Le Cordon Bleu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cordon Bleu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Cordon Blue
Paris 06 2012 Cordon Bleu 3149.jpg
Le Cordon Bleu en París
Acrónimo LCB
Tipo gastronomía, hotelería
Fundación 1895, 119 años
Sede Flag of France.svg Francia
8 Rue Léon Delhomme, 75015 París, Francia. Oficina Central
Facebook /lcbeurope
Twitter Le Cordon Bleu

El Cordón Azul (en francés Le Cordon Bleu) es el instituto de educación en hostelería más grande del mundo, con sede central en Francia y presencia en más de 30 países. En él solamente se enseñan la administración hotelera y las artes culinarias.

Origen del nombre[editar]

En 1500, en Francia, fue creada la Orden de Caballeros del Espíritu Santo, en la cual a cada miembro se le otorgaba la Cruz del Espíritu Santo, la cual colgaba de un listón azul. De acuerdo con una versión, esta orden fue conocida por sus extravagantes y lujosos banquetes, llamados Cordon Bleu, y a pesar de que estos banquetes terminaron a causa de la Revolución francesa, el nombre Cordon Bleu siguió siendo sinónimo de excelente cocina.

Otra versión dice que la expresión pasó como sinónimo de excelencia y esto pasó a otras áreas como la cocina. De este modo un poeta aspirante a entrar en la Academia francesa en el siglo XVII definió a la misma como el «le cordon bleu des beaux esprits» (el listón azul de los bellos espíritus) y fue elegido.

Historia[editar]

El nombre de Cordon Bleu fue utilizado por la periodista Marthe Distel, como título de la revista culinaria francesa La Cuisinière Cordon Bleu (La cocinera Cordon Bleu), la cual ella fundó. Para aumentar las ventas, Distel ofrecía a los suscriptores clases de cocina con chefs profesionales. La primera clase tuvo lugar en el (Palacio Real (París)) en 1895. Esto condujo a la creación de una escuela más formal y rápidamente se convirtió en una de las escuelas élite de la cocina en el mundo.

Internacionalmente reconocida desde los primeros años de su creación, la escuela recibió a su primer estudiante ruso en 1897, y a su primer estudiante japonés en 1905. Su éxito era tal que después de 1945, era la única escuela en Francia acreditada por los Estados Unidos para la reinstrucción profesional de soldados.

Actualmente la presencia de Le Cordon Bleu abarca más de 40 escuelas internacionales que atienden a más de 20.000 estudiantes en 20 lenguas distintas.

Escuelas[editar]

Galería[editar]