Pontificia Universidad Católica del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jardin pucp.jpg
Sigla PUCP
Lema 'Et lux in tenebris lucet (latín para: Y la luz brillará en las tinieblas)
Tipo Universidad privada
Fundación 24 de marzo de 1917 (97 años)
Fundador Padre Jorge Dintilhac SS.CC.
Localización
Dirección Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel.
Flag of Lima.svg Lima Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes 21.981 (2009)[1]
 • Pregrado 17.064 (2009)[1]
 • Postgrado 4.917 (2009)[1]
Colores académicos       Azul marino       Granate
Administración
Rector Dr. Marcial Rubio
Vicerrector Académico:
Dr. Efraín Gonzales de Olarte
de Investigación:
Dra. Pepi Patrón Costa
Administrativo:
Dr. Carlos Fosca Pastor
Canciller Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne
Afiliaciones Consorcio de Universidades, COLUMBUS, FIUC, IAU, OUI, RPU, UDUAL.
Sitio web
www.pucp.edu.pe

La Pontificia Universidad Católica del Perú (siglas: PUCP) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones como "Universidad Católica del Perú", siendo reconocida oficialmente esa misma fecha, por lo que es la universidad privada más antigua del país. Inicialmente funcionó en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, ubicado en la Plaza Francia. El 30 de septiembre de 1942, recibe de la Santa Sede el título de "Pontificia". En 1949, se establece que para la primacía de los valores espirituales, la universidad tendrá la categoría y autonomía de Universidad Nacional.[2]

Actualmente existe una disputa entre esta universidad y la Santa Sede, sobre la aprobación de los estatutos de la universidad. El 21 de julio de 2012, la Santa Sede, por medio de un decreto, prohibió a la universidad el uso de los términos "Pontificia" y "Católica" en su nombre. (El primero de estos títulos lo confiere la Santa Sede, y el segundo el Obispo del lugar).[3] [4] A fines de 2012, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller, retiró el mandato canónico para la enseñanza de la Teología Católica en la Universidad, al considerar que esta no cumple con los mínimos de fidelidad doctrinal que la Santa Sede exige para ello. La Universidad ha señalado que apelará a fin de revertir esta medida, así como la del retiro de los títulos de Pontificia y Católica que, no obstante, sigue utilizando pues son marca registrada de manera legal en el Perú [cita requerida].

La PUCP está considerada como una de las instituciones privadas de educación superior más importantes del Perú. Así, rankings de universidades como el de la ANR auspiciado por la UNESCO,[5] el University Ranking by Academic Performance del 2010,[6] 2011[7] y 2012[8] y el ranking mundial de universidades de 2011-I[9] y de 2012-I[10] por CSIC conocido como Webometrics ubican a la PUCP en el 2° lugar a nivel nacional. Según otros rankings y ediciones la PUCP ocupa el 1º[11] [12] [13] o el 3º lugar a nivel nacional.[14] En la actualidad, la PUCP cuenta con 10 facultades, una escuela de postgrado, institutos y un centro cultural.

El principal benefactor de la universidad fue el intelectual y político peruano José de la Riva-Agüero y Osma, quien inicialmente pensaba legar su herencia a su alma mater: la Universidad de San Marcos, sin embargo, el predominio de ideas liberales y el surgimiento del ateísmo en esta, motivó que dejara su fortuna a una institución entonces más conservadora y ligada a la Iglesia Católica: la Universidad Católica del Perú.[15] Es así que en 1944 la universidad adquiere el fundo Pando, terreno donde construiría su campus principal y donde se ubican sus facultades actualmente, la Casa Riva-Agüero, la Casa O'Higgins, entre otros inmuebles.

Historia[editar]

La PUCP fue fundada el 24 de marzo de 1917, por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones y reconocida oficialmente por el Estado Peruano esa misma fecha, mediante una resolución suprema firmada por el presidente José Pardo y Barreda.

Sus primeras facultades fueron la de Letras y la de Jurisprudencia, que comenzaron a funcionar en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, ubicado en la Plaza Francia, en el centro de Lima. En los años siguientes, se crearían nuevas unidades de estudio; en 1932, se crearon el Instituto Superior de Ciencias Comerciales, el Instituto Femenino de Estudios Superiores, y el Instituto de Idiomas; en 1933, se crearon las facultades de Ingeniería y de Ciencias políticas y económicas; en 1935, se creó la Escuela de Pedagogía y; en 1936, la Escuela Normal Urbana. Así también la Academia de arte católico fue fundada en el año 1939, y la Sección superior de Pedagogía en 1942. Ese mismo año, al cumplir 25 de creación, la universidad recibe el título de "Pontificia", otorgado por el papa Pío XII.

