Zumo de limón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zumo de limón
Lemon.jpg
Limones
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 90 kJ
Carbohidratos 6.9
 • Almidón 0
 • Azúcares 2.52
 • Lactosa 0
 • Fibra alimentaria 6.3
Grasas 0.24
 • saturadas 0.04
 • trans 0
 • monoinsaturadas 0.006
 • poliinsaturadas 0.021
Proteínas 0.35
Agua 92.31
Alcohol 0
Cafeína 0
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
 • β-caroteno 1 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.024 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.015 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.091 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.131 mg (3%)
Vitamina B6 0.046 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 0 μg (0%)
Cianocobalamina (vit. B12 0 μg (0%)
Vitamina C 38.7 mg (65%)
Vitamina D 0 μg (0%)
Vitamina E 0.15 mg (1%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 6 mg (1%)
Hierro 0.08 mg (1%)
Magnesio 6 mg (2%)
Manganeso 0.012 mg (1%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 103 mg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.05 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

El zumo (o jugo) de limón es el líquido obtenido del endocarpio de los limones al ser exprimido (generalmente se hace con un aparato exprimidor de limones). Suele ser aproximadamente el 30% del peso del fruto. Se suele extraer de forma casera directamente de los limones (a mano o con un exprimidor), aunque los hay envasados o en forma de extractos (liofilizados y secos) de zumo de limón.[1] Muchos de estos zumos están regulados por Codex Alimentarius internacionales.[2] El zumo de un limón rinde aproximadamente 48 g de jugo.

Características[editar]

Su sabor ácido característico es proporcionado por el ácido cítrico (encontrado también en otros zumos de frutas) en una concentración del 5% al 6%[3] ; sin embargo, la proporción de este cambia según la variedad y cultivo del limón. La esencia del limón se denomina limoneno y está presente en grandes concentraciones en la piel externa del limón. La presencia de estos ácidos provoca en el paladar una reacción de 'defensa' aumentando la salivación para que los ácidos se disuelvan y disminuyan su efecto nocivo sobre el epitelio bucal. La cantidad de ácido presente en un zumo de limón o de lima se suele medir en la industria de alimentación encargada de procesar estos zumos con instrumentos denominados refractómetros (medido a 20 °C), en los que se calibra el índice de refracción del zumo con su contenido de ácidos. La acidez del zumo de limón se fija en un pH de 2.3.[4]

Se suele decir que los limones guardados a temperatura ambiente proporcionan más zumo que aquellos que proceden del refrigerador.[cita requerida] Si se obtiene zumo de un hemisferio de limón, el otro hemisferio debería ponerse "boca abajo" sobre un plato limpio para que preserve mejor sus zumos. Algunos zumos comercializados se pasteurizan para que se conserven mejor.

Usos[editar]

Corte de un limón abandonando sus jugos.
Limón exprimido.

Culinarios[editar]

Se usa frecuentemente en la cocina para dar un sabor ácido a las preparaciones culinarias, es parte de algunas vinagretas. El zumo de limón se emplea en algunos marinados de carnes antes de que sean cocinadas: el ácido proporcionado por el limón hidroliza parcialmente los colágenos de las fibras en la carne (la convierte en más tierna), en algunos estofados se suele verter para ablandar la carne, un ejemplo es el "pollo al limón". Aliño de ensaladas a veces como sustituto creativo de los vinagres, siendo además más digestivo que éste. Para hacer los ceviches de pescado. Aromatizar ciertos productos de repostería: tartas, pasteles, etc. Generalmente se emplea en repostería para corregir sabores demasiado dulces o empalagosos. El zumo de limón junto con agua y azúcar son los ingredientes de una limonada, pudiéndose emplear en la composición de cocktails (generalmente de ron, tequila, vodka, etc) y en la aromatización de diversas infusiones. El zumo de limón se suele tomar con tequila y un poco de sal. Se emplea en algunos platos de mariscos y pescados fritos para apagar el sabor del "pescado poco fresco" (o simplemente para mitigar un poco el sabor ligeramente alcalino de los mismos).

Para hacer que ciertos alimentos no se oxiden al contacto con el aire (berenjenas, manzanas al corte, plátanos y hortalizas como la patatas peladas) se suele rociar unas gotas de zumo de limón, de esta forma el ácido evita que la oxidación oscurezca (zonas parduzcas) la carne de estos alimentos.

Medicinales[editar]

El zumo de limón es un medio astringente y se ha empleado de forma tradicional en el combate del escorbuto debido a su contenido en Vitamina C, un uso adecuado se ha encontrado en el alivio de las afecciones respiratorias. Se dice que el zumo de limón calma la sed y esta la razón por la que a veces se añade un poco de este zumo a una jarra de agua. También es muy tradicional su uso para aliviar el dolor de garganta.

Su empleo en la cocina como sustituto del vinagre se hace aconsejable sobre todo en aquellas personas que padecen de gastritis, esofagitis, dispepsias (digestiones pesadas), pirosis (también denominada acidez de estómago) y hernia de hiato, si bien algunos médicos gastroenterólogos lo proscriben en caso de gastritis aguda o úlcera debido a su carácter ácido.[5]

Diversia[editar]

Se empleaba el zumo de limón en el ocultamiento de mensajes escritos en papel (tinta invisible), se emplea como tinta invisible que aplicada escrita sobre un papel, mediante un palillo o cualquier otro instrumento puntiagudo que deje un rastro de este zumo, tras pasar una llama de una vela se puede ver que las zonas mojadas del papel se tornan oscuras, dando lugar a la revelación del texto inicial. Este experimento puede hacerse igualmente con zumo de naranja.

Sobre la ropa actúa como un agente blanqueante de ciertos tejidos, es empleado a veces como quitamanchas en casos de urgencia sobre la mesa. Se emplea en la elaboración de ciertos productos lavavajillas ya que su olor y aromas están asociados por regla general con la limpieza e higiene.

Conviene advertir que añadir zumo de limón a la piel expuesta al sol puede causar manchas en ésta muy difíciles de eliminar.

Referencias[editar]

  1. Un ejemplo de ello se encuentra en la casa Jif Inglesa
  2. NORMA DEL CODEX PARA EL ZUMO (JUGO) DE LIMON CONSERVADO POR MEDIOS FÍSICOS EXCLUSIVAMENTE CODEX STAN 47 - 1981 (NORMA MUNDIAL) ANTERIORMENTE CAC/RS 47-1981.
  3. "Chemistry and Technology of Soft Drinks and Fruit Juices"
  4. "Continuous Thermal Processing of Foods - Pasteurization and UHT Sterilization", Lewis, Michael; Heppell, Neil © 2000 Springer - Verlag. Cap. 1 sobre la acidez de los alimentos
  5. «Úlcera Peptica».

Véase también[editar]