Vanuatu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ripablik blong Vanuatu
Republic of Vanuatu
République du Vanuatu

República de Vanuatu
Flag of Vanuatu.svg
Bandera
Coat of arms of Vanuatu.svg
Escudo
Lema: Long God Yumi Stanap
(bislama: «Nosotros seguimos a Dios»)
Himno: Yumi, Yumi, Yumi
«Nosotros, Nosotros, Nosotros»

Vanuatu on the globe (small islands magnified) (Polynesia centered).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Port Vila
Coat of Port Vila.png

17°45' S 168°18' E
Idiomas oficiales Bislama, francés e inglés
Gentilicio Vanuatuense[1]
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Iolu Abil
Moana Carcasses Kalosil
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido y Francia
30 de julio de 1980
Superficie Puesto 155.º
 • Total 12 189 km²
 • % agua Despreciable
Fronteras 0 km
Población total Puesto 172.º
 • Censo 207 000 hab. (2005)
 • Densidad 16,98 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 182.º
 • Total (2005) US$ 741 millones
IDH (2012) Crecimiento 0,626[2] (124.º) – Medio
Moneda Vatu (VUV)
Huso horario UTC+ 11
 • en verano UTC+ 11
Código ISO 548 / VUT / VU
Dominio Internet .vu
Prefijo telefónico +678
Prefijo radiofónico YJA-YJZ
Miembro de: Commonwealth, ONU, Francofonía, PIF

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu (en bislama: Ripablik blong Vanuatu; en inglés: Republic of Vanuatu; en francés: République du Vanuatu), es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas; este nombre sólo es usado para referencias históricas.

Vanuatu fue habitado por el pueblo melanesio. Los europeos comenzaron a asentarse en la zona a finales del siglo XVIII. En la década de 1880 Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago, y en 1906 acordaron la creación de un marco para gestionar en común las Nuevas Hébridas, a través de un condominio anglo-francés. Durante la década de 1970 surgió un movimiento independentista, y en 1980 se fundó la República de Vanuatu.

Historia[editar]

Muchas de las islas de Vanuatu están habitadas desde hace miles de años, tras haber sido colonizadas por austronesios pertenecientes a la cultura Lapita alrededor de 2000 a. C.[3] En 1606, el explorador hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós se convirtió en el primer europeo en llegar a las islas; creyendo que había llegado a la Terra Australis bautizó el archipiélago con el nombre de Terra Austrialia del Espíritu Santo y fundó una colonia: Nueva Jerusalén en la isla Espíritu Santo. Los europeos comenzaron a asentarse en las islas a finales del siglo XVIII, primero con las exploraciones del Conde de Bougainville que redescubrió la isla con el nombre de Grandes Cícladas en 1768 y después con el explorador británico James Cook quien, atraído por la luz brillante del volcán Yasur, visitó las islas en su segundo viaje en agosto de 1774, llamándolas Nuevas Hébridas. Allí fundó el Port Resolution, una aldea en la punta este de la isla de Tanna.

En 1887, las Nuevas Hébridas comenzaron a ser administradas por una comisión naval franco-británica. En 1906, se estableció un Condominio Franco-Británico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó las islas Efaté y Espíritu Santo como bases militares, lo que inyectó divisas al país y sobre todo nuevas formas de pensar, hecho que abrió a Vanuatu el camino a su independencia. En 1957 se estableceióun Consejo Asesor. En la década de 1960, los aborígenes vanuatuenses reclamaban el autogobierno y la posterior independencia; en 1974 los nacionalistas ganaron la elección del Parlamento que abolía al Consejo Asesor y en 1978 se creó un gabinete encargado por un Ministro Jefe.

El 24 de marzo de 1974 se proclamó la Nación de Tanna. Mientras los británicos fueron más abiertos a estas demandas, los colonos franceses se opusieron.[cita requerida] Finalmente las autoridades del Condominio Anglo-Francés los reprimieron el 29 de junio de 1974.

En 1979 se promulgó la Constitución que establece parlamentos regionales en las islas de Espíritu Santo y Tanna. Al año siguiente Jimmy Stevens, líder de la agrupación Na-Griamel, organizó una revuelta en Espíritu Santo y proclamó el Estado Independiente de Vemarana. Vanuatu obtiene la independencia plena el 30 de julio de 1980 con Walter Lini como Primer Ministro; a petición suya, tropas de Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda restauraron el orden en Espíritu Santo. En 1981 ingresa en la ONU y en 1983 en el Movimiento de Países no Alineados.