En 1944, al fallecer el pensador peruano José de la Riva-Agüero y Osma, quien decidió dejar su herencia a la Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica del Perú recibió el Fundo Pando (un terreno de 45 hectáreas), varios inmuebles en el centro de Lima y terrenos rurales en Lima y Pisco. De esta manera, José de la Riva-Agüero se convierte en el principal benefactor de la universidad hasta la actualidad.

En 1959, se empezaron a construir los primeros edificios en el nuevo campus de la PUCP. Años después, en 1947, fue creada la Facultad de Educación y, en 1953, se inauguró el Instituto Riva-Agüero, en honor al gran benefactor de la universidad. En 1959, se crearon la Escuela de Estudios Religiosos y la Facultad de Agronomía, que sería desactivada años después. En el periodo entre 1953 y 1962, la PUCP se asoció a las principales organizaciones internacionales de universidades, entre las que figuran la Federación Internacional de Universidades Católicas y la Asociación Internacional de Universidades.

En 1965, la universidad ya contaba con 4.700 alumnos, por lo cual desarrollo un programa de crecimiento planificado mediante el cual el número de estudiantes creció controladamente en un 4% anual (hasta los casi 22.000 con los que cuenta actualmente).[1] El año siguiente, en 1966, se creó el Departamento de Ciencias que incluía las especialidades de Física, Matemáticas y Química. En 1972, se implementaron los programas de Estudios Generales constituidos como unidades académicas autónomas, divididas en dos grandes campos: Ciencias y Letras. En 1977, se creó el programa académico de Trabajo social, y en 1981, el de Arte. El 3 de febrero de 1986, se crea el nuevo Instituto de Idiomas (INIPUC), destinado a la enseñanza del idioma inglés y español.

En 1992, se creó el Centro de Servicios y Transferencia Tecnológica (CTT-PUCP), actualmente INNOVAPUCP (Centro de Consultoría y Servicios Integrados), orientando a canalizar la oferta tecnológica de la PUCP a entidades públicas y privadas del país. En 1994, se inaugura el Centro Cultural (CCPUCP). En 1998 inicio sus actividades la facultad de Ciencias y Artes de la comunicación, en 2000, hizo lo propio el CENTRUM Católica (Centro de Negocios) y en 2002, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 2005, se crea la especialidad de Ciencia Política y Gobierno, y la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Organización[editar]

Gobierno[editar]

Rectores de la PUCP
Rector Nombre Período
Padre Jorge Dintilhac
1917-1947
Monseñor Pedro Pablo Drinot y Piérola
1924-1925
Dr. Víctor Andrés Belaúnde
1946-1947
Padre Rubén Vargas Ugarte
1947-1953
Monseñor Fidel Tubino Mongilardi
1953-1962
Padre Felipe Mac Gregor
1963-1977
Dr. José Tola Pasquel
1977-1989
Ing. Hugo Sarabia Swett
1989-1994
Dr. Salomón Lerner Febres
1994-2004
10º
Ing. Luis Guzmán-Barrón Sobrevilla
2004-2009
11º
Dr. Marcial Rubio Correa
2009-2014

La PUCP es una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria católica. Es autónoma en los ámbitos administrativo, económico, normativo, de gobierno y académico. A pesar de lo que de a entender su nombre, la Iglesia Católica no tiene una participación directa en la administración de la Universidad, pero reconoce como su Gran Canciller (título honorífico) al Arzobispo de Lima. La universidad es gobernada por sus docentes, quienes eligen a sus autoridades directamente, con participación parcial de los estudiantes y egresados (tercio estudiantil).

