Tambo (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo de construcción con contención.

La civilización del Imperio inca denominaba “Tambo” (quechuaTanpu”) tanto a los albergues como a los centros de acopio que se repartían a lo largo del camino del inca cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Los cuales su principal función era albergar a los chasquis (emisarios del imperio que recorrían estos caminos) y a las enmiendas de gobernadores que recorrían estos caminos de punta a punta mediante una red única de caminos. No se tiene información si albergaba a hombres comunes y corrientes. Además de servir de refugio, Se sabe que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda.

Como la agricultura era la principal fuente de alimentación de los Incas, la administración del Imperio incaico, estableció estos lugares como una bodega donde se podía guardar alimento en caso de emergencia, asegurando así el bienestar de la población.[1]

Ubicación de los tambos[editar]

Camino Del Inca

El Imperio inca estuvo comunicado por muchos caminos principales y secundarios, que unieron de manera eficaz los pueblos del antiguo Perú. El diseño de estos caminos (de más de 30,000 kilómetros) fue de gran calidad y profesionalismo, a pesar de las grandes dificultades geográficas (Cordillera de los Andes).

El Cusco fue el centro de esta red vial y en él confluyeron la mayor parte de los caminos, pues la capital de los incas era el ombligo del mundo y todo debía partir y culminar en ella.

Es aquí donde encontramos las posadas han sido utilizadas universalmente como lugares donde se ofrecía servicio temporal a los viajeros en las rutas comerciales o en los caminos de peregrinaje. En los Andes peruanos estos lugares se llamaban “Tambos” y fueron las sociedades andinas las que los planificaron y edificaron de la manera más compleja y ordenada a diferencia de las sociedades de aquella época.

Tambos y su rol en el sistema de mensajería[editar]

Los caminos incas fueron construidos a los pies del cerro para que los Chasquis pudieran llevar mensajes, encomiendas, pescado y frutas a todas las ciudades correspondientes al imperio Inca.

El Imperio incaico tenía unos 10 a 12 millones de habitantes en el S. XV, ocupó gran parte andina de la costa occidental y para poder controlar todo el territorio, hicieron una red de caminos para llevar noticias y productos. Esta red de caminos se llamaba “Qhapaq ñan” o “Capac ñan” en quechua que significa gran camino y también lo llamaban “Inca ñan” o camino inca. Cuando llegaron los españoles ya habían 16 km. aproximadamente de caminos empedrados, este sendero llegó hasta el valle de Mapocho y una parte es hoy la calle Independencia en Chile. La arteria principal es de 5.200 km. y la red secundaria penetraba por varios caminos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay) la cual llegaba hasta los 5 mil m. de altura en la cordillera de los andes.

Los incas, que se basaron en los mensajeros mochicas y chimúes (culturas del antiguo Perú surgida en la costa norte huari entre los años 1000 y 1200 DC), para así crear a los chasquis que significa “el que recibe” o “dar, recibir algo”.

Cada pueblo contaba con chasquis de entre 18 y 25 años, sirviendo los turnos diarios de 6 a 12 horas en las postas que les eran asignadas. El peruano Luis Millones Santa Gadea, en su obra de los chasquis los describe con una túnica o camisa y con ojotas. Solo llevaban un sonoro caracol, un penacho de plumas blancas en la cabeza para ser visto de lejos y un bastón labrado.

Cada tramo de unos 2 km. había una zona de descanso, una cabaña rústica llamada tampu, chuclla o tambo, donde había hasta servicios de hospedaje

Había 2 técnicas para llevar un mensaje. Una eran los quipus una serie de cuerdas de colores y anudadas que servían para la administración. Recientemente algunos investigadores dicen que el color y la ubicación de los nudos pueden significar frases no solo cifras. La otra técnica era la palabra, donde el chasqui se pasaba el mensaje repitiéndolo varias veces, en voz alta cuando estaba llegando o corrían juntos un tramo hasta que el otro chasqui lo recordaba.

Sistema Constructivo[editar]

La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca, pero también tenía otro gran significado. La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razón los Inca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podría construir con piedras. Por ejemplo, "huacas" o piedras sagradas aparecen en la historia de la creación. Cuando todos los hermanos de Manco Capac se convirtieron en piedras, los restos eran considerados como huacas. Aya Auca, el tercer hermano de Capac fue renombrado Cuzco Huaca y fue él, el que cuidaba el campo de Cuzco. También, durante la guerra contra los enemigos de los Inca, conocidos como "Chanca," uno de los gobernadores más poderosos del imperio, Pachacutec, rezó a los dioses, y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los Chanca.

Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albañilería. Usaban piedras de tamaños inusuales y las pegaban sin ningún pegamento para hacer paredes; las piedras estaban tan bien situadas que una hoja de papel no se podía poner entre estas. La superficie era tallada lisa y sin ángulos rectos para que parecieran que estaban vivas. Los tambos eran construidos aprovechando las abertura de las montañas las cuales se contenían y edificaban con piedra y tenían techo para protege de las inclemencias climáticas, debido a su ubicación generalmente alrededor de la Cordillera de los Andes. Las 2 técnicas más conocidas usadas para los tambos son:

-El Rústico o "Pirka": Hecho con piedras ásperas talladas y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban llenos con piedras pequeñas y abundantes, barro. Este tipo se usó para la construcción de terrazas, almacenes y casas para la gente común, etc.

-El tipo de Enchased: Hecho con piedras ígneas y piedras de mayor tamaño para contener la fuerza que ejerce la tierra del muro

Tambos Importantes en el camino del Inca[editar]

Tambos en Chile[editar]

La ubicación de los tambos hace referencia a los caminos del inca que recorrían desde Bolivia hasta Chile, El tambo descubierto más al sur Es el Tambo Pirque, ubicado en el borde del río maipo con un antiguo puente colgante que unía las dos extremos del río. que fue descubierto, con la expansión de Santiago hacia el sur. Estos tambos se ubicaban principalmente mediante los caminos que recorrían Chile hasta Bolivia, mediante 2 rutas, la costera y la del cerro.

Planos de rutas y ubicación de tambos[editar]

Al haber 2 rutas que recorrían de norte a sur, habían tambos ubicados en las 2 rutas cada 20 o 30 kilómetros, Así es como habían 2 técnicas distintas para construirlos, generando 2 tipos de plantas, según la disponibilidad del material, usando los dos sistemas constructivos.

Véase también[editar]

Referencias Externas[editar]