Gastón Acurio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastón Acurio Jaramillo
Gaston acurio.jpg
Gastón Acurio
Biografía
Nombre Gastón Acurio Jaramillo
Otros nombres Cocinero
Nacimiento 30 de octubre de 1967 (47 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Residencia Flag of Peru.svg Perú, Lima
Ocupación Chef, Empresario, Escritor
Padres Jesusa Jaramillo Rázuri y Gastón Acurio Velarde
Cónyuge Astrid Gutsche
Hijos Ivalú y Kiara
Nivel Avanzado
Obras
  • "Perú una Aventura Culinaria" Diciembre de 2002
  • "Cocina casera para los tiempos de hoy" Marzo de 2003 Gran cocinero
  • "Las cocinas del Perú por Gaston Acurio" (10 tomos). Septiembre de 2006
  • "Larousse de la Gastronomía Peruana" Noviembre de 2008
  • "500 años de fusión". Septiembre de 2008.
Dueño de Astrid & Gastón
En ejercito
Desde 1994
Premios
  • Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales.
  • Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston.
  • A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia.
  • Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León.
  • La Guía de Gastón: Entregado por el BBVA Banco Continental a sus ahorristas.
  • Premio Príncipe Claus: 2009
  • Gourmand World Cookbook Awards: febrero de 2010
[editar datos en Wikidata ]

Gastón Acurio Jaramillo (Lima, 30 de octubre de 1967) es un cocinero, escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana.

Desde la inauguración de su restaurante Astrid&Gastón en 1994 en Lima (en el 2013, #14 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo del ranking S. Pellegrino, y #1 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica), Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.

En 2005 fue nombrado "Empresario del Año" por la revista América Economía –la revista de negocios más importante de Latinoamérica–, y nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por Unicef.[1]

Primeros años[editar]

Acurio nació el 30 de octubre de 1967 en Lima, Perú. Hijo del ex-senador y ex-ministro Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri, estudia en el Colegio Santa María Marianistas de Lima. Durante 1987, asiste a la escuela de leyes de la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo la expectativa de su familia. Sin embargo, a los dos años, en 1989, decide dejar la universidad y matricularse, en secreto, en la escuela de hostelería de Madrid, ciudad en la que vive durante dos años sin hacer pública su verdadera vocación.

En 1991 se matricula en el Cordon Bleu de París para estudiar cocina, una apuesta arriesgada para un joven peruano en aquellos tiempos: en ese entonces solo existían dos escuelas de cocina (hoy, más de ochenta mil jóvenes estudian para ser cocineros en todo el país). Esta decisión constituye un gran cambio en su vida profesional y en el futuro de toda una industria e identidad peruanas.

Durante su estancia en la capital francesa, en la que Acurio trabaja hasta 15 horas al día, conoce a Astrid Gutsche –de origen alemán– , con quien se casa. En 1993, la pareja decide volver al Perú y el 14 de julio de 1994 inaugura Astrid& Gastón en la calle Cantuarias, en el distrito de Miraflores, en Lima.

En un inicio, y con solo 15 colaboradores, la carta del restaurante solo ofrecía cocina clásica francesa, debido a la formación académica de sus dueños y chefs. La primera semana solo llegaron 12 clientes. Con el tiempo, Acurio decide experimentar con insumos peruanos y revalidar la cocina local para darle un nuevo valor y relanzarla como una de las más originales, complejas y sabrosas del mundo.

En el 2000, Astrid&Gastón abre en Chile y ese mismo año es elegido como el mejor restaurante de ese país. Su carta de vinos es calificada como la mejor de la historia.

En septiembre del 2013, y por primera vez en su historia, el ranking gastronómico más importante del mundo recibe a dos restaurantes peruanos. Uno de ellos es Astrid&Gastón, que recibe el premio highest climber, por haber escalado la mayor cantidad de posiciones en un solo año. Del 35 sube al puesto 14. Ese mismo año, la publicación inglesa Restaurant Magazine elige a Lima como sede para su primera edición de la versión latinoamericana de la lista Latin American 50 Best Restaurants y nombra a Astrid&Gastón el Mejor Restaurante de América latina, acompañado de La Mar, en el puesto 15.

