Callao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Callao
Ciudad del Perú
Mozaico Callao
Bandera de Callao
Bandera

Escudo de Callao
Escudo

Otros nombres: La Perla del Pacífico.[1]
Lema: La fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de las leyes y de la libertad.
Callao
Callao
Localización de Callao en Perú
Coordenadas: 12°02′00″S 77°08′00″O / -12.033333333333, -77.133333333333Coordenadas: 12°02′00″S 77°08′00″O / -12.033333333333, -77.133333333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Región Callao
 • Provincia Constitucional Provincia Constitucional del Callao
Alcalde Juan Sotomayor García, 2011-2014 (Movimiento Independiente Chim Pum Callao)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de Marzo de 1537 fundada por Diego Ruiz, 477 años[2]
 • Nombre Villa/Puerto del Callao
Superficie  
 • Total 146,98 km²
Altitud  
 • Media 5 msnm
Distancia 15 km a Lima
Población (2007)  
 • Total 888 798[3]  hab.
 • Densidad 5 514,8 hab/km²
Gentilicio Chalaco, -a
Código postal +51-1
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Callao, oficialmente Provincia Constitucional del Callao, es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral peruano, en la zona central occidental de América del Sur, a 15 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de la Provincia de Lima, con la cual se encuentra conurbada.[nota 1]

La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por una península conocida como La Punta. Su extensión es de 148,573 km², incluidos 17,630 km² insulares. Se encuentra a 5 msnm.[4]

Desde la época colonial, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América.[5] Hoy en día posee en su circunscripción el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú, estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima.

Por población, El Callao vendría a ser la tercera urbe (o provincia) del país albergando a más de 800 000 habitantes.[3] Además, siendo parte de la conurbación junto a Lima Metropolitana, tiene una población flotante aproximada de 500 000 habitantes que visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. El Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares —en especial marinos—, comerciantes, inmigrantes, turistas y otros tipos de corrientes sociales.

El pueblo chalaco[nota 2] es un paradigma social en el Perú. Ese carácter del chalaco es lo que llevó a esta ciudad a no ser sumisa y, por ello mismo, ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos donde el Perú se jugó la independencia o tuvo que defender su soberanía, por citar los más destacados. Precisamente, es en uno de estos parajes en que al Callao se le concede el título de Provincia Constitucional.

Hay que mencionar que la Provincia Constitucional del Callao comprende la misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.

Toponimia[editar]

Villa del Callao. Acercamiento del mapa "Perv: Mar del Zvr" de Guiljelmus Blaeuw (1635).

Durante mucho tiempo, se cree que El Callao fue una población anexa a la Ciudad de los Reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que "puerto de Lima" (Lima se refería a todo el valle del río Rímac, de donde proviene el nombre de la ciudad). Sin embargo, Felipe Huamán Poma de Ayala, afirma que Callao fue "más primero que Lima". Se interpreta, paleográficamente:[6]

Que esta villa de Callau y puerto de la Ciudad de los Reyes de Lima fue fundada más primero que la dicha ciudad en tiempo del Papa Paulo y del rey-emperador Don Carlos.

En el antiguo lenguaje marinero hispano, callao significaba "guijarro" y "playa con piedras" (como son las playas chalacas), por extensión —este uso es aún común en las Islas Canarias. Hacia inicios del siglo XVII, este pequeño centro urbano ya recibía dicha denominación, como lo atestigua ilustración escrita por el cronista jesuíta Bernabé Cobo, Descripciones del Callao:[7]

A dos leguas de la ciudad de Lima al poniente yace el famoso puerto del Callao, Plaza de Armas y llave del reino peruano, a quien sirve de boca por donde comunica sus grandes tesoros a España y por su mano a todo el orbe.

En 1616, un documento escrito por el cronista Martín de Murúa, agrega:

...dicho El Callao a causa de las muchas piedras que hay en él.

Más tarde, en 1667, el padre agustino Bernabé Torres escribe diciendo con respecto al Callao una acepción que se consideró decisiva para la etimología de la palabra CALLAO:

Su playa limpia, pedregosa, muy útil para lastrar las naves que entran y salen del continente.

En 1885 se promovió una encuesta para esclarecer el origen o etimología de la palabra callao y del vocablo chalaco. La campaña fue organizada con alto criterio científico y espíritu regionalista por el diario El Callao, tal emprendimiento contó con la colaboración de distinguidos personajes y eruditos de la época.

Don Ricardo Palma expresó lo que fue para él artículo de fe, que la palabra callao procedía de la voz indígena calla o chalhua, cuyo significado sería costa o pesca. Vigorizó su creencia en la circunstancia de darse el nombre de cala al acto de la pesca y que, para que pueda ser lógico, tenía que reconocerse el mismo origen a la palabra chalaco. Denominando chala al puerto, habría que designar al hombre nacido en el puerto: challahaque que luego, por corrupción, sería chalaco.

Ni la palabra callao ni la palabra chalaco, agrega el egregio autor de "Las Tradiciones Peruanas", pertenecían ni al quechua, ni al chinchaysuyo, ni al yunga. Para reforzar su posición, cita al jesuita Giandomenico Coleti, que en 1771 decía:[8]

Callao (Callaum-calavia). Calavia es una voz con que la marinería de la costa italiana designa al lastre. Para los franceses la voz caillou significa guijarro, zahorra o lastre.

Pedro Paz Soldán y Unanue manifiesta en su Diccionario de Peruanismos[9] que el diccionario de Fernández Cuesta trae la palabra callao en la acepción de guija, peladilla de río, zahorra, lastre, agregando que el término de marina callao quiere expresar una de las cualidades del fondo y de la playa. La voz portuguesa calhao quiere decir también guijarro.

Durante mucho tiempo, El Callao no tuvo un gentilicio establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa, y "aco" (pescador) o sea pescador de la costa, como los antiguos pobladores de la zona los Piti Piti, actualmente extintos. Pero, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio para El Callao a la palabra chalaco.[10]

Historia[editar]

Época Prehispánica[editar]

Mapa del Callao. (1655).

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao), así como Lima, figura como “V. Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época era El Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.[11]

Época Colonial[editar]

El Callao había sido poblado por españoles en 1535, cuando en enero de ese año desembarcaron en el puerto, los navíos que el conquistador Pedro de Alvarado vendió a Pizarro y Almagro. El 6 de marzo de 1537 el español Diego Ruiz obtuvo licencia para inaugurar un tambo en el puerto de Lima.[12] En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal.

Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.

Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.

Plano que ilustra el Puerto del Callao (1744).
Mapa Histórico (1888).

Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.

Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.

Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, porque no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército independentista al mando del General José de San Martín.

Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por el general José Ramón Rodil luego de un cruento asedio naval y terrestre liderado por el general venezolano Bartolomé Salom.

Época Republicana[editar]

En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.

Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el segundo de Sudamérica. Este ferrocarril salía del mismo puerto y subía por toda la Avenida Colonial hasta la misma Plaza San Martín. También existió otro más pequeño, al que llamaban "El Urbanito", que solo trasladaba gente en el mismo puerto.

El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.