  • Autoridades eclesiásticas: Actualmente, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne ocupa el cargo de Gran Canciller; no obstante, este es un título honorífico y no se ocupa del gobierno de la Universidad. Esta tarea queda reservada para el rector, quien es la máxima autoridad en aquella área. Las funciones del Gran Canciller se centran en la relación institucional entre la Universidad y la Iglesia católica. Además, el estatuto de la Universidad considera la presencia de cinco representantes del Episcopado Peruano ante la Asamblea Universitaria, quienes son designados por la Conferencia Episcopal de Perú. Los obispos que conforman la Asamblea Universitaria son el Excmo. Mons. Guido Breña López, Excmo. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Excmo. Mons. Miguel Irizar Campos, Excmo. Mons. Lino Panizza Richero y el Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta. El Director Académico de Relaciones con la Iglesia tiene un puesto con voz y voto ante el Consejo Universitario de la PUCP. Entre sus funciones destacan: velar por el mantenimiento y fortalecimiento de la identidad católica, promover el permanente diálogo en torno al tema de la fe y colaborar en mantener una buena relación entre la Universidad y el Episcopado.
  • Asamblea universitaria: La Asamblea Universitaria es el mayor órgano de gobierno de la Universidad. Está integrada por el rector, los tres vicerrectores, los doce decanos de las unidades académicas, los treinta representantes de los profesores ordinarios (divididos por cada departamento académico), los veintiséis representantes estudiantiles, los dos representantes de los estudiantes graduados y los cinco representantes del Episcopado Peruano. Su misión es velar por el correcto funcionamiento de lo académico, normativo y administrativo en la PUCP. Es la encargada de elegir al rector y a los vicerrectores y, de darse el caso, declarar la vacancia de sus cargos; acordar la creación, fusión, supresión o reestructuración de las unidades académicas, sus especialidades o sus secciones; elegir anualmente al Comité Electoral Universitario. La Asamblea Universitaria se reúne en sesión ordinaria una vez al semestre y extraordinariamente por iniciativa del Rector.
  • Consejo Universitario: El Consejo Universitario es el mayor órgano de promoción y de ejecución de la PUCP. Está integrado por el rector, los tres vicerrectores, cinco de los decanos, un jefe de departamento, los seis directores académicos, y cuatro de los veintiséis representantes estudiantiles (pertenecientes a la Asamblea Universitaria) y un representante de los estudiantes graduados (perteneciente a la Asamblea Universitaria).

Facultades y escuelas[editar]

La PUCP ofrece varios programas de estudios de pregrado, maestrías y doctorados, agrupados en sus facultades y escuelas:

Pregrado
Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facultad de Derecho
Facultad de Administración y Contabilidad
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Facultad de Arte
Facultad de Educación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Facultad de Gestión y Alta Dirección
Maestrías
CENTRUM (Administración)
  • Global MBA (CENTRUM Católica)
  • MBA Calgary (CENTRUM Católica)
  • MBA Gerencial (CENTRUM Católica)
  • MBA Internacional (CENTRUM Católica)
  • MBA Tiempo Completo (CENTRUM Católica)
  • MBA Virtual (CENTRUM Católica)
  • MDI (CENTRUM Católica)
Ciencias Básicas y Aplicadas
  • Física Aplicada
  • Matemáticas Aplicadas
Ciencias y Artes de la Comunicación
  • Comunicaciones
  • Comunicación en Salud
Derecho
  • Derecho Bancario y Financiero
  • Derecho Civil
  • Derecho Constitucional
  • Derecho de la Empresa
  • Derecho de la Empresa con Especialidad en Regulación de Negocios
  • Derecho de la Empresa con Especialidad en Gestión Empresarial
  • Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Derecho Internacional Económico
  • Derecho Penal
  • Derecho con mención en Política Jurisdiccional
  • Derecho con mención en Política Jurisdiccional - Especialidad en Gestión y Política Judicial
  • Derecho Procesal
  • Derecho Tributario
Ciencias Sociales
  • Antropología Visual
  • Ciencia Política y Gobierno
  • Políticas Educativas
Educación
  • Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
  • Enseñanza de las Matemáticas
  • Fonoaudiología
Humanidades
  • Estudios Teóricos en Psicoanálisis
  • Literatura Hispanoamericana
  • Psicología Comunitaria con mención en Salud Mental o Intervención en Desastres
  • Psicología Clínica de la Salud
Ingeniería
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería de Control y Automatización
  • Ingeniería y Ciencias de los Materiales
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería de Soldadura
Estudios Andinos
  • Antropología con mención en Estudios Andinos
  • Arqueología con mención en Estudios Andinos
  • Historia con mención en Estudios Andinos
  • Lingüística con mención en Estudios Andinos
Interdisciplinarias
  • Antropología Forense y Bioarqueología
  • Derechos Humanos
  • Desarrollo Ambiental
  • Estudios Culturales
  • Gerencia Social
  • Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología
  • Regulación de los Servicios Públicos
  • Relaciones Laborales
Doctorados
  • Ciencia Política y Gobierno
  • Gerencial DBA (CENTRUM Católica)

Unidades académicas[editar]

Integradas por profesores y alumnos, las unidades académicas son las unidades básicas de la Universidad. Su principal objetivo es a la formación académica y profesional. Cada unidad académica es servida por uno o más departamentos académicos. Cada unidad académica es gobernada por un consejo, excepto las facultades de Arquitectura y Urbanismo (que tiene una comisión de gobierno), y de Gestión y Alta Dirección (que tiene una comisión organizadora), en ambos casos debido a su reciente creación (en 2002 y 2005 respectivamente). Cada consejo de unidad académica está formado por entre tres y cuatro estudiantes, entre seis y ocho docentes, y un decano, el cual lidera el consejo y es la cabeza visible de la unidad. La PUCP posee trece unidades académicas: dos estudios generales, una escuela de graduados y 10 facultades. Cada facultad tiene una o más especialidades. Cada especialidad representa a una carrera profesional enseñada en la Universidad, cada una de ellas está dirigida por un coordinador.

