BBVA Continental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BBVA Continental
Adelante
Bbvacontinentallogo.svg
Edificio BBVA Continental.jpg
Torre BBVA Continental.
Tipo Sociedad Anónima Abierta
Industria Finanzas, Banca Comercial
Fundación 1951
Sede Av. República de Panamá 3055
Bandera del Perú Lima, Perú.
Presidente del directorio Bandera del Perú Alex Fort Brescia
Gerente general Eduardo Torres-Llosa Villacorta
Vicepresidente Ignacio Javier Lacasta Casado
Productos Servicios financieros
Ingresos US$ 604.3 millones (2008)
Beneficio neto US$ 10.1 millones (2008)
Empleados 4.000 (aprox) (2011)
Matriz Bandera de España BBVA
Sitio web bbvacontinental.pe

El BBVA Continental es un banco peruano, cuyo accionista mayoritario es Holding Continental S.A. Este holding que administra el 92.24% a su vez pertenece al grupo bancario español BBVA, el cual mantiene el 50.00% de su patrimonio, y a Inversiones Brescia, que mantiene el otro 50.00%. Fue fundado en 1951.

Historia[editar]

El BBVA Continental nació con el nombre de Banco Continental en 1951. Se creó con un capital de 45 millones de soles y entre sus fundadores estuvieron el español Feliciano del Campo Romero, el británico George Bertie, el suizo Carlos Enrique Sutter y los peruanos Enrique Pardo Heeren, Carlos Díaz-Ufano y Manuel ízaga Pérez. Durante los primeros años de la década de los 60 los principales accionistas fueron la familia Álvarez-Calderón, Albercht Seeger, la familia Pardo Heeren y el grupo Romero hasta que en 1964 el Chase Manhattan Bank, de la familia Rockefeller, asumió el control del banco mediante el 51% de las acciones. En 1968, un decreto del gobierno militar minimizaba el control de capitales extranjeros en bancos nacionales a un 20%, por lo que el Chase redujo su participación considerablemente. Sin embargo, el gobierno pagó 15 veces más por el valor de las acciones.

En la década de 1990 fue absorbida por el grupo español BBVA, y pasó a llamarse BBVA Banco Continental. En 2011, como parte de la estrategia comercial del grupo, pasó a llamarse BBVA Continental.

Sus operaciones son autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Su oficina principal se localiza en la Av. República de Panamá en el Distrito de San Isidro, en Lima. Hacia el año 2011, el BBVA Continental se ha caracterizado por el patrocinio a actividades culturales[1] y de difusión de la gastronomía peruana como el evento anual Mistura, así como la identificación que se da a esta marca con reconocidos cheff peruanos como Gastón Acurio.[2]

En junio de 2011, la agencia clasificadora crediticia Fitch elevó grado de inversión del BBVA Continental de BBB a A-.[3]

Nueva sede de BBVA Continental[editar]

La torre BBVA Continental renace con una estatura que hoy llega hasta los 137 metros de altura, desde la base hasta la punta del pináculo que corona la sede. A ello, además, se añade el concepto de iluminación inteligente y eficiente. Para eso, el banco pensó en el uso de tecnología de luminarias LEDS, la misma que permite una gama de 16’000,000 de colores para apreciarse por las noches en cada uno de sus puntos de luz. Así, un total de 40,000 luminarias, distribuidas en 1,000 metros lineales, darán a la Lima nocturna un juego de luces embellecedor y aportarán al cuidado ambiental al consumir solo un 15% de energía en comparación a las luminarias regulares.

Nueva Ciudad Bancaria[editar]

Uno de los aspectos más importantes fue relacionar la ciudad con el banco, integrando sus servicios, plazas y alamedas al uso de estos; esto se ha logrado quitando el enrejado que podía interpretarse como un freno ciudadano. Hoy, la sede está abierta para todos y permite disfrutar de una plaza al aire libre con fuente de agua y un paseo: una mini-ciudadela que proporciona intimidad, amenidad y descanso.

Estructura BBVA Continental[editar]

Directorio[editar]

  • Presidente del Directorio: Alex Fort Brescia
  • Primer Vicepresidente del Directorio: Pedro Brescia Moreyra
  • Segundo Vicepresidente del Directorio: Ignacio Lacasta Casado
  • Director Gerente General: Eduardo Enrique Torres-Llosa Villacorta
  • Director: Fortunato Brescia Moreyra
  • Director: José Antonio Colomer Guiu
  • Director: Mario Brescia Moreyra
  • Director: Jorge Donaire Meca
  • Director: Manuel Méndez del Río[4]

Gerencia[editar]

  • Director Gerente General: Eduardo Enrique Torres-Llosa Villacorta
  • Gerente Área de Distribución Red: Gustavo Delgado-Aparicio Labarthe
  • Gerente Clientes Globales y Banca de Inversión Perú: Javier Alberto Balbín Buckley
  • Gerente Desarrollo de Negocio: Gonzalo Edmundo Camargo Cárdenas
  • Gerente Área de Finanzas: Luis Ignacio de la Luz Dávalos
  • Gerente Área de Riesgos: Lorenzo Blesa Sanchez
  • Auditor General: Walter Ary Borra Núñez
  • Gerente Área de Medios: María Guadalupe Pérez Suárez
  • Gerente Área de Servicios Jurídicos: Consuelo Enriqueta González de Sáenz
  • Gerente Área de Recursos Humanos: Karina Victoria Bruce Marticorena
  • Gerente Área de Desarrollo Corporativo y Transformación: Samuel Guillermo Sánchez Gamarra[4]

Red de Canales de Atención[editar]

BBVA Continental posee una amplia red de Canales de atención, además de sus agencias cuenta con más de 2000 cajeros que funcionan las 24 horas del día a nivel nacional; también cuenta con Monederos Automáticos (un cajero para retirar monedas), Cajeros Depósito y Agentes Express (ubicados en algunos comercios afiliados como boticas, minimarkets, empresas de servicios postales, centros comerciales, grifos, entre otros).[5]

Fundación BBVA Continental[editar]

La Fundación BBVA Continental participa en el ámbito cultural y social del país, desde 1973.[6] Actualmente la fundación concentra sus esfuerzos en tres áreas principales:

  1. Desarrollo y promoción de programas artísticos y culturales de gran alcance.
  2. Realización de obras sociales y de proyección a la comunidad, entre las que destaca el programa Leer es estar adelante.
  3. Conservación del patrimonio cultural, reflejado en la preservación de tres casonas de excepcional valor histórico y arquitectónico.

Leer es estar adelante[editar]

Leer es estar adelante es un programa social de BBVA Continental que busca aumentar los índices de lectura y mejorar los niveles de comprensión en las regiones más pobres del Perú.

A través del diseño e implementación de este programa, la fundación se propuso apoyar a un importante número de docentes y alumnos de ocho regiones del país, para que puedan aumentar sus índices de lectura y niveles de comprensión.

Para este fin el docente se convierte en el principal agente de cambio, participando en la elaboración de materiales adecuados a sus necesidades y recibiendo capacitación efectiva y permanente.[7]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]