Arroz frito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroz frito con diferentes ingredientes.
Plato con arroz frito en la cocina japonesa (ファイルの概要).

El arroz frito (chino simplificado: 炒饭, chino tradicional: 炒飯, pinyin: chǎofàn) es un componente muy popular de la cocina china. Está originado como un plato casero procedente de China y del que se supone procede de 4000 a. e. c., elaborado de una receta que incluye el arroz como ingrediente principal.

Cabe destacar que en Venezuela y Colombia se le conoce con el nombre de "arroz chino", en Chile "arroz chaufán", en Perú se le denomina "arroz chaufa", en Ecuador se le llama "Chaulafán", en España es conocido como "arroz frito tres delicias", y en Costa Rica como "arroz cantonés".

Características[editar]

Existen decenas de variedades de arroz frito, cada uno con su propia lista específica de ingredientes. En Asia las variedades más famosas incluyen el yangchow y arroz frito de Fukien. En los restaurantes del oeste de China que abastecían a la clientela extranjera han ido inventando sus propias variedades de arroz frito, incluyendo el arroz frito con huevo, el arroz frito (picante) de Singapur (que curiosamente no está realmente disponible en Singapur) y el “arroz frito especial” que se encuentra por todas partes.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente. Suelen incluir ingredientes tales como zanahorias, brotes de soja, apio, guisantes, y otros ingredientes cárnicos como pollo, cerdo, camarones, spam o tofu. Es cocinado a menudo en un wok e incluye aceite vegetal o grasa animal para evitar que se pegue, así como proporcionar sabor. Los pedacitos de huevo se añaden para proporcionar color en muchos platos. La pimienta de chilli o las salsas picantes que proporcionan un ligero toque picante a este plato, a veces se ofrecen en un plato pequeño separado del arroz. Muchos cocineros sazonan el arroz frito con pimienta negra. La salsa de soja da al arroz frito su color y un sabor salado además de un color marrón.

A menudo se incluye cebollas y ajo bien picado, esta adición agrega complejidad y textura. El arroz frito se sirve como acompañamiento a otro plato o, alternativamente se puede considerar un plato en sí mismo.

Presentación[editar]

Es muy popular adornarlo con chalotas fritas, algunas ramas de perejil, zanahorias ralladas con formas intrincadas o algún chile rebanado y puesto encima del arroz. Muchos establecimientos de comida a lo largo de las calles de Asia sirven el arroz frito a la espera de que el cliente elija algún otro plato para agregarle.

Variantes[editar]

El arroz frito es un plato muy común en los restaurantes estadounidenses que ofrecen cocina chino-estadounidense, especialmente en aquellos comercios orientalizados que venden comida rápida. La forma más común es un arroz frito básico, a menudo con alguna mezcla de huevo, cebolleta (cebollino o cebolla de verdeo), y los ingredientes son carne picada (generalmente cerdo o pollo, a veces carne de vaca o incluso camarón) agregada según la discreción del cliente. El arroz frito también se ve en otros restaurantes asiáticos estadounidenses, incluso en las cocinas donde no hay tradición nativa del plato.

Variantes famosas[editar]

  • Arroz frito de Fujian: es un plato cantonés (en realidad no es de Fujian) del arroz frito servido generalmente “húmedo”, con la salsa encima.
  • Arroz frito al estilo de Singapur: se trata de un arroz frito (que no es de Singapur), es en realidad un plato cantonés de arroz frito con polvo de curry amarillo. Resulta irónico que el arroz frito que se sirve en Singapur se denomina gamut de Yangchow al estilo de Fukkien, no se hace mención al apelativo de "estilo de Singapur".
  • Arroz frito de Yangchow (o Yangzhou) (o más comúnmente arroz frito especial): es un plato de arroz frito (sin relación alguna con Yangzhou) que consiste en porciones abundantes de camarón junto con trozos de cerdo asado en barbacoa.
  • Arroz frito Yuanyang: consiste en un plato de arroz rematado con dos diversos tipos de salsa, típicamente una salsa blanca salada en una mitad, y una salsa de tomate roja en la otra. Otra versión más elaborada utiliza la salsa de decoración para hacer el símbolo del taichi.
  • Arroz frito tailandés: el sabor de esta versión es radicalmente diferente del arroz frito común, y proviene de las varios condimentos no encontrados en arroz frito chino, emplea además arroz jazmín.
  • Nasi Goreng': es una versión malaya del arroz frito. La diferencia principal comparada al arroz frito es que está cocinada con la salsa de soja dulce (kecap manis). Es acompañada a menudo por ingredientes adicionales tales como un huevo frito, pollo, satay fritos, o keropok.
  • Arroz Chaufa versión peruana debido a la influencia de la gran cantidad de inmigrantes chinos, de donde surgió el famoso Chifa.
  • Arroz frito americano versión tailandesa/malaya del plato con ingredientes americanos a su lado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]