Pedro Cieza de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Biografía[editar]

Primera página de la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León.

Pedro Cieza de León (Llerena, España 1518 - Sevilla, España 2 de julio 1554)[1] fue conquistador, pero sobre todo, cronista e historiador del mundo andino. Escribió una Crónica del Perú en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.

En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizá su obra principal, y por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una historia del mundo andino. Dichas actividades se pueden resumir así:

  • 1536 y 1537: Expedición a San Sebastián de Buenavista y a Urute junto con Alonso de Cáceres.
  • 1539: Fundación de San Ana de los Caballeros (Anserma, Colombia), junto con Jorge Robledo.
  • 1540: Fundación de Cartago (Colombia).
  • 1541: Fundación de Antioquia (Colombia).
  • Toma posesión de una encomienda que le otorga Sebastián de Belalcázar.
  • 1547: Junto con Pedro de La Gasca inició un viaje hacia tierras peruanas, en una misión de pacificación.
  • 1548: Marcha a la Ciudad de los Reyes (actual Lima) y allí comienza su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo Mundo. Durante los dos años siguientes recorrió los territorios del Perú recogiendo una interesante información con la que pudo desarrollar su obra.

Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla, con una mujer llamada Isabel López. En esta ciudad publicó en 1553 la Primera parte de la crónica del Perú. Al año siguiente murió dejando una obra inédita que llegó a publicarse en el año 1871, bajo el título de Segunda parte de la crónica del Perú, que trata del señorío de los incas pangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En 1909 se publicó la tercera parte de sus crónicas con el título de Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito.

Aunque su obra es histórica, y narra los acontecimientos de la conquista, y de las guerras entre los españoles, su mayor importancia radica en la profundidad con que trata los temas de Geografía, Etnografía, Flora y Fauna, siendo el primero que describió algunas especies animales y vegetales, así como las sorprendentes Líneas de Nazca.

Prácticas funerarias en la obra de Pedro Cieza de León[editar]

Firma del cronista Pedro Cieza de León.

Cuando los españoles entraron a conquistar las comarcas que están alrededor del macizo colombiano había muchas etnias y muy diversas en costumbres y lenguas. Estos pueblos estaban diseminados en tanto que se hacían la guerra unos a otros. De sus creencias religiosas, Cieza de León escribió:

"En algunas partes se les han visto ídolos, aunque templos ni casa de adoración no sabemos que la tengan; hablan con el demonio y por su consejo hacen muchas cosas conforme al que se las manda; no tienen conocimiento de la inmortalidad del alma enteramente; mas creen que los mayores tornan a vivir, y algunos tienen (según a mi me informaron) que las ánimas de los que mueren entran en los cuerpos de los que nascen; a los difuntos se les hacen grandes y hondas sepulturas, y entierran a los señores con algunas de sus mujeres y hacienda, y con mucho de su mantenimiento y de su vino; en algunas partes los queman hasta los convertir en ceniza, y en otras no más de hasta quedar el cuerpo seco".
Primera imagen de los camélidos americanos publicada en Europa. Pedro Cieza de León. 1553.

De este testimonio del cronista Cieza de León se puede conjeturar que no había un patrón generalizado de costumbres funerarias, además, los ritos funerarios estaban de acuerdo a la importancia social del indígena muerto, por otra parte de suma importancia me parece el hecho de que para los cronistas el comportamiento religioso del indígena es diabólico y el punto de comparación que establece con la iglesia católica el enunciar que los indígenas no poseían casa de adoración.

Potosí. La primera imagen del Cerro Rico de Potosí. Pedro Cieza de León, 1553.

Más adelante, Cieza de León se expresa así de las costumbres mortuorias de los quillacingas que eran una etnia que ocupaban parte de la zona centro y note-oriental de los Andes del Departamento de Nariño, en los actuales Municipios de Pasto, Sandoná, la Florida, Tangua y la Cruz:

Los quillacingas hablan con el demonio, no tiene templo ni creencia, cuando se mueren hacen las sepulturas grandes y muy hondas, dentro de ellas meten su haber, que no es mucho. Y si son señores principales les echan dentro con ellos algunas de sus mujeres y otras indias de servicio. Y hay entre ellos una costumbre la cual es (según a mi me informaron) que si se muere alguno de los principales de ellos, los comarcanos que están a la redonda cada uno da al que es muerto, de sus indios y sus mujeres dos o tres y llévanlos donde esta hecha la sepultura, y junto a ella les dan mucho vino hecho de maíz, tanto, que los embriagan, y viéndolos sin sentido los meten en las sepulturas para que tenga compañía el muerto. De manera que ninguno de aquellos bárbaros muere que no lleve veinte personas arriba en su compañía.

Cieza en la Villa Imperial de Potosí[editar]

Cieza afirma que estuvo "el año del Señor de 1549 en este asiento, siendo corregidor en él y en la villa de Plata por su majestad el licenciado Polo, que cada sábado en su propia casa, donde estaban las cajas de las tres llaves, se hacía fundición, y de los quintos reales venían a su majestad treinta mil pesos, y veinte y cinco, y algunos poco menos y algunos más de cuarenta."

