Departamento de Piura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Piura
Departamento del Perú
Ubicación del Departamento de Piura
Coordenadas: 4°59′S 80°25′O / -4.99, -80.41Coordenadas: 4°59′S 80°25′O / -4.99, -80.41
Capital San Miguel de Piura
Ciudad más poblada Piura
Idioma oficial castellano
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas

Javier Atkins Lerggios (Independiente)
(2011-2014)

Reynaldo Hilbck (UDN)
(2015-2018)
Subdivisiones Provincias seis (6) Provincias autónomas: 2
Distritos sesenta y cuatro (64)
Fundación
ley
30 de marzo de 1861
Superficie Puesto 13.º
 • Total 35,892 49 km²
Altitud  
 • Máxima Ayabaca, 2.709 msnm
 • Mínima Bayóvar, -36 msnm
Población (2007) Puesto 2.º
 • Total 1,673,315 hab.
 • Densidad 46,7 hab/km²
Gentilicio piurano/piurana
PIB (nominal)  
 • Total 9, 298, 905 millones de US$ (2012)[1]
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,4379[2]  (14.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-73
ISO 3166-2 PIU
Ubigeo 20
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


Piura es un departamento del Perú situado al extremo noroeste del país. Esta circunscripción colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento de Lambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el norte, así como con territorio ecuatoriano por el noreste. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión —Costa— y una región montañosa menos extensa en la zona oriental del departamento —Sierra—. Desde la zona montañosa discurren los ríos Piura y Chira, que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera, donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial.

Entre los años 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús, vinculada a la precedente cultura Chavín; posteriormente la zona se incorporó a la influencia de la cultura Moche. Hacia el siglo XV habitaban la zona costera el pueblo tallán mientras que los bracamoros ocupaban la región de Huancabamba. Durante la Colonia, fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero; más tarde en la época republicana fue origen de Miguel Grau Seminario, el héroe peruano más afamado.

En la zona noroccidental se extraen petróleo y fosfatos.

Geografía[editar]

Plaza de Armas de Piura.

Piura se encuentra ubicado próximo a la línea ecuatorial, a unos 4º 4´ 50" por debajo de ésta y entre las longitudes 80º 29´ 30" O y 81º 19´ 36" O.

Orografía[editar]

En el departamento de Piura, se presentan dos sistemas orográficos: el de los Cerros de Amotape al noroeste, de baja altitud y una porción de la cordillera de los Andes de recorrido norte-sur en el tercio oriental de esta circunscirpción, y entre ellos se extiende una amplia llanura que domina la mayor proporción de la geografía, que configura la porción llana más ancha de la costa peruana.

  • Abras: Surotipe (a 3.100 msnm) y Porcuya que es la más baja del subcontinente en Huancabamba, y Peña Blanca (a 2.980 msnm) en Ayabaca. Piura es la quinta ciudad más poblada del Perú con más de 550,000 habitantes.

Clima[editar]

Debido a su proximidad con la línea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C. El clima costeño presenta tanto características de clima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. Este clima se le conoce también por seco tropical o bosque seco ecuatorial. Es un clima parecido a la de la una sabana tropical. La temperatura máxima puede alcanzar los 40 °C y la mínima los 15 °C. En la zona costera sur del departamento, colindando con el Departamento de Lambayeque, existe un clima semi desértico. La sierra piurana tiene un clima húmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 °C.

Tarde en distrito de Sto Domingo-Morropón.

Hidrografía[editar]

La hidrografía piurana se encuentra definida principalmente por el volumen de las precipitaciones provenientes del océano Pacífico, a su vez determinadas por el encuentro de dos corrientes marinas: la fría Corriente de Humboldt de 13 a 19 °C, con la cálida El Niño de 21 a 27 °C, encuentro que ocurre en la costa sur del departamento, a altura de la bahía de Sechura. Este fenómeno hace que la temperatura del mar Piura sea variante y fluctúe en los 18 y 23 °C, durante los meses de invierno y primavera; y entre los 23 y 27 °C durante el verano (a veces en el otoño con la extensión del verano).

La humedad promedio anual es de 66%, la presión atmosférica media anual es de 1008,5 hPa en tanto que los vientos que siguen una dirección al sur tienen una velocidad promedio de 3 m/s. Las precipitaciones pluviales también muestran variaciones. En la costa generalmente baja dentro de los 100 y 500 msnm oscilando en esta parte entre 10 y 200 mm; entre los 500 y 1500 msnm, las precipitaciones llegan entre los 200 y 800 mm y en la zona ubicada sobre los 1500 msnm el promedio de precipitaciones pluviales es de 1.550 mm.

La baja humedad de la región configura la región como un territorio mayormente seco. Las precipitaciones se concentran mayormente en las zonas altoandinas, mientras que en la gran llanura las únicas fuentes importantes de agua son los ríos estacionales del norte – el Chira y el Piura– mientras que en la mitad sur de la amplia llanura piurana se emplaza el extenso Desierto de Sechura que está cubierto de vegetación herbàcea.

