Isla Ducie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Ducie

Isla Ducie

Mapa de las Islas Pitcairn, con la Isla Ducie.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Pitcairn[1]
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 24°41′S 124°47′O / -24.683, -124.783

Ducie, es una isla atolón raramente visitada, es parte de las Islas Pitcairn desde 1902. Está deshabitada salvo por expediciones o marinos que desembarcan. Es el atolón más oriental de la región biogeográfica del océano Indo Pacífico, poseyendo una Biota pura, aunque empobrecida, de perfil polinesio. Es una de las tierras más cercanas a la Isla de Pascua (después de la isla Sala y Gómez). Es uno de los límites del Polo de inaccesibilidad del Pacífico además de ser uno de los objetos más deseados de la nesomanía.

Historia[editar]

El marino Portugués Pedro Fernandes de Queirós descubrió Ducie el 26 de enero de 1606, nombrándola La Encarnación. Más tarde sería re descubierta por Inglaterra en 1791 por el Capitán Edward Edwards quien comandaba la Pandora mientras buscaba a los amotinados del Bounty.[3] Ducie Island fue nombrada después por el Barón Francis Ducie, un capitán de la Marina real inglesa.[4] [5] [6] La isla fue reclamada en 1867 por Estados Unidos bajo el Acta de Islas Guaneras y el Reino Unido anexó la isla en 1902.[7] [8]

Descripción[editar]

Física[editar]

El atolón está localizado a 540 km (336 millas) al este de Pitcairn y a 1.336 km al nornoroeste de Isla de Pascua en las coordenadas 24°40′09″S 124°47′11″O / -24.66917, -124.78639 con un área total, incluyendo la laguna, de 3.9 km² (1.5 millas cuadradas). Tiene 2,4 km (1.5 mi) de largo, noreste a sudoeste, y aproximadamente 1,6 km (una milla) de ancho. Hay 4 islotes o Motus (Idioma Rapanui:Isla ) en el atolón:

  1. Islote Acadia (el más grande, bordes norte y este)
  2. Islote Pandora (segundo más grande, al sur)
  3. Islote Edwards (immediatamente al este del Islote Pandora)
  4. Islote Westward (el más pequeño, al oeste del Islote Pandora)

Coral[editar]

Los islotes están hechos de escombros de coral, erizos y restos de conchas marinas. Hay una cantidad justa de cubierta de coral en la laguna, los géneros dominantes son Montipora y Astreopora.[9]

Heliotropium foertherianum.

Flora terrestre[editar]

El área de tierra es de 0,7 km² (aproximadamente 170 acres). La elevación máxima es de 4 msnm (13 pies). 70% de la tierra está cubierta con Tournefortia argentea (un árbol a través de las islas del océano Pacífico), el cual crece a una altura de 6 m (20 pies). La otra especie de planta fue reportada en 1971 pero no en 1987. La playa está parcialmente cubierta por el heliotropo de playa.

Playa[editar]

La playa está contaminada con basura que ha llegado flotando, principalmente boyas[10]

Laguna[editar]

La laguna es profunda y es notoria por sus peces venenosos, otros peces tropicales y tiburones.[11]

El piso de laguna consiste en arena fina blanca. El filón externo tiene la cubierta de coral buena, con la cubierta muy alta (casi el 50 %) registrado en lo profundo. Los corales son de los géneros Acropora y Montipora como dominantes.

Fauna significativa[editar]

El atolón es en particular importante para poblaciones de cría grandes de aves marinas. La isla apoya probablemente la colonia de cría mundial más grande de los Petreles de Murphy (Pterodroma ultima), con alrededor de 250,000 pares (más del 90% de los ejemplares del mundo de esta especie[12] ),[13] así como aproximadamente 20,000 pares de Petreles Kermadec (P. Neglecta) y 20,000 pares de Petreles de Heraldo (P. heraldica).[12] Las tres especies se pueden beneficiar de la erradicación de las ratas del Pacífico en 1997. También es posible que Petreles de Henderson puedan comenzar a anidar de nuevo en Ducie.

Otras aves marinas de cría incluyen la pardela de Pascua (Puffinus nativitatis), Cola roja (Phaethon rubricauda), el Pampero de Murphy, bobos (Sula spp.), fragatas, gaviotín apizarrado (Sterna fuscata), gaviotín de San Félix (Anous stolidus), Procelsterna cerulea y charrán de hadas (Gygis alba). Tres especie de pájaros de playas migratorios han sido descritas El playero Gris (Heteroscelus incanus), el zarapito de cerda o zarapito del Pacífico (Numenius tahitiensis) y playerito blanco (Calidris alba), pero número generalmente bajo (menos de 20). No hay ningún pájaro de tierra. Dos especies de cangrejo de ermitaño de tierra (Coenobita spp.) han sido registrados.[14]

Sin embargo, la extrema lejanía de Ducie, probablemente se opone a cualquier control de la recuperación de la población.

