Tumbes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumbes
Bandera de Tumbes
Bandera
Escudo de Tumbes
Escudo
Ciudad de Tumbes y sus principales atractivos
Tumbes
Tumbes
Localización de Tumbes en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Tumbes
• Provincia Tumbes
Ubicación 3°34′00″S 80°27′00″O / -3.5666666666667, -80.45


Coordenadas: 3°34′00″S 80°27′00″O / -3.5666666666667, -80.45
• Altitud 6 msnm
• Distancias 694 km a Trujillo[1]
1259 km a Lima
2552 km a Tacna
Fundación 1532
Población 80.000 hab. aprox. hab.
Gentilicio Tumbesino(a)
Alcalde ventura cruz

Tumbes es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital provincial y del Departamento de Tumbes, situada cerca de la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil (océano Pacífico), a 30 km de la frontera con el Ecuador.

Toponimia[editar]

No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes señalan que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orígenes del nombre serían las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableció las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sería Tumpi o Tumbi que sería el nombre con que se conocía al bastón o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la región.

Sin embargo, la versión más fundamentada es la primera, que señala que el nombre de la ciudad derivaría del nombre de los antiguos pobladores de la zona.

Historia[editar]

La región se ha encontrado poblada desde tiempos anteriores al Imperio inca. Siendo anexado al imperio durante el gobierno de Pachacútec en el siglo XIV. Esta zona fue donde se realizó el primer desembarco de conquistadores españoles en el siglo XVI. Desde esas épocas se estableció un puesto de aprovisionamiento a orillas del río Tumbes. Esta localidad, sin embargo, fue poco poblada durante toda la época colonial consolidándose como un punto de paso de soldados y aventureros. Perteneció al Virreinato del Perú con la provincia de Guayaquil según la Real Cédula del 7 de julio de 1803.

Con la instauración de la República, la zona de Tumbes adquiere importancia debido a las demarcaciones limítrofes con la Gran Colombia primero y con Ecuador después, siendo incluso escenario principal de la Guerra peruano-ecuatoriana en 1941.

La ciudad ha sufrido muchos embates de la naturaleza, al igual que todo el país se encuentra en un área de elevada sismicidad y por estar más cerca al Ecuador está predispuesta a sufrir inundaciones, muchas veces graves. En 1953 un fuerte terremoto, en la frontera con Ecuador destruyó buena parte de la ciudad, agrietándose calles y caminos, y muriendo 43 personas.

En mayo de 1970, como consecuencia del terremoto de Ancash, gran parte de las construcciones resultaron averiadas y algunas hasta colapsaron totalmente, más de una decena de personas fallecieron. En Diciembre de ese mismo año, un terremoto de 7,7, en la vecina Piura, en el área de Sullana, destruyó gran parte de la ciudad de Tumbes, matando a 89 personas.

En 1997-1998 el Fenómeno del Niño, asoló la ciudad. Más de 100 personas murieron arrastradas por las riadas, 25 desaparecieron, el Malecón Benavides se destruyó en gran parte, y unas 20.000 personas fueron reubicadas debido a los daños irreparables de algunos barrios completos. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, y la carencia de alimento, agua y combustible originaron saqueos. Gran parte de la población afectada fue trasladada al área de Andrés Araujo (Puyango) a un costado de la ciudad, que se constituyó en la zona de expansión urbana.

Leyendas: Leyenda de Quitumbe

El supuesto fundador de Tumbes, señala que estando en esta ciudad, fue noticiado de que unos gigantes habían desembarcado en Santa Elena su patria y que habían creado terror en toda la comarca. La leyenda de gigantes llegados por la vía del mar, ha sido muy frecuente en los pueblos de la costa. Es así como, algunos mitos aseguran que el templo de Pachacamac fue también construido por hombres de elevada estatura y que lo mismo lo fueron los fundadores del Reino Chimú.