  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas (1917) - Decano: Susana Reisz Candreva
  • Facultad de Derecho (1919) - Decano: César Landa Arroyo
  • Facultad de Administración y Contabilidad (1932) - Decano: Óscar Díaz Becerra
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería (1933) - Decano: Daniel Torrealva Dávila
  • Facultad de Arte (1939) - Decano: Alberto Agapito Aburto
  • Facultad de Educación (1947) - Decano: Carmen Coloma Manrique
  • Facultad de Ciencias Sociales (1964) - Decano: Alan Fairlie Reinoso
  • Escuela de Graduados (1971)
  • Estudios Generales Letras (EEGGLL) (1977) - Decano: Pablo Quintanilla Pérez-Wicht
  • Estudios Generales Ciencias (EEGGCC) (1977) - Decano: Carlos Pizarro Ortiz
  • Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (1998)
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo (2002) - Decano: Frederick Cooper Llosa
  • Facultad de Gestión y Alta Dirección (2005) - Decano: Mónica Bonifaz Chirinos

Departamentos académicos[editar]

Los departamentos académicos son las unidades que agrupan a los profesores de la Universidad. Cada departamento académico representa un área del conocimiento tratada en la Universidad sobre la cual se desarrolla investigación, enseñanza y proyección social. Cada departamento es dirigido por un jefe de departamento y está constituido por una o más secciones. Cada sección representa a una carrera profesional enseñada en la Universidad, cada una de ellas está dirigida por un coordinador. Los departamentos académicos de la PUCP son: Arquitectura, Arte, Ciencias, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Economía, Educación, Humanidades, Ingeniería, Psicología, y Teología.

  • Departamento de Arquitectura (2002)
  • Departamento de Arte (1979)
  • Departamento de Ciencias (1966)
  • Departamento de Ciencias Administrativas (1969)
  • Departamento de Ciencias de la Gestión (2005)
  • Departamento de Ciencias Sociales (1969)
  • Departamento de Comunicaciones (1997)
  • Departamento de Derecho (1969)
  • Departamento de Economía (1969)
  • Departamento de Educación (1971)
  • Departamento de Humanidades (1969)
  • Departamento de Ingeniería (1970)
  • Departamento de Psicología (2004)
  • Departamento de Teología (1994)

Direcciones académicas[editar]

Las direcciones académicas son las unidades encargadas de organizar y supervisar áreas específicas del quehacer de la Universidad. La PUCP cuenta con seis unidades de este tipo, cada una con un director a la cabeza. Éstas son: Economía (DAE), Planeamiento y Evaluación (DAPE), Del Profesorado (DAP), Relaciones con la Iglesia, Relaciones Institucionales (DARI), Responsabilidad Social (DARS).[16]

Laboratorios y tecnología[editar]

Debido su constante investigación, la PUCP tiene 90 laboratorios, dedicados al desarrollo de proyectos e investigaciones en diferentes campos del conocimiento.

Los servicios brindados por los laboratorios están relacionados con los siguientes rubros: minería, hidrocarburos, manufactura, construcción, metal-mecánica, agroindustria, así como los rubros de arte, ciencias de la comunicación, letras y ciencias humanas, ciencias sociales, entre otros.

