Allium fistulosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Allium fistulosum
HK SYP Best of Best Vegetable Peking Welsh onion Allium Aug-2012.JPG
Allium fistulosum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: Allium fistulosum
L.
Allium fistulosum

Allium fistulosum L., comúnmente llamado cebolleta, cebolla de verdeo (en Argentina y Uruguay), cebolla larga o cebolla blanca (en Colombia y Ecuador), cebollín (en Bolivia y Venezuela), cebolla de hoja o cebolla de Cambray (en México y Chile), cebollina (en Panamá y Costa Rica), o cebolla china (en Perú), es una especie del género de las cebollas (Allium). La cebolleta es perenne, nunca forma bulbos y con brácteas, como hojas, con fístulas.

Ilustración

Descripción Botánica[editar]

Las raíces se producen en la base del tallo, son fasciculadas y poco abundantes; verticalmente miden hasta 30-45 cm y horizontalmente unos 30 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa, que se une estrechamente con la base de las demás hojas, formando un seudotallo, envuelto por láminas finas o túnicas, y la exterior es seca. Las hojas son tubulares de 25-35 cm de largo y 5-7 mm de diámetro. El tallo verdadero es un disco comprimido, de donde parten las raíces y la base de las hojas. El tallo floral es hueco y cilíndrico, parecido a las hojas, termina en una umbela de pedicelos cortos y forma ovalada. Cada umbela tiene de 350 a 400 flores hermafroditas muy pequeñas que producen cada una seis semillas pequeñas, planas negras.

En gusto y en olor es muy semejante a cebolla blanca; ésta no forma verdaderos bulbos sino un engrosamiento del conjunto de sus hojas en su base muy similar al puerro; respecto a la cebolla de hoja o ciboulette, se consume su tallo blanco y carnoso pero no sus hojas.

Usos[editar]

Culinarios[editar]

Se consumen sus tallos pero no sus hojas.
Inflorescencia

En la cocina asiática, especialmente en el este asiático y en el sudeste asiático, la cebolleta es un importante ingrediente. En Japón es usada en sopa miso y en el takoyaki.

Vista de la planta
Planta joven

La utilización de la cebolleta es tan antigua como la humanidad. Algunos opinan que apareció en Siberia y que fue introducida en Europa a finales de la Edad Media. En China se cultiva desde hace más de dos mil años y su éxito en la cocina oriental fue rotundo, a diferencia de Occidente, donde fue aventajada por la cebolla blanca.

Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma. Una vez limpia y lavada, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto debe ser desechado. Su conservación no va más allá de guardarla en la nevera o congelarla para que dure más tiempo. La cebolleta, cortada en tiras o en rodajas, puede ser aprovechada en la decoración y preparación de ensaladas, sopas, salsas, carnes, pescados, mariscos y platos a base de huevo.

Sus hojas no se consumen porque tienen un sabor muy fuerte y repulsivo al paladar.

Medicinales[editar]

Por contener agua y potasio es efectiva como diurético y como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arterial.

De la planta de la cebolla se utiliza, para fines medicinales: el bulbo, la parte blanca del tallo y raíces.[1] [2]

El bulbo fresco o cocido se usa para tratar dispepsia, esplenomegalia, hipertensión, ictericia y prolapso rectal. La tintura, infusión en vino o jugo se usa para tratar afecciones renales (proteinuria), intestinales (cólico, indigestión, inflamación, estreñimiento, hemorroides, lombrices) y respiratorias (constipado, difteria, epistaxis, fiebre, pulmonía, resfriado, tos, tuberculosis), trombosis coronaria, edema, y enfermedades exantemáticas. El bulbo fresco o tostado machacado se aplica en cataplasma y emplasto para tratar artritis, abcesos, quemaduras, induraciones, inflamación, mezquinos, tumores y cáncer.[3]
Se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, calmante, colerética, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmolítica, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.
En general las propiedades de los diferentes tipos de cebollas son similares, aunque se dice que la cebolla blanca tiene propiedades parecidas a las del ajo, pero menos fuertes.

Propagación y Crecimiento[editar]

Altitud

Desde 0 a 2700 msnm.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas de cálidos a fríos.

Suelos

Prefiere suelos ricos, ligeramente ácidos y con una textura algo arenosa y bien drenado.

Almacenamiento de la semilla

La semilla se puede ver afectada por diferentes factores ambientales como son humedad (14 °C), alejado de rayos solares directos y separado de productos agroquímicos.

Siembra

La cebolla puede propagarse por semilla sexual o por hijuelos. En donde hay estaciones se utiliza más el primer sistema; en el trópico la planta usualmente no produce semilla sexual, y se debe emplear la siembra por hijuelos. La distancia de siembra es de 50-80 cm entre surcos y de 30-40 cm entre sitios, según la fertilidad del suelo. En la propagación asexual, se colocan en cada sitio de dos a tres hijuelos gruesos y bien formados. La propagación por semilla sexual requiere la hechura de semillero y el trasplante posterior, lo que retarda un poco el periodo vegetativo.