Fauna ictiológica[editar]

Es empobrecida; sólo 138 especies fueron registradas por Rehder y Randall (1975), con 15 de estas limitadas a Oceanía del sudeste. Sin embargo, la isla tiene una reputación por su población de tiburónes grande. Los insectos, crustáceos, equinodermos y corales fueron catalogados por Rehder y Randall.[16] [17] La Laguna se caracteriza por sus peces venenosos y tiburones peligrosos.[18] Otros presentes son el Mero de cola con borde amarillo, Mero punta negra, y los Mero grasiento que son conocidos por producir envenenamiento ciguatera.[16] El atolón también es poblado por Tiburón de las Galápagos y por Tiburón de arrecife de punta blanca.[19] Los tiburones de Galápagos son peligrosos para los humanos[20] mientras los de punta blanca son agresivos solo si se los provoca.[21] Cinco especies se encuentran en las Islas Pitcairn. Sargocentron megalops (una especie de Candil), el Pez mariposa espinudo, el Triptigérido de Henderson (una especies de Tripterygiidae), una especie innominada de Alticus ( genus de Blénidos) y una especia innominada de Ammodytes ( genus de Lanza de arena).[22]

Fauna terrestre[editar]

Las ratas polinesias (Rattus exulans) estuvieron presentes hasta 1997, pero al parecer causaban relativamente poca depredación sobre aves marinas que anidan. Llegaron con barcos polinesios que estuvieron en los islotes. La rata Pacífica (Rattus exulans) fue erradicada de la Isla Ducie en 1997, en un programa emprendido por la Wildlife Management International Ltd (conducido por Brian Bell). El método usado era la difusión a mano de brodifacoum (20 ppm).[23]

Rata polinesica presente en la isla Ducie.

Islote Acadia[editar]

El islote Acadia es llamado así por un pecio de un barco de vela de 4 mástiles con un motor de vapor que llevaba grano de maíz de San Francisco a Irlanda. Debido a la navegación defectuosa encallaron en la isla de improviso durante la noche y se hundieron allí a fines del siglo XIX. Una de las anclas de este barco fue quitada en 1999 y llevada a la Isla de Pitcairn.[24]

Propiedad y conservación[editar]

La Tenencia de tierra es estatal ya que son tierra de la Corona de Inglaterra.

No hay medidas de conservación tomadas. La protección considerable que ha tenido ha sido por la lejanía de esta isla. Se propuso catalogar a Ducie como "Isla para la Ciencia " en 1969 (Elliot, 1973). Hepburn et al. (1992) recomendó que el atolón entero sea designado como un Sitio de Ramsar.

Las tripulaciones de barcos de pesca que pasan de vez en cuando, cazan aves marinas y cosechan sus huevos.

En 1970, existieron denuncias de una mortalidad relativamente reciente de masas coralinas, postulándose como causa un aumento de la temperatura del agua. Podría haber existido recuperación hacia 1987 (UNEP/IUCN, 1998).

Turismo[editar]

El atolón es visitado muy raras veces (menos de cinco veces por año) por yates y barcos de crucero, pero debido a la dificultad para desembarcar, muy pocas personas ponen pie en las islas.

Expediciones[editar]

La isla fue visitada por la Expedición del Mar del Sur de Whitney en 1922, en 1970-71 por la Expedición del Sudeste Oceanía del Instituto Nacional Geográfico y de la Sociedad Oceánica, y por la Operación Raleigh en 1987. Los científicos de la Isla de Pitcairn, pertenecientes a la Expedición Científica (basado en Henderson) visitaron la isla en intervalos aproximadamente trimestrales durante 1991.

Radioaficionados[editar]

Para los propósitos de radio aficionados, Ducie es el país DXCC el 16 de noviembre de 2001 y la primera expedición fue conducida por Kan Mizoguchi, JA1BK, en marzo de 2002 usando la señal VP6DI.

En el 2003, radio operadores amateur canadienses contaron una DX-pedition en la isla Ducie usando la señal de llamada VP6DIA.