Área de Ciencias e Ingeniería
Certificación
  • Laboratorio de Certificación
CETAM
  • Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura
Civil
  • Estructuras antisísmicas
  • Hidráulica
  • Mecánica de suelos
Corrosión y Protección
  • Análisis químico
  • Electroquímica
  • Ensayos especiales de corrosión
  • Metalografía
  • Pinturas y corrosión acelerada
Electricidad y Electrónica
  • Bioingeniería
  • Control avanzado
  • Control y automatización
  • Laboratorio de electricidad
  • Laboratorio de imágenes médicas
  • Microelectrónica
  • Microprocesadores
  • Procesamiento digital de señales
  • Proyectos electrónicos
  • Sistemas electrónicos
Física
  • Acústica
  • Análisis físicos
  • Ciencias de los materiales
  • Física experimental
  • Laboratorio de películas delgadas
  • Mecánica y termodinámica
  • Electricidad y magnetismo
  • Óptica
  • Polímeros
  • Laboratorio de climatología y sismología Hipólito Unanue
Industrial
  • Control de calidad
  • Ergonomía
  • Estudio del trabajo y seguridad industrial
  • Investigaciones y operaciones
  • Procesos industriales
Informática
  • Área de investigación y desarrollo de proyectos
  • Ingeniería de software
  • Multipropósito
  • Redes
INRAS
  • Instituto de Radio Astronomía
Matemáticas
  • Estadística
Mecánica
  • Análisis energético y ambiental
  • CAD/CAE
  • Energía
  • Manufactura
  • Materiales
Minas
  • Análisis químico de minerales
  • Geología
  • Hidrometalurgia
  • Mecánica de rocas
  • Medio ambiente
  • Mineralurgía
  • Pirometalurgia
Química
  • Análisis instrumental
  • Análisis químico
  • Biología
  • Laboratorios de investigación
  • Planta piloto
  • Resonancia magnética nuclear
Telecomunicaciones
  • Circuitos y sistemas de comunicaciones
  • Conmutación y redes
  • Laboratorio de software
  • Sistemas de telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones inalámbricas
  • Telecomunicaciones ópticas
Áreas de Administración y Contabilidad, Arquitectura y Urbanismo, Arte, Ciencias y Artes de la Comunicación,
Ciencias Sociales, Letras y Ciencias Humanas, centros de investigación y entornos virtuales
Administración y Contabilidad
  • Laboratorios informáticos
Arquitectura y Urbanismo
  • Laboratorio de cómputo
Arte
  • Laboratorios de diseño
  • Laboratorio fotográfico
Ciencias y Artes de la Comunicación
  • Cabinas de audio
  • Laboratorio de ampliación de fotografías
  • Caja Negra
  • Laboratorio de revelado fotográfico
  • Laboratorios de cómputo
  • Estudio de TV
  • Islas de edición no lineal
  • EsTVdio digital
  • Sala de observación
  • Sala de Gessell
  • Sala de trabajo de imagen
  • Sala de posproducción de audio y video
  • Salas de “visionado”
Ciencias Sociales
  • Laboratorio del taller de antropología visual
  • Laboratorio de computación social
Letras y Ciencias Humanas
  • CIGA (Centro de Investigación y Geografía Aplicada)
  • Laboratorios de arqueología
Psicología
  • Laboratorio informático
  • Sala de observación del comportamiento humano
  • Laboratorio experimental
  • Testoteca

Sedes e infraestructura[editar]

Campus Pando[editar]

Vista panorámica del campus de la PUCP desde el edificio Zeta.
Complejo Felipe Mac Gregor, inaugurado el 13 de noviembre de 2008. En él se desarrollan las actividades administrativas de la universidad.

El campus Pando es la actual sede central de la Universidad. Está ubicado en el distrito de San Miguel, al suroeste de la ciudad de Lima, sobre el antiguo Fundo Pando. Este terreno de 45 hectáreas fue legado por el humanista peruano José de la Riva-Agüero y Osma en el año 1944. En él se encuentran todas las facultades y edificios administrativos de la Universidad. El área total es de 0.41 km². Una porción significativa de la misma está constituida por áreas verdes (0.17 km²) y zonas arqueológicas (0.11 km²).

Dentro del campus se ubican nueve bibliotecas, dos hemerotecas, seis centros de documentación, tres museos, dos estudios de televisión, nueve laboratorios de cómputo, y 53 laboratorios especializados (acústica, espectrofotometría, hidráulica, plasma, topografía, fotografía, etc.). También hay seis cafeterías, cuatro auditorios, un centro de salud, un banco, una librería, un campo de grass para la práctica de fútbol y rugby, y un coliseo polideportivo.

Campus Centrum Católica[editar]

Campus del Centrum (Centro de Negocios), ubicado en el distrito de Surco.

Está ubicado en el distrito de Surco, al este de la ciudad de Lima. Inició sus operaciones el 30 de marzo de 2000. Es la sede del CENTRUM (Centro de Negocios), el centro de negocios de la PUCP. El área total del terreno es de 0.015 km². En él se ubican diez aulas (ocho planas y dos escalonadas), seis anfiteatros, un aula especial para reuniones de alta gerencia, un auditorio, un centro de documentación y una cafetería.