En febrero de 1984, el presidente George Sokomanu renunció después de declararse culpable de retrasar el pago de los impuestos, pero resultó reelegido al mes siguiente. En 1985 la Unión de Partidos Moderados acusó al gobierno de restringir los derechos humanos y los derechos de organización. En febrero de 1987 un ciclón destruyó Port Vila, la capital, y causó unos 50 muertos. En diciembre de 1988, en medio de una crisis política provocada por rivalidades entre el primer ministro Lini y Barak Sope, secretario general del Vanua'aku Pati, el presidente Sokomanu disolvió el Parlamento y nombró a Sope primer ministro interino, pero ambos fueron arrestados por las fuerzas leales a Lini; al año siguiente fue elegido como presidente Fred Timakata.

En 1991, una moción parlamentaria despojó a Lini de su cargo y Donald Kalpokas del Vanua'aku Pati, fue elegido primer ministro el 6 de septiembre, pero fue reemplazado por Maxime Carlot Korman el 16 de diciembre. En 1996, el grupo paramilitar Vanuatu Mobile Force intentó deponer el gobierno y en ese año el gabinete de Carlot cometió un fraude bancario. En noviembre de 1997, el presidente Jean Marie Leye disolvió el Parlamento. En los últimos años, el país ha estado bajo escándalos de corrupción que han frenado a la economía. Las elecciones generales celebradas el 2 de septiembre de 2008 dieron como resultado el nombramiento como primer ministro de Edward Natapei.

Gobierno y política[editar]

Edificio del Parlamento de Vanuatu en Port Vila.

El Parlamento de Vanuatu es unicameral y tiene 52 miembros que son elegidos cada cuatro años por voto popular. El líder del principal partido en el parlamento es usualmente elegido Primer Ministro, y encabeza el gobierno. El Jefe de Estado, el Presidente, es elegido cada cinco años por el parlamento los presidentes de los seis gobiernos provinciales. Forman una coalición, sin embargo, ha habido problemas algunas veces, especialmente con la competición entre Reino Unido y Francia en tratar de simpatizar a sus líderes con sus intereses.

El actual presidente es Kalkot Matas Kelekele, elegido en 2004 y el actual Primer Ministro es Edward Natapei, elegido el 22 de septiembre de 2008.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Vanuatu ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[4]
Flag of Vanuatu.svg
Vanuatu
Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Provincias de Vanuatu.

Vanuatu ha conocido varias divisiones territoriales tanto antes como después de su independencia. La división territorial actual, vigente desde 1994, divide el país en seis provincias. Los nombres de estas provincias son acrónimos de los nombres de las islas que las componen:

  1. Malampa (Malakula, Ambrym, Paama)
  2. Penama (Pentecostés, Ambae, Maewo)
  3. Sanma (Espíritu Santo, Malo)
  4. Shefa (Islas Shepherds, Éfaté)
  5. Tafea (Tanna, Aniwa, Futuna, Erromango, Aneityum)
  6. Torba (Islas Torres, Islas Banks)

Las provincias son unidades autónomas con sus propios parlamentos locales llamados consejos provinciales elegidos democráticamente. Recaudan sus propios impuestos locales y legislan en materias de su competencia como el turismo, el presupuesto provincial o la provisión de algunos servicios básicos. Estos parlamentos están dirigidos por un presidente elegido entre los miembros de los parlamentos locales, el cual es asistido por un secretario nombrado por la Comisión de Servicios Públicos. El poder ejecutivo está compuesto de un gobierno provincial liderado por un presidente nombrado por el Primer Ministro a recomendación del Ministro de Gobierno Local. El gobierno provincial lo forma normalmente el partido con mayor presencia en el consejo provincial y, al igual que en el gobierno nacional, está aconsejado en temas de cultura vanuatuense por un consejo de jefes. El presidente provincial es constitucionalemente un miembro del colegio electoral que elige al Presidente de Vanuatu.

Las provincias están a su vez divididas en municipios, los cuales comprenden normalmente una sola isla, que están dirigidos por un consejo y un alcalde elegido por los miembros del consejo.

Geografía[editar]

Mapa de Vanuatu.

Vanuatu está compuesto por 83 islas,[14] de las cuales dos —Matthew y Hunter— son también reclamadas por el departamento francés de ultramar de Nueva Caledonia. Muchas de las islas son montañosas y de origen volcánico, y tienen un clima tropical o subtropical. La mayor ciudad del país es la capital Port Vila, situada en la isla de Éfaté, estando Luganville, situada en la isla de Espíritu Santo en segundo lugar. La máxima elevación del país es el Tabwemasana a 1.877 m de altura.

14 de las islas tienen un área de superficie excediendo 100 km². En orden de más grande a más pequeña son: Espíritu Santo, Malakula, Éfaté, Erromango, Ambrym, Tanna, Pentecostés, Epi, Ambae o Aoba, Vanua Lava, Gaua, Maewo, Malo, y Anatom o Aneityum. Las mayores ciudades de la nación son Port Vila, situada en Efate, y Luganville, situada en Espíritu Santo.