El 2 de mayo de 1866 se realizó el llamado Combate del Dos de Mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del Ministro de Guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.

El Combate del 2 de mayo, pintura peruana.

El Callao es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.

Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina – SIMA) se encuentra en este puerto.

El porqué el Presidente Castilla la hizo constitucional

Hace un tiempo leí unas precisiones hechas por Jorge Basadre, las mismas que terminan por explicarnos mejor la génesis del asunto, afirmando que todo el asunto se origina cuando Manuel Ignacio de Vivanco en 1856 organizó una rebelión contra la presidencia provisoria de Ramón Castilla (1855-1858), en uno de cuyos episodios intentó desembarcar en El Callao para tomar Lima. Dice Basadre:

Vivanco y su ejército amanecieron un día frente al Callao. No se produjo en la capital el movimiento prometido. Vivanco careció de la capacidad ofensiva necesaria para desembarcar y los rebeldes se dirigieron al norte. Castilla, en un gesto osado, se embarcó en su busca en un viejo barco mercante y los persiguió hasta Lambayeque y Piura. Los barcos rebeldes Loa y Tumbes hicieron un registro en un mercante inglés embargando su cargamento que contenía armas y municiones; pero la flotilla inglesa que vigilaba las costas del Pacífico los apresó. Se embarcaron de nuevo Vivanco y sus tropas en los buques restantes e intentaron un desembarco en el Callao el 22 de abril. El vecindario de ese puerto pudo rechazarlos, y en el recuerdo de la jornada, el Callao recibió el nombre de “Provincia Constitucional”, porque, frente al reaccionarismo de Vivanco, Castilla enarboló en esta guerra civil, la bandera de la constitucionalidad. (Basadre, PI, 159)

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Vista del puerto.

La Provincia Constitucional del Callao está situada en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º15’ de latitud sur y los 75º38' y 77º47' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Su suelo de llano y suave pendiente, se inclina hasta la misma orilla del mar, lo que da lugar a la formación de una extensa bahía en su puerto. En El Callao se encuentra el puerto del mismo nombre, el más importante del país y es considerado uno de los mejores de la costa sudamericana del Pacífico.

Sus límites son con la ciudad de Lima y el Océano Pacífico: por el norte, con los distritos de Santa Rosa y Puente Piedra; por el este, con los distritos de San Martín, Cercado de Lima, Breña, y Magdalena Vieja; por el sur con San Miguel; y por el oeste, con el Océano Pacífico.

Clima[editar]

Playa del Callao

Por su muy baja altitud la ciudad portuaria debería tener un clima cálido, sin embargo, debido a las aguas frías del mar de la Corriente de Humboldt se forman nubes estrato; esto hace que El Callao tenga un clima templado, húmedo y muy nuboso en invierno, cálido en verano, y semicálido en primavera, similar al de la ciudad de Lima. Los días más fríos rozan los 13 °C y los más cálidos los 30 °C, a lo largo de todo el año.

Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril, coincidente con el solsticio de verano austral, la temperatura bordea los 30 °C, la brisa marina se hace muy notoria por las tardes al caer la noche, aunque esto es muy frecuente en todo el año se puede percibir con más claridad en esta época.

De abril a mediados de setiembre, el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes, ya que la Corriente Peruana proveniente del Antártico hace que las aguas del mar se enfríen más de lo normal aumentando la humedad, que se acerca, la mayor parte de los días, a un 100% de saturación.

Desde mediados de setiembre, coincidente con el equinoccio de septiembre, hasta fines de diciembre, se cede lugar al equinoccio vernal. En ésta época la ciudad presenta una alternancia de brillo solar y días levemente nublados. La temperatura promedio es de 25 °C, aproximadamente.

A pesar de la cercanía con Lima, El Callao suele -en ocasiones- presentar tiempos distintos a los distritos de Lima Este, como San Juan de Lurigancho o Ate, por ejemplo, donde el viento es, a veces, más persistente y el sol de verano tiene una estancia más prolongada.

Termometría diaria promedio del aire en casilla, de 1960 a 2009. NASA.

Demografía[editar]

El incremento de la población, medido por la tasa de crecimiento promedio anual, indica que la población total de la ciudad ha presentó un incremento de 2,3% anual para el periodo 1993–2007, lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 46 años. Entre los censos de 1981 y 1993, el crecimiento poblacional fue de 3,0% por año; este nivel fue mayor en el período intercensal 1972–1981 (3,5% anual).[13]

De acuerdo con el Censo 2007,[14] la población urbanoa censada se incrementó en 37,2%, entre 1993 y 2007, es decir, un promedio de 16 975 personas por año, lo que representa una tasa promedio anual de 2,2%. En cifras absolutas, la población del área urbana creció; pero su velocidad de incremento viene disminuyendo desde la década del 60. Entre los censos de 1961 y 1972, el aumento de la población urbana fue de 4,0% por año. Este ritmo disminuyó a 3,8% anual en el periodo intercensal 1972–1981; a 3,2% en el período 1981–1993 y a 2,2% en el periodo 1993–2007. Se puede decir que la Provincia Constitucional del Callao es urbana en su totalidad.

Los distritos con mayor población e importancia relativa son el Callao con 415 888 habitantes, que concentra cerca de la mitad de la población de la provincia (47,4%) y Ventanilla con 277 895 habitantes (31,7%). En el Censo de 1993, estos dos distritos también tenían los mayores volúmenes de población e importancia relativa, así Callao tenía 369 768 habitantes (57,8%) y Ventanilla 94 497 habitantes (14,8%).[15]

Por el contrario, los distritos menos poblados en el año 2007 son: Bellavista 75 163 habitantes (8,6%), La Perla 61 698 habitantes (7,0%), Carmen de La Legua-Reynoso 41 863 habitantes (4,8%) y La Punta con 4 370 habitantes (0,5%).

Por número de habitantes, El Callao es la segunda urbe del país albergando a 969 170 habitantes[nota 3] por delante de la ciudad de Arequipa. Sin embargo, al ser parte del Área Metropolitana Lima-Callao tiene además una población flotante de 500 mil habitantes aproximadamente que visitan diariamente El Callao.

Fecundidad y Natalidad[editar]

La población de mujeres en edad fértil (MEF), asciende a 249 680 mujeres,[16] que representa el 55,9% del total de mujeres de la Provincia Constitucional del Callao. En el 2007, el promedio de hijos por mujer es de 1,4. Esta cifra es menor a la observada en el Censo de 1993 que fue de 1,6, es decir, hay una reducción de 0,2 hijos por mujer. Ello revela la disminución de la fecundidad que se viene presentando en las últimas décadas.

El distrito que presenta la paridez media de las mujeres más alta es Ventanilla con 1,6 hijos por mujer, le sigue Callao con 1,3 hijos, Bellavista y Carmen de La Legua-Reynoso cada uno con 1,2 hijos, La Perla con 1,1 hijos y finalmente, La Punta con 1,0 hijo por mujer.