  • Ríos más importantes: Piura que nace en la sierra de Huarmaca de la provincia de Huancabamba. El Chira que nace en el nudo de Loja y cuyo caudal de aguas regulares almacenadas en la represa de Poechos alimenta la mayor parte de los valles costeros de la región en una extensión que supera las 150,000 hectáreas, mientras que las aguas de sus tributarios los ríos Quiroz y Chipillico se almacenan en la represa de Los Cocos beneficiando la colonización de San Lorenzo y el valle del Medio Piura.

El Niño[editar]

El fenómeno de El Niño ocurre cuando las aguas marinas sobrepasan los 25 °C durante periodos más largos que el transcurso del verano. El departamento de Piura es la región del mundo más afectada por este fenómeno debido a su frágil situación geo-climática, que se caracteriza por lo siguiente: la presencia de una cadena Andina relativamente baja que permite la presencia de nubes calientes amazónicas, mar caliente durante la primavera y el verano, mar frío durante el invierno-otoño, y una yunga costera extensa en comparación al resto de regiones costeñas impidiendo la condensación nubosa. Estos factores hacen que Piura tenga que cambiar de cosechas y tipo de pesca cada cierto tiempo e inclusive durante el transcurso del año.

Durante el fenómeno la costa y sierra piurana cambia de tiempo periódicamente; resultando en que las temperaturas altas veraniegas permanezcan durante todo el año. Estas fomentan las intensas lluvias que van modificando el aspecto desértico de la costa sur de Piura (Sechura) hacia un tupido bosque seco ecuatorial (llamado también ecuatorial) que es más común hacia el centro y norte de la región, el cual es cubierto por los famosos Algarrobos, Zapotales y Guayacanes.

Ecología[editar]

Piura tiene características propias y variables dependiendo de donde uno se ubique. Posee cordillera Andina, selva alta, páramo, bosque seco ecuatorial, valles tropicales formado por ríos que pertenecen a la cuenca de la selva alta o Amazonas, desiertos subtropical del Pacífico (al sur) y es una zona de permanente interacción entre las corrientes marinas frías de Humboldt como calientes de El Niño durante todo el año.

El verano va desde diciembre a abril, es muy caluroso y más húmedo que el resto de meses, con temperaturas a veces insoportables en la ciudad, las lluvias son comunes durante esta época, especialmente durante las noches. Las temperaturas máximas en la costa pueden llegar a los 40 °C y con una sensación térmica mayor debido a la humedad proveniente de vientos de la cálida corriente de El Niño que por esas épocas influye en el hábitat, otorgando temperaturas promedio que oscilan entre los 36 y 26 °C durante el verano.

La temperatura mínima es de 15 °C y se registra durante las noches invernales de junio a agosto. Las noches son más frescas, secas y ventosas debido a la influencia de la fría corriente de Humboldt que desvía la corriente cálida ecuatorial hasta diciembre, aunque en esta región, la temperatura diurna invernal, rara vez baja de los 25 °C. Entre los meses de otoño (mayo) y la primavera (octubre y noviembre), la temperatura oscila entre los 32 y 19 °C

La notable luminosidad de esta región otorga espléndidas ventajas que da especiales propiedades a las frutas y hortalizas.

Flora y fauna de Piura La fauna y flora de Piura es extensa debido a que el Perú es uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, esto hace que este departamento tenga una variedad de especímenes

FAUNA

Aguilucho común

Una de las pocas aves que se puede encontrar en la ciudad piurana, aunque también para en zonas montañosas y zonas de vegetación cercanas, suelen volar por los 3500 metros sobre el nivel del mar, tiene plumas de color rojo en el lomo que da el nombre de gavilán de espada roja.

Aguilucho común

Garza blanca

Se le puede encontrar en orillas de ríos cazando peces, reptiles pequeños y algunos insectos, por lo que se le hace ideal los valles de Piura, tiene una costumbre solitaria, pero en épocas de apareamiento pueden llegar a formar grandes comunidades de su especie.

Garza blanca

Golondrina migratoria

Esta ave se encuentra en muchos continentes entre ellos América, Asia y Europa. Suelen llegar desde Estados Unidos en época de verano, como bien dice su nombre son una especie migratoria que puede rondar lejanos lugares de su hábitat natural, comen insectos en zonas húmedas.

Golondrina migratoria

Pelicano

Es una de las principales aves que producen guano en todo el territorio peruano, también se les conoce con el nombre de alcatraz. Su principal alimento son las anchovetas y las sardinas que van cazando, se le puede encontrar en diversas playas de Piura.

Pelicano

Pepitero Amarillo

Tiene un poderoso pico que usa para destrozar cáscaras de semillas duras de la región, es común por los bosques de las riberas y campos de cultivo.

Pepitero amarillo

Zorro costeño

De la variedad de zorros de Sudamérica es el más pequeño se le puede encontrar zonas desérticas de la costa, en bosques secos y lomas del norte del Perú. Posee las características de sus hermanos como el hocico y orejas en punta.