Centro cultural de la PUCP[editar]

Ubicado en el distrito limeño de San Isidro, el centro financiero de la ciudad, fue inaugurado el 23 de junio de 1994. Es la sede del Centro Cultural de la PUCP. Cuenta con una sala de proyección, una sala de conferencias, una sala de teatro, dos galerías de exposiciones, seis aulas, y salas para reuniones de directorio. También cuenta con un café (Art Café) y una librería (La Tertulia).

Casona Riva-Agüero[editar]

Construida en 1760, es considerada uno de los principales atractivos del centro histórico de Lima. Originalmente fue habitada por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano, para ser utilizada como casa familiar. Consta de una planta de dos patios de estilo español del siglo XVI, su fachada es neoclásica de finales del siglo XVIII y cuenta con detalles arquitectónicos de influencia francesa.[17] Fue donada a la PUCP por el último de sus descendientes: José de la Riva-Agüero y Osma. Actualmente es la sede central del Instituto Riva-Agüero. Además de aulas y oficinas, ahí se encuentra una biblioteca, un archivo histórico, y el museo de Artes y Tradiciones Populares.

Edificios históricos[editar]

  • Casona O'Higgins: La construcción original de la casona O'Higgins data de inicios del siglo XVI. La construcción fue modificada con el tiempo dependiendo del uso que se le daba a la propiedad. Aquí pasó su adolescencia el prócer chileno Bernardo O'Higgins, durante el gobierno de su padre: Ambrosio O'Higgins, virrey del Perú. En 1830, durante su exilio, alquiló la casa, la cual ocupó con su familia hasta su muerte en 1842. La casa pasó a ser propiedad de la PUCP como parte del legado dejado por José de la Riva-Agüero y Osma. Actualmente sirve como un anexo del Instituto Riva-Agüero. Ahí funcionan la sección de arqueología y el museo Josefina Ramos de Cox.
  • Casa Riva-Agüero: Antigua casa de verano de la familia Riva-Agüero, está ubicada en el distrito costero de Chorrillos, al sur de Lima. Albergó por más de 20 meses la exposición Yuyanapaq. Para recordar, muestra fotográfica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.[18]
  • Edificio Plaza Francia: Fue construido en los años 1960, a unos metros del entonces local principal de la Universidad (el del Colegio La Recoleta) en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima, como un complemento de éste. Es por este hecho que es sus inicios era conocido como el anexo. Ahí se dictaban algunas clases de bachillerato y doctorado de la Facultad de Letras. Es una construcción de corte antiguo con dos patios internos. Actualmente funcionan ahí el Fondo Editorial, el Instituto de Etnomusicología, el Centro de Música latinoamericana, el Instituto de Estudios Internacionales y la Oficina de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.
  • Edificio Camaná 956: Es una casona de inicios del siglo XX, ubicada en el centro histórico de Lima. Albergó a las facultades de Educación y Periodismo, el Instituto Femenino de Estudios Superiores, la Escuela de Teatro y la Academia de Arte. Actualmente es la sede del Centro de Idiomas de la PUCP (CIPUC).

Otros locales[editar]

Adicionalmente, la Universidad cuenta con un local ubicado en el distrito de Magdalena, donde funciona el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos, y cuatro locales en los distritos de San Isidro, Surco (Chacarilla y Camacho) y Pueblo Libre, donde funciona el Instituto de Idiomas de la PUCP (Idiomas Católica, ex-INIPUC) y también el Instituto Confucio PUCP, donde se enseña lengua y cultura china. La Universidad también cuenta con el local de la Escuela de Música de la PUCP, ubicado en el distrito de Chorrillos.

Centros, escuelas e institutos[editar]

Centros culturales[editar]