Mortalidad[editar]

El total de hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 y más años de edad asciende a 662 96, correspondiendo en su totalidad al área urbana, pues esta Provincia, ya no cuenta con área rural. Comparando con los resultados del Censo de 1993, hubo un incremento de 165 744 nacidos vivos, es decir, 33,4% en este periodo intercensal. A nivel provincial en el año 2007, el número de hijos fallecidos es 30 122; mientras que en 1993 fueron 36 489, es decir hubo una disminución de 6 367 hijos fallecidos, equivalente a una disminución porcentual de 17,4%, en este periodo de análisis.

Son dos los distritos que se ubican por encima del porcentaje promedio provincial (4,5%) de hijos fallecidos, Carmen de La Legua-Reynoso que presenta el mayor porcentaje (4,9%), seguido por Callao (4,7%); en tanto que los distritos de Ventanilla (4,4%), Bellavista y La Perla (4,3% cada uno) y La Punta (3,4%) presentan porcentajes menores al promedio provincial. Es notoria la diferencia y distancia de los porcentajes de los distritos de Carmen de La Legua-Reynoso con La Punta (1,4 puntos porcentuales), asimismo la similitud en la proporción de hijos fallecidos, de los distritos de: Ventanilla, Bellavista y La Perla. Es preciso señalar que la proporción de hijos fallecidos no necesariamente guarda relación con el volumen poblacional.[17]

Etnografía[editar]

El Callao, durante todo el período posterior a la independencia del Perú, se convirtió en la principal puerta de entrada de los inmigrantes europeos en Perú, por lo que cuenta con un gran número de descendientes de españoles, ingleses, franceses, alemanes, japoneses e italianos. A mediados del siglo XX recibió migrantes rurales y a fines del siglo XX a inmigrantes cubanos, brasileños, argentinos y venezolanos.

amerindios: 19% ( IM = 18 %, I = 1% ) - mestizos 41% - blancos 18% ( EM = 13% , C = 5%) - afros 21,4% ( Mu = 13%, Z = 7%, N = 1,4 %) - asiáticos 0,6% ( AM = 0,5%, A = 0,1%)

Para amerindios: IM = Indo mestizo, I = Indígena. Para mestizo: Me (incluye a todos los segmentos arriba citados). Para blancos: Medit = Tipo mediterráneo y Euro mestizo; NorC = Tipo nor-central europeo. Para afro descendientes: N = Negro, Z = Zambo, M = Mulato. Para asiático descendientes: AM = Asiático mestizo, A = Asiático. Cabe destacar que en todos los departamentos se hallan todas las razas, sin embargo, debido a que en algunos casos son demográficamente muy reducidos, se ha obviado su proporción. [18]

Hasta ahora no existe una explicación por qué el gentilicio del Callao quedó establecido como "chalaco". Así como tampoco queda claro por qué se bautizó con ese nombre al puerto. Ricardo Palma escribió una tradición al respecto.

Organización Política-Administrativa[editar]

Territorio[editar]

La extensión territorial la Provincia Constitucional del Callao, tiene una superficie de 146,98 km² que incluye 4,73 km² de Superficie Insular Oceánica, que representa sólo el 0,4% en comparación con el departamento de Lima. Además cuenta con 4 islas que son: San Lorenzo con una superficie de 16,48 km², El Frontón con 1 km² ubicado en el distrito de La Punta, Covinzas con 0,08 km² y Redonda que tiene una extensión de 0,07 km².

Gobierno local[editar]

La ciudad, como capital de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Callao que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalidades distritales de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

La sede de la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra en el distrito del Callao Cercado, justo al costado de la Fortaleza Real Felipe.

Gobierno regional[editar]

La ciudad, en su calidad de capital regional, es sede del Gobierno Regional del Callao. Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito provincial. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública. Es el único órgano competente encargado de hacer uso de los ingresos producto del canon portuario, aeroportuario y minero.

La sede del Gobierno Regional del Callao se encuentra localizada en la zona norte del Distrito del Callao, muy cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Función judicial[editar]

El Callao es sede de de la Corte Superior de Justicia del Callao, ente rector del Distrito Judicial del Callao. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad del Callao funcionan nueve juzgados de paz (siete pertenecientes a todos los distritos de la provincia con excepción de Ventanilla y dos a éste distrito). Treinta juzgados especializados (seis civiles, doce penales, cinco de familia, cinco laborales y tres mixtos) y seis salas superiores (tres penales, dos civiles y una mixta).

División Administrativa[editar]

La provincia Constitucional del Callao, está conformada por 7 distritos que son: Callao, que se encuentra ubicada a 7 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 08' 40" de longitud oeste y 12º 03' 23" de latitud sur; el distrito de Bellavista se encuentra ubicado a 34 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 07' 37" de longitud oeste y 12º 03'  31" de latitud sur; Carmen de la Legua se encuentra ubicada a 54 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 05' 42" de longitud oeste y 12º 02' 34" de latitud sur; el distrito de La Punta se encuentra ubicado a 18 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 07' 26" de longitud oeste y 12º 04' 03" de latitud sur; La Perla se encuentra ubicada a 2 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 09' 52" de longitud oeste y 12º 04' 04" de latitud sur; el distrito de Ventanilla se encuentra ubicado a 21 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 07' 27" de longitud oeste y 11º 52' 15" de latitud sur y el distrito de Mi Perú se encuentra ubicado a 95 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 04' 25" de longitud este y 11º 51' 20" de latitud sur

Los distritos que conforman la Provincia Constitucional son:

Distritos del Callao[19]

(en imagen)
Distrito Población Área
(km²)
Densidad
(hab/km²)
Mapa de los distritos
del Callao
1 Callao Cercado 415, 888 45.65 km² 9, 147.6 hab/km²
Callao big div num
2 Bellavista 75, 163 4.56 km² 16 483.11 hab/km²
3 Carmen de La Legua 41, 863 2.12 km² 19, 746.7 hab/km²
4 La Perla 61, 698 2.75 km² 22, 435.64 hab/km²
5 La Punta 4, 370 0.75 km² 5, 826.67 hab/km²
6 Ventanilla 277, 895 73.52 km² 3, 779.86 hab/km²
7 Mi Perú 51, 522 2.470 km² 20,859.11 hab/km²
* Islas del Callao - 17,630 km²

Ciudad[editar]

Debido al proceso de conurbación, las actividades económicas, sociales y culturales del Callao se encuentran íntimamente relacionadas con las del resto de Lima Metropolitana.

Mar del Callao, debido al color de sus aguas apodado como la Perla del Pacífico desde la época de la colonia.

Hitos urbanos[editar]

Las más importantes vías de esta provincia son la Av. Sáenz Peña, la Av. de La Marina, Av. Colonial entre otras.

Sus principales templos son la Iglesia Matriz y la Iglesia de Santa Rosa, donde se venera al Patrono del Callao: el Señor del Mar. También es importante el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Legua.

Los cementerios Baquíjano y Británico son los más antiguos de la zona.