Profundidad de siembra[editar]

  • La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

  • La Allium fistulosum requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado,

Riego

  • Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

  • Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato[editar]

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.

Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla. Análisis de Laboratorio Periodo Vegetal: 90 Días Rendimiento Tn/Ha: 5-4 Cantidad de semillas/Ha: 2-4 Lb* Plagas y Enfermedades Plagas de la Allium fistulosum:

  • Escarabajo de la cebolla
  • Mosca de la cebolla
  • Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de las cebollas)
  • Polilla de la cebolla
  • Nematodos

Enfermedades de la cebolla[editar]

  • Mildiu.
  • Botrytis: Provoca podredumbre blanda del cuello de la planta en épocas muy lluviosas, quedando la planta recubierta de un moho grisáceo. Por eso es importante evitar el exceso de humedad.
  • Sclerotinia.
  • Roya.
  • Tizón.
  • Alternaria.
  • Abigarrado de la cebolla (es un virus, las demás enfermedades antes mencionadas son hongos).

Información Adicional[editar]

La Allium fistulosum se cosecha bien sea arrancando todas las plantas o deshijando. Esto último consiste en sacar unas cebollas y dejar otras para que continúe la plantación. Es la forma más frecuente de cultivo, haciendo el primer corte a los cuatro o seis meses y los siguientes cada tres o cuatro meses, de acuerdo con la temperatura ambiental local. Una producción promedio de la cebolla de rama es de 20.000 kg/ha por año.

Comúnmente la cebolla recogida se lava y se le corta una pequeña parte de su base (sólo las raíces), luego es empacada en sacos de yute o fique, formando bultos de unos 60 kg. Para venta al detal suele cortarse las hojas verdes y formar paquetes de un kilogramo envueltos en la base con polietileno transparente.

Es recomendable hacer en las plantaciones paquetes pequeños de unos 25-30 kg, no ajustados mucho, y dejar los arrumes poco altos para evitar que el producto sufra lesiones y se dañe. La cebolla de rama puede almacenarse por unos ocho a doce días a temperatura de 0 °C y humedad relativa de 90-95%.

La cebolla junca se utiliza en forma fresca, como condimento de diversos platos, para preparar guisos, salsas, productos de salsamentaria; a nivel industrial se deshidrata para producir extractos, además, tiene uso medicinal, como antianoréxica y purificadora de la sangre.

Taxonomía[editar]

Allium fistulosum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 301. 1753.[4]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[5] Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

fistulosum: epíteto latino que significa "tubular".[6]

Sinonimia
  • Allium aroides Popov & Vved.
  • Allium bouddhae Debeaux
  • Allium fistulosum L.
  • Allium fistulosum var. caespitosum Makino
  • Allium fistulosum f. viviparum (Makino) Hiroe
  • Allium fistulosum subsp. viviparum (Makino) Kazakova
  • Allium fistulosum var. viviparum Makino

Nombre común[editar]

Cebolla de invierno, cebolleta, cebolleta blanca, cebolleta colorada, cebollino, cebollino inglés; en Colombia, cebolla de rama, cebolla junca y cebolla larga; en Chile y Venezuela, cebollín; en Argentina, cebolla de verdeo; en Paraguay es comúnmente llamada cebollita; en Perú, es conocida como cebolla china, pues se cree que fue introducida por los primeros inmigrantes chinos el Siglo XIX. Actualmente es parte importante de la gastronomia Peruana.

En otras lenguas[editar]

El nombre en inglés británico es engañoso: Welsh, ya que no significa que provenga de Gales. "Welsh" preserva el significado original del "antiguo inglés" welisc, "extranjero". En el resto de los países de habla inglesa las llaman "Green Onions". La planta se origina de Asia, posiblemente Siberia o China. Las cebolletas son conocidas como 蔥(chino tradicional) o 葱(chino simplificado) (pinyin: cōng), ネギ en japonés (su traducción transliteración, negi, es otro término para las cebolletas), y 파 ('pa) en coreano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (PASSE), 2008. Pag. 128 a 131
  2. (CÁCERES), 1996. Pág. 129 y 130.
  3. (Hartwell JL), 1982. Pag. 327
  4. «Allium fistulosum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  5. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.
  6. En Epítetos Botánicas
  7. Allium fistulosum en PlantList
  • [1] infojardin.com

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2000. Fl. China 24: 1–431. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  5. Vásquez M., R. 1997. Flórula de las Reservas Biológicas de Iquitos, Perú: Allpahuayo-Mishana, Explornapo Camp, Explorama Lodge. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 63: i–xii, 1–1046.

Enlaces externos[editar]