Islas Vanuatu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Vanuatu
(Vanuatu Islands)
Satellite image of Vanuatu in October 1998.jpg
Vista de satélite del archipiélago
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Continente (sub) Oceanía
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of Vanuatu.svg Vanuatu
División(es) Todo el país
Datos geográficos
Subdivisiones Islas Banks, islas Torres e islas Shepherd
N.º de islas 80
Islas
Espíritu Santo 3 955,5 km²
Malakula 2 041 km²
Erromango 888 km²
Éfaté 780 km²
Ambrym 677,7 km²
Ambae o Aoba 608 km²
Tanna 550 km²
Pentecostés 490 km²
Epi 444 km²
Vanua Lava 314 km²
Gaua 342 km²
Maewo 269 km²
Malo 180 km²
Anatom o Aneityum 159,2 km²

Superficie 14 760 km²
Punto más alto Monte Tabwemasana (1 877 m)
Población 215 446 hab. (2008)
Localización de las islas Vanuatu
Localización de las islas Vanuatu
Mapa de las islas Vanuatu
Mapa de las islas Vanuatu
[editar datos en Wikidata ]

Las islas Vanuatu (antes llamadas Nuevas Hébridas) son un grupo de islas de Oceanía localizadas en el océano Pacífico Sur. Administrativamente todo el grupo forma el país homónimo de Vanuatu.

Topografía[editar]

El archipiélago comprende 83 islas,[1] con 2.528 km de costa y una superficie total de 14 760 km², ligeramente mayor que países como Montenegro o Bahamas. Solamente 65 de las islas están habitadas. Catorce de las islas tienen una superficie de más de 100 km²; en orden descendente, son: Espíritu Santo, Malakula, Erromango, Éfaté, Ambrym, Ambae o Aoba, Tanna, Pentecostés, Epi, Vanua Lava, Gaua, Maewo, Malo, y Anatom o Aneityum.

Sus vecinos inmediatos son el archipiélago de las islas Salomón, la isla de Nueva Caledonia y Australia, el continente más cercano. Dos de las islas, Matthew y Hunter, son también reclamadas por el departamento francés de ultramar de Nueva Caledonia.

Las islas Vanuatu son un archipiélago montañoso de origen volcánico, con estrechas llanuras costeras. La costa es principalmente rocosa, con coral, y sin plataforma continental, lo que causa que desaparezca rápidamente en las profundidades del océano. La mayoría de las islas son inclinadas, con suelo inestable, y poca agua fresca permanente.

La mayor ciudad del país es la capital Port Vila, situada en la isla de Éfaté, seguida de Luganville, situada en la isla de Espíritu Santo.

La más alta de todas las montañas del grupo es el monte Tabwemasana, con 1877 m, situado en la isla de Espíritu Santo, la mayor del archipiélago.

Vanuatu es famosa por una ecorregión terrestre, llamado las selvas de Vanuatu. Es parte de la ecozona de Australasia, que también incluye las vecinas Nueva Caledonia y las Islas Salomón, así como también Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Clima[editar]

El clima es tropical o subtropical, moderado, de mayo a octubre, por los vientos alisios del sureste. Los riesgos naturales incluyen los ciclones tropicales o tifones, de diciembre a abril, y la actividad volcánica a veces causa terremotos, por el momento sin consecuencias de importancia.

Recursos naturales[editar]

El manganeso, la madera y el pescado son los principales recursos. En 1993, el 75% de su superficie terrestre estaba cubierta por selvas y bosques, el 10% se dedicaba a los cultivos y un 2%, cada uno, a pastos permanentes y otras tierras de cultivo. Una estimación de 2005 reflejaba que sólo el 9% de la tierra se usaba para la agricultura (7% permanente, 2% tierra arable).

La mayoría de la población no tiene acceso a un abastecimiento confiable de agua potable. La deforestación es otra de las principales preocupaciones en las islas y Vanuatu ha suscrito muchos de los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente, incluidos los acuerdos sobre diversidad biológica, el cambio climático, la desertificación, las especies amenazadas, los vertidos marinos, la protección de la capa de ozono y sobre buques anticontaminantes.

En aplicación de la ley del Mar, Vanuatu reclama 24 millas náuticas de la zona contigua, 12 millas náuticas de mar territorial, y 200 millas náuticas de plataforma continental y zona económica exclusiva.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. The Peace Corps, ed. (Mayo de 2007). The Peace Corps Welcomes You to Vanuatu.  Página 15.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • (en inglés) Gardens of Oceania, Annie Walters, Vincent Lebot, Editeur Cirad, Co-éditeur IRD,Année de publication 2007, Aciar, ISBN 978-2-87614-648-8 : guide sur les espèces végétales comestibles cultivées ou sauvages du Vanuatu.

Enlaces externos[editar]