Cementerio Británico:[editar]

Se trata de un jardín de dos hectáreas, Este camposanto, abrió sus servicios en 1834 cuando el cónsul de Gran Bretaña en nuestra ciudad obtuvo la autorización del gobierno de Luis José de Orbegoso para la compra de un terreno que sirviera como cementerio para los súbditos británicos protestantes en el país. Para la administración del camposanto, el rey Jorge IV envío dinero a través de un acta del Parlamento Británico (1835) bajo la supervisión del Consulado Británico en el Perú; así nació la British Burial Ground Society (Asociación del Cementerio Británico) que funciona hasta hoy. [20]

Cementerio Baquíjano:[editar]

Fue inaugurado por el presidente Castilla en 1862 y en él yacen 120 mil personas, en su mayoría chalacos, Las cifras hablan que en su primer año de funcionamiento, se enterraron en el nuevo camposanto casi 12 mil cadáveres, víctimas, en su mayor parte, de la fiebre amarilla. [21]

Economía[editar]

Renta de Aduanas: Canon Aduanero[editar]

La Renta de Aduanas es un recurso que se transfiere a las municipalidades provinciales y distritales de una determinada provincia y corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Marítimas, Aéreas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en la jurisdicción respectiva. Esta renta constituye ingreso propio de las mencionadas municipalidades.

Únicamente en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, el Gobierno Regional del Callao y el Fondo Educativo creado con la Ley 27613 participan de las rentas recaudadas por las aduanas ubicadas en esa Provincia.

Canon Portuario[editar]

En El Callao se encuentra el primer puerto marítimo del país y el más importante, el Puerto del Callao. A él arriban buques de todo el mundo. En consecuencia con esa realidad, las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en su litoral. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Por el otro lado, al ser el principal puerto, El Callao agrupa casi a la totalidad del universo de Agencias de Aduanas.

Canon Aeroportuario[editar]

Después de Lima, El Callao es la ciudad más industrializada del país; una de las industrias de magnitud es la relacionada con su terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos, (ENAPU). Destacan también la industria molinera que trata aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no menos importantes son sus industrias químicas y las de tejidos.

Canon Pesquero[editar]

Según el Artículo 13 del Título VIII de la Ley N° 27506, Ley de Canon,[22] el canon pesquero se crea con la finalidad de gravar a la explotación de los recursos hidrobiológicos. Para efectos, el canon pesquero se compone del 50% del total de los Ingresos y Rentas que percibe el Estado de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala, recursos hidrobiológicos de aguas marítimas, y continentales lacustres y fluviales.

El Callao por ser el principal puerto del país alberga el principal sindicato de trabajadores dedicados a la explotación de recursos marinos, así como también las principales empresas dedicadas a dicho fin, por lo que el canon pesquero constituye una de las principales fuentes de ingreso para la ciudad.

Actividades Económicas[editar]

Industria[editar]

El Callao tiene una larga tradición industrial. La industria surgió asociada, en un primer momento, a las actividades portuarias propias de la ciudad, pero desde entonces se ha diversificado hasta abarcar una gran variedad de productos fabriles. Además del auge industrial, también se desarrollaron las actividades y las organizaciones obreras, lo cual permitió a los trabajadores del muelle y la dársena del Callao se convirtieran en los primeros trabajadores del Perú que lograron la jornada de las ocho horas de trabajo, durante el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst, a principios de siglo XX. Esta importante conquista laboral, pilar de las reivindicaciones obreras, se extendió posteriormente a todo el territorio nacional hasta adoptarse como ley. Desde El Callao se exportan, además de carga general, cobre, plomo, zinc, y harina y aceite de pescado. Entre las importaciones se encuentran fertilizantes, trigo, maíz, maquinarias, manufacturas y una gran variedad de mercaderías.

Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se dan servicio de reparación y mantenimiento a los buques del mundo; y no sólo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana.

Comercio[editar]

Naturalmente, la principal actividad económica del Callao es el comercio, gracias a que la ciudad alberga, de lejos, el principal puerto del Perú, pues por ésta transita la mayor parte de las exportaciones y las importaciones. El puerto del Callao se asienta en la bahía del mismo nombre, ubicada al norte de La Punta. Su posición estratégica a medio camino del Pacífico sudamericano y sus importantes instalaciones son los factores que le han permitido alcanzar tal importancia de puerto hub en Sudamérica, además de su cercanía a Lima y del centralismo, que ha concentrado la mayor población del país en la capital peruana y, por lo tanto, el mayor mercado. La creciente importancia de la cuenca del Pacífico en el panorama económico mundial augura un buen porvenir al puerto del Callao, gracias a su estratégica ubicación. En el puerto se halla la estación final del Ferrocarril Central, que conecta El Callao con las zonas mineras del centro del país. Este medio de transporte ha experimentado una grave crisis desde hace ya buen tiempo y requiere de una urgente modernización. Una de las soluciones contempladas es la privatización de ENAFER, la empresa que lo administra; otra es la construcción de un metro que llegue hasta Chosica y que utilizaría los rieles del tren ya sentados. El lugar del ferrocarril ha sido tomado por el transporte terrestre, que, a través de la Carretera Central, ingresa los productos de la sierra y selva central hacia Lima y Callao para su consumo o exportación.

Pesca[editar]

El Boom pesquero en los años 60[editar]

La gran riqueza ictiológica del Mar de Grau ha sido aprovechada desde tiempos inmemoriales como invalorable fuente de alimento. Sin embargo, la pesca nunca había sido una importante actividad económico-industrial, ni el pescado importante producto de exportación, hasta el boom de la pesca en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. La harina de pescado, que se elabora mayormente de anchovetas, es empleada como alimento para el ganado y también como fertilizante. Hoy en la actualidad la actividad pesquera nacional, en la que El Callao desempeña un papel fundamental, atraviesa un momento decisivo: es tiempo de renovar la flota y volver a la industria más consciente de la ecología, para evitar la contaminación del mar con los desperdicios producidos por la fabricación de la harina de pescado, y establecer una cultura de respeto a las vedas. De esta manera, la industria pesquera volverá a ser competitiva, al mismo tiempo que evitará el uso indiscriminado de los recursos, como ocurrió con la anchoveta que estuvo en riesgo de extinción.

Hoy por hoy, la pesca artesanal es en El Callao una fuente de generación de ingresos y alimentos para múltiples familias, que se dedican a esta actividad ya sea para consumo propio o para la venta en mercados minoristas artesanales.

Muelle en el Callao

Agricultura[editar]

Durante el período colonial, el territorio que hoy corresponde a la Provincia Constitucional del Callao albergaba varias haciendas que abastecían de productos de pan llevar y azúcar a Lima y Callao, entre otros. Una de las más famosas era la hacienda Bocanegra, propiedad de la Compañía de Jesús, la que fue posteriormente expropiada por el gobierno virreinal al ser expulsada la orden. Al ser El Callao puerta de ingreso natural al país, las corrientes migratorias –incluyendo las migraciones con fines esclavistas– necesariamente terminaban en la ciudad.

Muchos esclavos africanos en la época colonial, y muchos otros, provenientes del Asia entre el siglo XIX y XX, se asentaron en las principales haciendas ubicadas en la Provincia Constitucional. Actualmente quedan muy pocos testimonios de lo que fueron los antiguos campos de cultivo; la zona está en gran parte urbanizada y las pocas áreas de cultivo restantes, ubicadas en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, carecen de relevancia para la economía chalaca. La ganadería se concentra en la crianza de cerdos, aunque muchos de estos centros operan de manera clandestina.