El área total de Vanuatu es más o menos 12,274 km². La mayoría de las islas son inclinadas, con suelo inestable, y poca agua fresca permanente. Una estimación (2005) es que solo el 9 % de la tierra se usa para la agricultura (7 % permanente, 2 % tierra arable). La costa es principalmente rocosa, con coral, y sin plataforma continental, lo que causa que este desapareciendo rápidamente en las profundidades del océano.

Vanuatu es famosa por una ecorregión terrestre, llamado las selvas de Vanuatu. Es parte de la ecozona de Australasia, que también incluye las vecinas Nueva Caledonia y las Islas Salomón, así también Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Economía[editar]

Ganado en la isla de Éfaté.

La economía está basada principalmente en la agricultura de subsistencia o a pequeña escala, que provee al 65 % de la población. La pesca, servicios financieros de banca extranjera, el registro de naves de marina mercante, la venta de licencias internacionales de pesca (Vanuatu es miembro de varios comités regionales de pesca) y el turismo (con 50.000 visitantes en 1997), las licencias bancarias off-shore y la formación de compañías internacionales son otras fuentes de economía, así como emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo internacional. En Puerto Vila se encuentra el Banco de la Reserva y el Registro de la Propiedad. No hay depósitos de minerales y el país no posee depósitos de petróleo. Un pequeño sector industrial abastece al mercado local. Los impuestos vienen principalmente de las importaciones de productos y del IVA (VAT), puesto que Vanuatu no posee impuesto a la renta ni a las personas, siendo considerado uno de tantos paraísos fiscales.

El desarrollo económico depende relativamente de las exportaciones, la vulnerablidad a los desastres naturales y las largas distancias entre los principales mercados y las islas. Un gran terremoto en noviembre de 1999, seguido por un tsunami, causó muchos daños en la isla norteña de Pentecostés, dejando a miles de personas sin hogar. Otro poderoso terremoto en enero de 2002 causó daños a la capital Port Vila, y áreas adyacentes, seguido por un tsunami.

El PNB creció a menos del 3 % en los años 1990. En vista de esto el gobierno prometió suavizar las regulaciones en su centro financiero de banca extranjera. Australia y Nueva Zelanda son los principales suplidores de la ayuda externa de Vanuatu.

La unidad monetaria de Vanuatu es el Vatu. En el año 2000 137,64 vatus equivalían a 1 dólar estadounidense. En el año 2007 (marzo) 107 vatus equivalían a 1 dólar estadounidense.

Demografía[editar]

La mayoría de los habitantes de Vanuatu (95 %) son nativos melanesios, o ni-Vanuatu; el resto de la población es de origen europeo, asiático y de otras islas del Pacífico. Existen tres idiomas oficiales: inglés, francés y bislama (un idioma criollo que evolucionó del inglés). Además, en las islas son habladas alrededor de cien lenguas locales.

Evolución de la población de Vanuatu entre 1961 y 2003 (Datos de la FAO, 2005; en miles de habitantes)
Población 202.609 (Estimación julio de 2004)
Estructura de edades 0-14 años 37 % (hombres 35.934, mujeres 34.404).
15-64 años 60 % (hombres 58.155, mujeres 55.156).
65 años o más 3 % (hombres 3.228, mujeres 2.741) (estimación 2000).
Tasa de crecimiento poblacional 1,74 % (estimación 2000)
Tasa de natalidad 25,93 nacimientos/ 1000 hab. (estimación 2000).
Tasa de mortandad 8,52 muertes/ 1000 hab. (estimación 2000).
Tasa neta de migración 0 migrantes/ 1000 hab. (estimación 2000).
Distribución por sexo Al nacer 1,05 hombres/mujeres.
Menores de 15 años 1,04 hombres/mujeres.
15-64 años 1,05 hombres/mujeres.
65 años y más 1,18 hombres/mujeres.
Total de la población 1,05 hombres/ mujeres (estimación 2000).
Tasa de mortandad infantil 62,52 muertes/ 1000 nacimientos vivos (estimación 2000).
Esperanza de vida al nacer Total de la población 60,57 años.
Hombres 59,23 años
Mujeres 61,98 años (estimación 2000).
Tasa de fertilidad 3,29 niños nacidos/mujer (estimación 2000).
Grupos étnicos Nativos melanesios 94 %, franceses 4 %, vietnamitas, chinos, isleños del Pacífico.
Religiones Presbiterianos 36,7 %, anglicanos 15 %, católicos romanos 15 %, creencias indígenas 7,6 %, adventistas del séptimo día 6,2 %, Iglesia de Cristo 3,8 %, otros 15,7 %
Idiomas Inglés (oficial), francés (oficial), pidgin (conocido como Bislama o Bichelama).
Alfabetismo (personas de 15 años o más que pueden leer y escribir) Total de la población: 53 %. (Hombres: 57 % - Mujeres: 48 % (estimación 1979).