El Hualtaco Mocho

Por el año de 1902 Don Ricardo que así se llamaba el personaje de esta historia continuamente viajaba de Tumbes a la palizada hoy Puerto Pizarro, a caballo a fin de despachar los buques que llegaban a la rada. En medio del camino se encontraba un Hualtaco que por tener la parte superior medio quemada se le conocía con el nombre de “Hualtaco Mocho” y según la tradición allí aparecía un sujeto que hablaba con el ocasional viajero que por allí pasase en un idioma nativo. En una de esas idas y venidas Don Ricardo observó desde lejos que en la base del Hualtaco Mocho existían brasas candentes y al acercarse un sujeto le habló en un idioma para el desconocido, nuestro personaje picando espuelas galopó hasta llegar a su casa donde relato lo ocurrido. Cuentan que allí hay un tapado que hasta ahora permanece oculto.

Geografía[editar]

Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima.

Catedral de Tumbes.

Hidrografía[editar]

Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima. Los ríos Tumbes y Zarumilla forman el sistema hidrográfico de Tumbes.

  • RIO TUMBES:

Nace en las cordilleras del Zaruma (Ecuador, por las afluencias de los ríos Amarillo y Calera, su ingreso al Perú lo hace a una longitud de aproximadamente 130 Km. los ecuatorianos lo llaman río puyango. Desde el límite internacional hasta su desembocadura en el océano pacífico, mide 80 Km. aquí recibe el nombre de río Tumbes. es uno de los mayores de la costa peruana, de régimen regular (nunca se seca)y es el único navegable de la costa peruana.se distinguen 4 secciones: a.- Sección Intermontañosa: desde su curso superior, en su ligar de origen, hasta el pongo de zapallal. b.- Sección de Pongos y Cañones: abarca desde el pongo de Zapallal hasta salto el tigre, formando cañones y cascadas. c.- Sección de la llanura: comprende desde el salto el tigre hasta la ciudad de tumbes. d.- Sección Delta: va desde la ciudad de Tumbes hasta su desembocadura en el océano pacífico. Es cruzado por canales conocidos como esteros cubiertos de mangle.

  • RIO ZARUMILLA:

Es el más septentrional de la costa peruana. Tiene su origen en el Ecuador, en las quebradas Loja y Cotrina. Su longitud es de aproximadamente 65 Km. Es de régimen irregular, llevando agua sólo en época de lluvias. editado por Lic. Marlon Cruz Guevara http://blogseducativos1.blogspot.com/

Gastronomía[editar]

Es muy variada la gastronomía de la región de Tumbes, así tenemos: La sopa de bolas El ceviche de conchas negras El Chupe de cangrejo El arroz con mariscos La tradicional papa rellena (Hecha de papa y yuca) Chicharrón de los pescados mas finos como el Mero, Robalo, etc.

Clima[editar]

Debido a su situación geográfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 27 °C.

El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 35 °C y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30 °C (día) y 22 °C (noche).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tumbes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Precipitación total (mm) 14.7 53.5 4.3 32.3 2.6 0 2 0 0 0 0 1.1 110.5
Fuente: SENAMHI (http://www.senamhi.gob.pe/include_mapas/_dat_esta_tipo.php?estaciones=000132)

Transportes y Comunicaciones[editar]

A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. La ciudad se encuentra en la carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador. Los 1.256 km que la separan de la ciudad capital se cubren en un tiempo aproximado de 20 h mientras que, en 30 minutos, se llega a la localidad de Aguas Verdes donde está la frontera internacional con la república de Ecuador.

A 16 km al norte de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez que recibe vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad del Callao. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.

El transporte público de la ciudad, al igual que muchas otras ciudades del Perú, se desarrolla principalmente a través de las mototaxis. Sin embargo, existen microbuses que cubren las rutas interurbanas uniendo la ciudad con poblados cercanos, así como automóviles llamados "colectivos" que hacen la ruta Tumbes - Zarumilla - Aguas Verdes.

Con pequeñas cadenas montañosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Tumbes está situada entre las Grandes Llanuras de Perú y las Tierras Altas, una región especialmente proclive a las condiciones meteorológicas adversas.

Organización política[editar]

Gobierno Local[editar]

Edificio de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

La ciudad de Tumbes, además de ser la capital del departamento de Tumbes, es capital del distrito de Tumbes y la provincia de Tumbes. Como tal se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Tumbes que tiene autoridad en todo el territorio de la provincia, actualmente su alcaldesa es la Lic. Isabel Marjorie Jiménez. No existe una autoridad restringida a la ciudad.