También se crían aves de corral y, en menor medida, ganados vacuno y caprino.

Turismo[editar]

Centro Histórico del Callao[editar]

Plaza en honor a Don Miguel Grau Seminario
Estatua de bronce en homenaje al Caballero de los Mares.

El Centro Histórico del Callao es un punto obligatorio a conocer si se visita esta ciudad. Comprende un conjunto arquitectónico republicano y colonial que constituye la zona histórica más antigua del Callao y cuenta con una arquitectura diversa y similar a ciudades-puerto de épocas coloniales, aún conserva la belleza de estrechas calles adoquinadas, pintorescas plazuelas, históricas plazas y adustos balcones de la época posterior al gran maremoto que arrasó el Callao en 1746.

Cubre 44 manzanas, y desde 1990 ha sido incluida la zona de Chucuito (barrio de descendientes italianos que en la actualidad presenta un sinnúmero de colores en las fachadas de las casas conformantes).

Destacan la Plaza José Gálvez (en homenaje al héroe del Combate del Dos de Mayo), la Plaza Independencia (en el atrio del Real Felipe), la Plaza Miguel Grau (ícono de la Marina de Guerra del Perú), la Plaza Bolognesi (llamado también “El Óvalo”, con una bella y moderna fuente ornamental), el Faro, el Pasaje Ronald (con escaleras y bustos de mármol donde destaca la Casa Rosell) y el hermoso muelle Dársena.

También destaca la Iglesia Matriz del Callao que es uno de los templos más antiguos del puerto a la que en sus inicios se llamó Iglesia San Simón y San Judas del Callao, durante varios años estuvo a cargo de los sacerdotes franceses de la Inmaculada Concepción. Fue construida en 1833, remodelada en 1876 y luego en 1966, después de que quedara en estado ruinoso como consecuencia del terremoto de ese año. El 16 de septiembre de 1995 fue reinaugurada y consagrada como Catedral del Callao.

La actual iglesia es de la época de la colonia, de estilo neoclásico, construida en base a patrones greco-romanos; tiene una campana de oro y bronce que pesa más de 400 kilos, cuenta con una sola nave, con numerosas columnas y arcos, y una cúpula pequeña sobre el altar mayor. Su frontis tiene dos hornacinas desde donde las imágenes de San Judas Tadeo y San Simón el Zelote, santos patronos de los puertos, custodian la bahía del Callao.

Ofrece una visión magnífica su ligera y espigada torre, levantada sobre el frontis, que parece flotar sobre el cuerpo de la nave. Algunos historiadores cuentan que el almirante Grau era lo que primero divisaba cuando se acercaba al Callao.

Las últimas gestiones ediles han implementado una cadena de parques temáticos, como homenaje a diversas instituciones del país, tales como la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, por mencionar algunos, que pueden ser apreciados en distintas partes de la provincia-región.

Fortaleza del Real Felipe[editar]

La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar de estilo Vauban construida en el siglo XVIII en la bahía del Callao (Perú), durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junient, para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.

Es una de las pocas obras de arquitectura militar que existen en el Perú y es la más grande que construyeron los españoles en América.[23] Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como los «Castillos del Callao».

Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón, que había fallecido en 1746. Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia» al iniciarse la etapa republicana, retomando su nombre original en 1925. Ya en el siglo XIX, esta fortificación y El Callao desempeñaron un papel destacado en las batallas por la independencia del Perú.

Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 , con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices. Los baluartes llevan el nombre del Rey, la Reina o la Patria, el Príncipe, Jonte o San Felipe, la Princesa, la Tapia o San Carlos y San José o la Natividad. Además de ellos dispone de dos torreones: el Rey y la Reina (este último torreón mira hacia el mar, en dirección oeste), así como cinco murallas: la del Camino Real, de la Marina, Camino de Chucuito, la Marcelosa y la de Camino de la Magdalena. Posee dos puertas: la Principal, que está en la muralla del Camino Real, y la del Perdón, que está en la muralla Camino de Chucuito. En dirección norte desde la fortaleza se hallaba el Fuerte San Miguel y al sur se encontraba el Fuerte San Rafael.

Actualmente su uso es turístico, sirviendo como sede del Museo del Ejército del Perú.[24]

Distrito de La Punta[editar]

Malecón de La Punta

El distrito de La Punta, es el más pequeño de los seis distritos que conforman la provincia Constitucional del Callao, en el Perú. Limita al norte, sur y oeste con el Océano Pacífico y al este con el distrito del Callao en el sector del Balneario de Chucuito. Como hace referencia su nombre, es una península en forma de punta que sobresale del Callao.

La isla San Lorenzo nunca tuvo ocupación humana permanente por su ausencia de fuentes de agua dulce. Fue visitada constantemente por habitantes del Antiguo Perú quienes la usaron como cementerio. De hecho en la mitología de la antigua costa central peruana las islas marinas estaban relacionadas con la vida de ultratumba. La isla fue parte importante en varias etapas de la historia peruana colonial, y durante la consolidación de la independencia del Perú y la guerra Hispano-Sudamericana.

Durante los tiempos coloniales, desde sus canteras se extrajeron las piedras que fueron usadas para construir diversas edificaciones como el antiguo Presidio del Callao y la Fortaleza del Real Felipe.[25] También fue, eventualmente, base de operaciones de varios piratas ingleses y holandeses que asaltaron El Callao, como Francis Drake y Jacob Clerk[26] respectivamente. Éste último falleció de peste junto a algunos de sus hombres y fue enterrado en la isla.

La Punta es un distrito eminentemente residencial de clase media-alta que históricamente, albergó a las familias de mayor renombre del Callao, prueba de esto se puede visitar las casonas de significativo valor histórico y arquitectónico que aún conserva –como la conocida mansión de la familia Rospigliosi,[27] de aires moriscos–. Sus principales vías de acceso son las avenidas Grau y Bolognesi, las cuales discurren en sentido este y oeste respectivamente. También un punto obligado es su malecón en el cual se puede divisar en el horizonte parte del archipiélago del Callao.

Por ser distrito balneario, posee las instalaciones de importantes clubes sociales peruanos entre los que destacan la Academia Cantolao, el Club Universitario de Regatas, el Club de Regatas Unión, la Società Canottieri Italia, el Circolo Sportivo Italiano, La Punta Racing Club y el Club de Regatas Lima.

Casi un tercio de su territorio es ocupado por la Escuela Naval. El distritio tiene 3 playas, al norte Cantolao, correspondiente al Malecón Figueredo; al sur Malecón, correspondiente al Malecón Pardo y Arenillas correspondiente al "Malecón Wiese".

Plaza en honor a José Gálvez.

Balneario de Chucuito[editar]

Vieja casona en el barrio de Chucuito, en Callao Cercado, muy cerca a La Punta

El barrio de Chucuito es un pintoresco barrio-balneario recientemente remodelado que cuenta con un gran número de construcciones de estilo republicano, ubicado en el distrito del Callao. Forma la cintura de la península de La Punta ya que es la puerta de entrada al distrito, aquí se establecieron una gran cantidad de inmigrantes italianos entre el siglo XIX y XX, quienes se dedicaban mayormente a la pesca. Su arquitectura es predominantemente civil, la mayoría de sus construcciones son viviendas de inicios del siglo XX en madera y otras hechas en base a quincha y adobe.

