Plaza San Martín (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la Plaza San Martín de Lima, Perú con una de sus exedras de mármol en primer plano.

La Plaza San Martín es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, Perú. Está ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena en pleno centro histórico de Lima dentro del área declarada en 1988 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Está próxima a la Plaza Mayor de Lima y a su vez conectada con ésta por el jirón de la Unión. Su monumento central está hecho en homenaje al libertador Don José de San Martín.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En el emplazamiento de la Plaza San Martín estuvo anteriormente el antiguo convento de San Juan de Dios que en 1850 fue reemplazado por la estación ferroviaria del mismo nombre la cual fue demolida entre 1911 y 1918.

Construcción[editar]

La Plaza San Martín fue inaugurada el 27 de julio de 1921 con el motivo del Centenario de la Independencia del Perú. El trazado, ornamentación, mobiliario y jardinería de la plaza fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí. Las bancas (exedras) y balaustradas fueron hechas de mármol y el piso de granito, también habían cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores que encantaban mucho a los transeúntes.

El monumento al General San Martín fue elegido en un concurso vencido por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando los andes a caballo. La plaza fue completada definitivamente con las arquerías neobarrocas de los portales de Pumacahua y de Zela, obras del arquitecto Rafael Marquina y Bueno, y con el cuarto frente (edificios Boza y Sudamérica) ganado en un concurso por José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré.

Arquitectura[editar]

En primer plano se observan los jardines de la plaza, en segundo plano el monumento y al fondo los edificios que la conforman.

La conformación de la plaza por parte de los edificios que a su alrededor se encuentran fue gradual. Los primeros edificios de la plaza fueron el Teatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y en estilo art nouveau.

El resto de edificios se construyó posteriormente en tres etapas: la primera correspondió al Hotel Bolívar que data de 1924-1925, obra de Rafael Marquina; en la segunda se hicieron los edificios de los portales de Zela y Pumacahua, que datan de 1926 y son diseño también de Rafael Marquina, y el Club Nacional, edificado en 1929 por Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi en estilo académico francés; y en la tercera y última etapa hacia 1935-1945 se consolidaron los frentes de la plaza con la elevación de los edificios Fénix, del Cine Metro, Sudamérica y Boza, siendo estos dos últimos de estilo neocolonial.

Como resultado la plaza guarda una unidad por medio de la uniformidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca que crea un marco arquitectónico coherente en torno al espacio central y su monumento. El estilo final de la mayoría de los edificios que rodean este espacio es neohispano o neocolonial dentro de una composición espacial clásica de raíz hispana y europea.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]