Gobierno Político[editar]

La ciudad, en su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional de Tumbes Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas y de seguridad interna en el ámbito departamental. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública.

Función Judicial[editar]

Tumbes es sede de de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, ente rector del Distrito Judicial de Tumbes. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad de Tumbes funcionan dos juzgados de paz, cuatro juzgados especializados (dos civiles y dos penales) y dos salas superiores (una penal y una civil).

Educación[editar]

La ciudad de Tumbes acoge varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza (desde inicial hasta superior), contando incluso con una universidad, la Universidad Nacional de Tumbes.

La ciudad cuenta con 45 centros educativos de nivel inicial (29 públicas y 16 privadas), 44 de nivel primario (19 públicas y 25 privadas), 71 de nivel secundario (43 públicos y 28 privados) y 12 de nivel superior no universitario (8 públicos y 4 privados). en la provincia de contralmirante Villar En el Distrito de la Cruz la I.E. N° 031 "Virgen del Carmen" brinda los niveles de inicial, primaria y secundaria asi como la atencion de las aulas de innovacion pedagogica y centro de recursos tecnologicos cuenta con las xo azules y verdes para los diferentes niveles siendo su coordinadora la lic. Elena Dioses Remicio http://habilidadessociales12.blogspot.com/ y una plana docente idónea. a corde con las rutas de aprendizaje y el buen desempeño docente para llegar a tener una educación de calidad.

La universidad Nacional de Tumbes,actualmente con 16 carreras entre ellas:

.agronomia .ing. forestal y medio ambiente .agroindustrias .agricola .medicina veterinaria Y zootecnia .Derecho .hoteleria y turismo .Contabilidad .Administración .Ingeniería Pesquera .obstetricia .enfermería .economía .nutrición .psicologia .educación inicial

Universidad nacional de Tumbes[editar]

Historia La historia de la Universidad Nacional de Tumbes está ligada a los actos preliminares que condujeron a la creación de la filial en Tumbes por parte de la Universidad Nacional de Piura, el 22 de diciembre de 1972. El entonces Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), transcribe un oficio del Ministerio de Pesquería por el que se pide que la Universidad Nacional de Piura opine respecto al funcionamiento de un programa de Pesquería en la Ciudad de Tumbes; esta petición determinó el nombramiento de una comisión multisectorial para que realice el estudio socioeconómico de Tumbes, y el 4 de julio de 1975, La comisión presentó su informe proponiendo la creación de una filial de la Universidad Técnica de Piura en Tumbes, mereciendo la aprobación de dicha Universidad. El 10 de julio, se planteó el funcionamiento de la filial ante el Sub-Comité de Desarrollo Zonal de Tumbes, y se formó el patronato Pro-Filial, encargada del estudio de la infraestructura y de los recursos humanos, cuyos resultados fueron expuestos al Presidente de la Comisión Reorganizadora y de Gobierno de la Universidad Nacional de Piura, al CONUP y al ministerio del ramo.

En marzo de 1976, inauguraron los programas académicos de Agronomía, Contabilidad e Ingeniería Pesquera. El 8 de setiembre de 1980, el entonces Diputado por Tumbes, Dr. Armando Mendoza Flores, presenta el proyecto de ley Nº 213 sobre la creación de la Universidad Nacional de Tumbes, el mismo que fue elevado a la Comisión de las Universidades, Ciencia y Cultura de la Cámara de Diputados. Esta Comisión emitió dictamen favorable el 30 del mismo mes. Más tarde, en el año de 1984, suceden una serie de actividades y pronunciamientos que desembocaron en la dación de la ley Nº 23881, que crea la Universidad Nacional de Tumbes, la misma que fue promulgada el 23 de junio de 1984.

Inmediatamente se convoca al Concurso de Admisión para las carreras de Agronomía, Ingeniería Pesquera, Contabilidad y Ciencias de la Salud respectivamente, está última inicia sus actividades, en base los estudios realizados en el proyecto de creación de la Universidad regularizandose posteriormente dichos estudios así como la creación de esta última facultad, mediante la modificación de la ley de creación a la ley Nº 24894, promulgada el 30 de setiembre de 1988.