Zorro costeño

puma : viven en las provincias de morropon , ayabaca , sullana

lobito de río o nutria del noroeste : viven en las provincias de talara , morropon (buenos aires), chulucanas

jaguar :viven en las provincias de morropon , ayabaca , sullana

oso de anteojos :viven en las provincias de morropon , ayabaca , sullana y huamcabamba oso perezoso : viven en las provincias de talara , morropon (buenos aires), chulucanas

macanche : es una serpiente natural de alla

cocodrilo americano: viven en el río chira (sullana)

mono cariblanco : viven en la provincia de sullana

nutria gigante: viven en la pilca y yapatera

carpincho : viven en la provincia de sullana

venado cola blanca : son naturales de las provincias de morropon , huamcabamba , ayabaca y sullana y paita

tiburón toro : viven en el puerto de paita

loro cabeza roja : viven en la provincia de morropon

guacamayo rojo : viven en la provincia de sullana

tamandua mexicana : vienen de la frontera con el ecuador son naturales de pacaipampa



FLORA

La variabilidad climática y topográfica determina que en esta región haya una vegetación extremadamente diversa. Esto se manifiesta en la formación de diversos tipos de hábitats, que abarcan desde desiertos y matorrales árido hasta bosques montanos siempre verdes.

Algarrobo

Este árbol es uno de los más representativos de Piura, vive en matorrales desérticos o bosques tropicales secos. Está siendo fuertemente usado ya que segrega una esencia comestible muy conocida con el nombre de algarrobina, sin contar sus habituales usos para construcciones y hacer fogatas.

Algarrobo

Ceibo

Es mayormente usado para la artesanía y su fruto como alimento de ganado vacuno, también se puede usar para fabricar aceite, otros usos que le dan es para la fabricación de sogas y cajones.

Ceibo

Higuera

Originaria de Europa y traída al Perú en épocas de conquista, ahora forma parte de la flora piurana. Creció fácilmente en las tierras de Piura debido a la tierra arenosa y el clima árido, es común verla en los jardines del norte y sur del país.

Higuera

Huarango

Forma parte de la vegetación más abundante en el desierto de los valles de la costa, fue adaptándose a la escasa humedad del lugar y siempre protegido por sus espinas de las amenazas de la zona. Se le puede encontrar en orillas de ríos formando pequeños bosques.

Huarango

Molle

Usualmente con el Molle se hace chicha y mazamorra, pero también es usado para repeler a los insectos que pueden cruzarse por el camino. Tiene un follaje grande y aceites con aromas que cubren sus hojas, anteriormente era muy abundante en las riberas de ríos formando bosques.

Molle

Ponciana

Forma parte de la familia de las leguminosas, sus flores son de un color carmín, siendo comunes en climas secos de la costa, usados en jardines y lugares públicos, ya que tienen una belleza muy singular que las hace atractivas para las personas.

Ponciana

Suche

Visto en zonas altitudinales altas, también se usa para adornar los jardines de zonas públicas, su tamaño puede llegar pasar los 4 metros de altura, sus flores son su principal atractivo ya que tienen colores amarillos y rosados con una buena fragancia.

Suche

Suculentas

Con muchas características parecidas a los cactus este tipo de flora tiene una habilidad de almacenar agua en los tallos y tiene unas flores de colores bonitos para la vista humana. Se le puede encontrar en las lomas y pantanos, están muy cerca del suelo y tienen bastante follaje.

Plantas Suculentas

Historia[editar]

Ayabacas[editar]

A los antiguos ayabacas (el nombre alude a “tierra de muerte” o “sepulcro”), se les recuerda por su espíritu beligerante, renuente a aceptar la autoridad de un jefe supremo ni siquiera entre sus propias poblaciones. Para contener el avance de invasores en sus territorios se confederaban temporalmente y lo hicieron con éxito frente a la amenaza de los huancabambas y los bracamoros, pero no pudieron ofrecer suficiente resistencia al poderoso ejército inca.

Fueron sometidos por el Inca Túpac Yupanqui tras una dura batalla, que incluyó, según el historiador piurano Héctor Cevallos (1962), el exterminio de veinte pueblos del valle del Alto Piura. El sitio de Aypate, construido por orden del Inca y cerca de la actual ciudad de Ayabaca, es de factura inca del más puro estilo Cusco Imperial.

Pertenecen en cambio a los propios ayabacas los petroglifos de Samanga, cuyos trazos tienen similitud con la iconografía Chavín cuyo horizonte civilizador también llegó a estas tierras.

Huancabambas[editar]

Los huancabambas moraban entre la cadena occidental y el ramal andino de Tabaconas. Ofrecieron una dura resistencia a la presencia inca, siendo duramente castigados y sus monumentos derruidos, de lo que resulta la actual escasez de testimonios de su cultura originaria.

Para los incas, esta localidad adquirió gran importancia política. Fue poblada con numerosos grupos de mitimaes y, según cuenta Pedro Cieza de León (1553), los incas erigieron “una agraciada fortaleza y un templo del sol” y construyeron un camino de ancha traza que conducía a Quito hacia el norte y a Cajamarca hacia el sur.

Cieza añadió que la Huancabamba inca llegó a ser un importante centro de reverencia y tributo: "De la comarca de estas regiones venían a adorar a este templo y a ofrecer sus dones; las mujeres vírgenes y sus ministros que en él estaban eran reverenciados y muy estimados, y los tribiutos de los señores de todas las provincias se traían aquí".

Bracamoros[editar]

Los bracamoros o pacamoros estaban entre las regiones de Huancabamba y Jaén, posiblemente provenientes de la Amazonía. Concuerdan los cronistas acerca de su bravura, que les permitió vencer a dos expediciones de conquista incaicas.