Religión[editar]

Evolución de la población de Vanuatu entre 1961 y 2003. Datos de la FAO, 2005. En miles de habitantes.

El cristianismo, dividido en varias denominaciones, es la religión predominante en Vanuatu. La Iglesia Presbiteriana, que abarca una tercera parte de la población, es la mayor de ellas. La Iglesia católica romana y la Iglesia anglicana son otras denominaciones comunes, con 15 % de la población cada una. También se encuentran la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia de Cristo.[15] Los ministros de Neil Thomas, así como también varios grupos y denominaciones religiosas.

Debido a la modernidad que los militares de la Segunda Guerra Mundial trajeron consigo cuando llegaron a las islas, se desarrollaron varios cultos cargo. El culto a John Frum en Tanna sigue siendo grande, y tiene partidarios en el parlamento. También en Tanna es el Movimiento Príncipe Felipe, que venera al Príncipe Felipe esposo de la reina Isabel II del Reino Unido.[16] Los aldeanos de la tribu Yaohnanen creen en una antigua historia sobre el hijo de piel pálida de un espíritu de la montaña que se aventuró a través del mar a buscar una mujer poderosa para casarse. El Príncipe Felipe, después de haber visitado la isla con su nueva esposa, la reina Isabel II, se adapta a la descripción exacta y por lo tanto, es venerado e incluso adorado como un dios en la isla de Tanna.[16]

Cultura[editar]

Danza tradicional de una tribu de Vanuatu.

La isla Tanna está poblada completamente por melanesios, que siguen un tipo de vida más tradicional que los de muchas otras islas. Algunas de las aldeas se conocen como kastom (del inglés custom, costumbre), donde están prohibidos los inventos modernos, los hombres usan kotekas (llamadas nambas en idioma bislama) y camisas de césped, y los niños no van a la escuela.

Por las particularidades en el estilo de vida de esta gente; Vanuatu es, según el Happy Planet Indexel, país más feliz del mundo.[17]

Fiestas oficiales[editar]

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
21 de febrero Día a la memoria del Padre de la Independencia, Walter Lini Memorial day blong Father Walter Lini Día de fallecimiento del padre de la independencia de Vanuatu, Walter Lini
5 de marzo . Custom Chiefs day .
30 de julio Día de Independencia Independence day Día de la independencia, ocurrido en 1980
5 de octubre Fiesta de la Constitución Constitution day Firma oficial de la Constitución

Deportes[editar]

El deporte más popular de Vanuatu es el fútbol, la Federación de Fútbol de Vanuatu es miembro de la OFC y la FIFA, administra la selección de fútbol de Vanuatu, que es una de las de mejor nivel dentro de la OFC. Clasificó a 8 de las 9 Copa de las Naciones de la OFC. Consiguió el 4.º lugar cuatro veces, en 1973, 2000, 2002 y 2008. Participó en varias eliminatorias pero nunca logró el pasaje a un mundial.

A nivel de clubes, Vanuatu posee un cupo entero a la Liga de Campeones de la OFC, aunque los equipos vanuatuenses no han logrado grandes logros en la máxima competición continental. La Primera División de Vanuatu se fundó en 1994 y está compuesta por 8 equipos, que se enfrentan todos contra todos en 2 rondas. El Tafea FC dominó la liga durante muchísimos años, pero en 2010 y 2011 el campeón fue el Amicale FC. También existe la VFF Bred Cup, la copa que junta a todos los equipos del país.

Otros deportes populares son el rugby, el béisbol, el squash, el fútbol de salón y el surf.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DRAE: Vanuatuense
  2. Informe sobre desarrollo humano 2013 (html) Consultado el 30 de julio de 2013
  3. John Edward Terrell, Prehistory in the Pacific Islands: A Study of Variation in Language, Customs, and Human Biology, Cambridge University Press, 1986
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. * The Peace Corps, ed. (mayo de 2007). The Peace Corps Welcomes You to Vanuatu.  Página 15.
  15. «World Convention » Vanuatu» (en inglés). worldconvention.org. Consultado el 12 de junio de 2013.
  16. a b «Fifty facts about the Duke of Edinburgh» (en inglés). British Monarchy Media Centre (22 de enero de 2002). Consultado el 12 de junio de 2013.
  17. País más feliz del mundo

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en bislama es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.