Fue un barrio de pescadores desde el virreinato hasta entrado el presente siglo XXI. En su actual ubicación existió –durante el siglo XVIII– una pequeña ranchería llamada Pitipiti poblada por aborígenes Collas que se dedicaban a la pesca. Esta ranchería se extendía fuera de las murallas del Callao en dirección a La Punta. El lugar fue conocido también como Pueblo de San Miguel de Mancera, y más tarde, vio surgir otro pueblo junto a él, más cercano a las murallas del Callao. De modo que existían dos caseríos conocidos, uno como Pitipiti el Viejo y el otro, Pitipiti el Nuevo. El primero fue arrasado por el terremoto de 1746.

Tiene un sinnúmero de playas y malecones; su playa más preciosa es la Playa de la Ribera, tiene otras playas; una de ellas, "El Carpallo" y también cuenta con un grupo de edificios llamados "La Residencial Chucuito".

Es sede de la ADUANA del Callao, de la Escuela Nacional de Marina Mercante y de la Dirección de Navegación e Hidrografía de la MGP.

Archipiélago del Callao[editar]

Lobos marinos en las islas Palomino

Frente al Callao se encuentran un conjunto de cinco islas siendo la principal, y de mayor extensión, la histórica isla San Lorenzo, la mayor isla del litoral peruano. Fue incorporada por el presidente Andrés Avelino Cáceres al territorio de la Provincia Constitucional del Callao por ley dictada el 18 de noviembre de 1899. La isla siempre estuvo despoblada pero en la actualidad existe allí una pequeña base naval. Es una isla de aguas cristalinas formada por cerros y playas muy bellas de característica desértica. La parte posterior de la isla no se puede apreciar visualmente desde La Punta pero al acercarse por mar se divisan muchos lobos marinos.

Charles Darwin exploró la isla en 1835 observando su geología y naturaleza.[28] Posteriormente, entre 1906 y 1907, Max Uhle realizó las primeras excavaciones en el extremo sur de la isla hallando objetos de metal y fardos funerarios en el cementerio prehispánico de Caleta de la Cruz que corresponderían a finales del Intermedio y Horizonte Tardío (900-1532 d.C.).

Parte de la isla está controlada por la Marina de Guerra del Perú y es una zona militar; otras zonas están declaradas como patrimonio arqueológico y/o histórico nacional; en ellas hay vestigios restos de culturas preincaicas, de entierros de piratas como es el caso del holandés Jacques L'Hermite y vestigios del bloqueo naval del Callao del 10 de abril de 1880 hasta el 17 de enero de 1881, por parte de la escuadra chilena durante la guerra del Pacífico.

También podemos encontrar la isla El Frontón, antigua isla prisión; la isla El Camotal, las Islas Cavinzas, un par de islotes refugio de aves guaneras; y las Islas Palomino, donde habitan miles de lobos marinos en su estado natural, lo que las han convertido en una importante atracción ecoturística.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Choritos a la chalaca, plato típico del primer puerto

El Callao, al ser una ciudad costera y muy relacionada a las actividades de la pesca, tiene en el mar los principales insumos para sus platos típicos más emblemáticos.

La riqueza del mar del Callao es proverbial. Desde la época de la colonia, cronistas, viajeros y curas han dejado testimonio de ello. El carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, por ejemplo, quien visitó el puerto de la ciudad a inicios del siglo XVII, y no cabe duda que disfrutó de los manjares lugareños, nos ha dejado una sibarítica descripción:[29]

"...El puerto del Callao es abundantísimo y regalado de pescado, por lo mucho que se pesca en él y en toda la costa, por lo cual entran todas las tardes muchos barcos de pescadores, así de españoles, como indios y negros cargados de diferencias de pescados regalados como son pejerreyes, anchovetas, que son sardinas, besugos, dentones, mojarras y otras especies de pescados regaladísimos...".

Como ocurre en todas las poblaciones del litoral peruano, el pescado y los mariscos son elementos esenciales de la alimentación popular; entre las comidas que alcanzaron carta de ciudadanía en el Callao destacan el cebiche; la parihuela chalaca; el chupín; los choros a la chalaca, que es usado en la mayoría de reuniones y banquetes ya que tiene una simple preparación y sirve como agradable aperitivo: sobre la conchita con el choro se mezcla cebolla, tomate, culantro, zumo de limón, sal y choclo; el chicharrón de calamar en salsa tártara; la corvina a la chalaca y el pan con pescao o pan con chimbombo, que es un sanguche tradicional del Callao; consiste en acompañar pescado al pan, de preferencia pejerrey arrebosado.

Un plato codiciado y digno de mencionar es el muchame, en cuya preparación se emplea delfín secado en salmuera.

La influencia china en la gastronomía peruana está muy presente, y en la gastronomía del Callao no es la excepción, un chaufa de mariscos es un plato muy consumido en la ciudad, cuyo ingrediente principal es el arroz. Además de gastronomía marina, al igual que en Lima, en el Callao se puede encontrar un sinnúmero de chifas y pollerías.

Música[editar]

El Callao, culturalmente, ha sido el crisol donde se recibió una de las corrientes culturales más importantes del siglo XX. Su situación de puerto condicionó la introducción de la música Salsa directamente del Caribe. La Salsa y todo lo que concierne a esta cultura en el Perú tiene que remitir necesariamente al Callao, en donde es el género más difundido y predominante, y define el carácter mismo de esta ciudad. Un personaje querido e hijo ilustre de la ciudad fue y todavía es Héctor Lavoe el cual tiene un monumento a su memoria en pleno corazón del Callao.

Festival Internacional de la Salsa "Chim Pum Callao"[editar]

El Festival Internacional de la Salsa "Chim Pum Callao" se organiza cada año con el auspicio del Gobierno Regional del Callao.

Festival Internacional "Chucuito Fiesta del Mar"[editar]

Educación[editar]

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la UNAC.

La oferta educativa chalaca es amplia, considerando que es la tercera ciudad más poblada del país. Sin embargo, al ser una urbe conurbanada con Lima, los servicios educativos no sólo se brindan para los chalacos sino también para los limeños y de la misma manera, muchos chalacos reciben servicios educativos en Lima. El Callao acoge instituciones educativas en todos los niveles, desde inicial hasta postgrados.

La ciudad alberga 997 centros educativos entre públicos y privados. De ese número, 399 corresponden a centros educativos de nivel inicial, 390 de nivel primario y 208 de nivel secundario contando incluso con un colegio de instrucción Militar Colegio Militar Leoncio Prado, en donde estudió el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y que fue el recinto que lo inspiró a escribir su mundialmente famosa obra "La ciudad y los perros"; además de instituciones educativas navales como el Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga y el Liceo Naval Capitán de Navío Germán Astete.

