Distrito de San Martín de Porres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Martín de Porres
Distrito del Perú
Lica-sanmartindeporres.png
Coordenadas: 11°59′38″S 77°05′45″O / -11.99388889, -77.09583333Coordenadas: 11°59′38″S 77°05′45″O / -11.99388889, -77.09583333
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Freddy Ternero
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 22 de mayo de 1950
Superficie  
 • Total 36,91 km²
Altitud  
 • Media 123 msnm
Población (Censo 2005)  
 • Total 525 155 hab.
 • Densidad 14 227,99 hab/km²
Huso horario UTC-5
Código postal Lima 31
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
San Martín de Porres (2007)
Campus Central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El Distrito de San Martín de Porres es un distrito de la Provincia de Lima (Departamento de Lima), en el Perú.

Lleva el nombre del santo "patrono de la justicia social". Limita al norte con los distritos de Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos; al sur, con los de Lima (Cercado) y ; al este, con los del Rímac, Independencia; y al oeste el Callao. Conforma parte integral del área urbana de Lima Metropolitana.

Este distrito fue creado durante el gobierno de Manuel A. Odría mediante el Decreto Ley Nº 11369 del 22 de mayo de 1950, con el nombre del Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre. En 1956 por Decreto Ley N° 12662, cambia a Fray Martín de Porres (25 de octubre de 1956) y finalmente con la canonización del hasta entonces Beato adquiere su actual denominación mediante Decreto Supremo N° 382 A- M (11 de mayo de 1962). Su actual alcalde es Freddy Ternero.

El distrito tiene una ubicación estratégica, ya que limita con 7 distritos y la Provincia Constitucional del Callao. Ubicado en la costa peruana, el Río Rímac recorre parte del distrito. Igualmente queda a poca distancia del mar del océano pacífico. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también está ubicado a poca distancia del distrito de San Martín de Porres.

Historia[editar]

Las permanentes sequías en los andes peruanos determinaron que numerosas familias andinas buscaran posibilidades de vivir en otras regiones del país. Miles de familias andinas empezaron a mediados de 1940 a emigrar masivamente hacia la costa. Una gran parte se establece en ciudades como Chimbote e Ica. Otras familias andinas alcanzaron llegar a Lima, la capital del país, "en busca de un futuro mejor".

En su valioso estudio sobre la población de San Martín de Porres, Carlos Iván Degregori, Cecilia Blondet y Nicolás Lynch, refiriéndose a pobladores de este distrito que ellos entrevistaron, establecieron que provenían de lugares como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Huanuco, Ancash, Piura y Chiclayo, entre otras ciudades. En su libro “Conquistadores de un nuevo mundo” los investigadores, después de analizar las causas que llevaron a estas personas a emigrar hacia Lima, sostienen que ”… la motivación predominante para la búsqueda de nuevos horizontes es el rechazo a la situación de opresión y pobreza en el pueblo natal.”[1]

En 1945, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, se produjo la primera ocupación de terrenos, por parte de estos emigrantes andinos en la zona de Piñonate. Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas invasiones (ocupaciones) en las tierras que colindan con la actual Av. Perú. Fueron 3 km² de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias invasoras. El terreno del futuro distrito pertenecía en aquel entonces al Distrito de Carabayllo, una de cuyas agencias municipales servía deficientemente en esta zona. El 25 de noviembre de 1949 en ceremonia cívica, la población se pronuncia por la Independencia, estando presente el Alcalde de Lima.

Al ascender al Gobierno el Gral. Manuel Odría éste deseaba contar con un sustento social que contrapesara la fuerte influencia popular que ostentaba el Partido Aprista Peruano, APRA. Ante esta situación, en la que coincidieron los intereses de la Asociación de Padres de Familia que auspiciaba el nuevo distrito y el régimen de Odría se aprobó el Decreto Ley N° 11369 que crea el Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre. Era el 22 de mayo de 1950. Esta fecha marca el nacimiento del distrito y, es hasta hoy el día festivo del Aniversario.

El territorio de San Martín de Porres en sus inicios estuvo conformado por diversas haciendas de producción agrícola y pecuaria: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, Garagay Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao, y la Huerta Sol. También las haciendas: Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín. Estas cuatro últimas pasaron después a formar parte de el Callao el 2 de enero de 1956. Aun durante la década de los 60 y los 70 del siglo anterior se cultivaba en estas haciendas algodón, maíz, aceitunas, naranjas, entre otros productos agrícolas.

