Arroz chaufa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroz chaufa simple (de res).

El arroz chaufa es uno de los platos más representativos del chifa (comida peruano-china). Consiste en un arroz frito con verduras, entre ellas la cebolla china, además de tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado a fuego alto y muy rápido en un wok con sillao y aceite. Se conoce de la publicación de la receta de este plato en la revista «Oriental» ya en el año 1935.[1]

El origen del nombre proviene del (chino simplificado: 炒饭, chino tradicional: 炒飯, pinyin: chǎofàn) que significa «arroz frito».[1] [2]

La persona especializada en la elaboración del arroz chaufa recibe el nombre de «chaufero».[1]

En la actualidad se calcula que sólo en la ciudad de Lima, Perú existen unos cinco mil chifas.[3]

Variedades[editar]

El arroz chaufa es un plato que posee muchas variedades, entre las cuales tenemos:

  • Arroz chaufa de pollo.
  • Arroz chaufa de carne de res.
  • Combinado de arroz chaufa con tallarín saltado.
  • Arroz chaufa de chancho (cerdo).
  • Arroz chaufa aeropuerto
  • Arroz chaufa salvaje
  • Arroz chaufa de pato
  • Arroz chaufa de charqui.
  • Arroz chaufa de cecina selvática.
  • Arroz chaufa de langostinos.
  • Arroz chaufa de mariscos.
  • Arroz chaufa con pescado.[4]
  • Arroz chaufa de caimán o lagarto.[5]
  • Arroz chaufa especial.
  • Arroz chaufa taypa.

En otros casos, se ha adaptado la receta a los productos locales cambiando el arroz por otros granos:

Acompañamiento[editar]

El plato se acompaña con sillao y/o una crema en base a ají.[1]

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d Rodríguez Pastor, Humberto (2008). «Gastronomía chino-cantonesa y el chifa peruano». Gaceta Cultural del Perú (32). «Chifas hay de todas características, desde los muy lujosos hasta los que ofrecen al público el consumo "al paso", o los vendedores que ofertan chifita por las calles limeñas, en puestecillos muy modestos pero a los que no les falta su atractivo anuncio de CHIFA y hay hasta quienes lo venden en triciclos». 
  2. Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  3. León, 2007, pp.134-136
  4. Agencia Andina de Noticias (7 de noviembre). «Con feria gastronómica promueven consumo de pescado en Cajamarca» (Web). Consultado el 11 de febrero de 2009. «Un jurado calificador, conformado por representantes de la comuna de Cajamarca y la dirección de la Producción, otorgó el primer lugar a las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, que prepararon el plato pescado relleno acompañado con papa, camote y ensalada. El segundo lugar fue para María Mosquera de Cabanillas, de la Asociación Mujeres Emprendedoras de la zona periurbana de la ciudad, con el plato sudado al vapor acompañado con cancha y camote; y en tercer lugar se ubicó Mariana Armas Salazar, del barrio El Estanco, con el plato arroz chaufa con pescado.».
  5. Miranda, Luis (2008). «Probando la amazonía». Gaceta Cultural del Perú (32). 
  6. Agencia Andina de Noticias (23 de diciembre). «Beneficiarias ancashinas de Juntos ganan concurso ¡San Marcos con Mucho Gusto!» (en español) (Web). Consultado el 11 de febrero de 2009. «Madres beneficiarias del Programa Juntos de las comunidades de San Marcos y Quishu, en el departamento de Áncash, ocuparon el primer y segundo lugar del I Festival de Turismo y Gastronomía ¡San Marcos con Mucho Gusto! La comunidad de San Marcos presentó un delicioso plato de trigo a las tres carnes, chaufa de trigo y choclo colado, en tanto que Quishu apostó por los postres y deleitó al jurado con budín de quinua y la mermelada de cushuro.».

Véase también[editar]