Eran una cultura fluvial, con distintos asentamientos ribereños y una arquitectura característica. Sus testimonios más importantes en zona andina están ubicados en territorio actualmente cajamarquino en cuanto a las obras en piedra pero lo principal está en el departamento de Piura.

Tallanes[editar]

El territorio de la región Piura presenta vestigios que sin lugar a dudas, pertenecen a tiempos muy remotos, hasta el extremo de haber inducido a algunos estudiosos a pensar que en esta parte del Perú, podría encontrarse la fase más antigua del hombre de la costa del Pacífico sur.

Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores de Piura. Procedieron de la sierra durante una época no precisada y vivieron en behetrías en lo que ahora los los valles de Chira, Medio y Bajo Piura, y fueron poblaciones con organización en clanes o grandes familias pero no tenían centralización ni jefe único. Establecieron complejo sistema de aldeas a lo largo de los ríos, aprovechando la complementariedad que permite la diversidad de cultivos y de recursos entre las tierras altas y los valles costeros en intercambio este oeste, de fácil comunicación en esta parte de los Andes septentrionales. El comercio sur norte ya era práctica antigua atestada por el tráfico de "Mullu" (Spondylus) y el uso de "hachas moneda" de cobre. En los primeros siglos de nuestra era recibieron cierta influencia de la civilización mochica que por su parte estaban organizados en pequeños señoríos que luchaban entre sí, y destaca en el horizonte del antiguo Perú por ser muy refinada su orfebrería y cerámica. Los tallanes eran excelentes agricultores. Muy cerca de la llegada de los europeos los tallanes fueron sometidos por los chimúes, que les permitieron conservar su organización y su lengua. Se presume que cuando los chimúes estuvieron acosados por los incas, los Tallanes lograron una suerte de autonomía. Serían conquistados durante el gobierno de Inca Yupanqui o Túpac Inca Yupanqui, unos cuarenta años antes de la llegada de los españoles.

Vicús[editar]

En el valle del Alto Piura, en la provincia de Morropón, se desarrolló hace más de dos mil años la civilización Vicús, de la que se encontraron muchas tumbas mas no restos arquitectónicos, presumiblemente afectados por los sucesivos fenómenos de El Niño que con cierta regularidad se presentan en nuestra región. Su cerámica, de gran plasticidad, llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas pues representaban escenas cotidianas, personas, animales, casas, templos, palacios, en expresión muy naturalista. La colección de don Domingo Seminario Urrutia, actualmente de propiedad del Banco Central de Reserva del Perú, cuenta con muchísimos ceramios de esta civilización. Se ha descubierto recientemente los ventigios de un gran canal que permitía irrigar más de treinta mil ha de tierras de cultivo en la cota más alta de la margen izquierda del río Piura. Los Vicús también eran agricultores.

Imperio Incaico[editar]

El Imperio de los Incas, con el Inca Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba luego de quebrar su fuerte resistencia. No dejaron mayor huella cultural en la costa pero sí en la sierra pues el Inca construyó fortalezas como la de Chulucanitas y la de Aypate para vigilar el camino Huancabamba - Ayabaca - Cuenca Quito y ordenó masivos desplazamientos de poblaciones fuera de la región sustituyéndola por los "Mitimaes" o colonizadores.

Conquista española, fundación de la capital y otros pueblos[editar]

Durante la conquista, en 1532, don Francisco Pizarro llegó a la región buscando un sitio adecuado para establecerse, encontrándolo en el Valle de Tangarará, a orillas del río Chira. Allí fundó la primera ciudad española en Sudamérica que se erigió en el Perú, a la que llamó San Miguel de Tangarara. Después de dos años y agobiada por la malaria, la población migró al valle del Alto Piura refundándola en las inmediaciones de la actual hacienda Monte De Los Padres en donde permanecieron alrededor de cuarenta años prosperando, pues habían buenas tierras de cultivo, pero al cabo, y luego de soportar enfermedades a la vista presumiblemente provocadas por un Mega Niño, en 1571 se trasladaron al actual puerto de Paita fundado San Francisco de la Buenaesperanza de Paita: siendo el puerto habitado más antiguo de Perú hoy en día.

En 1587 el puerto de Paita, muy importante desde el virreinato, fue saqueado e incendiado por piratas y en 1588 los sobrevivientes volvieron a fundar la ciudad en el asiento del Chilcal, en la actual ciudad de Piura, junto a la presa de cal y canto de Tacalá en la cabecera del valle del Bajo Piura.

Consolidación de la República[editar]

Durante la colonia el puerto de Paita fue esencial en el comercio con la metrópoli europea. En 1820 la población piurana se sumó a la causa independentista, y el 4 de enero de 1821 proclamaron su independencia, culminando la gesta independentista del Norte Peruano con la Independencia de Paita el 30 de abril de 1821.

El 8 de octubre de 1879 el héroe paiteño Miguel Grau Seminario (el "Caballero de los Mares") ofrendó su vida valerosamente al frente del "Huáscar" en el transcurso del combate naval de Angamos durante la guerra con Chile.