Otra de las formas como se produjo el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias. Pese a la existencia de leyes que protegen las áreas agrícolas, mediante múltiples modalidades se ha procedido al cambio de uso y al sembrado de cemento. Este proceso ha dado lugar a las urbanizaciones del Cono Norte.

El distrito de San Martín de Porres ha sido construido por la pujanza de su población, que los primeros años autofinanció la habilitación de servicios básicos como agua, desague, electricidad. Hasta nuestros días ha llegado esa tradición. El 11 de mayo 1962, luego de la canonización del Beato Martín de Porres, se expide el D. S. N° 382 A-M modificándose el nombre original por el de "San Martín de Porres" que ostenta en la actualidad. Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; pero el distrito no volvió a modificar su nombre.

El 6 de abril de 1989, fue escindido de la jurisdicción de San Martín de Porres el Distrito de Los Olivos a pedido de los moradores de los distintos barrios que comprende la mencionada circunscripción, creando los conflictos limítrofes con el vecino distrito de Independencia, debido a la ambigüedad en la redacción de la Ley de Creación correspondiente a este distrito, en la zona conocida como la urbanización "Industrial" circunscita por las Av. Alfredo Mendiola, Av. Naranjal, Av. Gerardo Unger (Túpac Amaru) y la Av. Tomás Valle, sedes del principal centro económico en el cono Norte de la capital.

Asimismo,debido a la misma creación del Distrito de Los Olivos la zona correspondiente a la Urbanización Infantas,quedo como una colonia fuera del territorio del distrito santo. Esta zona circunscrita entre las Av. Alfredo Mendiola y Gerardo Unger, hasta la ribera próxima del Río Chillón, también se encuentra en litigio con el Distrito de Comas, por el motivo anteriormente mencionado. Es potestad del Congreso de la República del Perú y del IMP (Instituto Metropolitano de Planificación) deliberar la validez de la ley de creación del Distrito de Los Olivos respecto a la del distrito de San Martín de Porres, o la redacción de una modificatoria, que determine la jurisdicción de cada uno de los distritos en conflicto en aras de evitar mas pleitos entre distritos hermanos de un mismo origen en Lima Norte.

Actualmente se encuentra en litigio con el vecino distrito de Independencia, las zonas Naranjal, Industrial y el mercado Mesa Redonda entre las avenidas Alfredo Mendiola, Tomás Valle, Naranjal y Túpac Amaru las cuales les corresponde inicialmente a San Martín de Porres, debido al recorte que tuvo al crearse el Distrito de Los Olivos.

Fundadores[editar]

Entre los cientos de fundadores de San Martín de Porres el Concejo Distrital reconoció a cuatro personajes que apenas entrando a la adolescencia pisaron por primera vez esta localidad el más importante de ellos fue jose ignacio palacios. Hoy son los hombres y mujeres de mayor edad en la zona, aquellos que llegaron al distrito cuando esto aún no asomaba como la gran urbe que es ahora, ni mucho menos tenía la nomenclatura de San Martín de Porres. Isabel y Elena Adrocich, Salomón Zubiate y Germán Dulanto, personajes que vinieron al distrito cuando este todavía era chacra y terral, huyendo del terremoto que sacudió y prácticamente desapareció parte de Lima y Callao. [1]

"Yo vivía en el Jr. Caylloma, en el Cercado de Lima, allí había un solar grande que empezó a caerse, las paredes y todo alrededor temblaba y se partía, era un miedo infernal. Mi padre colocó puntales para aguantar la caída, él luchaba por no salir de allí, era su hogar. Pero mi madre nos sacó a gritos y nos trajo acá. Ahora este es mi hogar, mi dulce hogar", dijo don Salomón con melancolía y con palabras que parecían hacerle un nudo en la garganta. Más adelante prosiguió con su narrativa y comentó los inicios y primeros años en el nuevo Barrio Obrero. "Llegamos él y sus vecinos que lo acompañaban en la mesa - siendo unos pequeños. Al principio extrañaba mi casa pero posteriormente esto se convirtió en mi nueva vida. Llegué con 14 años de edad. Cuando pisamos la zona, esto pertenecía al distrito de Carabayllo, colindando con el Rímac, hoy mi hogar tiene solo un nombre, se llama San Martín de Porres puntualizó.

En medio de una conversación amical interviene doña Elena. "Antiguamente acá era lindo vivir, se hacían fiestas hermosas, donde los jóvenes de aquella época disfrutabamos bastante. Las fiestas en la rotonda eran el centro de cualquier evento de la zona. Los hermanos Parra, Víctor Acha, Huambachano, Las Criollitas, todos ellos hacían un show de nunca acabar", rememora la señora Adrocich.