En febrero de 2008, un grupo internacional de radioaficioandos amateurs visitaron Ducie para una DXpedition usando la señal VP6DX.[25] Hicieron 183,686 contactos, estableciendo un nuevo récord para DXpeditions. Uno de los participantes de el evento fue Tõnno Vähk, un banquero además de propietario de Gild Bankers.[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. The Pitcairn Constitution Order. Her Majesty's Stationery Office Limited, Queen's printer of Acts of Parliament. 2010.
  2. Rehder, H.A. & Randall, J.E. (1975). Ducie Atoll: its history, physiography and biota. Atoll Research Bulletin 183: 1-55.
  3. Edwards, Edward (2009). Voyage of HMS Pandora: Despatched to Arrest the Mutineers of the "Bounty". Books on Demand. ISBN 978-3-86195-087-5.
  4. The (London) Times, 17 dic 1821
  5. Beechey, Frederick William (1831). Narrative of a Voyage to the Pacific and Beering's Strait: to co-operate with the Polar Expeditions: Performed in His Majesty's Ship Blossom, Under the Command of Captain F.W. Beechey...in the Years 1825, 26, 27, 28. H. Colburn and R. Bentley.
  6. Besant, Walter (2007). The Mutineer: A Romance of Pitcairn Island. Echo Library. ISBN 978-1-4068-2375-2.
  7. Moore, John Basset; Wharton, Francis; United States Department of Justice, United States President, United States Department of State (1906). A Digest of International Law: As Embodied in Diplomatic Discussions, Treaties and Other International Agreements, International Awards, the Decisions of Municipal Courts, and the Writings of Jurists. United States Department of Justice. Ntumy, Michael A. (1993). South Pacific Islands Legal Systems. University of Hawaii Press. ISBN 978-0-8248-1438-0.
  8. Moore, John Basset; Wharton, Francis; United States Department of Justice, United States President, United States Department of State (1906). A Digest of International Law: As Embodied in Diplomatic Discussions, Treaties and Other International Agreements, International Awards, the Decisions of Municipal Courts, and the Writings of Jurists. United States Department of Justice. *Ntumy, Michael A. (1993). South Pacific Islands Legal Systems. University of Hawaii Press. ISBN 978-0-8248-1438-0.
  9. Spencer, T (October 1989). "Tectonic and Environmental Histories in the Pitcairn Group, Palaeogene to Present: Reconstructions and Speculations". Smithsonian Institution Press.
  10. Visita a Ducie en 1998
  11. Pitcairn Islands Study Center
  12. a b datos ornitologicos de Isla Ducie (en inglés)
  13. Pratt, H.D., Bruner, P.L. & Berrett, D.G. (1987). A Field Guide to the Birds of Hawwaii and the Tropical Pacific. Princeton University Press, Princeton, U.S.A.
  14. Williams, G.R. (1960). The Birds of the Pitcairn Islands, Central South Pacific Ocean. Ibis 102: 58-70.
  15. IUCN (2010). "Pterodroma ultima". IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.1. International Union for Conservation of Nature. Retrieved 15 August 2011.
  16. a b Rehder, Harald A.; Randall, John E.; p.26(1975)
  17. St. John, H. & Philipson, W.R. (1962). An account of the flora of Henderson Island, South Pacific Ocean. Trans. Royal Society of New Zealand 1: 175-194.
  18. «Ducie Island». Pitcairn Islands Study Center. Pacific Union College. Consultado el 3 de julio de 2011.
  19. Rehder, Harald A.; Randall, John E.; p.17
  20. Edwards, A.J. and Lubbock, H.R. (23 de febrero de 1982). «The Shark Population of Saint Paul's Rocks». Copeia (American Society of Ichthyologists and Herpetologists) 1982 (1):  pp. 223–225. doi:10.2307/1444304. 
  21. Compagno, L.J.V. (1984). Sharks of the World: An Annotated and Illustrated Catalogue of Shark Species Known to Date. Rome: Food and Agricultural Organization. pp. 535–538. ISBN 9251013845. 
  22. UK62001; p.3
  23. B. Simmons, G. Wragg, pers. comm.)
  24. Expedición a Ducie
  25. Página web de la Expedición
  26. Ducie Island
Bibliografía
  • Brooke, M. de L., Spencer, T. & Benton, T. (1991). Pitcairn Islands Scientific Expedition: Interim Report, Cambridge: PISE.
  • Collar, N.J. & Andrew, P. (1988). Birds to Watch: The ICBP World Checklist of Threatened Birds. ICBP Technical Publication No. 8. ICBP, Cambridge, U.K.
  • Dahl, A.L. (1980). Regional Ecosystems Survey of the South Pacific Area. SPC Technical Paper No. 179. South Pacific Commission, Noumea, New Caledonia.
  • Dahl, A.L. (1986). Review of the Protected Areas System in Oceania. UNEP & IUCN Commission on National Parks and Protected Areas, Gland, Switzerland.
  • Elliot, H. (1973). Pacific Oceanic Islands Recommended for Designation as Islands for Science. In: South Pacific Commission Regional Symposium on Conservation of Nature - Reefs and Lagoons, 1971. Part II: Working Papers: 287-305. South Pacific Commission, Noumea, New Caledonia.
  • Hay, R. (1985). Bird Conservation in the Pacific Islands. SPREP Topic Review No. 25 (ICBP Study Report No. 7). South Pacific Commission, Noumea, New Caledonia. (ICBP, Cambridge, U.K.).
  • Hepburn, I. (in prep). Henderson Island World Heritage Site. Draft Management Plan. Prepared by NaturData for the Joint Nature Conservation Committee.
  • Hepburn, I., Oldfield, S. & Thompson, K. (1992). UK Dependent Territories Ramsar Study: Stage 1. Report submitted to the Department of Environment, European and International Habitat Branch, by the International Waterfowl and Wetlands Research Bureau and NGO Forum for Nature Conservation in UK Dependent Territories.
  • IUCN (1991). IUCN Directory of Protected Areas in Oceania. Prepared by the World Conservation Monitoring Centre. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, U.K.
  • Philipson, W.R. & St. John, H. (1960). List of the Flora of Oeno Atoll, Tuamotu Archipelago, South-Central Pacific Ocean. Trans. Royal Society of New Zealand 88: 401-403.
  • Rehder, H.A. & Randall, J.E. (1975). Ducie Atoll: its history, physiography and biota. Atoll Research Bulletin 183: 1-55.
  • UNEP/IUCN (1988). Coral Reefs of the World. Volume 3: Central and Western Pacific.
  • UNEP Regional Seas Directories and Bibliographies. IUCN, Gland, Switzerland, and Cambridge, U.K./UNEP, Nairobi, Kenya.
  • Weisler, M., Benton, T.G., Brooke, M. de L., Jones, P.J., Spencer, T. & Wragg, G. (1991). The Pitcairn Islands Scientific Expedition (1991-1992): First results; future goals. Pacific Science Association Information Bulletin 43: 4-8.
  • Fosberg, F. Raymond; Paulay, Gustav; Spencer, T; Oliver, Royce (1989). "New Collections and Notes on the Plants of Henderson, Pitcairn, Oeno, and Ducie Islands". Smithsonian Institution Press.
  • Frodin, D.G (2001). Guide to Standard Floras of the World: an Annotated, Geographically Arranged Systematic Bibliography of the Principal Floras, Enumerations, Checklists, and Chronological Atlases of Different Areas. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-79077-2.