República[editar]

En los años de la República, el progreso material de la región ha corrido parejo con el desarrollo de su riqueza agrícola, una de las más desarrolladas del Perú. El puerto de Paita es el segundo en importancia en el país. Sólo en los últimos años Piura, la capital de la región, ha comenzado una etapa de transformación urbana que hace prever que dentro de algunos años, será una de las ciudades más importantes del país.

División administrativa[editar]

División política de Piura.

Con 35.892,49 km², la cual equivale al 3% del territorio total del Perú, este departamento está dividido en 8 provincias y tiene un total de 64 distritos.

Las provincias de este departamento son las siguientes:

Las provincias con categoría especial(Autonomía Regional) dentro de la Región son:

Población[editar]

Desde el censo de 1981, Piura ha pasado a ser el segundo departamento del Perú en lo que a número de habitantes se refiere; ello, a pesar de que en los últimos cuarenta años su población se multiplicó ligeramente menos (por 2,36) que el conjunto del Perú (por 2,57). Su densidad poblacional es, por ello, la cuarta del país, con 45,58 habitantes por km2, sólo por debajo de Lima, Lambayeque y La Libertad.La distribución de esta población es desigual. Como casi siempre sucede, la provincia capital concentra, de modo creciente, un alto porcentaje de ella (37,53%, en 2002), seguida de lejos por Sullana, ubicada en el fértil valle del Chira. La gran mayoría de sus habitantes (74,4%) vive en zonas urbanas, la provincia de Ayabaca tiene un 91,2 de población rural.

  • Población:
  • Total: 1.615.722 hab.(al censo 2007)
  • Hombres: 752.414 (al censo 2005)
  • Mujeres: 773.973 (al censo 2005)

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  1. Piura: José Alfonso Neira Arismendiz (Movimiento Unidos Construyendo)
  2. Ayabaca: Baldomero Marchena Tacure (Movimiento Unidos Construyendo)
  3. Huancabamba: Uristela Catalina Martinez Ojeda (Movimiento independiente Fuerza Regional)
  4. Morropón: Porfirio Nicolás Valladolid Frías (Movimiento Unidos Construyendo)
  5. Paita: Vanessa Periche Boulangger (Movimiento Unidos Construyendo)
  6. Sechura: Tomas Fiestas Eche (Movimiento Unidos Construyendo)
  7. Sullana: Luis Garufi Vidal (Movimiento Unidos Construyendo)
  8. Talara: Mónica Daniela Juárez Haro (Movimiento Unidos Construyendo).
  • 2007-2010
    • Presidente:

Religiosas[editar]

Economía[editar]

La minería de (hierro, sal y fosfatos) y la extracción de petróleo (que equivale al 33% de la producción nacional del Perú) son muy importantes. Además, existe una producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina

En el departamento de Piura se produce algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales.

Piura es el cuarto departamento productor de aves del Perú. La producción pesquera del departamento se destina principalmente a harina de pescado. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes.

El 30% del pescado para consumo humano en todo el Perú desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales. También hay fabricación de parqué para pisos, y son importantes las centrales hidroeléctricas de Culqui, de Poechos y de Curumuy.Por estas razones el departamento de Piura es la sexta economía más grande del país con futuro a convertirse en una de las más grandes de la costa peruana por su alto y desarrollado desempeño en los últimos 7 años.

Turismo[editar]

El sol es constante en Piura y su cielo azul, donde se funde el alma del desierto y la luz del trópicolo, lo hacen único en América del Sur.

Sus playas de arenas de color amarillento y anaranjado, rodeadas de algarrobos y sabanas tropicales. El mar verdi turquesa, tibio (24 °C promedio) y variado, le han dado fama a Piura a nivel mundial. Playas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco, esta última donde Alfred Glassell Jr. pescó el merlín negro más grande del mundo en 1953 (1560 libras según la IGFA), son ideales para el surf o la pesca de altura.

Con respecto a la presencia de Ernest Hemingway escribe Nazaret Solís: "Eran las 8 de la mañana del 16 de abril de 1956, cuando el avión Douglas DC-6b de la compañía aérea Panagra procedente de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Talara. Llegaba Ernest Hemingway. Aunque permaneció alrededor de treinta y seis días, nunca logró capturar un pez superior al de Glassell. Sin embargo, su presencia quedaría impregnada en la memoria de los lugareños y de los periodistas Manuel Jesús Orbegozo (La Crónica), Jorge Donayre Belaúnde (La Prensa) y Mario Saavedra-Pinón Castillo (El Comercio)." (Artículo publicado en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo, domingo 29 de julio de 2007.)

Otro atractivo de la cuidad de Piura es la isla Foca que se ubica en la caleta de Paita llamada la Islilla. La isla Foca se ubica a un kilómetro de la orilla aproximadamente, allí se puede encontrar una gran diversidad de aves entre ellas el pingüino de Humboldt; mamíferos como lobos marinos, nutrias, delfines y ballenas jorobadas. Se practican deportes como la pesca y el buceo tanto para profesionales como aficionados, también se brindan paseos en bote alrededor de la isla, un recorrido a pie a través de ella y avistamientos de ballenas en barco. Estas actividades están atrayendo a turistas de todas las partes del mundo.