Cambio de mirada: Perú, una aventura culinaria[editar]

En el año 2003, Gastón Acurio realiza un recorrido revelador por todo el Perú y escribe su primer libro, Perú una aventura culinaria. A finales de ese mismo año lanza Aventura Culinaria, su propio programa de televisión por cable, a través del canal Plus TV, y gracias a su carisma y creatividad, logra hacerse conocido mediáticamente. Es en ese momento en el que descubre la que será su filosofía hasta hoy: La cocina peruana como motor y motivo del cocinero peruano. Y a partir de eso, Acurio y su equipo empiezan a desarrollar diferentes conceptos y espacios.

En el 2003, abre el primer local de lo que se convertiría en la cadena de bistrot y pastelerías Tanta, primero en Perú y luego en Chile, Bolivia, España, Panamá, Estados Unidos y Ecuador. Dos años después, en el 2005, inaugura en Perú, La Mar, su primera cebichería, con gran acogida desde el inicio, lo que le permite consolidarse en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá y Colombia. Un artículo del New York Times destaca el aporte culinario de La Mar en San Francisco, California.

Más adelante, en el 2009, se inaugura Chicha en Cusco y Arequipa, un restaurante que recrea la riqueza culinaria de las tradicionales chicherías andinas, típicas en ambas ciudades del Perú, y que diseña sus cartas valiéndose de los insumos de la localidad donde se encuentran. En el mismo año, en Lima, redefine el concepto de las típicas anticucherías peruanas, con Panchita.

En el 2011, Acurio incursiona en el rubro de la comida china-peruana, con su chifa Madam Tusan, con un local en Lima y dos en Santiago de Chile.

Al año siguiente se suman Los Bachiche, un restaurante italoperuano, Papacho's, una hamburguesería orgánica artesanal de sabor nacional, y Melate Chocolate, chocolatería que, con Astrid Gutsche al mando, busca poner en valor el cacao peruano y el trabajo de sus productores.

Apega, Mistura, Pachacútec[editar]

A lo largo de su carrera como chef, creativo y empresario, Acurio ha desarrollado y organizado las más importantes iniciativas en torno a la gastronomía peruana.

En el año 2006 es invitado por la Universidad del Pacífico para dar el discurso de clausura del año académico. En él, comparte su visión de convertir la gastronomía peruana en una punta de lanza del valor agregado y la promoción del Perú. El discurso se vuelve viral a nivel mundial. Mucho de lo allí pronosticado ha sido largamente superado hoy.

En el 2007 funda APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) y reúne a la comunidad gastronómica peruana para promocionar el Perú a través de su cocina, sus insumos y sus destinos turísticos.

En el año 2007, de la mano con la Fundación Pachacútec, funda, en los arenales del norte de Lima, el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de cocina que hasta ahora ha formado a más de 300 jóvenes cocineros. Uno de los beneficios de estudiar ahí es la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en los locales de Acurio Restaurantes, y el acceso al curso “Cocina de Autor”, único en su género en el Perú,” en el cual los mejores exponentes de la cocina peruana dictan una clase magistral a los alumnos una vez por semana.

Al año siguiente, a mando de APEGA, crea la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009. En poco tiempo Mistura se convierte en una de las tres ferias gastronómicas más importantes del mundo.

Planes y proyectos[editar]

En junio del 2013 se lanza un avance de 'Finding Gaston' o 'Buscando a Gastón', un documental sobre su vida y trabajo. El documental, dirigido por Patricia López, se estrenará en el año 2014.

También se anuncia la mudanza del restaurante Astrid y Gastón a la legendaria Casa Moreyra, en Lima, y con ello la apertura del restaurante más caro en la historia del Perú.