Universidades Privadas[editar]

Las universidades privadas en Tumbes tienen poco tiempo de estar, no obstante ya tienen gran acogida por los estudiantes tumbesinos. Actualmente se encuentran en la ciudad las siguientes:

Universidad Privada Alas Peruanas-UAP

Universidad Privada Los Angeles de Chimbote-ULADECH

Institutos[editar]

INC - TUMBES.

I. S. P. P JOSE A. ENCINAS.

I. S. T. P. JOSE A. QUIÑONES.

I. S. T. P. CHILIMASA.

I. E. P. P. MODERN SYSTEMS.

C.I.T.U.N.T. ( Centro de Informatíca y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tumbes )

Salud[editar]

Hospital ESSALUD Nivel II Carlos Alberto Cortez[editar]

El nosocomio cuenta con 25 camas en el área de hospitalización, 14 consultorios físicos, 28 funcionales, un moderno centro quirúrgico, un centro obstétrico y neonatológico, servicio de emergencia, unidad de cuidados intermedios, unidad de cuidados intensivos neonatales y un área de aislados.

También cuenta con un laboratorio de última tecnología, un banco de sangre, área de imagenología, de medicina física, rehabilitación y un auditorio.

Además los servicios están computarizados e interconectados con el sistema de gestión hospitalaria, lo que permite que historias clínicas, recetas, resultados de laboratorio, informes de rayos X y ecografías puedan ser visualizados desde cualquier computadora de consulta externa.


Hospital de Apoyo I Tumbes[editar]

El Hospital “José Alfredo Mendoza Olavaria” de Tumbes - JAMO, fue inaugurado oficialmente el 24 de Mayo de 1963 como Hospital Centro de Salud de Tumbes siendo presidente de la Junta de Gobierno del Gral. de División Nicolás Lindley López y Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Gral. de brigada Víctor Solano Castro.

En 1988 el Hospital de Apoyo Nº 1 mediante Resolución Ministerial Nº 258-88SA/DM del 05 de Julio de 1988 adquiere la denominación de Hospital “José Alfredo Mendoza Olavaria”.

A la fecha, el Hospital JAMO tiene la categoría de Hospital de Apoyo II-1, y es el principal establecimiento de salud de la Región Tumbes.

Literatura tumbesina[editar]

Tumbes ha dado excelentes escritores, dedicados al arte de narrar o escribir poesía, entre los cuales podemos nombrar: -Félix Hugo Noblecilla Purizaga y sus “Cuentos ecológicos” -Andrés Lavalle Dios y su “Mural” -Alfonso Vinces Davis y su “Canto a mi patria india” -Julio Chiroque Paico y su libro “Los gallos vigilantes” -Eduardo Avalos Bustamante y su “Balada del muchacho que partió” -Carlos Yacila Peña y su “Canto al hombre de América”. -Félix Moran Davis y su libro “Itinerario de vida” -Víctor Correa Dioses y su libro “Vocales poéticas” -George Ocampo Prado y su libro “Humanidad” -Walter Flores Aguilar y sus libros “Lluvia”, “Travesía Continua” y “Estación rutinaria”. -Aura Vega Olivos y su “Lluvia azul” -Santiago Medina Ríos y sus libro “Cumaneando” -Gladys Maritza Rosillo Moran y su libro “Tinieblas en el día” -Marco Antonio Cabrera Atoche y su libro “Vestigio de lo cotidiano” -Francisco Martínez Barreto y sus libros “Poemas de un solitario” y Poemas de la melancolía” -Juan Santos Chulle García y su libro “Los Tumpis y ...otros poemas” -Hugo Martín Barrientos Lecarnaqué con su poemario "Suspiro de un Soñador" , Cantata"LOOR A LOS TUMBES" y el cuento "MARTIN BUSCA AMIGOS" -Eduardo M. Velásquez Cum y su “Poemario” -Ricardo Pablo Rumiche Herrera y su libro “Poemas” -Heriberto Panta Chune y su libro “Cumananas del pueblo para el pueblo” -Salomón Vásquez Villanueva y su libro “El silencio de mi pluma” -Alejandro Vidal Díaz y su libro “El sol de la razón” -José Félix Reaño Álvarez y su libro “Antología Otoñal”

Y hay un periodista, abogado, poeta que honra a su pueblo por haber sido reconocido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), con la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, como uno de los más destacados promotores del arte, la cultura y la literatura nacional e internacional y que en 2008 fue nominado al Premio de España "Miguel de Cervantes", se trata de Carlos Hugo Garrido Chalen, destacado por su “Palabra secreta”, "El idioma de los Espejos" y "Confesiones de un árbol", entre otros.