En su obra "Cronica del Perú" escrita hacia 1553, gráfica al Cerro con el título "CERRO DE POTOSI", muestra el Cerro con sendas o vías de acceso a las primeras vetas descubiertas en los primeros años con dos trabajadores o indios, realizando una descripción del mismo. Además dedica todo un capítulo a Potosí, de como se descubrieron las minas afirmando "donde se ha sacado riqueza nunca vista no oida en otros tiempos, de plata" y de como sacan el metal los indios con la invención de las guairas.

Las minas de Porco y otras que se han visto en estos reinos, muchas dellas desde el tiempo de los ingas, están abiertas y descubiertas las vetas de donde sacaban el metal; pero las que se hallaron en este cerro de Potosí (de quien quiero agora escrebir) ni se vió la riqueza que había ni se sacó del metal hasta que el año de 1547 años, andando un español llamado Villarroel con ciertos indios a buscar metal que sacar, dio en esta grandeza, que está en un collado alto, el más hermoso y bien asentado que hay en toda aquella comarca; y porque los indios llaman Potosí a los cerros y cosas altas, quedósele por nombre Potosí, como le llaman.

Bibliografía[editar]

  • 1553. Parte primera de la Crónica del Perú. Que trata la demarcación de sus provincias: la descripción de ellas. Las fundaciones de las nuevas ciudades, los ritos y costumbres de los Indios, y otras cosas extrañas dignas de ser sabidas… , por Martín de Montesdoca, Sevilla, 1553.
  • 1554. La Crónica del Perú nuevamente escrita por…, Marco Andrés Cabrera Torres Tagle, Amberes, 1554. Parte primera de la Crónica del Perú… Añadiose de nuevo la descripción y traga de todas las Indias, con una tabla alfabética Ee las materias principales en ella contenidas… Juan Steelsio, Amberes [al fin, Impreso en Anvers por Juan Lacio MDLIIII], 1554.
  • 1554. Parte primera de la Crónica del Perú… Por Juan Bellero, a la enseña Ldel Salmón, Amberes [al fin: Impreso en Anvers por Juan Lacio MDLIIII], 1554.
  • 1871. La historia de los incas o Segunda parte de la Crónica del Perú, verLsión y prólogo de Manuel González de la Rosa, Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., Londres [edición que no llegó a circular; existen al menos dos ejemplaOres en pruebas, uno de ellos en la Biblioteca Nacional de Madrid, y otro en la de la Universidad de Yale], 1873.
  • 1877. La Guerra de Quito o Tercer Libro de las Guerras civiles del Perú, publicado y prologado por Marcos Jiménez de la Espada, con apéndice de Cieza de León. Imprenta de M. G. Hernández. Madrid, 1877.
  • 1880. Segunda parte de La crónica del Perú: que trata del señorío del Inca yupanqui y de sus grandes hechos y gobernación escrita por Pedro de Cieza de León. Ed. y pról. de Marcos Jiménez de la Espada, Biblioteca Hispano-Ultramarina, la publica Marcos Jiménez de la Espada, Madrid, Imprenta Manuel Ginés Hernández, 1880, 279, 140 pp.
  • 1967. Señorío de los Incas, ed. y est. prel. de Carlos Araníbar, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1967.
  • 1984. En Obras completas, ed. y est. de Carmelo Sáenz de Santa María, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, Madrid, 1984.
  • 1985. Crónicas del Perú. Segunda parte, ed. pról. y notas de Francesca Cantü, Pontificie Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia, Lima, 1985.


  • 1979. Pedro de Cieza de León e il «Descubrimiento y Conquista del Perú», ed. y est. prel. de Francesca Cantü, Istituto Histórico Italiano per l’etá Moderna e Contemporanea, Roma, 1979.
  • 1987. Crónicas del Perú. Tercera parte, ed. pról. y notas de Francesca Cantü, Pontificie Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia, Lima, 1987.
  • 1877. Guerras civiles del Perú…, I. Guerra de las Salinas, publicada conforme al manuscrito coetáneo propiedad de los señores Marqués de la Fuensanta del Valle y D. José Sancho Rayón, Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, T., LXVIII, 1877.
  • 1877. Tercer Libro de las Guerras Civiles del Perú, el cual se llama la Guerra de Quito…, ed. y est. prel. de Marcos Jiménez de la Espada, Biblioteca HispanoUltramarina, Madrid [edición incompleta, sólo considera 53 capítulos provenientes del manuscrito incompleto existente en la Biblioteca de Palacio Real de Madrid], 1877.
  • 1881. Guerras civiles del Perú… II. Guerra de Chupas, publicada…conforme al manuscrito coetáneo propiedad de los señores Marqués de la Fuensanta del Valle y D. José Sancho Rayón, Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, T. LXXVI, Madrid, 1881.
  • 1909. Guerra de Quito…, ed. de M. Serrano y Sanz, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, T. 15, Madrid, 1909.
  • 1991. Crónicas del Perú. Cuarta parte, vol. I., Guerra de las Salinas, ed. y est. prel. de Pedro Guíbovich, Pontificie Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia, Lima, 1991.
  • 1994. Crónicas del Perú. Cuarta parte, vol. II, Guerra de Chupas, ed. y est. prel de Gabriela Benavides de Rivero, Pontificie Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia, Lima, 1994.
  • 1994. Crónicas del Perú. Cuarta parte, vol. III, Guerra de Quito, edición y est. prel. de Laura Gutiérrez Arbulú, Pontificie Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia, Lima, 1994.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]