Arroz frito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroz frito con diferentes ingredientes.
Plato con arroz frito en la cocina japonesa (ファイルの概要).

El arroz frito (chino simplificado: 炒饭, chino tradicional: 炒飯, pinyin: chǎofàn) es un plato de la cocina china. Está originado como un plato casero procedente de China y del que se supone procede de 4000 a. e. c., elaborado de una receta que incluye el arroz como ingrediente principal. Básicamente, consiste en un arroz cocido que se saltea a fuego alto y muy rápido en un wok con verduras como cebolla china, raíces chinas, tortilla de huevo en trozos, carnes, salsa de soya y aceite.

Denominaciones regionales[editar]

Arroz frito, popular plato asiático en América Latina.

Características[editar]

Existen decenas de variedades de arroz frito, cada uno con su propia lista específica de ingredientes. En Asia las variedades más famosas incluyen el yangchow y arroz frito de Fukien. En los restaurantes del oeste de China que abastecían a la clientela extranjera han ido inventando sus propias variedades de arroz frito, incluyendo el arroz frito con huevo, el arroz frito (picante) de Singapur (que curiosamente no está realmente disponible en Singapur) y el “arroz frito especial” que se encuentra por todas partes.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente. Suelen incluir ingredientes tales como zanahorias, brotes de soja, apio, guisantes, y otros ingredientes cárnicos como pollo, cerdo, camarones, spam o tofu. Es cocinado a menudo en un wok e incluye aceite vegetal o grasa animal para evitar que se pegue, así como proporcionar sabor. Los pedacitos de huevo se añaden para proporcionar color en muchos platos. La pimienta de chilli o las salsas picantes que proporcionan un ligero toque picante a este plato, a veces se ofrecen en un plato pequeño separado del arroz. Muchos cocineros sazonan el arroz frito con pimienta negra. La salsa de soja da al arroz frito su color y un sabor salado además de un color marrón.

A menudo se incluye cebollas y ajo bien picado, esta adición agrega complejidad y textura. El arroz frito se sirve como acompañamiento a otro plato o, alternativamente se puede considerar un plato en sí mismo.

Presentación[editar]

Es muy popular adornarlo con chalotas fritas, algunas ramas de perejil, zanahorias ralladas con formas intrincadas o algún chile rebanado y puesto encima del arroz. Muchos establecimientos de comida a lo largo de las calles de Asia sirven el arroz frito a la espera de que el cliente elija algún otro plato para agregarle.

Variantes[editar]

Arroz chaufa simple (de res).

El arroz frito es un plato muy común en los restaurantes estadounidenses que ofrecen cocina chino-estadounidense, especialmente en aquellos comercios orientalizados que venden comida rápida. La forma más común es un arroz frito básico, a menudo con alguna mezcla de huevo, cebolleta (cebollino o cebolla de verdeo), y los ingredientes son carne picada (generalmente cerdo o pollo, a veces carne de vaca o incluso camarón) agregada según la discreción del cliente. El arroz frito también se ve en otros restaurantes asiáticos estadounidenses, incluso en las cocinas donde no hay tradición nativa del plato.

Variantes famosas[editar]

