Pedro Fernández de Quirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Fernández de Quirós
Pedro Fernández de Quirós.JPG
Retrato de Pedro Fernández de Quirós.
Nacimiento 1565
Évora (Portugal)
Fallecimiento 1614
Panamá
Ocupación Navegante, explorador y descubridor.

Pedro Fernández de Quirós (Évora, 1565Panamá, 1614) (en portugués Fernandes de Queirós) fue un marino y explorador portugués al servicio de la corona hispana (por entonces las actuales Portugal y España formaban una misma corona).

Quirós nació en Évora, Portugal. Muy joven se incorporó a la Armada Española y se hizo marino y navegante experimentado. En 1595 sirvió como piloto en las exploraciones de Álvaro de Mendaña de Neira por el sudoeste del Pacífico.

Como católico devoto, visitó Roma en 1600, donde obtuvo apoyo del papa Clemente VIII para seguir con otras exploraciones.

Expediciones[editar]

En 1603 partió de Perú con la intención de encontrar la Terra Australis, la «gran tierra del sur mítica», y conquistarla para España y la Iglesia. La expedición de Quirós, con las tres naves Santos Pedro y Pablo, San Pedro y Los Tres Reyes, partió de El Callao el 21 de diciembre de 1605 con 300 marineros y soldados. La expedición alcanzó en 1606 las Tuamotu y las islas más adelante llamadas Nuevas Hébridas (ahora, como nación independiente, Vanuatu). Descubrió la isla Ducie el 26 de enero de 1606, nombrándola La Encarnación.

Quirós desembarcó en una isla grande que creyó era parte del continente austral, y la llamó la «Austrialia del Espíritu Santo» (combinando las palabras «Austral»y «Austria», dinastía reinante en España y Portugal). La isla todavía lleva el nombre de Espíritu Santo. Allí fundó una colonia que llamó Nueva Jerusalén, pero fue pronto abandonada debido a la hostilidad comprensible del Ni-Vanuatu-Vanuatu y a los desacuerdos entre los componentes de la expedición.

Algunas semanas después Quirós se hizo a la mar otra vez. El mal tiempo lo separó de las otras naves y no conseguiría (o eso dijo él más adelante) volver a la orilla. Entonces puso rumbo a Acapulco en México, a donde llegó en noviembre de 1606. Su segundo en el mando, Luis Váez de Torres, después de buscar inútilmente a Quirós, se dirigió de nuevo a Espíritu Santo, descubriendo que era una isla, y siguió buscando la Terra Australis hasta que abandonó la búsqueda y se dirigió a Manila.

Quirós volvió a Madrid en 1607. Tomado por loco, pasó los siete años siguientes en la pobreza, escribiendo numerosos memoriales relatando su viaje[1] y pidiendo al rey Felipe III dinero para un nuevo viaje. Lo enviaron a Perú con cartas de recomendación, pero el rey no tenía verdadera intención de financiar otra expedición. Quirós murió en Panamá en 1614.

Teoría de que Quirós descubrió Australia[editar]

El nombre de Pedro Fernández de Quirós se recuerda hoy principalmente en Australia.[2] Muchos autores le asignan la invención de la palabra «Australia» en la creencia de que él nombró sus islas «Australia del Espíritu Santo», mientras que realmente las llamó «Austrialia del Espíritu Santo». Entre los que defendían la teoría de que Quirós descubrió Australia mucho antes que Willem Janszoon, Abel Tasman o James Cook, se encontraba el arzobispo de Sídney desde 1884 a 1911, Patrick Francis Moran, y así se enseñó en las escuelas católicas durante muchos años,[3] asegurando que la Nueva Jerusalén de Quirós se encontraba cerca de Gladstone en Queensland.[4]

Basándose en esta creencia, el poeta australiano James McAuley (1917-76) escribió un poema épico llamado Captain Quiros [Capitán Quirós] en 1964, en el que muestra a Quirós como un mártir por la causa de la civilización cristiana católica, que fue recibido con gran frialdad en un tiempo en que Australia tenía un fuerte sesgo protestante.

El escritor australiano John Toohey también publicó una novela, Quirós, en 2002.[5]

Referencias[editar]

  1. Fernando Radamilans Ramos: “Crónica de Pedro Fernández de Quirós: Historia del descubrimiento de las regiones australes hecho por el general Pedro Fernández de Quirós”, en Ab Initio, ISSN: 2172-671X, Nº 1, 2010, pp 104-122. [1]
  2. “Australia pudo pertenecer a la Corona de España hace 400 años” en La Vanguardia, Barcelona, Cultura, 2013/08/16. [2]
  3. Moran, cited in Richardson, W.A.R. (2006) Was Australia charted before 1606? p. 20. National Library of Australia ISBN 0642 276420
  4. Cardinal Moran's Discovery of Australia by de Quirós in the Year 1606 [3]
  5. Quiros, Toohey, J. (2002) Duffy & Snellgrove; Potts Point, N.S.W, ISBN 1-876631-24-4

Citas[editar]

  • Pancorbo, Luis (2006). Las islas del rey Salomón. En busca de la Tierra Austral. Barcelona, Editorial Laertes. ISBN 84-7584-585-1. 

Véase también[editar]