La tranquila playa de Colán, al centro del departamento, es ideal para el descanso por sus aguas tranquilas de color esmeralda y por la peculiar luminosidad de su noche.

En la misma ciudad de Piura hay lugares de mucho interés, como su Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII, la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, Museo y Pinacoteca Municipal, etc.

En la cercana localidad de Catacaos, se admiran y adquieren exquisitos trabajos de orfebrería y artesanía, y se aprovechan potajes de su rica y variada culinaria que es muy conocida por propios y extraños.

La región entera está rodeada de bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en la reserva nacional de Cerros de Amotape. Los manglares de Vice en Sechura son los manglares más australes del océano Pacífico de América del Sur y se constituyen únicos en el mundo por su importancia.

También hay espacio para la artesanía tradicional como la filigrana de plata, los sombreros y la artesanía en Catacaos, el singular valle agrícola de Sullana, cubierto de arrozales y cocoteros, junto al río Chira que lo cruza y donde se práctica el esquí acuático.

Más al centro está Morropón, cuna del tondero, en la yunga del departamento. Es conocida como La Guitarrra de Piura, famosa por sus carismáticos y jaraneros pobladores como los cowboys piuranos llamados piajenos de sangre gitana, eximos tocadores de tonderos y sus pueblos de raza negra, descendientes de esclavos de origen malgache, que recitan alegremente un especie de décimas llamadas cumananas.

En Chulucanas la cerámica tradicional ha trascendido las fronteras del país. En cuanto a la sierra, Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde se puede gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas.

Cabe resaltar que en puerto de Paita encontramos una variedad de casonas cuyos dueños son personajes ilustres a nivel mundial : Luis Felipe Angell de Lama, Sofocleto; el tenor lirico de fama mundial Luis Alva ; el héroe maximo de Perú Miguel Grau; el poeta chileno Pablo Neruda ; los héroes del Combate de Dos de Mayo Los Hermanos Carcamo; la actriz de Hollywood, paiteña y esposa del aclamado Jhon Wayne, Pilar Pallete así como una variedad de consulados de diferentes países y añejas casas coloniales.

Arqueología[editar]

  • Zona arqueológica de Vicus,[5] a 56 km al sur-oeste de Piura, se desarrolla en esta zona una de las culturas más antiguas de la costa peruana. Tiene preciosos trabajos de orfebrería y cerámica.
  • Zona arqueológica de Aypate, a 40 Km al sur-este de Ayabaca, por la perfección y parecido a la piedra empleado en las edificaciones se le conoce como la Machu Picchu del Norte. Fue un centro político religioso y militar bastante importante, cuando el imperio incaico sentó sus dominios en esta región. Aún no tiene vías de acceso a pesar que se encuentra en proceso de estudio las que están siendo investigadas por el Dr Mario Polia, del centro de estudios ligabue de Venecia (Italia).
  • Petroglíferos de Santa Rosa de Suyo está a 101 Km de Ayabaca. Son grabados, hechos sobre piedra relacionada con la geografía y los materiales, son estilizaciones de animales y figuras.
  • Petroglifos de Samanga está a 63 Km de Ayabaca. Son unas trescientas piedras de diferente tamaño esparcidas en la zona fronteriza de Ayabaca, los que los convierte en uno de los complejos de su tipo más grande del país.
  • Huaca Narihuala[6] es la capital de la nación Tallan, se encuentra ubicado a sólo 2 Km al sur este de Catacaos siguiendo la carretera que conduce al Bajo Piura. Allí podemos encontrar la huaca que fue el centro político administrativo y religioso de los Tallanes, que fueron unos magníficos expositores de una cultura muy especial. Arquitectos por excelencia, construyeron bellos templos y palacios de adobe. Hay un museo de sitio.[7]

Transporte y medios de comunicación[editar]

  • Puertos marítimos:
  • Paita, que es el segundo en importancia del país
  • Talara
  • Bayóvar
  • Aeropuertos:
  • Capitan Guillermo Concha Iberico - Piura
  • Capitan Montes - Talara
  • De Paita
  • De Bayobar
  • De Huancabamba

Medios de comunicación[editar]

El departamento de Piura, tiene tres medios de comunicación escritos, el Diario el Tiempo, que es el decano; el Diario El Correo con su edición regional y el Diario La Hora de reciente creación. De igual forma cuenta con una red significativa de medios sonoros, donde destaca Radio Cutivalú de Piura y Radio La Capullana de Sullana. A nivel de medios electrónicos el más importante es el Diario El Regional de Piura[8] y Radio Cutivalú en su versión similar. En Televisión, se cuenta con producción local, pero bastante limitada por los programas enlatados que viene de Lima, al igual que en todo el Perú.

Educación[editar]

  • Colegios públicos y privados:
  • Total: 3.558
  • Educación inicial: 881
  • Educación primaria: 2.125
  • Educación secundaria: 552
  • Institutos entre los que destacan son:
  • Universidades:

Iglesias[editar]

  • Iglesia Catedral de Piura - fundada en 1588, en plena plaza de armas es un icono de la ciudad
  • Iglesia San Francisco - fundada por la orden franciscana
  • Iglesia San Sebastian - fundada en 1911
  • Iglesia Maria auxiliadora
  • Iglesia San Lucas de Colan-Ubicada en la provincia autónoma de Paita , es la primera iglesia construida católica en Sudamérica.