 Recordemos   que Eduardo Avalos Bustameante es el creador del Himno de Tumbes ,en el cual menciona al gran Chilimasa y la gran riqueza  natural de esta hermosa tierra.

Atractivos Turísticos[editar]

La ciudad, al ser la capital departamental es el punto de partida a varios sitios de interés turístico. Sin embargo, dentro de la misma ciudad podemos citar:

Plaza de Armas de Tumbes.
Puerto Pizarro.
  1. La Plaza de Armas, ubicada a 100 metros del Río Tumbes es de corte actual y adornado por esculturas del peruano Víctor Delfín donde destacan la Concha Acústica con motivos históricos de la localidad y el monumento a la integración Peruano Ecuatoriana. Alrededor de la plaza se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal y la Biblioteca Municipal (antiguo cabildo de Tumbes). Asimismo tiene algunas casonas coloniales. Durante los días de fiesta y feriados sirve de punto de encuentro de la población.
  2. La Catedral de Tumbes, llamada también San Nicolás de Tolentino, construida en el siglo XVII por los religiosos de la orden agustinos. Fue restaurada en 1985.
  3. El Malecón Benavides, mirador ubicado en la orilla norte del río Tumbes se constituye en el límite sur de la ciudad y en la construcción emblemática de la ciudad.

En los alrededores se encuentran los siguientes puntos:

  1. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, bosque cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de tránsito entre el mar y la tierra y que abarca una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones. Es una belleza natural, con laberintos, canales de marea o esteros, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.
  2. Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto de caza El Angolo y la Reserva Nacional Tumbes también son sorprendentes.
  1. Zarumilla, apacible escenario de la Guerra peruano-ecuatoriana en 1941. En sus pampas se libraron varias contiendas con Ecuador.
  2. Aguas Verdes, localidad fronteriza con el Ecuador, de gran actividad comercial y que se une mediante el Puente Internacional con la localidad ecuatoriana de Huaquillas.
  3. Puerto Pizarro, balneario ubicado al norte de la ciudad.
  4. Punta Sal, balneario ubicado a 84 km de la ciudad, es considerada como la mejor zona de playas del departamento.
  5. Fortaleza de Tumpis, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, es un monumento arqueológico.
  6. La Cruz, lugar donde Francisco Pizarro inició la conquista del Perú y colocó la primera Cruz en la nueva tierra. En 1861 al ser elevado Piura a departamento, La Cruz de la Cristiandad fue llevada al Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura para su conservación. En 1907, por orden del Presidente José Pardo, La Cruz de.la Cristiandad Fue llevada a Lima para su custodia y depositada en el Museo de Historia. El 18 de agosto de 1990, La Cruz de la Cristiandad retornó de manera definitiva al Distrito de la Cruz.

Sus principales playas de sur a norte son: Cancas, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos y Bocapan.

Otro de sus atractivos turísticos es la gastronomía, el ceviche de conchas negras, sopa de bolas, chupe de cangrejo, la papa rellena hecha de papa y yuca, etc.

  1. Hospital :tierra Hospitalaria donde todo visitante encuentra un espacio de Hospitalidad, entre losmlugares más atractivos de [http://Atractivos%20turísticos%20de%20Tumbes https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbaX4_ZG2DQgsVOr0_6c_m1qIomGhXxI522oUjBkZgrPkELELi tenemos cuenta con lugares de atractivo turístico aún no explotados con gran visión de desarrollo como es:Quebrada Huarapal,campo Ceibal, quebrada Cabuyal, Cerro Lindachara, El caucho entre otras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS-INEI». Consultado el 20 de Abril de 2012.