  • Centro Cultural (CCPUCP): El Centro Cultural de la PUCP (siglas: CCPUCP) es uno de los principales medios de proyección de la Universidad hacia la comunidad. Ahí se llevan a cabo exposiciones de arte, se dictan cursos y talleres, se realizan proyecciones continuas de cine (sobre todo películas que no tienen mucha difusión en el circuito comercial), se realizan montajes teatrales, temporadas de danza moderna, música clásica, jazz, y se dictan conferencias. Es la sede principal del Encuentro latinoamericano de Cine de Lima El Cine, organizado por la PUCP cada año.
  • Instituto Riva-Agüero (IRA): El Instituto Riva-Agüero (siglas: IRA) fue creado en 1947 y nombrado en honor al político, intelectual y gran benefactor de la Universidad. Es un centro de investigación para las ciencias humanas que en 1955 alcanza la categoría de Escuela de Altos Estudios. Se concibe a sí mismo como una comunidad de investigadores, en su mayoría profesores y egresados de la PUCP, que trabajan en proyectos auspiciados por el IRA, o en proyectos propios que el Instituto patrocina mediante becas anuales de investigación. El IRA funciona en dos edificios históricos de propiedad de la PUCP ubicados en el centro de Lima: la casona Riva-Agüero (sede central) y la casona O'Higgins.
  • Centro de Estudios Orientales (CEO): El Centro de Estudios Orientales (siglas: CEO) fue inaugurado el 29 de noviembre de 1988 con la colaboración de instituciones como la Fundación Japón y la embajada de la India. Además mantiene estrechas relaciones con otras como el gobierno de la República Popular China y fundaciones culturales de la República de Corea. Gracias a ello cada año llegan al CEO profesores visitantes para dictar cursos y conferencias. Entre los cursos que se dictan están Introducción al estudio del budismo, introducción al estudio del judaísmo, arte oriental, y lenguas como el chino, japonés, coreano, sánscrito y persa a nivel básico. Otra actividad realizada por el CEO es la publicación de libros, en su mayoría traducciones y recopilaciones de obras de autores orientales. Una de las actividades apoyadas por el CEO fue la visita a la PUCP de S.S. Tenzin Gyatso, el XIV Dalái Lama el 7 de mayo de 2006, fecha en la que además de otras actividades brindó una conferencia pública en el coliseo polideportivo de la Universidad a la que acudieron más de 3.000 personas.

Centros de negocios[editar]

  • Centro de Negocios (CENTRUM): El CENTRUM fue creado el 8 de marzo del 2000 y dio inicio a sus actividades el 30 de marzo del mismo año. Es considerado una de las diez mejores escuelas de negocios para ejecutivos latinoamericanos. Fue la primera, y hasta ahora (2006) única, escuela de negocios con menos de cinco años de creación en recibir la certificación de la AMBA para sus programas MBA. El CENTRUM es una de las siete escuelas de negocios en América Latina que cuenten con la triple acreditación de AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) de los Estados Unidos, AMBA (Association of MBAs) de Londres y EQUIS (European Quality Improvement System) de Bruselas. El CENTRUM divide sus operaciones en cinco unidades principales: CENTRUM Cátedra, CENTRUM Investigación, CENTRUM Consultoría, CENTRUM Alianzas y CENTRUM Futuro.
  • Centro de Consultoría y Servicios Integrados (INNOVAPUCP): INNOVAPUCP es la organización encargada de canalizar la oferta de consultoría y servicios de la PUCP. Tiene como misión centralizar, coordinar y administrar todos los servicios no académicos que ofrece la PUCP, atendiendo a las necesidades de las empresas e instituciones del país. Su objetivo es brindarles, de manera eficiente y con elevados estándares de calidad, soluciones integradas e idóneas para sus problemas. INNOVAPUCP desarrolla servicios especializados de Asesoría y Consultoría, Fortalecimiento de Capacidades, Ensayos de Laboratorio (Acreditación ISO/IEC 17025 en laboratorios de ensayo), Certificación y Evaluaciones de cumplimiento, Outsourcing y Consorcios.
  • Instituto para la Calidad (IC-PUCP): El Instituto para la Calidad (siglas: IC-PUCP) es un centro especializado en temas de calidad creado en 1993. Es miembro corporativo de la American Society for Quality (ASQ), del Institute of Social and Ethical Accountability (AccountAbility) y del Institute of Quality Assurance (IQA). El IC-PUCP presta servicios de consultoría, auditoría, certificación y capacitación en temas como la gestión de la calidad, la gestión de proyectos, certificaciones ISO, responsabilidad social empresarial, Six Sigma y gestión de recursos humanos. Cuenta también con un centro de documentación abastecido con las principales publicaciones sobre dichos temas.

Otros centro, escuelas e institutos[editar]

  • La Escuela de Música de la PUCP es un centro de enseñanza musical en el que se asumen la diversidad cultural de la música peruana y la academia clásica europea. Por ello, pretende lograr progresivamente el cultivo de lo clásico y lo tradicional en un continuo proceso de enriquecimiento. La Escuela de Música de la PUCP cuenta con dos grandes líneas de acción: La formación impartida en los Cursos Regulares y la formación básica a través de Cursos de
  • Es el Instituto de idiomas de la PUCP, el cual inició sus actividades el 3 de febrero de 1986.