Folklore: la Cumanana y el Tondero[editar]

Piura es la cuna del Tondero y la Cumanana, nacidos en el llamado valle del Alto Piura en la actual provincia de Morropón. Son las expresiones del mestizaje de las razas africana y amerindia, desarrollándose precisamente en una zona donde se encuentra el segundo bolsón más importante del país en población afroamericana, en las ex haciendas que hasta finales del siglo XIX eran trabajadas con mano de obra esclava (la esclavitud fue oficialmente abolida del Perú en 1860 pero en realidad se conservó varias décadas más), y que alguna vez albergó el segundo asiento de San Miguel de Piura durante cuarenta años en el siglo XVI. Es reconfortante comprobar que los jóvenes de ambos sexos cultivan y aman el Tondero, destacando las parejas de bailarines que compiten en los festivales de la localidad de Morropón. Cada cierto tiempo se celebran las fiestas folclóricas que incluye la invitación de pueblos adyacentes como Lambayeque, Sechura, Sullana y Tumbes más al norte, todos como hermanos de sangre; vienen para rendir tributo a este baile y canto, que tiene sus orígenes en africanos que llegaron a trabajar en las haciendas en condición de esclavos, y en la producción de (carbón de algarrobo). Estos cowboys cabalgaban burros que se les conoce como Piajenos (pie ajeno, no soy de aquí). Antaño se viajaba en burro o mula son muy comunes en Catacaos y en todos los campos de la costa piurana.

Trabajadores amerindios compartieron faena y campo junto a los esclavos de raza negra en las afueras de Piura La Vieja, y en toda la provincia de Morropón, donde nació el mestizaje de este ritmo, a la par que el mestizaje racial.

El Tondero se baila en posición de un pavo, con un sombrero de paja y una pañuelo. Una camisa y un pantalón con una faja amarrada a la cintura pues, tal como se deja anotado, sus orígenes son netamente campesinos.

El cancionero piurano[editar]

El departamento de Piura es rico en literatura oral y escrita. Poetas y narradores, académicos o autodidácticas, nutren la cultura regional. Parte de esa riqueza es un surgente cancionero en el que encontramos expresada la filosofía popular, en especial del humor norteño, el reconocimiento y cariño hacia la gente trabajadora, las formas de enamorarse.

Este cancionero desarrolla su propio estilo musical, ligado curiosamente al dejo o forma de hablar, como cantando, que caracteriza al hablar cotidiano. Valses, marineras y tonderos, cumananas, coplas, décimas, serranitas son géneros musicales en los que compositores como Adrián Flores Albán, Guillermo Riofrío, Pedro Miguel Arrese, el Mote Ramírez, el Padre Alvarado, Rafael Otero López, han expresado las formas de pensar y sentir de los piuranos, sus preocupaciones y alegrías. Miguel Correa Suárez compuso un vals ya clásico de la música criolla peruana: Nunca me faltes, popularizado por el trío Los Troveros Criollos.

Entre las piezas más conocidas en el Perú y en el extranjero se encuentra el vals Alma, corazón y vida, del sullanero Adrián Flores Albán, quien lo compuso siendo muy joven, cuando estaba enamorado de una ecuatoriana a quien había conocido durante su servicio en el ejército, siendo soldado en un puesto de la frontera. Tiempo después la muchacha le comunicó a Adrián que se casaría con un pretendiente ecuatoriano, hijo de una familia pudiente. Adrián le escribió desde Sullana y le envió una carta con los versos del vals: “como no tengo fortuna, estas tres cosas te ofrezco, alma, corazón y vida y nada más”. Otros de sus grandes temas fueron los valses Prenda adorada, interpretado por Los Troveros Criollos y Como una Visión, por Los Dávalos. El inspirado empresario Miguel Ciccia Vásquez dio a Piura el vals ahora considerado su himno: Rosal Viviente.

Guillermo Riofrío, sullanero también, rindió homenaje a su tierra y a las mujeres trabajadoras de los chicheríos o picanterías en el tondero La Perla del Chira.

Rafael Otero López, uno de los compositores piuranos más conocidos, y sus Trovadores del Norte ofreció al cancionero criollo un vals que es clásico en la cultura norteña peruana Mis Algarrobos, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo.como dije piura es hermosa.

La cumbia y Piura[editar]

Otra línea musical que en Piura ha alcanzado un nivel muy importante es la cumbia. Grupos como Armonía 10, Agua Marina de Sechura y Cantaritos de Oro de Bernal son considerados las bandas de los más grandes intérpretes de cumbia del país. Hasta hace aproximadamente 30 años, cuando aún esta industria musical estaba en un periodo de formación, lo único que se escuchaba en cuanto a cumbia era lo que venía de Colombia y Lima, dominando el estilo colombiano durante algún tiempo a los nacientes grupos norteños. Es en este contexto que nació Armonía 10 (con otro nombre) y le dio un giro a lo establecido en aquel entonces, sentando, a través de sus músicos, las bases de lo que hoy conocemos como cumbia norteña, tiempo más tarde, nació Agua Marina y una serie de conjuntos más, que le dieron aún más complejidad a la variante.