Para el primer semestre de 2014, junto con Virgilio Martínez, Acurio tiene previsto inaugurar un restaurante de cocina peruana en Londres, que ofrecerá performances temporales de chefs andinos e internacionales a un comedor de 12 plazas.

Premios y distinciones[editar]

Año 2000

  • Astrid&Gastón es elegido el mejor restaurante de Chile y su carta de vinos como la mejor de la historia.

Año 2006

  • Gastón Acurio es elegido por la revista América Economía como el “Emprendedor de América latina”.

Año 2007

  • Gastón Acurio es elegido por IPAE como el “Empresario del año”, el más joven de los últimos 50 años.

Año 2009

  • Gastón Acurio recibe el premio de la fundación holandesa, Prince Claus, por su contribución a la difusión de la cultura como una herramienta de paz en el mundo.
  • Su libro 500 años de fusión es elegido por la Gourmand World Cookbook Awards como el mejor del mundo en materia gastronómica. La ceremonia se realiza en el prestigioso local de La Comédie Française.

Año 2010

  • Gastón Acurio es elegido por UNICEF como “Embajador de Buena Voluntad en la Niñez”.

Año 2011

  • Gastón Acurio es elegido como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo en la feria Madrid Fusión.

Año 2013

  • Gastón Acurio recibe en Estocolmo, de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia, el Global Gastronomy Award 2013, por haber liderado un movimiento gastronómico que desde el Perú ha contagiado al mundo en la búsqueda de hacer de la cocina un espacio de integración, desarrollo y fraternidad.
  • Por primera vez en su historia, el ranking gastronómico The world’s 50 best restaurants recibe a dos restaurantes peruanos. Uno de ellos es Astrid&Gastón, que recibe el premio highest climber, por haber escalado la mayor cantidad de posiciones en un solo año. Del 35 sube al puesto 14.
  • World Travel Award elige al Perú como el destino gastronómico número uno de América Latina. Y Food and Travel Magazine elige al Perú como el mejor destino gastronómico del mundo.
  • La publicación inglesa Restaurant Magazine elige a Lima como sede para su primera edición de la versión latinoamericana de la lista Latin American 50 Best Restaurants. Astrid&Gastón recibe el premio al Mejor Restaurante de América latina y la cebichería La Mar queda en el puesto 15. Gastón Acurio se lleva el Honors Award por su trayectoria y aporte en la industria gastronómica latinoamericana.
  • La cadena hotelera Mandarin Oriental, la más lujosa del mundo, anuncia la incorporación de restaurantes peruanos en sus hoteles. El primero de ellos es La Mar, en el Mandarin Oriental de Miami, EE.UU.

Restaurantes[editar]

Publicaciones[editar]

Perú una Aventura Culinaria

Gastón Acurio

Quebecor World Perú S.A. - 2002

ISBN: 9972-58-002-4

Cocina casera para los tiempos de hoy

Gastón Acurio

Ripley – 2003

ISBN: 978-9972580062

Las cocinas del Perú por Gastón Acurio

10 tomos - 2006

Larousse de la Gastronomía Peruana

Gastón Acurio

Larousse – 2008

ISBN: 978-6074000047

500 años de fusión

Gastón Acurio

Punto y Coma Editores S.A.C. – 2008

ISBN: 978-603-300-026-2

La Guía de Gastón – Un dato para cada antojo

Gastón Acurio

QW Editores S.A.C. – 2009

ISBN: 978-612-301-061-4

Cebiche Power

Gastón Acurio

Editorial Planeta Perú S.A. – 2012

ISBN: 978-612-4070-62-4

Edén.pe: 21 revelaciones para el mundo

Gastón Acurio, Ferran Adrià, Ignacio Medina

Latino Publicaciones S.A. – 2012

ISBN: 978-612-45834-4-5

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]