Gill, B.J (22 July 1993). "The Lizards of the Pitcairn Island Group, South Pacific". New Zealand Journal of Zoology (The Royal Society of New Zealand) 20 (1). Heather, Barrie; Robertson, Hugh (2000). The Field Guide to the Birds of New Zealand. Viking. ISBN 978-0-670-89370-6.

  • Heffernan, Thomas Farel (1990). Stove by a Whale: Owen Chase and the Essex. Wesleyan University Press. ISBN 0-8195-6244-0.
  • Hight, Edward; Ward, C.W (1881). "Board of Trade Wreck Report for 'Acadia', 1881" (PDF). Board of Trade.
  • Maclean, Norman (2010). Silent Summer: The State of Wildlife in Britain and Ireland. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-51966-3.
  • McKinnon, Rowan (2009). South Pacific. Lonely Planet. ISBN 978-1-74104-786-8.
  • Orent, Beatrice; Reinsch, Pauline (1941). "Sovereignty Over Islands in the Pacific". The American Journal of International Law, (American Society of International LawStable) 35 (13).
  • Paine, Lincoln (2000). Ships of discovery and exploration. Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 978-0-395-98415-4.
  • Procter, D.; Fleming, L.V. (1999). Biodiversity: The UK Overseas Territories. Joint Nature Conservation Committee. ISBN 1 86107 502 2.
  • Quayle, Ernest H. (September 1921 – March 1922). "Journal of Whitney South Sea Expedition of the American Museum of Natural History". American Museum of Natural History 3.
  • Rehder, Harald A.; Randall, John E. (15 January 1975). "Ducie Atoll: Its Story, Phisiography and Biota" (PDF). Smithsonian Institution Press.
  • Stanley, David (2000). South Pacific Handbook (7 ed.). Avalon Travel. ISBN 978-1-56691-172-6.
  • Vacher, Leonard; Quinn, Terrence (1997). Geology and Hydrogeology of Carbonate Islands. Elsevier. ISBN 978-0-444-81520-0.
  • Whipple, A.B.C (10 November 1952). "Three-Month Ordeal in Open Boats". Life Magazine (Time Warner Inc.). ISSN 0024-3019.
  • "Pitcairn Islands: Introduction" (PDF). Ramsar. Wetlands International. Retrieved 3 July 2011.
  • "Ramsar Information Sheet: UK62001". Joint Nature Conservation Committee, Wetlands International. 13 November 2004.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 24°41′S 124°47′O / -24.683, -124.783