  • Arroz frito americano: (ข้าว ผัด อเมริกัน, Khao pad Amerigan, también Nasi Goreng USA), es la versión tailandesa/malaya del plato con ingredientes americanos (como guarniciones) tales como el pollo frito, jamón, salchichas, pasas, salsa de tomate y croûton. Otros ingredientes, como la piña, son opcionales. Debido a que fue inventado durante la guerra de Vietnam para alimentar al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y a la Fuerza Aérea estacionados en Tailandia, generalmente no se le encuentra en restaurantes de comida tailandesa fuera de Tailandia. Con la reciente proliferación de restaurantes de comida tailandesa, el arroz frito americano ahora aparece en los menús de restaurantes de comida tailandesa en los Estados Unidos. El nombre viene del hecho de que la mayoría de los ingredientes son de América o al menos de origen occidental. El equivalente malayo del arroz frito americano es llamado Nasi Goreng USA, se hace con muchos de los mismos ingredientes, sin embargo, no se utilizan productos derivados del cerdo (al ser Malasia un país musulmán y no ser el cerdo Halal), y los clientes tienen la opción de pedirlo con salsa de tomate o salsa de chile.
  • Arroz frito de Fujian: es un plato cantonés (en realidad no es de Fujian) del arroz frito servido generalmente “húmedo”, con la salsa encima.
  • Arroz frito al estilo de Singapur: se trata de un arroz frito (que no es de Singapur), es en realidad un plato cantonés de arroz frito con polvo de curry amarillo. Resulta irónico que el arroz frito que se sirve en Singapur se denomina gamut de Yangchow al estilo de Fukkien, no se hace mención al apelativo de "estilo de Singapur".
  • Arroz frito de Yangchow (o Yangzhou) (o más comúnmente arroz frito especial): es un plato de arroz frito (sin relación alguna con Yangzhou) que consiste en porciones abundantes de camarón junto con trozos de cerdo asado en barbacoa.
  • Arroz frito Yuanyang: consiste en un plato de arroz rematado con dos diversos tipos de salsa, típicamente una salsa blanca salada en una mitad, y una salsa de tomate roja en la otra. Otra versión más elaborada utiliza la salsa de decoración para hacer el símbolo del taichi.
  • Arroz frito tailandés: el sabor de esta versión es radicalmente diferente del arroz frito común, y proviene de las varios condimentos no encontrados en arroz frito chino, emplea además arroz jazmín.
  • Nasi Goreng': es una versión malaya del arroz frito. La diferencia principal comparada al arroz frito es que está cocinada con la salsa de soja dulce (kecap manis). Es acompañada a menudo por ingredientes adicionales tales como un huevo frito, pollo, satay fritos, o keropok.
  • Arroz chaufa: versión peruana debido a la influencia de la gran cantidad de inmigrantes chinos, de donde surgió el chifa, del que es uno de los platos más representativos. Se conoce de la publicación de la receta de este plato en la revista «Oriental» ya en el año 1935.[1] El origen del nombre proviene del (chino simplificado: 炒饭, chino tradicional: 炒飯, pinyin: chǎofàn) que significa «arroz frito».[1] [2] La persona especializada en la elaboración del arroz chaufa recibe el nombre de «chaufero».[1] Hay distintas variedades del arroz chaufa, dependiendo de las carnes que se le añaden o del acompañamiento: chaufa de pollo, de carne de res, combinado de arroz chaufa con tallarín saltado, de chancho (cerdo), aeropuerto, salvaje, de pato, de charqui, de cecina selvática, de langostinos, de mariscos, con pescado, [3] de caimán, lagarto,[4] chaufa especial, chaufa taypa. En otros casos, se ha adaptado la receta a los productos locales cambiando el arroz por otros granos como el chaufa de quinua o el de trigo.[5] El plato se acompaña con sillao y/o una crema en base a ají.[1]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rodríguez Pastor, Humberto (2008). «Gastronomía chino-cantonesa y el chifa peruano». Gaceta Cultural del Perú (32). «Chifas hay de todas características, desde los muy lujosos hasta los que ofrecen al público el consumo "al paso", o los vendedores que ofertan chifita por las calles limeñas, en puestecillos muy modestos pero a los que no les falta su atractivo anuncio de CHIFA y hay hasta quienes lo venden en triciclos». 
  2. Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  3. Agencia Andina de Noticias (7 de noviembre). «Con feria gastronómica promueven consumo de pescado en Cajamarca» (Web). Consultado el 11 de febrero de 2009. «Un jurado calificador, conformado por representantes de la comuna de Cajamarca y la dirección de la Producción, otorgó el primer lugar a las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, que prepararon el plato pescado relleno acompañado con papa, camote y ensalada. El segundo lugar fue para María Mosquera de Cabanillas, de la Asociación Mujeres Emprendedoras de la zona periurbana de la ciudad, con el plato sudado al vapor acompañado con cancha y camote; y en tercer lugar se ubicó Mariana Armas Salazar, del barrio El Estanco, con el plato arroz chaufa con pescado.» 
  4. Miranda, Luis (2008). «Probando la amazonía». Gaceta Cultural del Perú (32). 
  5. Agencia Andina de Noticias (23 de diciembre). «Beneficiarias ancashinas de Juntos ganan concurso ¡San Marcos con Mucho Gusto!» (Web). Consultado el 11 de febrero de 2009. «Madres beneficiarias del Programa Juntos de las comunidades de San Marcos y Quishu, en el departamento de Áncash, ocuparon el primer y segundo lugar del I Festival de Turismo y Gastronomía ¡San Marcos con Mucho Gusto! La comunidad de San Marcos presentó un delicioso plato de trigo a las tres carnes, chaufa de trigo y choclo colado, en tanto que Quishu apostó por los postres y deleitó al jurado con budín de quinua y la mermelada de cushuro.» 

Enlaces externos[editar]