Movimientos musicales[editar]

En la actualidad, la escena musical de la región Piura se torna variada e interesante. En el ambiente local se desenvuelven desde hace no más de 15 años géneros tan variados como el punk, el rock y el metal, en los que destacan bandas como Shokekos, Zuna, 1900, Aura Vampiro y Fósil de Buitre además de bandas nuevas como Rino, Descargue, Zin Destino, Jacinto Ataka, Tordah, Stacatto, Nada Eterno, Necropsia, Sugloxis, Nosqpunk y Dezkalibra2 All Attake, n.o.c.;Uriel Perú; también hay bandas de hip hop, por ejempo Cartel Norte, La Norte de Paita y Sector 8); bandas de reggae como Irie Sound System y bandas de reggaeton como El Imperio y Gran Family. En la música piurana también está presente la pachanga, el merengue y la salsa, algunas bandas que se dedican a estos géneros musicales son JJ Band y la orquesta Piura Boys, así como también cuenta con una importante Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura que denota la gran actividad cultural y artística de la región.

Gastronomía[editar]

Clarito servido en un recipiente conocido como «poto». Catacaos, Perú.

La riqueza y exquisitez de la gastronomía piurana, parte importante de aquella peruana se explica por la confluencia en ella de diversas prácticas culturales y sus ingentes recursos alimenticios en los que se incluyen los marinos. De un lado se encuentra la tradición piurana se explica por la confluencia en ella de diversas civilizaciones andinas y costeñas precolombinas en conjunción con la española a partir del siglo XVI, y la europea desde mediados del siglo XIX en que Piura recibe gran caudal de inmigrantes ingleses, españoles y alemanes, que ha marcado una serie de platos típicos de la cocina norperuana que aquí en Piura han encontrado una sabrosa expresión local; en segundo término, un desarrollo local basado en el aprovechamiento de algunos ingredientes de amplia difusión local, nativos, como el plátano o el frejol sarandaja, o llegados con la conquista, como la carne de cabra, incorporados ya plenamente a la culinaria y, por lo tanto, por parte de la tradición local, en tecer lugar la no menos tradicional variedad de potajes costeños preparados con los frutos del mar. Se estima que en el litoral piurano, específicamente en la provincia autónoma de Paita se originó el ceviche.

Los turistas llegan atraídos por las hermosas playas del litoral piurano y también buscan ávidamente los restaurantes y fondas populares afamadas para degustar los platos típicos.

En los platos con influencia andina se utilizan ingredentes andinos, como el ají, la yuca, el choclo, la cancha o la papa, y otros que llegaron por la conquista como las carnes de res, cabrito, chancho, pollo o cordero. Otros más fueron llegando posteriormente (arroz, plátano, mango, uva, etc.). En la gastronomía piurana ha cobrado principal mención el plátano, utilizado en sus diferentes presentaciones como chifles, majado. Igualmente el frejol que pose diferentes usos en la comida.

Piura al ser un departamento costeño ha desarrollado una vertiente gastronómica que tiene como sus ingredientes fundamentales pescados, mariscos y crustáceos. Entre los platos preferidos por los piuranos se encuentran ceviche de mero, ceviche de conchas negras, el de mariscos, el sudado de mariscos,[9] sudado de mero, el arroz con mariscos entre otros.

  • Platos y productos típicos

La comida piurana es de las más deliciosas y variadas de la costa. El plato regional es el seco de chavelo, hecho sobre la base de res tierno, hierbas, plátano majado y especies al secado. La carne aliñada cocinada en carbón de algarrobo es popular y por supuesto variedades de cebiches como los hechos basándose en cachema o mero, los elaborados con conchas negras o de conchas blancas también predominan en la costa. Hay siempre un espacio para platos preparados a base de langostino, el majado (de yuca o de plátano) es el fiel acompañante de los Secos, los piqueos a base de carnes de res, de pescado. Otros platos incluyen tipos sudados o jaleas de pescado. En Sullana el pasado por agua caliente es una especialidad.

Los dulces típicos de Piura son los turrones chumbeque, las natillas hechas sobre la base de leche de cabra, las cocadas (inflitradas con dulce de algarroba), el arroz con leche piurano, entre otros.

La chicha de jora que tiene un estilo propio en Piura es la bebida del piqueo preferida o el clarito para acompañar la comida. El cocktail de algarrobina, hecho a base de algarroba, pisco y canela; es preferido durante las fiestas o reuniones nocturnas.

Algarrobina[editar]

El algarrobo es uno de los árboles más abundantes y comunes en la región. De este árbol se puede obtener el fruto de la algarroba. Este fruto contiene proteínas ricas en hierro, y carbohidratos que lo hacen un producto energético.

Este fruto es procesado para obtenerse la algarrobina. Con las algarrobas se prepara un hervido del que se extraen los azúcares naturales. Una vez hervidas, se prensan, y con el extracto resultante se hace un filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter sólido. Obteniéndose así una algarrobina de buena calidad.

Este exquisito producto energizante es utilizado principalmente en la gastronomía, como en la preparación de ciertas bebidas alcohólicas (cócteles) o en la repostería (Mousse de algarrobina) que, además de tener un gran sabor, poseen un valor nutritivo sumamente alto.j

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]