Los cuatro personajes, sentados alrededor de la mesa, recordaron a una sola voz también a los hermanos católicos Columbanos, aquellos señores que pusieron un granito de arena en el crecimiento y desarrollo de la zona. "Uy, qué no hicieron los hermanos, ellos con el único fin humanista nos apoyaron bastante y nos dieron una vida de calidad".

"Recuerdo que por el lado de lo que actualmente es el municipio había una morena de apellido Tasayco, ella con su burro nos traía leche y nos daba a todos los niños de esa época, nosotros contentos pasábamos por la zona casi todos los días, solo para recibir nuestra buena porción de leche de burra". Se despidieron puntualizando, "las calles de antes ya no las conocemos están enterradas bajo esos mercados".

Por su parte, la Iglesia Metodista del Perú, también puso su granito de arena al desarrollo del nuevo distrito de San Martín de Porres, construyendo un Centro de Apoyo y Promoción Social, en el barrio conocido como "El Pedregal", a la altura de la cuadra 13 de la Avenida Perú. Fundada el 7 de julio de 1955 en la calle Riobamba 690 en el mencionado centro metodista de Pedregal se ofrecieron cursos de carpintería, electricidad, mecánica de autos, entre otros, a los jóvenes de dicha zona. Allí mismo se creó un consultorio médico y dental, que atendía a la población con tarifas económicas.[2]

Autoridades[editar]

Como todo distrito en el Perú, San Martín de Porres es gobernado en todos los asuntos comunales por un concejo municipal, elegido en elecciones libres.

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Freddy Ternero, del Partido Popular Cristiano (PPC).
    • Regidores: Carmen Rosa Beas Aranda (PPC), Hernán Tomás Sifuentes Barca (PPC), Luis Paul Cárdenas Sánchez (PPC), Luis Alberto Caballero Sabino (PPC), Hugo Daniel Garay Matos (PPC), Yessicca Yoko Sueyoshi Salcedo (PPC), Jaime Humberto Gonzales Cabeza (PPC), Raúl Palomares Velásquez (PPC), Jorge Alexander Llanos Villegas (PPC), Walter Esteban Salinas Acosta (Cambio Radical), José Luis Castillo Soto (Cambio Radical), Susana Dora De La Cruz Zegarra (Cambio Radical), Jorge Gómez Huete (Fuerza Social), Dulio Castillo Márquez (Fuerza Social), Julio Arturo Tejeda Suárez (Siempre Unidos).[2]

Artículo principal: Alcaldes de San Martín de Porres

Políticas[editar]

El distrito de San Martín de Porres cuenta también con una autoridad política llamada Gobernador Distrital de San Martín de Porres quien es representante del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo en el distrito. Sus funciones están orientadas principalmente a otorgar Garantías Personales a ciudadanos residentes del distrito víctimas de amenazas u hostigamiento de parte de tercenos no familiares. La Gobernación Distrital de San Martín de Porres es dirigida por la Gobernadora Distrital Natty Yolanda Fernandez Yanqui quien es responsable del control de los Tenientes Gobernadores del Distrito de San Martín de Porres; así como de ejecutar y coordinar las acciones de competencia de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), en lo que corresponda. [3] Fue designada por la Jefa Nacional de la ONAGI, Dacia Nena Escalante León. [4] La Gobernación de San Martín de Porres está ubicada en Rosario Norte Mz N Lt 25, Lima 31. [5]

Hitos urbanos[editar]

Las avenidas principales del distrito de San Martín de Porres son:

Centros educativos[editar]

En San Martín de Porres existen muchos centros educativos tanto de primaria como de secundaria, estatales y privados. Entre los más conocidos se puede mencionar a:.

  • Fe y Alegría Nª 1
  • Fe y Alegría Nª 2
  • Gran Unidad Escolar José Granda.
  • Colegio secundario Isabel Chimpu Occllo
  • IE 3043 Ramón Castilla
  • I.E.P San Columbano
  • CN MX San martin de porres
  • 2027 José María Arguedas
  • I.E.P Maria Magdalena

Festividades[editar]

Lugares de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. “Conquistadores de un nuevo mundo”. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Carlos Iván Degregori,Cecilia Blondet, Nicolás Lynch . Instituto de Estudios Peruano, Lima 1986. Págs. 63-76
  2. JNE Autoridades regionales y municipales

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]