Patrimonio cultural[editar]

  • Filmoteca de Lima: En 2005, debido a problemas económicos que impedían la correcta conservación de las cintas, la Filmoteca de Lima es comprada por la PUCP. Esta colección representa el archivo fílmico más grande del país. Una vez comprada, la colección pasa a formar parte de la Filmoteca PUCP y es destacada al Centro Cultural de la Universidad para su administración y conservación, ahí se construyeron ambientes especiales para el archivo del material fílmico.[19]

Comunidad[editar]

Estudiantes[editar]

Hasta julio de 2009, la PUCP contaba con 17.064 alumnos de pregrado, 4.826 de maestría, 57 de diplomaturas y 34 de doctorado.[1] Existen las siguientes organizaciones estudiantiles:

  • Federación de Estudiantes de la PUCP: La FEPUC, como se la conoce, es el ente encargo de representar, defender y conglomerar -ante las autoridades y ante la sociedad- a los más de 17 mil estudiantes de la universidad. Está conformada por un presidente, un vicepresidente y cinco secretarios (que se eligen anualmente en noviembre de cada año), regidos por un estatuto y controlados por la Junta de Fiscales. Su órgano deliberativo máximo es la Asamblea de Delegados FEPUC donde participan representantes de todas las facultades. Además de la defensa y organización estudiantil, realiza actividades como conferencias, debates, foros e informes, así como también se encarga de promover marchas a favor de los derechos estudiantiles, la justicia y la democracia; difundir la importancia de los derechos humanos, y organizar diversas actividades estudiantiles. Fue creada por los propios estudiantes en 1955.
  • Representantes estudiantiles en la Asamblea: La REA, como se llama a este grupo de estudiantes, está conformada por los 26 alumnos que son parte de la Asamblea Universitaria. Nace a partir de la legislación universitaria durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado en la década de los 70's.
  • Comisión Estudiantil del Consorcio de Universidades: Fomenta una organización estudiantil que sea parte activa en la elaboración y difusión de actividades que incentiven la interrelación de los estudiantes en diversos ámbitos, de manera que contribuya a una mayor formación integral de los estudiantes miembros del Consorcio, actualmente esta delegación está conformada por dos alumnos de cada universidad.
  • Asociación de Egresados y Graduados: Es una institución formada con el objetivo de coadyuvar al desarrollo del Perú, con la participación de los ex alumnos de esta prestigiosa universidad.

Docentes[editar]

La labor educativa recae sobre 369 docentes de tiempo completo, 80 de tiempo parcial convencional y 1.064 de tiempo parcial por asignaturas. Además, existen 1.766 trabajadores no docentes (administrativos).

Doctores Honoris Causa[editar]

La siguiente lista recoge algunos de los personajes a los que la Universidad Católica ha otorgado esta distinción:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Vicerrectorado Académico y Dirección de Informática de la PUCP (julio de 2009). «La PUCP en cifras: Datos académicos». Consultado el 12 de agosto de 2010.
  2. «Decreto Ley Nº 11003». minjus.gob.pe (8 de abril de 1949). Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  3. Vatican Insider. «Perú: El Vaticano despoja de títulos a la “universidad rebelde”» (en español). Consultado el 20 de julio de 2012.
  4. Vaticano: Secretaria Status. «Decreto N.3168/12/RS» (en español). Consultado el 20 de julio de 2012.
  5. Asamblea Nacional de Rectores (ANR), con el auspicio de la UNESCO. «Ranking Universitario en el Perú» (en español). Consultado el 30 de agosto de 2010.
  6. URAP Center. «University Ranking by Academic Performance (2010): Top Perú» (en español). Consultado el 9 de enero de 2012.
  7. URAP Center. «University Ranking by Academic Performance (2011): Top Perú» (en español). Consultado el 9 de enero de 2012.
  8. URAP Center. «University Ranking by Academic Performance (2012): Top Perú» (en español). Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  9. Diario La República. «Ranking pone a UNMSM como la mejor del Perú» (en español). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  10. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «UNMSM: primera del país en ranking Web de Universidades» (en español). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  11. «2013 University Web Ranking: Universities in Peru». 4 International Colleges & Universities. Consultado el 11 de febrero de 2013.
  12. «Ranking Web of Universities: Peru». Webometrics. Consultado el 11 de febrero de 2013.
  13. «QS Latin American University Rankings». Consultado el 11 de febrero de 2013.
  14. «SIR World Report 2012». SCImago. Consultado el 11 de febrero de 2013.
  15. «Ser o no ser, el dilema crucial de la PUCP». Consultado el 04 de setiembre de 2013.
  16. Pontificia Universidad Católica del Perú. «Directores Académicos». Consultado el 12 de agosto de 2010.
  17. http://ira.pucp.edu.pe/casa-riva-aguero/historia
  18. Web sobre la muestra Yuyanapaq. Para recordar aquí.
  19. Especial de Agenciaperú sobre la compra de la Filmoteca de Lima aquí.

Enlaces externos[editar]