Chasqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chasqui tocando el pututu.

Chasqui (quechua: chaskiq o chaskij, "el que recibe y entrega") era un funcionario de la organización Inca.

Era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas para entregar mensajes[1] u objetos. El término no significa literalmente «mensajero», ya que solo eran llamados así los embajadores o emisarios enviados por autoridades menores del Tahuantinsuyo, llamados (cachaq o cachaj).

Los chasquis eran jóvenes baqueanos y preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuerzos en una batalla.

Llevaba siempre un pututu para anunciar su llegada, un quipu, donde traía la información, un qëpi a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas, una vara, una honda y en la cabeza, un penacho de plumas blancas con una banderola.

Además, el chaskiq o chaskij se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los hamawt'a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética, a fin de preservar los principios esenciales de la cultura andina ante el avasallamiento de la civilización occidental.

Los españoles que conquistaron el Imperio Inca después de 1532 quedaron tan impresionados con la eficiencia del sistema de chasquis que los corredores se mantuvieron en el Virreinato del Perú. Pedro de Cieza de León, cronista español, escribió: “Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor se pudiera pensar o imaginar… las noticia no podría haber sido transmitida a través de una mayor velocidad que con los caballos más veloces“. [2]

Referencias[editar]

  1. Von Hagen, Victor W. Highway of the Sun: 80.
  2. Los Chasquis http://historiaperuana.com/periodo-autocotono/horizonte-tardio-inca/chasquis

Véase también[editar]