Isla San Lorenzo (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Lorenzo

San Lorenzo

Isla San Lorenzo (derecha) y El Frontón
Localización geográfica / administrativa

Océano


Pacífico Sur
País(es) Flag of Peru.svg Perú
División(es) Escudo Callao.JPG Callao
Datos geográficos
Superficie 16,48 km²
Longitud 8 km
Anchura máxima 2 km
Demografía
Población Despoblada
Coordenadas 12°05′23″S 77°13′26″O / -12.08972, -77.22389


Coordenadas: 12°05′23″S 77°13′26″O / -12.08972, -77.22389
Mapa de localización
San Lorenzo
San Lorenzo
Localización de la isla en el Perú

La isla San Lorenzo está situada frente a las costas del Callao, en el Perú. Fue incorporada por el presidente Andrés Avelino Cáceres al territorio de la Provincia Constitucional del Callao por ley dictada el 18 de noviembre de 1899. La isla siempre estuvo despoblada pero en la actualidad existe allí una pequeña base naval.

Geografía[editar]

Con solo ocho kilómetros de largo por 2 de ancho, y un área de 1648 ha,[1] es la isla más grande del país. No tiene fuentes de agua y es por ello que hasta hoy no ha sido urbanizada, pese a los muchos proyectos que existen para ello, incluido un puente que debería unir el Distrito de La Punta (en El Callao) con la isla. En las inmediaciones se encuentran la pequeña isla El Frontón, de la que se encuentra separado por un canal de 800 m de ancho llamado El Boquerón, y las Islas Palomino, conocidas por sus poblaciones de lobos marinos. Su altura máxima se presenta en el Cerro La Mina con 396 m de altitud.[2]

Historia[editar]

La isla nunca tuvo ocupación humana permanente por su ausencia de fuentes de agua dulce. Fue visitada constantemente por habitantes del Antiguo Perú quienes la usaron como cementerio. De hecho en la mitología de la antigua costa central peruana las islas marinas estaban relacionadas con la vida de ultratumba. La isla fue parte importante en varias etapas de la historia peruana colonial, y durante la consolidación de la independencia del Perú y la guerra Hispano-Sudamericana.

Durante los tiempos coloniales, desde sus canteras se extrajeron las piedras que fueron usadas para construir diversas edificaciones como el antiguo Presidio del Callao y la Fortaleza del Real Felipe.[3] También fue, eventualmente, base de operaciones de varios piratas ingleses y holandeses que asaltaron El Callao, como Francis Drake y Jacob Clerk respectivamente. Éste último falleció de disentería junto a algunos de sus hombres y fue enterrado en la isla.

En 1866, ya en tiempos republicanos, la Armada Española se replegó a San Lorenzo tras combatir contra las fuerzas peruanas en el Combate del Callao, el 2 de mayo. Allí los españoles repararon sus naves y enterraron a sus muertos antes de dejar las costas peruanas.

Charles Darwin exploró la isla en 1835 observando su geología y naturaleza.[4] Posteriormente, entre 1906 y 1907, Max Uhle realizó las primeras excavaciones en el extremo sur de la isla hallando objetos de metal y fardos funerarios en el cementerio prehispánico de Caleta de la Cruz que corresponderían a finales del Intermedio y Horizonte Tardío (900-1,532 d.C.).

En 1912 el presidente Guillermo Billinghurst planteó la posibilidad de construir un dique que una al Callao con la isla, realizándose un primer estudio elaborado por el ingeniero holandés J. Kraus en 1914. En 1958 nuevamente fue planteada la propuesta por la firma danesa Christian & Nielsen quienes elaboraron un proyecto que comprendía el traslado a la isla del puerto pesquero y la creación de un nuevo muelle comercial. El proyecto no llegó a concretarse por problemas financieros, la carencia de agua potable y el impacto que ocasionaría sobre la fauna de la isla.[5]

En la primera mitad de la década de 1990, la base naval situada en la isla sirvió de cárcel temporal a los entonces recientemente capturados líderes de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos, respectivamente) mientras se construían cárceles de máxima seguridad para recibirlos.

En febrero del 2010 el Instituto Nacional de Cultura declaró como "Patrimonio Cultural de la Nación" a veinte monumentos arqueológicos existentes en la isla.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]