El Callao además cuenta con distintas alternativas educativas en algunos casos ligados a congregaciones religiosas, estos son: Los Salesianos (Colegio Salesiano Don Bosco para los niños e Hijas de María Auxiliadora para las niñas), La Congregación de Hermanos Maristas (San José Hnos. Maristas), la Congregación Marianista, Colegio San Antonio Marianistas, El Centenario colegio "America Callao High School", el cual fue pionero en el continente en la educación mixta y la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y la congregación IHM "Colegio San Antonio de Mujeres".

Asimismo, cuenta con centros de estudios superiores, entre los que resaltan:

Chalacos Destacados[editar]

Pedro Suarez Vertiz
  • Yma Sumac: Fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.
  • Óscar Avilés: Fue un guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano, que recibió de sus amigos y comentaristas de la música criolla el seudónimo "La Primera Guitarra del Perú".
  • Emma McBride: Reina de belleza peruana. Fue la primera Miss Perú.
  • Néstor Gambetta Bonatti: Fue un militar, político y promotor cultural peruano reconocido por sus servicios a la patria y en el campo de las letras.
  • José Boterín: Fue un marino peruano que luchó en el bando patriota durante la guerra de independencia y luego sirvió a los primeros gobiernos republicanos del Perú.
  • Javier Alvarado (político): Político peruano; en la historia del Perú es el único líder político que ha ocupado tres cargos públicos consecutivos: Alcalde Distrital de Lunahuaná, Alcalde Provincial de Cañete, y Presidente Regional de Lima.
  • Lucho Barrios: Fue un popular cantante peruano de boleros, que llegó a ser muy popular en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile.
  • Luis Giusti La Rosa: Fue un médico y político peruano, detractor de los métodos anticonceptivos. Miembro fundador del Partido Popular Cristiano.
  • Alberto Flores Galindo: Fue un historiador, científico social y ensayista peruano, fundador de SUR Casa de Estudios del Socialismo.

Visita de Charles Darwin[editar]

Desde abril de 1832 hasta julio de 1835 Darwin viajaría por las costas de Sudamérica, la cual incluyó una visita a la isla San Lorenzo en el Callao.

Darwin se referiría al Callao de la siguiente manera:[32]

Darwin

La isla estéril de San Lorenzo, que rodea el puerto, era el único punto en que se podía pasear con alguna seguridad. La parte superior de esta isla, que se eleva a una altura de más de 1.000 pies, se encuentra durante esta estación (invierno) en el límite de las nubes; por lo cual hay en ella muchas criptógamas y algunas flores. Las colinas inmediatas a Lima, situadas a mayor altura, están cubiertas por una verdadera alfombra de musgo y grupos de preciosos lirios amarillos llamados amancaes. Esto indica un grado de humedad mucho mayor que el de los alrededores de Iquique. Si se avanza hacia el norte, desde Lima se hace el clima cada vez más húmedo, hasta que en las riberas del Guayaquil, casi en el Ecuador, se encuentran los más frondosos bosques. Sin embargo, me han dicho que se hace muy bruscamente la transición de las costas estériles del Perú a esas tierras fértiles, bajo la latitud del Cabo Blanco, dos grados al sur de Guayaquil.

El Callao es un puertecillo sucio y mal construido; sus habitantes, como los de Lima, presentan todos los tintes intermedios entre el europeo, el negro y el indio. Me ha parecido este pueblo muy depravado y muy dado a la embriaguez. Siempre está la atmósfera cargada de malos olores: el olor particular de casi todas las poblaciones de estos países intertropicales es aquí extraordinariamente fuerte. La fortaleza que sostuvo, sin rendirse, el largo sitio de lord Cochrane tiene un aspecto imponente; pero durante nuestra permanencia en el puerto, vendía el presidente los cañones de bronce que la defendían y ordenó su demolición. Por única razón justificativa de esta medida decía que no había ningún oficial a quien poder encargar la defensa de puesto tan importante. Y había muchos motivos para creerlo; puesto que él había llegado a proclamarse presidente levantando bandera de insurrección cuando mandaba la misma fortaleza. Después de salir nosotros de América meridional le sucedió a éste lo que a todos; fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.

Deportes[editar]

Segundo Castillo, uno de los "Olímpicos de Berlín".
Escudo del Sport Boys.

Fútbol[editar]

Gracias a su posición como puerto estratégico en el Océano Pacífico, una gran cantidad de comerciantes extranjeros se radicaron en el Callao desde la segunda década del siglo XIX, siendo los inmigrantes británicos quienes introdujeron varios deportes en la ciudad. Los primeros encuentros en Perú de críquet, tenis, bádminton, rugby, golf, hockey y fútbol tuvieron lugar en el Callao.

El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao. Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.

La popularidad del fútbol comenzó a crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no sólo de británicos, sino que también de criollos como el Atlético Chalaco, fundado en 1902 por estudiantes del Instituto Chalaco y es uno de los más antiguos equipos peruanos de fútbol, y el Sport Boys fundado en 1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao, es la institución deportiva más popular y querida entre el pueblo chalaco.

El clásico más importante del Callao es el encuentro que disputan Sport Boys y Atlético Chalaco. Este duelo es también conocido como el Clásico Porteño. El primer encuentro oficial se disputó el 6 de junio de 1937, por el Torneo Amateur.

La ciudad ha sido cuna y formador de grandes futbolistas en la historia del fútbol peruano, entre los que resaltan además de Segundo "Titina" Castillo y Valeriano López, Oswaldo "Cachito" Ramírez, Marcos "el chueco" Calderón, Julio Meléndez Calderón, Guillermo Barbadillo, entre otros; y más recientemente al ya retirado "Ñol" Solano. Asimismo para las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 ha aportado con un importante número de jugadores entre los que resaltan Santiago Acasiete, Yoshimar Yotún, Carlos Zambrano, Claudio Pizarro, entre otros.

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Rosso e Bianco (strisce).png Atlético Chalaco 9 de junio de 1902 Miguel Grau Copa Perú
600px Rosa e Nero.png Sport Boys 28 de julio de 1927 Miguel Grau Segunda División

Instalaciones deportivas[editar]

Club Regatas con sede en La Punta

El principal recinto deportivo para la práctica de este deporte es el Estadio Miguel Grau, inaugurado el 16 de junio de 1996 y que cuenta con una capacidad máxima para 18 mil espectadores. Otros estadios de fútbol de importancia son Telmo Carbajo con capacidad para 5 mil espectadores, actual sede del Club Atlético Chalaco para los partidos disputados por la Copa Perú.

Otros deportes[editar]

Actualmente, la ciudad del Callao cuenta con la Villa Deportiva Regional donde se ofrece catorce disciplinas gratuitamente, estas son: Ajedrez, judo, atletismo, balonmano, básquet, futsal, natación, tenis de mesa, tenis de campo, vóley, box, gimnasia, karate y tae-kwon-do, el cual está disponible para población de todas las edades. El complejo está ubicado en los que otrora fue el Parque Zonal Yahuar Huaca e incluye también las instalaciones del Estadio Miguel Grau.

Transporte[editar]

El Callao, al igual que Lima, al formar parte del Área Metropolitana de la capital de la república reúne todas las ofertas de transporte que existen en el país menos la fluvial.

Transporte aéreo[editar]

Fotografía aérea (circa 2005).

En El Callao se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal para vuelos internacionales del país y punto de partida de la mayoría de los vuelos y conexiones nacionales e internacionales tanto entre Sudamérica y el resto de América como Hub de Conexiones entre el Asia-Pacífico, sirviendo a cerca de 11 800 000[33] pasajeros por año.

A pesar de encontrarse geográficamente en la Provincia Constitucional, es el aeropuerto 'natural' de Lima. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, en la ciudad capital debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales.

Recientemente y por cuarto año consecutivo ha sido elegido para el año 2012 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur, colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 388 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.[34]

Transporte marítimo[editar]

Puerto del Callao (Muelle Sur)

El puerto del Callao, oficialmente el Terminal Portuario del Callao, es el principal puerto marítimo del Perú, en tráfico y capacidad de almacenaje, concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la base naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en El Callao con regularidad.

Se encuentra hermanado con los siguientes puertos:

Transporte terrestre[editar]

El Callao fue el destino del segundo ferrocarril de Sudamérica.[nota 4] El tren que unía Lima con El Callao fue inaugurado en abril de 1851, aunque en la actualidad ya no circula para viajes entre ambas ciudades, sin embargo, actualmente, se utiliza para el transporte de carga procedente de la sierra central del país, especialmente minerales de exportación.

El transporte interprovincial de la ciudad (que es la conexión vía terrestre con las demás provincias del país mediante autobuses) depende exclusivamente de la ciudad de Lima en donde se encuentran los terminales terrestres que sirven a ambas ciudades conurbadas (Lima y El Callao).

De la misma manera, el transporte urbano es totalmente similar e integrado al de Lima ya que forman una sola conurbación.

Ciudades hermanas[editar]

El Callao se encuentra hermanado con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase: Lima Metropolitana.
  2. Natural del Callao, provincia constitucional y puerto del Perú.
  3. INEI, proyección 2012 censo 2007.
  4. El primero fue el que construyó la Demerara-Berbice Railway y que unió el tramo Georgetown-Plaisance en la Guyana Británica en 1848.

Referencias[editar]

  1. Camara de Comercio de Lima (ed.): «La Perla del Pacífico» (2000). Consultado el 09 de mayo de 2012.
  2. Plantilla:Http://www.regioncallao.gob.pe/historia-del-callao/
  3. a b INEI. «Características de la población». Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  4. Municipalidad del Callao. «Ubicación Geográfica». Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  5. PUCP. «El puerto del Callao en la época colonial». Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  6. Felipe Huamán Poma de Ayala, Reseña Histórica del Callao, Biblioteca INEI (http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0275/cap-01.htm)
  7. Bernabé Cobo, Reseña Histórica del Callao, Biblioteca INEI (http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0275/cap-01.htm)
  8. Giandomenico Coleti (1771). «Diccionario Histórico - Geográfico de la América Meridional». Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  9. Diccionario de peruanismos. Buenos Aires, 1882 - Lima, 1883. Edición de Estuardo Núñez, Lima, Peisa, 1974 (facsímil de la edición de Ventura García Calderón de 1937).
  10. RAE. «chalaco».
  11. Mintra (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), Universidad Nacional del Callao y OSEL (Observatorio Socio Económico Laboral - Sede Callao) (2010). «Diagnóstico Socio Económico Laboral de la Región Callao». Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  12. Carlos Huerta,Cronología de la conquista de los Reinos del Perú (1524 - 1572), pág 41
  13. Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de Vivienda, Perfil Sociodemográfico de la Provincia Constitucional del Callao [1]
  14. Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de Vivienda, Perfil Sociodemográfico de la Provincia Constitucional del Callao [2]
  15. Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de Vivienda, Perfil Sociodemográfico de la Provincia Constitucional del Callao [3]
  16. Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de Vivienda, Perfil Sociodemográfico de la Provincia Constitucional del Callao [4]
  17. Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de Vivienda, Perfil Sociodemográfico de la Provincia Constitucional del Callao [5]
  18. http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Composicion-etnica-del-Peru.htm
  19. Municipalidad provincial del Callao; Gobierno Regional del Callao (2012). «El Callao - Distritos del Callao» (en español). Consultado el 21-12-2012.
  20. Cementerios de lima, El cementerio Britanico, Blog PUCP
  21. Cementerio el baquijano del Callao, Blog PUCP
  22. Congreso de la República del Perú. «Ley de Canon, LEY Nº 27506». Consultado el 06 de mar de 2013.
  23. Instituto Nacional de Cultura. «Guía de Museos del Perú». Consultado el 18 de marzo de 2009.
  24. Humberto Cotos. «Historia, Gente y Tradición: La Fortaleza del Real Felipe». Consultado el 18 de marzo de 2009.
  25. Regal, Alberto (1961). Historia del Real Felipe del Callao, (1746-1900). OCLC 1291826. 
  26. PUCP. «La expedición holandesa de Jacques L'Hermite al Perú». Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  27. La Biblioteca Marquense (ed.): «La casona Rospigliosi: un rincón tradicional de La Punta» (2010). Consultado el 6 de agosto de 2011.
  28. Darwin en Perú: El Beagle en Sudamérica (1832-1835)
  29. Crónica del carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, quien visitó el puerto a inicios del siglo XVII.
  30. http://www.ucvlima.edu.pe/detalle_noticia.aspx?id=1898
  31. http://www.larepublica.pe/02-05-2013/universidad-maritima-del-peru-formara-profesionales-para-los-puertos-del-peru
  32. Darwin en Perú
  33. Estadísticas oficiales 2011 de Lima Airport Partners, empresa concesinaria del aeropuerto. (http://www.lap.com.pe/lap_portal/acercalap.html)
  34. Reconocen por cuarta vez al aeropuerto Jorge Chávez como el mejor de Sudamérica (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reconocen-cuarta-vez-al-aeropuerto-jorge-chavez-como-mejor-sudamerica-409046.aspx).
  35. Empresa Portuaria Valparaíso - Puertos hermanos
  36. Presidentes García y Mujica presenciaron firma de convenios entre Perú y Uruguay
  37. Sioux City forged relationships with cities in Peru, Norway
  38. Ciudades y Provincias argentinas hermanadas con contrapartes extranjeras
  39. Registro de los acuerdos interinstitucionales de los gobiernos locales de México
  40. Ciudad Panamá Y El Callao se hermanan y anuncian cooperación comercial
  41. [6]
  42. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725063
  43. http://senalalternativa.com/noticias/regionales/callao-se-hermana-de-cuatro-ciudades-de-puerto-rico.html
  44. http://senalalternativa.com/noticias/regionales/callao-se-hermana-de-cuatro-ciudades-de-puerto-rico.html
  45. http://senalalternativa.com/noticias/regionales/callao-se-hermana-de-cuatro-ciudades-de-puerto-rico.html
  46. http://senalalternativa.com/noticias/regionales/callao-se-hermana-de-cuatro-ciudades-de-puerto-rico.html

Enlaces externos[editar]